noviembre 23, 2013
Las netbooks de Conectar Igualdad en la vida real
Universo Conectar, una serie de experiencias de alumnos y docentes utilizando las netbooks del programa Conectar Igualdad.

 

Ayer en Tecnópolis, estudiantes y profesores de todo el país  mostraron sus trabajos individuales y colectivos realizados con las computadoras que entrega Conectar Igualdad.  Fue en el encuentro Universo Conectar, en el que los chicos y sus docentes presentaron sus proyectos tomando como plataforma el sistema de netbooks que repartió el Programa Nacional Conectar Igualdad.

 

Conectar igualdad

 

Las netbooks son herramientas de igualdad social. Las críticas, que nunca faltan, ponen en duda el uso que dan los chicos a las nets o las desvalorizan en su función educativa y de acceso a nuevas tecnologías. En la vida real, la brecha digital se cierra con el uso intensivo que le dan estudiantes y docentes, como nos mostraron ayer en Universo Conectar.

 

Universo Conectar

 

Es el caso de los chicos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 de la localidad de La Plata, conocida en el barrio como La Legión. Un grupo de alumnos de esta escuela se propuso armar una radio que transmita vía Web con sus netbooks. Le dedicaron días sábados y hasta feriados, y ayer transmitieron todo el evento en directo con sólo un celular conectado a una netbook. «Es que hicimos toda la radio usando software libre», explica Jeremías Blanco, de 16 años, uno de los motores del proyecto.

Cuenta Roly Villani en Tiempo Argentino:

Los chicos de Salta, que mostraron su brazo robot que se controla con una netbook conectada a la Web, recibieron el aplauso cerrado de todos los asistentes al evento. «No podíamos creer, cuando nos dijeron que veníamos a Tecnópolis a mostrarlo, encima vinimos en avión, fue la primera vez que volábamos, es un sueño», dice Miguel Rojas, que está terminando el secundario en el instituto República de la India de la capital salteña. En esa escuela, durante 2013, hubo un fuerte impulso a las materias de investigación tecnológica. «Entraron unos profesores nuevos, muy actualizados en tecnología que le impusieron mucho ritmo al aprendizaje», comenta Álvaro Romano, de 17 años, que va a cuarto primera.

 

Conectar Igualdad

 

Lo que trajeron es un brazo robótico «como los que se usan en la industria automotriz», acota Miguel. Sirve, dicen un poco en broma, para manipular elementos peligrosos o para abrir una puerta. «Lo que hicimos fue conectar el brazo a una netbook, que es la que lo controla. Y a la vez, esa computadora puede ser controlada por otra vía Web, de manera que usamos internet para manejarla a distancia, podriamos manejar esta mano desde Salta».
Matias Cisneros va a tercer año al mismo colegio y formó parte del equipo. «Este evento es buenísimo –dice– compartimos estas experiencias con chicos de todo el país, acá en Tecnópolis o en el hotel donde nos alojamos, es todo aprendizaje». Miguel tiene pensado ir a estudiar electrónica a Córdoba el año que viene.

 

Universo Conectar

 

Felicitaciones para todos y todas los estudiantes que trabajaron en todos los proyectos, como los de la escuela industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan que crearon un microscopio USB a menos de $100, o el blog creado por alumnos ciegos o con disminución visual de la Escuela Especial N° 506, de Lanús, o la cortadora de césped de los chicos de Entre Rios, diseñada en 3D.

 

Conectar igualdad

 

Chicos de la Escuela Nº 80 de Chos Malal, Neuquén armaron una serie de cortos para la Tv Online con sus netbooks de Conectar Igualdad.

 

 

Estos fueron los proyectos presentados en este primer encuentro, al que le seguirán muchos más:

Más fotos de todos los trabajos.

Conectar Igualdad nació en 2010. Es un programa único en el mundo que ya entregó 3,7 millones de netbooks a alumnos y docentes, y funciona con parte del financiamiento que provee la Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES.

21 Respuestas a Las netbooks de Conectar Igualdad en la vida real

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo