abril 1, 2014
Cecilia Bouzat, investigación científica de Bahia Blanca para el mundo
Respetada internacionalmente. Su trabajo más innovador, sin embargo, se llevó a cabo en su propio laboratorio en Bahía Blanca. Otro orgullo argentino.

 

Hablando de científicos y de inclusión, me olvidaba de contarles sobre la Profesora Cecilia Bouzat.

Por su trabajo sobre cómo el cerebro se comunica con los músculos acaba de recibir el prestigioso premio L’ OREAL – UNESCO For Women in Science 2014.

Respetada internacionalmente. Su trabajo más innovador, sin embargo, se llevó a cabo en su propio laboratorio en Bahía Blanca. Numerosos institutos de investigación altamente financiados en el mundo estarían orgullosos de recibirla, pero ella está convencida de que tiene un deber hacia su país.

Cecilia es una fanática de las ciencias biológicas desde chiquita, influenciada por su padre y su abuelo, ambos médicos. Es una científica argentina laureada y reconocida por sus pares en el mundo entero. Sus colegas destacan su negativa a aceptar la palabra “imposible”.

En los experimentos descritos por sus pares como “impresionantemente elegantes”, es reconocida por la excelencia de su trabajo, su tenacidad y determinación sin caídas, lo que le ha permitido conseguir tan importantes resultados a sus esfuerzos científicos.

Una vez doctorada y dado que estaba cerrado el ingreso a la carrera de investigador en el país, estuvo trabajando con designaciones transitorias y por períodos ad- honorem.

La apertura de la carrera y el proceso de jerarquización del CONICET empezó en el 2003 con Néstor.

¿Ustedes sabían, no, que en 1989 los investigadores cobraban 50 dolares por mes, y aún asi siguió habiendo investigación en el país? Durante mucho tiempo los investigadores pusieron plata de su bolsillo para comprar reactivos o financiar sus investigaciones. Fue el voluntarismo de los investigadores durante el periodo liberal el que permitió sostener la Ciencia.

Sus trabajos tienen repercusiones en diversas aplicaciones, como los tratamientos de desórdenes neuromusculares y neurológicos en patologías como el Alzheimer, la depresión e, incluso, los comportamientos adictivos.

Dice Cecilia: “La ciencia de alta calidad es posible en Argentina gracias a la calidad de la enseñanza de la Universidad pública, al CONICET que sostiene a los investigadores en su formación y en su carrera,  y al compromiso de los científicos de permanecer y trabajar en el país, haciendo muestra de su creatividad e ingenio para compensar los recursos relativamente limitados”.

Afirma que lo más duro fue poder conciliar su vida familiar y su formación posdoctoral (muy demandante) que llevó a cabo en la Clínica Mayo, en los Estados Unidos, cuando su hija tenía 18 meses. También habla de las “muchas horas de trabajo y de una competencia descarnada”, que forman parte de una carrera de investigación, y se suman a las exigencias de la maternidad. Estima, sin embargo, que todos los esfuerzos están ampliamente justificados frente a las recompensas y satisfacciones que brindan los hijos: “Las mujeres pueden ser buenas científicas y las científicas pueden ser buenas madres”.

 

2 Respuestas a Cecilia Bouzat, investigación científica de Bahia Blanca para el mundo

  1. ORLINDA dice:

    Todos los dias leo frases que se escriben sin coherencia y aveces sin respeto que cuando leo lo que hace Cecilia {cietifica }me llena de orgullo de ser Argentina

  2. María Cristina Andreu dice:

    Ciencia, trabajo y familia en versión de género. En Argentina es posible!!!Tenemos ejemplos y realidades que se construyen desde el modelo del reconocimiento y la equidad. Queda un largo camino por institucionalizar esta visión pero ya tenemos la joven generación comprometida con su desarrollo. El constante compromiso de nuestra Presidenta es un logro insoslayable!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Hoy estuvimos en el Instituto Patria con trabajadoras de Pepsico que continúan en plan de lucha por sus puestos de trabajo.
agosto 23, 2017

Very serious facts that have recently taken place in Argentina require my presence in my country.
mayo 6, 2017

Vamos a un rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, con mayores posibilidades de incremento de la pobreza, con mayor grado de desocupación y precarización laboral.
agosto 1, 2016

Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.
julio 25, 2016

Reunión cordial y con regalo: una imagen bellísima de la Virgen, hecha en piedra reconstituida por Las Monjas Cartujas de Belén, Pcia. de San Luis.
diciembre 1, 2015

Ya no puede haber subordinación sino asociación y cooperación entre los países, que es precisamente el sentido que hemos dado a los acuerdos estratégicos.
octubre 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo