diciembre 15, 2014
Informe de OCDE y ONU destaca a Argentina por su inversión en educación
Argentina se encuentra entre los mayores inversores en la educación en América Latina, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

 

Click aquí para ver el informe completo en su versión original

El informe firmado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la ONU, titulado “Latin American Economic Outlook 2015: Educación, Habilidades e Innovación para el Desarrollo», destaca a la Argentina en su capítulo de tendencias recientes en educación por ser el mayor inversor en educación de América Latina en términos de recursos sobre el PBI.

Según la OCDE, “Argentina se encuentra entre los mayores inversores en la educación en América Latina asignando recursos por el 6.3% del PBI, más que el promedio regional y el de la OCDE”. Destaca al país como el de mayor inscripción en la educación formal, supervivencia, duración formal de la educación medida en años y porque “en términos de igualdad en el acceso, Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente para los de menores ingresos”.

Los países miembros de la OCDE en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. A la fecha, 34 países son miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Según el organismo, la inversión del 6.3% del PBI se compone de un 86.5% recursos públicos y 13.3% privados, con niveles superiores de partida estatales que países de la OCDE (donde alcanzan el 83.9% contra 16.1% de los privados).

Según el informe, “la inscripción en Argentina es el mayor promedio regional en todos los niveles educativos” (tanto inicial, como primario, secundario, educación superior y terciaria). Así mismo destaca que la tasa de supervivencia en la educación primaria es similar al promedio de los países de la OCDE. Asimismo destaca que la duración de la educación formal tiene un promedio similar al de los países desarrollados y más de 3 años superior al regional.

Asimismo el informe destaca que en “en términos de igualdad en el acceso, Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente para los de menores ingresos, en cuyo caso el promedio de inscripción a la escuela secundaria es del 80%, 24 puntos superior al regional”.

De acuerdo a los datos del informe, la Argentina destina el 0.5% de su PBI a la educación inicial, igual al promedio de la OCDE, mientras en América Latina se dedica el 0.3%. Para toda la educación, la Argentina destina el 6.3% de su PBI, mientras que la media de la OCDE es del 5.6% y de América Latina sólo un 5%.

Las tasas de inscripción a la educación inicial son del 74% mientras en la región estos guarismos ostentan un 66%. En el caso de la educación primaria la Argentina se encuentra 16 puntos por encima de la OCDE y 13 de América Latina. En la educación secundaria el porcentaje alcanza al 85%, mientras en la región es del 74%. La mayor diferencia se observa en la educación terciaria, Argentina ostenta un 79%, la OCDE un 71% y América Latina un 42%.

La tasa de supervivencia hasta el último grado de la educación primaria alcanza al 93%, mientras que en la región es del 85%. La expectativa de la educación, medida en años es de 16.7 años, mientras que en América Latina es de 13.4.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo