julio 25, 2016
Otro mito: ¿Por qué en el interior del país la electricidad era más cara?
Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.

 

Acá había una idea como que los subsidios eran para los morochos, como que los subsidios eran para la gente pobre, para los villeros, para los negros, qué sé yo, como quieran llamarlos… para los cabezas, como decían antes despectivamente. Y no, los subsidios eran para toda la economía, eran para las pequeñas y medianas industrias y también para las grandes.

Lo que está mal es engañar y mentirle a la gente, cuando un aparato hegemónico mediático instala un sentido común, al mejor estilo gramsciano, que finalmente termina operando contra los intereses de quienes hacen uso y gala de ese sentido común.

Me doy cuenta porque había gente que criticaba los subsidios y ahora sale a cacerolear porque no pueden costear el servicio de gas, y está bien que lo haga.

Hay otro mito que quiero aclarar por lo importante: se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.

Yo quiero, en este acto solemne, contarles cómo era el sistema. El que vende la energía es Camesa, a través del Estado; es el administrador a cargo de las tareas que se dividen en generación, transporte y distribución.

Nuestro gobierno le cobraba por igual el megavatio a Edenor y a Edesur, que son las grandes distribuidoras de Capital y el Conurbano, que a Epec, la distribuidora de Córdoba, que a la de Santa Fe, Misiones o Santa Cruz. Para que vean que soy neutral. La empresa distribuidora de la provincia es pública. Pero quienes cobraban mucho más caro ese megavatio eran las distribuidoras, que en algunos casos son del Estado y en otros, privadas. Esto no pasaba en Buenos Aires porque Edenor y Edesur son las dos únicas empresas en las que el que regula el precio es el Estado. El mismo Estado que hoy representado por el actual gobierno sí ha hecho una inmensa transferencia a las distribuidoras, en las cuales también hay amigos del gobierno.

Petrobras, que se compró en una operación de Pampa Energy, un fondo administrado por Midlin y Lewis, el magnate del sur. Una operación que se hizo por 900 millones de dólares, de los cuales se pagaron 300 millones. Resta aún pagarle a Petrobras 600 millones. ¿Y quién va a pagar esa diferencia? ¿Midlin? No, lo van a pagar todos los consumidores de gas en la República Argentina.

Por eso mismo habría que ver cómo se componen los staff societarios de las principales generadoras y distribuidoras de electricidad y de gas. Sin ir más lejos, quien era titular de Metrogas hasta diciembre del año pasado hoy está a cargo de Energas, el que se tiene que ocupar de controlar a Metrogas. Por lo cual, otro de los problemas en materia tarifaria es la colisión, el conflicto de intereses entre quienes son los dueños de las gasíferas o petroleras y los funcionarios de gobierno. Y luego está el caso del titular del Ministerio de Energía, lo cual en nuestro gobierno hubiese sido materia de denuncias en La Haya o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una Respuesta a Otro mito: ¿Por qué en el interior del país la electricidad era más cara?

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

Hoy estuvimos en el Instituto Patria con trabajadoras de Pepsico que continúan en plan de lucha por sus puestos de trabajo.
agosto 23, 2017

Very serious facts that have recently taken place in Argentina require my presence in my country.
mayo 6, 2017

Vamos a un rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, con mayores posibilidades de incremento de la pobreza, con mayor grado de desocupación y precarización laboral.
agosto 1, 2016

Reunión cordial y con regalo: una imagen bellísima de la Virgen, hecha en piedra reconstituida por Las Monjas Cartujas de Belén, Pcia. de San Luis.
diciembre 1, 2015

Ya no puede haber subordinación sino asociación y cooperación entre los países, que es precisamente el sentido que hemos dado a los acuerdos estratégicos.
octubre 21, 2015

La Presidenta se reunió con las autoridades del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y formalizó la donación de € 40.000 que ganó en una demanda al periódico Corriere della Sera por difamación y mala fe.
octubre 15, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo