julio 2, 2013
Buscando al Comandante Andresito y apoyando el cine nacional
Artistas haciendo patria en Corrientes, gracias a programas y políticas públicas. Very grosso.

 

Olivos. Entre carpetas y proyectos, recibo nota ingresada Casa Rosada fecha 25/6/13. Y? Y que la envía Camilo José Gómez. Lic. en cine y tv. Es correntino y estudió en La Plata, mi ciudad natal. Y? Y que junto a Víctor Heredia (juglar argentino) hicieron un documental: “Buscando al Comandante Andresito”.

¿Andresito? ¿El del estadio de Misiones? Siiiii!! El del cambio de nombre y bla bla bla.  Bueno, en realidad el prócer artiguista. ORNAPO (originario nacional y popular).

Me cuenta que gracias a los concursos de Estado Nacional y del INCAA pudieron hacer el documental.

Buscando al Comandante Andresito
Y sabés qué? Me cuenta que justo lo estrenaron en Corrientes cuando se producía todo lo relacionado al estadio misionero. En 3 hs se agotaron las 700 localidades. Un éxito. Leé la nota, no tiene desperdicio.

 

Buscando al Comandante Andresito

 

Como dijo Maradona lara, lara, lara. ¿Viste? Cuenta que en Corrientes no hay nada que los recuerde, ni plaza, ni calle, ni placa. Madre de Dios! ¿Se habrá enterado Carli Giraudo? Estoy segura que sí. Y le debe haber enviado muchos mjs por facebook a… “los gobernantes”. Es que Misiones está pegadita a Corrientes. Ah! Junto con la nota me envió el CD de la peli. La voy a ver, después les cuento.

Igualmente el trailer es buenísimo, en guaraní, sobre “un patriota que no nos contaron en la escuela”.

El Comandante Andresito: Un héroe escondido por la historia oficial, un patriota que no lo enseñan en la escuela.

Artistas haciendo patria en Corrientes, gracias a programas y políticas públicas. Very grosso.

CFKen-twitter

23 Respuestas a Buscando al Comandante Andresito y apoyando el cine nacional

  1. Pepe dice:

    jaja que grande Jefa

  2. Stella dice:

    Cada día más orgullosa querida Presidenta!!!

  3. carlos varvelo dice:

    Por Dios cuanto nos falta conocer nuestra verdadera historia, el dia que lo hagamos cuantos procer se caerian de su pedestal. Para cuando lo tendremos en cordoba el documental para poder apreciarlo en su magnitud

  4. mónica noemí betoño dice:

    Sepamos de Andresito que es saber del territorio donde nacimos ycrecimos,son nuestros hermanos, en definitiva, son El Otro.

  5. CRISTINA ESPINOSA dice:

    GENIAL KRISTINA … SALIR AL CRUCE DE LOS COMENTARIOS VENENOSOS DE LOS MEDIOS OPOSITORES (LANATA) ESTÁ VERY GROSSO JA JA JA

  6. Manuel dice:

    Que justo cae este documental! jaja, uno todo el tiempo se sigue enterando de cosas y personajes excesivamente patriotas!! como algunas cosas que me entero actualmente del Almirante Brown!! que Irlandes Argentino carajo!

  7. diego dice:

    grande camilo , saludos perico!

  8. Irene dice:

    Ke Grande Sos Presidenta Korazón !!!!

  9. Guillermo Navarro Frick dice:

    Sra. Presidenta; Andresito nació en Santo Tomé (Corrientes) pero es un heroe Misionero ya que Comandó un grupo de Indios Guaranies y expulsó primero a los Paraguayos y luego a los Lusitanos del imperio del Brasil tratando de recuperar los pueblos del otro lado del Uruguay, donde fue apresado,.pero es un heroe MISIONERO, ya que invadió CORRIENTES, por un tiempo sojuzgando a la Oligarquia Correntina que no reconocia a estos Pueblos Libres de Misiones Jesiuticas.
    Atentamente Willi

  10. Nahuel dice:

    Qué ganas de verloo!!!

  11. javier dice:

    QUE GRANDE CARAJO AGUANTE LA ARGENTINA Y LA PATRIA GRANDE LO DICE UN HUMILDE INCA EN TIERRAS GAUCHAS MUCHAS GRACIAS SRA. PRESIDENTA ENSEÑE AL MUNDO ENTERO QUE ES LA MERCOSUR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CUENTE CON MIGO

  12. roberto dice:

    era hora que redescubramos nuestra historia y apoyo total al cine nacional

  13. Edgardo Pueblo Nación Charrúa dice:

    ES UN PASO MAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PATRIA GRANDE
    Siempre con una mirada profunda y en un proceso continental para reconstruir los estados naturalizando la plurinacionalidad
    La historia oficial argentina esta siendo revisada para ir reparando los daños que se han hecho a nuestros Pueblos Originarios

  14. anibal leonardo reyes dice:

    estoy desde el primer dia junto a usted y a NESTOR desde el dia que estuvo debatiendo en el congreso y se enfrentaba con combicsiones y no les tenia miedos a las corparaciones poiticas y tube la gran posivilidad de conoserlos en el micro estadio de lanus y NESTOR lasaba su candidatura a presidente,tengo el honor de decir que el lo tuvo en brazo ese dia a mi hijo mayor que hoy tene 14 años y cada ves que lo miramos a nestor lloramos juntos , simplemente quiero darles las gracias por tomar el timon de este enorme barco y siempre buscar buenos puertos, los queremos muchos . familia REYES.

  15. Edgardo Pueblo Nación Charrúa dice:

    ARTIGAS VUELVE Y LOS ORNAPO ESTAREMOS JUNTOS POR LA MEMORIA LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO

    FORO REGIONAL DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES

    El pasado sábado 29 de Junio del 2013 se reunieron representantes, de gobiernos provinciales y municipales, legisladores nacionales, provinciales y municipales, de cancillerías, y otras autoridades de organizaciones de Pueblos Originarios, culturales, sociales y trabajadores del campo popular. El foro quedo constituido con la idea de elaborar una agenda común 2013 / 2015 de acciones en todos los órdenes institucionales y en el seno de la sociedad civil y promover a nivel de las comunidades de la región la sensibilización, conciencia y participación en torno a la conmemoración del bicentenario de la declaración de Independencia por la Liga de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 1815. El encuentro se llevo a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay Entre Ríos en un encuadre político de articulación a nivel de organizaciones populares desde el artiguismo.
    A través de una nota, el gobernador Sergio Urribarri marcó su presencia en el Foro Regional de los Pueblos Libres y alentó a seguir trabajando para poder reivindicar la gesta de José Gervasio Artigas. “En el tiempo del auge neoliberal, en la década de los 90, junto a militantes del Uruguay, soñábamos con construir una unidad desde los pueblos que resistían ese modelo a un lado y al otro de la costa del río Uruguay”, dijo el mandatario entrerriano, quien no pudo asistir, debido a compromisos a nivel nacional.
    El objetivo es continuar los pasos estratégicos dados por nuestros gobiernos latinoamericanos desde los intereses populares en pos de imponer el dominio de la política por sobre los mercados o corporaciones económicas y religiosas en la conformación de bloques regionales; porque la integración regional es un claro mandato artiguista, que nunca concibió las naciones fragmentadas y que incluso pensó el federalismo como confederación. El foro reconoció que es importante destacar las políticas de integración regional hacia la Patria Grande que se impulsan desde los organismos multilaterales , desde los estados de la región porque en ese marco el foro tendera a dar fortaleza orgánica a nivel social y dará inicio a debates y criterios de confluencia y estrategias políticas unificadas acerca de la conformación de un sujeto político regional que sea portador del proyecto artiguista para la Patria Grande, diseñando un programa básico de coincidencias a nivel regional y sectorial, que integre el movimiento obrero, movimiento estudiantil, pueblos originarios, movimientos sociales, organizaciones de pequeños productores y peones rurales, de género y medio ambiente, intelectuales, etc. de las provincias de la Mesopotamia, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa , representantes de la República Oriental del Uruguay y del estado de Río Grande do Sul (Brasil) y del Paraguay quienes se sumaran en el desarrollo del foro.

    Participaron del acto fundacional del Foro Regional Liga de los Pueblos Libres el intendente de Concep. Del Uruguay Carlos Schepens; el Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez; el embajador de Uruguay, Daniel Bentancour; los diputados nacionales Gustavo Rombi (Uruguay), Julio Solanas y Raúl Barrandeguy (Argentina); el viceministro de Educación y Cultura del vecino país, Oscar Gómez; los jefes comunales de Paysandú, Bertil Bentos; y de Río Negro, Omar Lafluf; el representante argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Héctor Retamal; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, Héctor Montenegro; y el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Juan González, miembros del ENOTPO ( Encuentro Nacional de. Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entre otros representantes de la cultura, la educación y el sindicalismo.
    Fuente: Pueblo Nación Charrúa
    Facebook: Pueblo Nación Charrúa

  16. juan carlos dice:

    A la historia la escribió la oligarquía,es por eso que no nos la ocultaron gran parte de ella…

  17. juan carlos dice:

    Gracias,yo solo le pido a CFK,que no afloje,y de eso estoy seguro,a pesar de ver con los bueyes que le toca “lidiar”….

  18. Mab dice:

    Querida Cristina:

    Acerca de aquello de “un patriota que no nos contaron en la Escuela”, quiero expresar que no me parece feliz esta expresión escuchada de muchos en televisión, sobre todo, y ahora también, quizá sin darte cuenta, como un cliché, vos también la repetiste. Digo que es poco feliz y voy a poner en contexto lo que opino:

    1) Soy recristinista

    2) Soy de tu generación, tengo 60.

    3) Soy Profesora de Lengua y Literatura, egresada de la Facultad de Filosofia y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo, en el año 1978. ¡Qué añito! ¿no? (Felizmente jubilada, gracias a vos y a Néstor).

    4) A la mayoría de mis compañeros los suspendieron o los echaron de por vida. Yo me “salvé”, no sé ¿sería más tibia? no sé.

    5) Trabajé 8 años en la Escuela Julia Silva de Cejas, de Vista Flores, Tunuyán, Mza., a 80 km. de mi domicilio.

    6) Cuando volvió la democracia pude trasladarme más cerca de mi casa.

    Ahora empieza el cuento: esa escuela a la que me trasladé había sido creada 3 años antes, en 1984 por el gobierno radical, junto con un grupo de escuelas bajo un proyecto especial de “Asignaturas por Áreas”.

    ¿Cómo explicarte todo lo que vivimos en esos años, sobre todo un “grupete” de profes que aunque de distintas extracciones, nos sentíamos y actuábamos como “progresistas, exultantes, esperanzados”, después de la oscura noche de la dictadura?

    ¿Te dije que la Escuela se denominaba en ese momento “urbano marginal”, funcionando en turno vespertino, “zona roja total”? Me río a veces cuando ahora se habla de la inseguridad. Qué inseguridad, la de la marginación!!!!!

    Esa Escuela se llama: “Raúl Scalabrini Ortiz”. Seguro que de Andresito quizá no hablamos pero no sabés de la cantidad de cosas que sí hablamos en esos años. En esa Escuela de Godoy Cruz, Mza. (como en tantas otras del “país profundo”) se debatió, se jugó la “Historia” la de todos nosotros (la comunidad educativa ) y la del país. ¿Sabés los actos que hacíamos? Me acuerdo especialmente de uno hablando de Malvinas, tratandod e piratas a los ingleses. cuántos recuerdos…

    ¿Sabés lo que sufrimos en la época de Menem, remando contra la corriente,tratando de transmitir la cultura del trabajo y el esfuerzo?

    Enseñamos y aprendimos tantas de esas cosas que estaban en el currículum oculto (como dice Freyre), por eso y para no hacerla más larga, con toda la ADMIRACIÓN que te tengo, querida Presi, te pido que des el ejemplo y hables de que algunos docentes y algunas escuelas no quisieron enseñar cierta Historia, pero que en general , la “GLORIOSA ESCUELA PÚBLICA”, LA DE LA CARPA BLANCA jugó un papel fundamental en la RESISTENCIA.

    No espero nigún tratamiento especial, ni mención ni nada por lo que aquí escribo, me moriría de vergüenza. Lo mío es sólo un aporte para la reflexión y para no escupir para arriba, nada más.

    Te rebanco y hasta la victoria siempre.

  19. Gladis Gomez dice:

    Cris pedi que te muestren otros documentales del mismo cineasta Camilo Gomez – aclaro que no es mi pariente – solo del mismo pueblo.

  20. Ricardo Manuel González dice:

    Felicitaciones al estado nacional por el apoyo a toda la industria cinematográfica, espero que muy pronto el cine nacional pueda volver a su nivel de calidad y difusión que supo tener hasta la década de 1950. Y felicitaciones a Ud. señora presidenta por hacer aparecer a un héroe nacional al que desconocía, hasta a la nota del estadio de Crucero del Norte.
    PD. Supongo que las madres y abuelas tendrían que contarlo como un hijo, nieto o abuelo aparecido, ya que estuvo desaparecido mucho tiempo.
    Muchas gracias.

  21. Aida dice:

    Querida Presidenta me parece muy bien que nos de a conocer todas las conquistas logradas en las artes visuales, y es verdad que no lo enseñaban en la historia oficial, siempre fui a escuela publica, y por lo menos aquí en la pcia. bs.as. y en Capital, nunca lo hicieron (tengo 65 años) y a mi hija tampoco (tiene 40), no quiero contrariar a MAB, que escribió mas arriba, ella lo habrá hecho en Mendoza, pero en el resto del país, me parece que no, en consecuencia nunca mejor momento para publicar su comentario ante tanta injundia y malidicencia patoteril de algunos periodistas “en-pendiente”¡¡¡ Como siempre reciba mi admiración y respeto como siempre y siga comunicándose en las redes sociales con su pueblo que la quiere¡¡¡ Un abrazo cariñoso, Aida

  22. Alejandro Geddes dice:

    Conozco y tuve el honor de trabajar con Camilo en uno de sus primeros proyectos. Siempre apostando a historias de su tierra, de nuestra tierra. Incluso mucho antes que se “pusiera de moda” contar historias de las que no se enseñan en la escuela… Fui compañero suyo en la carrera en La Plata, incluso tuve de profesor en Guión a Jorge Coscia, otro gran honor. La saludo Presidenta desde Bahía Blanca y le comento que acá también hay “un par” de historias oscuras que necesitan ver la luz, y en eso estamos.

  23. Victor Hugo Brotzu dice:

    Gracias al destino por ponerme en este bendito pais y en este espacio temporal, y tener esta PEDAZO de PRESIDENTA.
    Querida Presidenta, no va a ser necesario que te propongas para 2015
    se van a juntar los de la OPO, las CORPO, y los REJUNTE y te van a “suplicar” que sigas 4 años mas.
    Desde San Luis, El Apoyo de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo