noviembre 23, 2013
Las netbooks de Conectar Igualdad en la vida real
Universo Conectar, una serie de experiencias de alumnos y docentes utilizando las netbooks del programa Conectar Igualdad.

 

Ayer en Tecnópolis, estudiantes y profesores de todo el país  mostraron sus trabajos individuales y colectivos realizados con las computadoras que entrega Conectar Igualdad.  Fue en el encuentro Universo Conectar, en el que los chicos y sus docentes presentaron sus proyectos tomando como plataforma el sistema de netbooks que repartió el Programa Nacional Conectar Igualdad.

 

Conectar igualdad

 

Las netbooks son herramientas de igualdad social. Las críticas, que nunca faltan, ponen en duda el uso que dan los chicos a las nets o las desvalorizan en su función educativa y de acceso a nuevas tecnologías. En la vida real, la brecha digital se cierra con el uso intensivo que le dan estudiantes y docentes, como nos mostraron ayer en Universo Conectar.

 

Universo Conectar

 

Es el caso de los chicos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 de la localidad de La Plata, conocida en el barrio como La Legión. Un grupo de alumnos de esta escuela se propuso armar una radio que transmita vía Web con sus netbooks. Le dedicaron días sábados y hasta feriados, y ayer transmitieron todo el evento en directo con sólo un celular conectado a una netbook. «Es que hicimos toda la radio usando software libre», explica Jeremías Blanco, de 16 años, uno de los motores del proyecto.

Cuenta Roly Villani en Tiempo Argentino:

Los chicos de Salta, que mostraron su brazo robot que se controla con una netbook conectada a la Web, recibieron el aplauso cerrado de todos los asistentes al evento. «No podíamos creer, cuando nos dijeron que veníamos a Tecnópolis a mostrarlo, encima vinimos en avión, fue la primera vez que volábamos, es un sueño», dice Miguel Rojas, que está terminando el secundario en el instituto República de la India de la capital salteña. En esa escuela, durante 2013, hubo un fuerte impulso a las materias de investigación tecnológica. «Entraron unos profesores nuevos, muy actualizados en tecnología que le impusieron mucho ritmo al aprendizaje», comenta Álvaro Romano, de 17 años, que va a cuarto primera.

 

Conectar Igualdad

 

Lo que trajeron es un brazo robótico «como los que se usan en la industria automotriz», acota Miguel. Sirve, dicen un poco en broma, para manipular elementos peligrosos o para abrir una puerta. «Lo que hicimos fue conectar el brazo a una netbook, que es la que lo controla. Y a la vez, esa computadora puede ser controlada por otra vía Web, de manera que usamos internet para manejarla a distancia, podriamos manejar esta mano desde Salta».
Matias Cisneros va a tercer año al mismo colegio y formó parte del equipo. «Este evento es buenísimo –dice– compartimos estas experiencias con chicos de todo el país, acá en Tecnópolis o en el hotel donde nos alojamos, es todo aprendizaje». Miguel tiene pensado ir a estudiar electrónica a Córdoba el año que viene.

 

Universo Conectar

 

Felicitaciones para todos y todas los estudiantes que trabajaron en todos los proyectos, como los de la escuela industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan que crearon un microscopio USB a menos de $100, o el blog creado por alumnos ciegos o con disminución visual de la Escuela Especial N° 506, de Lanús, o la cortadora de césped de los chicos de Entre Rios, diseñada en 3D.

 

Conectar igualdad

 

Chicos de la Escuela Nº 80 de Chos Malal, Neuquén armaron una serie de cortos para la Tv Online con sus netbooks de Conectar Igualdad.

 

 

Estos fueron los proyectos presentados en este primer encuentro, al que le seguirán muchos más:

Más fotos de todos los trabajos.

Conectar Igualdad nació en 2010. Es un programa único en el mundo que ya entregó 3,7 millones de netbooks a alumnos y docentes, y funciona con parte del financiamiento que provee la Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES.

21 Respuestas a Las netbooks de Conectar Igualdad en la vida real

  1. mariano dice:

    Que lastima haberme enterado de esto tarde, en la escula en la que trabajo (palomar provincia de buenos aires) se usan mucho, un grupo de 2\ año creo una pagina de face, donde difunden flyers diseñados y editado en las compus por ellos, sobre la trata de personas, algunos de estos flyers ya tuvieron cerca de 30000 vistas!!!!!, me gustaría recibir notificaciones de este tipo de actividades, si tienen algún listado de mails les pido me incorporen. Conectar igualdad = revolución educativa, desde mi practica cotidiana banco el programa a capa y espada. abrazos

    • Equipo Conectar Igualdad dice:

      Hola Mariano, somos del equipo de Conectar Igualdad. Si querés dejanos un mail de contacto de la escuela para comunicarnos y relevar esta experiencia. Gracias por compartirla.

      • marcelo dice:

        Estimada gente, hicimos un buen trabajo con las netbooks de conectar, me gustaria que difundan nuetra experiencia, que esta en multipuesto.blogspot.com.ar , desde ya gracias,

  2. Priscila dice:

    hola en mi colegio entregaron las netbook en año pasado y yo iba en un colegio privado este año me anote en un colegio del estado ,tregaron de nuevo y a mi no me la dieron .. hable con la directora y me dijeron que ya no iban a entregar…. Quiero saber si me la pueden dar a mi?? muchas gracias

  3. mauricio david carlsen dice:

    Igualdad para todos y todas con desarrollo tecnológico de la mano de la cultura Artistica eso es Primer mundo ,Bs As Argentina ejemplo Mundial

  4. Ana María dice:

    Felicito a todos los profesores y a los chicos que hacen uso inteligente de esta herramienta tan importante. Es un orgullo tener este proyecto impulsado desde el gobierno. Todos los profesores deberían utilizar esta posibilidad, lástima que gran parte de ellos la ignoran. Que diferente hubiera sido mi gestión como directora de un establecimiento educativo, en los 90, cuando luché por tener alguna !!! computadora en la escuela y poder darle la oportunidad a mis docentes de conocer de qué se trataba el uso de programas educativos, yo había realizados cursos en la U.T.N, pero no se pudo , quedó como un » sueño». Hoy ya jubilada tengo una enorme alegría de ver cómo esos chicos pueden hacer uso de la tecnología. Espero que el actual proyecto de gobierno ¡ CONTINÚE !

  5. Estela Mabel Loyola dice:

    No soy Peronista,pero me llegan al alma todas y cada una de las medidas que se toman con respecto a la igualdad de derechos sobre todo en los sectores humildes,vivienda salud,educacion,veo a diario el trabajo con los chicos,los programas,deportes,talleres culturales,clubes barriales,etc,como muchos argentinos aspiro a un PAIS mejor es mucho lo que se hace,es de necios no reconocerlo,falta,seguro que falta,pero lo que se hace queda,para todos y todas!y seguro que hay mas.yo humildemente pongo mi granito de arena!

  6. Nicolas Carlos E. Bazan dice:

    un amigo decia que no hay como montar un centro de computos en cada escuela. Yo le decia: si, para que cuando quieran trabajar la llave la tenga el portero y justo en ese momento lo mandaron. Ahora el nieto lo está introduciendo en la informatica a el. Este programa no tan solo cambio para bien en la educacion de los chicos, tambien la familia se vio favorecida.

  7. Francisco carlos Vanni dice:

    Las Netbooks son muy útil para la formación de un alumno, si cuenta con la supervisión de docentes capacitados en el uso eficiente de dicha herramienta.

  8. oscar dice:

    Que lindo es ver que los chicos le dan un buen uso a las oportunidades que tienen , que NO son gracias a DIOS , sino a un proyecto de gobierno que tenemos que seguir apoyando, y estar alerta de los retardados que no quieren que se invierta el dinero del ANSES en las netbooks…

  9. Elvio Villalba dice:

    Soy rector de un colegio secundario de Tintina. Colegio público de gestión privada. Hicimos una nota a la presidenta donde firmaron alrededor de 400 padres de los alumnos solicitando las net o un aula digital ya que el 90 % de la población estudiantil es de recursos económicos escasos, pero hasta ahora no tuvimos una respuesta. Por este medio solicito a nuestra querida presidenta una respuesta y ojalá sea pronto para que nuestros estudiantes de este interior santiagueño puedan estar a la altura de las circunstancias y acceder a esta herramienta tan valiosa.
    Dios la bendiga y la proteja doctora Cristina.
    Saludo afectuoso.

  10. Graciela Cicciari dice:

    Gracias Cristina y gracias a la gestión que llevaste adelante junto con Nestor mis hijos adolescentes han recibido en Octubre pasado las Nets, son hermosas, lo que yo hasta hoy no podría darles. Esta toda la familia feliz y agradecida. Un cariño enorme

  11. Ignacio dice:

    Gracias Cristina, Gracias Néstor!!!!!!

  12. Carla Fodor dice:

    Sra. Presidenta: Soy Directora de la EES 24 de Isla Maciel, partido de Avellaneda. Aún no llegó el programa por estos pagos. Nuestra escuela tiene orientación en Artes Visuales, y si bien hemos tenido un acompañamiento muy importante del estado durante el 2013, esperamos ansiosos la llegada de Conectar Igualdad. Agradeciada, la saludo cordialmente

  13. Rodrigo dice:

    me gustaría mucho que invitaran a la escuela 4-016 Ingeniero Antonio Marcelo Arboit de la provincia de Mendoza, ya que tienen un grupo de conectar igualdad mal formado. Aquí les dejo el link http://arboit.edu.ar/

    Provincia de Mendoza (Junín-Mendoza)
    Intendente: Mario Abed

  14. Monica Bibiana Zuñega dice:

    Sra. Presidenta: Soy alumna del Cens 3-448 ubicado en el Distrito Luzuriaga de Maipu, Mendoza, escribo por una razón muy simple y por la cual todos los cens reclaman, la entrega de Nets a estos establecimientos,ya que por ser adultos con ganas de progresar quedamos fuera de todo sistema,estaría bueno que al menos se valorara el esfuerzo y las garras que le ponemos para llevar adelante un hogar cumplir con nuestro trabajo y esforzarnos día a día por terminar con nuestros estudios, que por diferentes motivos habíamos dejado de lado! Muchas Gracias por la posibilidad de poder expresarnos!!

  15. jesus dice:

    como futuro profesor le digo que se tiene que fijar bien en el salario , no soy de ningun partido politico , es mas confio en este gobierno y creo que es uuno de los mejores . pero hay cosas que si son necesarias . como puede ser que una persona que trabaja en la cocina en negro cobre mas que un docente , no tiene sentido .

  16. Victoria Cieri dice:

    Buenos días señora presidenta, yo este año comencé segundo año en una escuela técnica de la CIUDAD DE ROSARIO, ¿Como hago para pedir mi notebook?

  17. daniel dice:

    Sra precidenta cuando va a llegar el programa conectar igualdad a los cens

  18. Marcela Rabinad dice:

    Hola, me gustarìa información respecto al procedimiento de restitución del equipo en caso de robo ya que me entraron en mi casa y se llevaron la net de mi hijo, ya hicimos los trámites en la escuela quisiera saber cómo se procede en estos casos, escuché que se venden netbooks en alamaula y mercado libre esto es cierto? Si es así mi repudio a estas personas.
    Saludos y mis felicitaciones a la Sra. presidenta, gracias en nombre de todos los que la queremos y apoyamos su gestiónpor todo lo que hizo y hace por los niños y los más humildes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo