diciembre 15, 2014
Anuncios sobre Conectar Igualdad, Educación y el Programa odontológico Argentina Sonrie
Estado e igualdad, son dos términos inseparables.

 

Cristina en Casa Rosada con un balance de Conectar Igualdad, anuncio del Fondo para Reparaciones Menores de la Infraestructura Educativa y presentación del Plan Argentina Sonríe para llevar la atención en salud bucodental a los lugares mas recónditos de la geografía argentina. Lunes, 15 de Diciembre de 2014.

 

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: bueno hoy vamos a iniciar una modalidad diferente porque vamos a hacer una acto, ahora, en tiempo real y para que luego estos planes y las cosas que han pasado hoy puedan tener conocimiento, pero también seguramente cuando me estén escuchando, muy brevemente, en cadena nacional, hoy, va a ser de noche, tipo 8 ó 8 y media, calculo yo… ¿Por qué hicimos esto? Porque si hacíamos todo el acto por cadena nacional era una cosa muy larga y demás, entonces lo que queremos es que la gente tome conocimiento de las cosas, que hemos anunciado hoy, y la única manera que tenemos de hacerlo… nos gustaría poder contar con los noticieros, con los medios de comunicación, pero ya sabemos sacan si digo alguna palabra altisonante o si digo algo y del resto no sale nada. Y no sale lo importante, no sale – por ejemplo – la presentación de este Plan “Argentina Sonríe”, Programa Nacional de Tecnología Robótica.

Hemos adquirido, y los hemos visto, recientemente, en la explanada – modernos camiones- hechos en la Argentina, obviamente – destinados precisamente a recorrer el país para un programa de salud bucal para todos los argentinos, que incluye desde el arreglo de una caries, desde un conducto, desde una extracción cuando la pieza está definitivamente perdida, hasta lo más moderno. Y por eso se llama “Argentina Sonríe”, para que a la gente pobre, que a los pobres de este país que le faltan los dientes y que no pueden sonreír con dignidad, que no pueden comer y masticar como lo indica el Plan Alimentario, que además esas bocas no son revisadas y también muchas veces son focos de infección importantes que pueden afectar la salud de la gente, e inclusive su vida, tengan acceso y que la extracción no sea la solución, que si hay que extraer se haga, pero que también puedan hacerse precisamente las prótesis dentales absolutamente gratuitas para todos los argentinos.

 

Programa odontológico Argentina Sonríe

 

Es una flota de 30 unidades móviles sanitarias, con especialidad odontológica y tecnología robótica 3D. Viste que cuando vos vas al dentista – y esto es para todos, porque ojo que las personas con poder adquisitivo cuando se hacen las prótesis, cuando van a dentistas que por ahí son caros, te ponen los moldes con esas pastas especiales rosas y luego te sacan el molde. Bueno, acá no, estos camiones tiene un escáner 3-D. Ahí se ven, estos sacan – tienen la forma de torno pero quédense tranquilos, no es un torno – simplemente es un palito que te pasan por la boca y te toma toda la forma de tu dentadura, la proyecta en la computadora, queda registrada en 3-D y luego pasa a la fresadora. A ver – por favor – la imagen de la fresadora, bueno después cuando lo pasen en cadena nacional ustedes lo van a ver todo bien armadito. Sí porque hay que modernizarse, economizar tiempo, economizar también cadena nacional porque si no hay algunos que se enojan, pero es importante esto, porque la gente tiene que saber las posibilidades que tienen.

 

 

En Río Gallegos, una ciudad con 100.000 habitantes, con un gran despliegue territorial pudimos movilizar a la gente y que los ciudadanos se hicieran… acá tengo el número, minuto, por favor: en Río Gallegos, desde julio hasta principios de diciembre, se realizaron 889 prótesis y 3.371 atenciones a 875 pacientes, con un promedio de cuatro consultas por pacientes. La primer consulta – y por eso les hablábamos de la flota – se hace en la unidad sanitaria de primer nivel de  atención, ahí es donde te pueden hacer el tratamiento de conducto, que te hacen en cualquier consultorio odontológico, extracción, curarte una caries, etc. Pero también si te tienen que poner una prótesis ahí ya tienen un escáner, igual al escáner del camión grande y ahí ya te toman todo el modelo y cuando vas a la segunda parte, que está en el segundo camión, de los que compramos diez unidades sanitarias móviles para rehabilitación, que se dividen en tres compartimientos con baños, y que además son conectables a todo grupo generador y se van a trasladar a lo largo y a lo ancho del país para que los argentinos y argentinas sonrían con dignidad.

Recién me mostraba uno de los médicos – cuando subí a uno de los tráiler – la foto de una joven, de veinticinco años, que tenía la boca vacía de canino a canino, había perdido todos los dientes, no me acuerdo la patología que me dijo que tenía. Y bueno, hoy tenía una sonrisa como la que vimos recién que nos comunicaban esas pacientes, que ya no son pacientes: son mujeres y hombres que han recuperado la sonrisa, que han recuperado la dignidad.

 

Programa odontológico Argentina Sonríe.

 

Por eso este Plan Nacional “Argentina Sonríe”, de tecnología robótica, que hemos importado desde Alemania. Estas son las cosas que tenemos que importar también, por ahí se enojan algunos cuando no encuentran Té de Ceilán, como dice Copani, pero la verdad es que estas son las cosas que tenemos importar y la verdad que son las que tendríamos que fabricar también en la Argentina, que sería lo ideal: poder tener esa altísima tecnología de punta 3-D, que nos permita realizar este tipo de cosas.

 

Programa odontológico Argentina Sonríe.

 

También, hoy, hemos entregado la computadora del Plan “Conectar Igualdad”, número 4.700.000.  No hay ningún alumno, no hay ningún docentes de escuelas públicas argentinas, que no cuenten con una computadora de “Conectar Igualdad”, hemos cubierto la brecha digital.

 

En @CasaRosadaAR ya llevamos entregadas 4.705.613 netbooks  #conectarigualdad

 

También en una medida inédita, dentro del plan educativo nacional, se ha creado un fondo especial – que asciende a 387 millones de pesos – para distribuir en 4.840 escuelas argentinas de todo el país, desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, hasta Jujuy. Nos están llegando las solicitudes de Corrientes ahora, y nos faltaba la provincia de San Luís, pero todas las escuelas van a recibir un fondo, de 80.000 pesos, para que en lapso que media en el tramo vacacional, puedan hacer las pequeñas reparaciones en los colegios y que no son cuestiones menores, lo saben los alumnos, lo saben los docentes, lo saben los papas y las mamás que en cada inicio de ciclo lectivo siempre en algún colegio falta algo para hacer. Bueno, hemos querido realizar este aporte – desde la Nación – ustedes saben que todas las provincias reciben coparticipación, reciben también el plan educativo, con el PBI, por el piso salarial docente, más mobiliario, etc. Pero esto es inédito, estamos remitiendo 80.000 pesos a las escuelas y las reparaciones elegibles son: reparación e impermeabilización de cubiertas, carpintería, desagües, canaletas, cañerías, revoques, pinturas, sanitarias, pisos, cerco, cerraduras, instalaciones y aparatos eléctricos, vidrios y policarbonatos, que son los que más se rompen durante el lapso vacacional; alarmas, pozos, bombas y tanques, equipamiento, mobiliario escolar, cocinas, heladeras, freezer, termo-tanques, calefones, calderas, aires acondicionados, estufas y ventiladores. ¿Cuándo se ha visto esto en la República Argentina? La verdad que me siento muy orgullosa.

 

 

Y de las 4.840 escuelas, 2.157 son de la provincia de Buenos Aires, 36 de la ciudad de Buenos Aires, 84 de Catamarca, 207 del Chaco, Chubut 83, Córdoba 169, Entre Ríos 168, Formosa 124, Jujuy 158, La Pampa 83, La Rioja 120, Mendoza 240, Misiones 147, Neuquén 124, Río Negro 40, Salta 135, San Juan 84, Santa Cruz 41, Santa Fe 183, Tierra del Fuego 42 y Tucumán 209.

¿Por qué enumero todas y cada una? Para que todos tengan conocimiento porque esto ha sido a requerimiento de los propios ministerios de Educación que se lo han hecho llegar precisamente al ministerio de Educación de la Nación y que después no hay escusas. Que la propia sociedad sea la que se empodere del plan y controle, precisamente, que estas reparaciones se hagan en todos y cada uno de los colegios.

 

Fondo para Reparaciones Menores de la Infraestructura Educativa.

 

Y bueno, para finalizar, porque no quiero tampoco ser muy larga, la verdad que hoy se conoció una información, un informe de la OCDE que, como ustedes saben, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de ONU, la ONU ya saben qué es.

La OCDE ocupa, se conforma con 34 países, no los más importantes, 34 países que representan el 80 por ciento del PBI mundial. Hicieron un estudio sobre Latinoamérica y determinaron la OCDE y la ONU, que la Argentina, nuestro país, es el mayor inversor de toda América latina en el tema educación.

Argentina se encuentra, dice, asignando recursos por el 6,3 del PBI, más que el promedio regional y también que el promedio de la propia OCDE. La OCDE agrupa, les digo, los países con mayor poder o producto bruto económico de todo el planeta.

Pero además, la Argentina, nuestro país, es el de mayor inscripción en la educación formal, supervivencia y duración formal de la educación medida en años y en términos de igualdad en el acceso también Argentina tiene el mayor promedio regional. Somos el país más igualitario en materia de acceso a la educación para todos los quintiles. Los quintiles son, ustedes saben, que cuando uno mide pobreza y riqueza, son 5 quintiles. El primer quintil, el de menor poder adquisitivo y el último quintil el de mayor poder adquisitivo.

¿Qué es lo que dice OCDE y ONU? Que en términos de igualdad en el acceso, repito, Argentina tiene mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente, para los de menores ingresos.

La verdad que uno ya lo sabía estas cosas y las que voy a leer, ya las sabía, pero como que acá te niegan todo y te discuten todo, una a veces se cansa de discutir y de decir no, bueno, que…pero cuando desde la ONU y desde la OCDE te dicen y reconocen lo que algunos de tus compatriotas, tal vez por no querer ver, no sé por qué muchas veces, pienso que ni siquiera por odio, no quiero usar esa palabra, pero tal vez por frustración de que les hubiera gustado que lo hiciera otro gobierno, que no lo pudiera hacer alguien como nosotros. Pero la verdad es que tenemos que estar orgullosos todos los argentinos de estos logros porque no son de un partido político.

Y decía que en términos en cuyo caso el promedio de inscripción en la escuela secundaria, es del 80 por ciento. Escuela secundaria, 80, 24 por ciento superior al regional. Y según el organismo la inversión del 6,3, se compone de un 86,5, el Estado, siempre el Estado, y 13,3 por ciento privados. Con niveles superiores en materia estatal que los países de la OCDE donde alcanzan al 83,9 y donde sí en los países más desarrollados, hay un 16,1 de los privados, o sea, 3,3 por ciento más, casi 3,5 los privados invierten más en educación en los países desarrollados. Acá es al revés, invertimos más el Estado y menos los privados. Pero realmente, somos los que más invertimos.

Por eso, Estado e igualdad, como digo yo, son dos términos inseparables. Y cuando el otro día el sábado ese mágico, que les agradezco tanto, porque hemos hecho muchos actos, hemos hecho muchas plazas, pero lo que pasó el otro día, a mí, particularmente, me resultó mágico. Mágico y casi como una parábola, casi como bíblico, casi como que después del diluvio, aparecimos igual otra vez. Es impresionante eso. Me pareció muy fuerte.

La verdad que yo quiero agradecer porque me sentí…para mí fue mágico realmente y ver esa voluntad reflejada en miles y miles de argentinos, en esa tenacidad frente a lo que era la adversidad de la naturaleza. Y bueno, la verdad que fue muy fuerte. Yo estaba muy feliz. Creo que debe haber sido el acto que más ha gustado. Miren que hemos tenido actos maravillosos, bueno, tal vez también los que estaba él me gustaban porque estaba él, aunque eran momentitos un poquito más peliagudos siempre.

 

Feliz Cumpleaños Democracia Argentina.

 

Pero bueno, igual, la verdad que fue mágico y ahora sí también y esto sí va a salir en la cadena nacional, lo que dice el papelito que me acaban de dar, quiero felicitar a todos los hinchas del Racing Club de Avellaneda por el campeonato. Esto va por cadena, porque sino San Se Acabó no me lo va a perdonar nunca, y además verlo a mi hijo y verlo a mi nieto en una foto los dos con la camiseta de Racing y con la boca así abierta de grande gritando, la verdad que me llenó de emoción, de ilusión y yo sé porque son muy sufridos los hinchas de Racing, igual que nosotros los de Gimnasia.

Así que, un homenaje a todos realmente y felicitaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo