junio 16, 2014
El Blindaje y el Mega-Canje: la Estafa Financiera más Grande en la Historia Argentina
La deuda externa impagable se renegoció una y otra vez con un único resultado: el crecimiento exponencial de los montos adeudados.
cristina_olivos4_10160

 

El viernes 6 de junio, la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción a 9 implicados en la causa por el Mega-Canje de la deuda que se llevó adelante en 2001. Se trata de 8 ex funcionarios del gobierno de De la Rúa y el banquero internacional David Murdorf que nunca pudo ser llevado a declarar ante la Justicia argentina. En esta causa se investigan las abultadas comisiones que se pagaron a 7 bancos internacionales y, de esta forma, el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo quedó como el único procesado.

Los ex funcionarios que fueron sobreseídos son: Federico Struzenegger (ex Secretario de Política Económica), Jorge Baldrich (ex Secretario de Hacienda), Julio Dreizzen (ex subdirector de Financiamiento), Horacio Liendo (ex asesor del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo), Ernesto Marcer (ex Procurador del Tesoro), Carlos Molina (ex Director de la Oficina Nacional de Crédito Público), Norberto López Isnardi (ex Director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público) y Guillermo Mondino (ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía).

 

La Convertibilidad: crónica de una muerte anunciada.

En 1991, bajo la presidencia de Carlos Menem y con Domingo Cavallo como Ministro de Economía, se implementó por ley el plan de Convertibilidad. Después de las hiperinflaciones de fines de los años 80, se determinó un tipo de cambio fijo que establecía que un peso sería intercambiable por un dólar. De esta manera el peso argentino se encontraba sobrevaluado, es decir, el dólar era demasiado barato, lo que hacía que todos los productos importados fueran también artificialmente baratos y que, al mismo tiempo, los productos argentinos fueran caros para los extranjeros. Además de las privatizaciones y la contracción del Estado, esta política monetaria fue una de las causas de la acelerada desindustrialización de la Argentina durante la década de 1990.

Para sostener esa paridad cambiaria Argentina debió recurrir en forma indiscriminada al endeudamiento externo. Cuando el radicalismo accede al gobierno de la mano de De la Rúa en 1999, decide sostener la convertibilidad. De esta manera, la necesidad de dólares era cada vez mayor, porque el sobreendeudamiento no se empleó para alcanzar un mayor crecimiento o una mejora en la distribución de la riqueza, sino para sostener un esquema financiero que beneficiaba a unos pocos.

 

¿Qué fue el Blindaje?

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término blindar significa “proteger exteriormente con diversos materiales, especialmente con planchas metálicas, las cosas o lugares contra los efectos de las balas, el fuego, etc.”. La metáfora fue utilizada por el entonces Presidente de la Nación Fernando De la Rúa, su Ministro de Economía José Luis Machinea y las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Las planchas en este caso no serían de metal sino de dólares. Corría el mes de enero de 2001 y Argentina recibiría un crédito por 40.000 millones de dólares para “blindar” su economía de los efectos financieros.

Blindaje deuda argentina

El diario aquel día decía: “El directorio del Fondo Monetario aprobó ayer formalmente el blindaje financiero para Argentina, que en total sumará casi 40 mil millones de dólares. El FMI oficializó ayer en Washington que su aporte será de 13.700 millones, de los cuales ya fueron girados 2.100 millones mientras que otros 3.000 millones estarán disponibles la semana próxima. “Esta es una gran noticia para el país. No debemos voltear el optimismo”, aseveró ayer Fernando de la Rúa durante una rueda de prensa convocada en la Casa Rosada, de la que participó el gabinete nacional, lo que da una idea de la trascendencia que el Ejecutivo le da al auxilio financiero. “Hemos eliminado la incertidumbre que había respecto del caso argentino”, aseguró, por su parte, José Luis Machinea. Justamente, el socorro multimillonario fue diseñado con el objetivo de transmitir seguridad de cobro a los acreedores y fue presentado por el Gobierno como el puntapié inicial para la etapa de crecimiento de la economía. A cambio, el Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a recortar las jubilaciones futuras y desregular las obras sociales, medidas ya lanzadas por sendos decretos de necesidad y urgencia” (Página 12, 13-01-01).

Del acuerdo participaron los principales actores financieros locales e internacionales: bancos, AFJPs, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

De acuerdo al gobierno de De la Rúa, la inmediata utilización de este préstamo para cancelar los compromisos financieros asumidos por el país, permitiría dar una señal de solidez y seriedad al mercado financiero internacional. La presión de la deuda sobre las cuentas públicas era agobiante, al punto que el Presupuesto Nacional del año 2000 preveía destinar el 20% de los recursos al pago de la deuda externa. Según el FMI, la señal del Blindaje, que consistía en tomar un gigantesco crédito para pagar los créditos previamente asumidos, desataría una lluvia de inversiones externas que fluirían hacia Argentina ante la certeza de que el gobierno estaba dispuesto a pagar sus deudas a cualquier costo. La lógica era clara, era la lógica de la especulación financiera y de la era del sobreendeudamiento en Argentina: primero pagar, para después crecer.

!cid_99AC8DFD253F453C8E0D61D41C4BD131@UserPC

Pero la lógica del Blindaje era aún más despiadada. A cambio del préstamo de 40.000 millones de dólares el Estado se convertía en un mero pasamanos, ya que ni bien recibía los dólares debía aplicarlos al pago de deudas preexistentes. Las autoridades, por su parte, debían comprometerse a aplicar las clásicas recetas del FMI. Todas estas medidas se enmascaraban bajo tecnicismos tales como “metas fiscales”, “ahorro público”, “racionalización del gasto”, “eficientizar el Estado”, etc. El Blindaje tenía como principales condiciones por parte del FMI:

Reforma Previsional: eliminar la Prestación Básica Universal y elevar la edad jubilatoria de las mujeres.

Racionalización de la administración pública: es decir, achicar el Estado.

Reducción del gasto público: el objetivo era garantizar el equilibrio fiscal. Para eliminar el déficit promulgaron incluso una ley llamada de Déficit Cero. En el segundo semestre de 2001 el gobierno ajustaría el gasto en 4.000 millones de pesos, cifra equivalente al 1,5% del PBI. 2.100 millones de esos 4.000 serían recortados a las provincias. Las otras dos partidas ajustadas serían las prestaciones a la seguridad social (jubilaciones) y los salarios del sector público.

Reestructuración de la ANSES y del PAMI: se le agregaba la desregulación de las obras sociales.

Firma por parte de todas las provincias del Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal: congelaría el gasto primario público de la Administración Nacional y Provincial.

Con el objetivo de vigilar de cerca el cumplimiento de estas condicionalidades, el país recibiría periódicamente a la misión del FMI, organismo que tomaba cada vez más control en el diseño, ejecución y revisión de la política económica doméstica.

A cambio de gestionar los nuevos créditos, el FMI no solo tomaba las atribuciones del Poder Ejecutivo, sino que también condicionaba al Parlamento. Para ese entonces, muchas de las reformas impuestas por el FMI habían sido instrumentadas por decreto. Con el objetivo de lograr la inmediata ratificación por parte del Parlamento de esos decretos, el número dos del FMI, Stanley Fischer, señalaba que “Será muy importante que las autoridades de todos los niveles adhieran firmemente a este programa, de forma tal de restaurar la confianza del mercado, volver a un crecimiento alto y proteger la Convertibilidad”.

 

¿Qué fue el Mega-Canje?

A pesar de haber sido anunciado como remedio a todos los males, pronto quedó claro que el Blindaje no solucionaría los problemas que afectaban a la economía argentina. Por esta razón, las autoridades se embarcarían en otra nueva solución mágica que recibiría el nombre de Mega-Canje, ya con Domingo Cavallo como Ministro de Economía.

El Mega-Canje pretendía aliviar los pagos de intereses y de capital de la deuda externa argentina, canjeando la deuda por una nueva que permitiera pagar en un plazo mayor. Sin embargo, ese canje iba a tener un costo exorbitante e implicaría seguir incrementando la deuda externa. La propuesta, como no podía ser de otra manera, provenía de un banquero: David Mulford, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que por ese entonces trabajaba para el banco Credit Suisse First Boston. La propuesta sería recibida con los brazos abiertos por el entonces Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y su Secretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

A primera vista, la operación parecía sencilla y beneficiosa para el país: se canjeaban 46 tipos distintos de bonos de deuda soberana por 5 tipos de bonos, con vencimientos hasta el año 2031. Sin embargo, la operación aumentó la deuda del país en un volumen inimaginable. El peritaje de la causa judicial por el Mega-Canje realizado por el experto en ingeniería financiera Moises Resnick Brenner sostiene que el país sufrió un perjuicio valuado en 55.000 millones de dólares. Siete fueron los bancos implicados en esta fenomenal estafa, y obtuvieron 150 millones de dólares en comisiones. Los bancos eran: Banco Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y Credit Suisse First Boston. El ideólogo, David Mulford, cobraría en carácter de comisiones 20 millones de dólares.

Los bancos y las AFJPs aportaban al canje títulos por valor total 27.000 millones de dólares para ser canjeados por los nuevos papeles de deuda del país. Sin embargo, 20.000 de esos 27.000 millones de dólares ya estaban en la cartera de los bancos y las AFJPs. Por lo tanto, las abultadas comisiones que cobraron fueron por hacer de intermediarios financieros ¡de sí mismos!

 

¿Cuáles fueron los resultados del Blindaje y el Mega-Canje?

Los resultados del Blindaje y el Mega-Canje fueron contundentes. Antes de embarcarse en estas operaciones hacia finales del año 2000, la deuda externa del país ascendía a los 80.000 millones de dólares. Con posterioridad al Mega-Canje, la deuda externa aumentaría hasta los 88.000 millones de dólares y para el año 2003 alcanzaría la friolera suma de 102.000 millones de dólares.

Aún más, antes del Mega-Canje se calculaba que Argentina debía pagar en el período 2001-2031 por los vencimientos de su deuda un valor que alcanzaba los 60.500 millones de dólares. Luego del Mega-Canje, ese valor se incrementaría en un 63% y llegaría a los 98.400 millones de dólares. Además, la deuda pública total pasaría de los 124.400 millones de dólares a los 126.600 millones de dólares. Por su parte, los intereses de la deuda treparían de los ya impagables 82.300 millones de dólares hasta los 120.700 millones de dólares.

Conocemos hoy cuál fue el fin de esta historia. La deuda externa impagable se renegoció una y otra vez con un único resultado: el crecimiento exponencial de los montos adeudados. Mientras tanto, el papel del Estado se reducía hasta convertirse casi exclusivamente en una máquina de pagar los intereses y capital adeudado, sin que hubiera espacio para ninguna otra política económica. Los desesperados intentos para sostener a la Convertibilidad implicaban cada vez mayores intereses y deuda, y cada vez más condicionamientos para Argentina.

En diciembre de 2001 estalló la crisis más grande de nuestra historia, dejando en claro que lógica del sobrendeudamiento neoliberal sólo trajo a nuestro pueblo miseria, desempleo, desindustrialización, estancamiento y exclusión social.

!cid_EE3A2B48CBAF419B880F1A5A8AAC0C0B@UserPC

 

El reclamo de los fondos buitre

fondos buitre_2-page-001

 

fondos buitre_2-page-003

 

fondos buitre_2-page-002

 

 

65 Respuestas a El Blindaje y el Mega-Canje: la Estafa Financiera más Grande en la Historia Argentina

  1. Matias Pedro Gimenez dice:

    Gracias Cristina por no dejar que nos arrodillémos ante los fondos Buitres, gracias por defender a tu pueblo, te necesitamos más que nunca… Mucha fuerza el pueblo esta con vos..

    • Luis Dante López dice:

      Excelentisima Sra.Presidente de todos los Argentinos: con el debido respeto, solicit fuera tan amable de concederme una dirección de corre para porder epresar una serie de temas, en respaldo a su gestión. Desde ya mi respeto ante Usted.

  2. oscar merino dice:

    No tendremos otra igual…sos unica…(lo digo conciente y emocionalmente…)…Peron…Evita…Nestor…y vos…han hecho de este pais…una maravilla…han remontado situaciones inimaginables…hasta la victoria siempre…!!!

    • magali veber dice:

      nunca me intereso la politica , porque eran una manga de ineptos y chorros , sin personalidad ni nada , y despues del gobierno de nestor pense que bueno que me importo y que me toco ver un politico de verdad , no como los de chiste anteriores , un politico de raza . me empeze a interesar por el pais , como muchos chicos , y mucha gente que se ponen la camiseta por sus sueños y creo que eso no esta mal, esta bien. Esta muy mal para los vivos que no les conviene

    • carlos leonel galarza herrera dice:

      No la voy de licenciado, en nada que diga que soy autoridad en alguna materia; solamente hago valer mi experiencia de vida en mi pais, al que lo considero ¡¡¡bien polenta!!! porque tiene un terriorio de tierra firme muy extenso, y sus costas marítimas son, creo UNA DE LAS MAS EXTENSAS DEL MUNDO

  3. Raul gustavo Gregori dice:

    Cristina tienes al pueblo contigo, tu gestiónas para nosotros, haz lo que tienes que hacer, tenes nuestra confianza.
    Dejemos de una vez por todas a ese `pueblo yanqui, genocida desde su nacimiento cuna de asesinos y usureros mundiales.

  4. lucas tabares dice:

    estamos hasta las manos

  5. leandro martin farias dice:

    Fuerza Presidenta! aun no puedo creer como hay gente que siga apoyando a estos ladrones antes de apoyar a nuestra nacion, no bajes los brazos estamos con vos y para vos!

  6. FR dice:

    Estan locos si creen que nos van a someter como lo han hecho antes, no somos titeres ni de EEUU ni del FMI ni de nadie! Hoy más que nunca debemos sacarnos la remera de los partidos políticos y ponernos la de argentinos, unidos vamos a salir de ésta!!
    Porque nuestra patria es grande y América Latina está unida, hasta la victoria

  7. Cristina B. Bustos dice:

    Recién con mi marido comentábamos ….”ves(me decía…) por estas cosas te dan ganas de ser guerrillero….” porque tres tipos remultimillonarios quieren dominar una Nación Libre y Soberana !!!!! que INJUSTICIA…QUE LAMENTABLE…. que cuatro gatos locos terminen queriendo poner de rodillas un país …. como decía el Che…”prefiero morir luchando que de rodillas ante el enemigo” hoy muy claramente el enemigo es el poder financiero … Presi la bronca que nosotros dos personas comunes y sencillas pasadas de los 50 tenemos es inmensa …pienso en todo lo logrado como Nación…los cambios …esas utopías hechas realidad, falta seguro y mucho , pero estamos en el camino correcto…esperamos de corazón que todo el equipo económico que ud. preside pueda corregir y enderezar el camino, y párrafo a parte escuche lo que algunos opositores dijeron en especial Binner…. jajajajajaja y se dice socialista???? el pobre de Palacios se debe estar retorciendo en su tumba!!!!! dan ganas de cerrarle la boca con un pomito de la gotita(el pegamento)…
    Al margen deseo que salgamos al frente de este huracán nuestro saludo afectuoso y fuerzas ud. es la única que puede resolver este berenjenal !!!!!

  8. María teres dice:

    Presidente te bingo a full . Me avergüenza ver un programa de televisión intratables . Vergüenza vno periodistas burros. Te banco a full. La futura presidenta debe ser Fernanda Vallejo. No hay nadie más. Te quiero mucho. SOS ls única q boom siempre pones el pecho a las balas. Las mujeres. Toda mi. Ida pague deuda externas. Estaba contentos x mis hijos. Te suplico no aflojes. Te quiero mucho y te banco .solo una mujer podrá seguir vno tu presidencias. No hy tos. Abrazos grandes. No encuentro donde escribirte.

  9. Pablo dice:

    ok, y ahora que hacemos?

  10. Norberto dice:

    Sra. Presidenta, son estos momentos históricos los que ponen a prueba nuestras convicciones, nuestras ideas y nuestras acciones. Este fallo pone blanco sobre negro, donde están situados nuestros adversarios politicos y dónde nos encontramos aquellos que aportamos a un proyecto de unidad, nacional y popular. Agradezco su entrega y compromiso, su lealtad por sobre todas las cosas, a su historia militante. Seguiremos trabajando día a día por una patria más justa. Nuevamente gracias!.

  11. SEBASTIAN dice:

    MUY BUENA EXPLICACION

  12. CRISTINA dice:

    Ami Sra Presidenta Cristina de Kisner,yo sugiero como ciudadana argentina ,que no olvidemos que si el Pte Kisner estuviera hoy no se atreverian a sugerir siquiera en robarnos un peso estos ladrones,astucia y estrategia, le pido al ministro de economia,pidan legalmente un porcentual anual no mayor a la tasa normal de prestamo , como nacion en predesarrollo,presentar una intervencion de opiniones a naciones en desarrollo,estos tienen que caer en todos lados del mundo asi haremos que otros pueblos hagan lo mismo,y no tengan entrada en nigun lado .toda la bendicion para ud Sra CRISTINA.unidos venceremos.DIOS nos apoyara en esta gestion.

  13. Hector Pedraza dice:

    …¿y no les parece que eso se ha hecho en México cientos de veces?,…también tenemos una deuda impagable de la que el gobierno guarda el mas absoluto silencio….

  14. sara brossard dice:

    Presidenta : si yo opino lo que siento es un mar de leperadas a ésos fondos buitres , con el perdon de los buitres pero estos desgraciados quieren a un pais de rodillas, usted tiene mucha sabiduria, yo la sigo hasta el fin ! de su mandato,creo ver al espiritu invatible de mi Presidenta!! por suerte somos muchos los que estamos a su lado con el espiritu de Nestor kirchner acompana donde este !! Es usted un verdadero tesoro de nuestra historia.

  15. Jesica dice:

    Y ahora que hacemos? :(

  16. Ale dice:

    Como duele ver lo que le hicieron al pais, y mas duele ver que despues del que se vayan todos, estan todavia dando recetas en la television y publicando libros. Traidores vende patria. Temdrian que ir al paredon.

  17. sara brossard dice:

    seguir renegociando la deuda es un heco realmente tranquilizante ,la cuestion es no aflojar nada, la deuda no la contrajo este gobierno,solo le quedaron abultadas deudas por los anteriores inoperantes dicen(gobiernos) pero realmente fueron depredadores de la nacion.

  18. Andres Ferreyra dice:

    Sra Presidenta! Muy Bien!! Excelente que se publique la verdad de los grandes negocios que hicieron con dinero del pueblo!!!

  19. Horacio Leonardo Torres dice:

    Esta historia la conozco,fue constante a travez de los años como los gobiernos se endeudaban hasta que en el gobierno de De La Rua exploto la economía.El gobierno de Néstor Kirshner tomo drásticas medidas,la principal el pago al FMI y su “expulcion” de la economía argentina,esto no le perdonan,sabran esto los “caceroleros? o es que son como los capitales que no tienen patria? Un pueblo con amnesia comete los mismos errores.Espero que esto no sea el caso de argentina aunque no estoy muy seguro de eso.

  20. Cristian Delfin dice:

    Fuerza Presi! Yo confío en su enorme capacidad de estratega para salir de esto. Un fuerte abrazo y que Dios la ilumine cada día!

  21. manuel pio ada dice:

    vivi todo ese tiempo. desde hace rato nos vienen jodiendo,con prestamos dolar blue y otras cosa,pero nunca nadie agarro al toro por las asta como lo hace cristina,basta de joder al pueblo y a los jueses actuen bien y no llamen a declarar a un vice presidente y no a los que estafaron al pais y lo dejan pasar porque no les conviene,que dicen que son comunistas los que manejan al pais,si esto es comunismo,entonces soy comunista y dejense de joder por que sobre todo soy argentino

  22. Margarita Salazar dice:

    Admirada Cristina, ojalá en México tuviéramos gobernantes valientes como ustedes, que no se doblegan ante el imperio.
    Recibe todo mi cariño y que Dios te bendiga y te cuide siempre.

    Margarita Salazar. Guadalajara, Jalisco, México

  23. Marcelo dice:

    Cristina Cuanto te vamos a extrañar!! Admiración Perpetua de mi parte. Si mal no recuerdo hace un año usted dijo que existe la posibilidad que los pagos se hagan en Argentina como Pais soberano y cumplidor que somos desde que se refinanció la deuda , espero se haga ésto , no entiendo ( o si entiendo) por que el ex presidente Menen decidió pagar deudas bajo la legislacion de eeuu que barbaro !! todavia estamos sufriendo las consecuencias de esa persona y sus decisiones..

  24. miguel lautaro millanguir paineo dice:

    QUERIDA PRESIDENTA YO VIVÍ EN ESE TIEMPO DE LOS GRANDES ROBOS AL PAÍS, YO ME DABA CUENTA DE LOS FRAUDES ESPECIALMENTE DE MENEN, ME DABA CUENTA CON MUCHA IMPOTENCIA, CON MUCHA PREOCUPACIÓN ¿¿¿DE CUAL SERÍA LA SUERTE QUE LE ESPERABA EN FORMA INMEDIATA A ESE GRAN PAÍS??? A CAUSA DE LOS ROBOS TAN COLOSALES TRADUCIDOS EN LA PRIVATIZACIONES DE LAS GRANDES, MEDIANAS E INCLUSO DE PEQUEÑAS EMPRESAS PERTENECIENTES AL ESTADO ARGENTINO, QUE PASABAN UNO A UNO A MANOS PRIVADAS SIN QUE NADIE PUDIERA OPONERSE; ……. ESOS MALDITOS AÑOS DE GOBIERNO DEL SEÑOR MENEN FUERON AÑOS DE SAQUEO INDISCRIMINADO ALEVOSO CONTUMAZ CONTRA LAS PROPIEDADES DEL ESTADO ARGENTINO, POR EL PROPIO GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES FEDERALES INCLUSO; ME ACUERDO DE UN HECHO LLEVADO A CABO POR UN GRUPO DE CIUDADANOS MENDOCINOS QUIENES SE TOMARON EL PODER LEGISLATIVO DE MENDOZA A LOS EFECTO DE NO PERMITIR LAS CESIONES PARA SALVAR DE LAS PRIVATIZACIONES ALGUNAS DE LAS PEQUEÑAS PROPIEDADES DEL ESTADO QUE AÚN QUEDABAN; SIN EMBARGO LOS LEGISLADORES VENDIDOS Y CORRUPTOS DE MENDOZA, ACORDARON COMO VERDADEROS BANDOLEROS JUNTARSE DE MADRUGADA Y ENTRARON 2 0 3 DE LA MAÑANA PARA SESIONAR Y DE ESA FORMA LOS CARA DURAS PUDIERON ENTREGAR LO POCO QUE LE QUEDABA A LA PROVINCIA; COMO VERDADEROS TRAIDORES A LA PATRIA Y CONSIGUIERON SU MACABRO OBJETIVO DE VIOLACIÓN A LA NACIÓN ARGENTINA……. POR ESO SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA POR LO HA HACE Y HA HECHO HASTA AHORA DEVOLVIENDO EL HONOR Y LA HONRA A LA PATRIA ARGENTINA ME LLENA DE SATISFACCIÓN Y ME HA SACADO UN GRAN PESO DE IMPOTENCIA POR TODAS LAS TRAICIONES, QUE YO VI Y LO VIVÍ EN AQUELLOS OSCUROS AÑOS A MI PAÍS DE ADOPCIÓN LA ARGENTINA.

  25. Eduardo Ernesto Garay dice:

    La deuda que se deba pagar a los deudores estructurados se lo puede hacer dejando un fondo de caución en un banco nacional de un país soberano. Podría dejarse el pago en un fondo especial como caución en el Banco Nacional de China, o en el Banco Nacional de Rusia, donde la fuerza de equilibrio no le permitiría a los yankis capturar ese dinero para sus usureros asesinos. O simplemente prorrogar el pago próximo ante la amenaza de los usureros asesinos e ilegales ante el mundo.

  26. Eduardo Ernesto Garay dice:

    A veces pienso, sobretodo mirando esta información, si lo que sabía que iba a pasar con los manejos de los radicales se está cumpliendo como una profecía de Nostradamos exacta. Me acuerdo la angustia que sentía cuando anunciaban el Blindaje, y luego el Megacanje. Lo que me salva un poco, fue haber avisado a muchos conocidos, cuando se hizo ese megacanje, que retiraran los ahorros que tuviesen en los bancos. Algunos se rieron de mí en los días de septiembre y octubre del 2001. Luego no podían mirarme a la cara de la verguenza y de su abrupta caída a la pobreza. No me equivoqué y pude salir en diciembre a repudiar a ese gobierno con las ganas que se pudo ver y que quedo registrado en la historia mundial.

  27. Hugo Ernesto Roche dice:

    Este es el momento más brutal y salvaje del capitalismo que no solo se lleva puestas las economías mundiales, sino que se va a cargar a civilización si no se detiene. La veo a usted como la única que podía pararse frente a estos delincuentes que son extremadamente peligrosos y de una voracidad inédita. La oposición da miedo, si el líder principal del socialismo dice que “hay que honrar las deudas”, y que “no los llamemos buitres”, ¿que podríamos esperar del resto que compone el arco?. Pero usted señora es un ser humano, y salvo su valentía y su inteligencia, no puede sola, contra los buitres de afuera, y los de adentro. Si algo aprendimos en las últimas décadas deberíamos acompañarla.

  28. Lorena dice:

    Fondos buitres. Terrible. Y pensar q hay gente q se pone contenta. No entiendo, tan ignorantes pueden ser???? Fuerza cristina

  29. Lidia Mabel Pinilla dice:

    Oh! juremos con gloria morir a tu lado compañera!!!…orgullosa de la defensa de nuestra soberania, me dan pena aquellos dirigentes políticos que fortalecieron el crecimiento de estos TERRORISTAS FINANCIEROS que aun hoy, sin verguenza, creen tener fundamento para convencer al pueblo que son una opción de gobierno o el derecho de criticar al gobierno. Dios te salve y guie querida Presidenta.Mucha Fuerza y felicitaciones al equipo que la acompaña

  30. Laura Cristina Leguizamon dice:

    Cristina: la mayoría del pueblo que la votó lo hizo para que tome usted decisiones y no para que los opositores la hagan doblar el brazo. Sus explicaciones y discursos nos abren la cabeza cada día más. Mis amigas me preguntaban.Quiero explicaciones de donde sale la deuda externa? Usted ayer lo dijo, más claro imposible. Gracias por todo lo que hace.

  31. marioni lizarraga dice:

    Honorable Sra Presidenta, yo admiro su coraje y valor indesmayable para seguir afrontando todas las adversidades, y la felicito por la explicación de los fondos buitre,mas sencilla y comprensible para todo nivel no pudo ser, y que bueno seria que todos los jóvenes que tienen su tablet leyeran todo esto para que tengan una noción de la realidad de la nación y esta luz los saque de la ignorancia del cual los partidos opositores aprovechan.Que Dios la colme de bendiciones y energía para que siga perseverando en sus metas por el bien de nuestra Querida Argentina

  32. Sabrina Delgado dice:

    En 31 años jamás me había interesado la política hasta ahora, estaba resignada a que fuéramos títeres del capitalismo, es más, crecí pensando que eso era bueno, cuando sos adolescente no entendés muchas cosas. Ahora me hiciste volver a confiar en mi país, estoy orgullosa de mi Presidente, tenés una fuerza que supera todo entendimiento. Gracias por recuperar nuestra soberanía, y Dios quiera que podamos entrar en el grupo de las BIRC, así empezamos de una vez a ser lo que merecemos ser, una potencia. Tengo miedo de que se pierda el esfuerzo, ojalá el próximo gobierno continúe lo que Uds empezaron, así salimos a flote de una vez. GRACIAS, REINA!

  33. Griselda Martinez dice:

    GRACIAS !!!!!!!!! por Defender los intereses de todos los Argentinos.

  34. griselda dice:

    Presidenta me encanto que pudieras decir las cosas como son, para todos aquellos necios que aún siguen hablando tantas sandeces, fuerza, el puebo esta con vos, y saldremos adelante.

  35. Manuel Ramirez dice:

    Desde luego que te admiro Cristina por los huevos que le echas,ojala existieran otras Cristinas en el mundo.
    Porque la historia se repite,ya no con el pueblo argentino solamente,quieren dominar al mundo atravez de las finanzas,endeudar a los estados hasta el punto que no tengan ningún argumento de oposición.
    Ahora aquí en Europa con esta crisis generada por ellos mismos, están haciendo lo mismo que hicieron con Argentina,con la complicidad de los gobiernos neo liberales.
    Ahora tratan de imponernos secretamente y (sin consenso del pueblo) un tratado de libre comercio como en su día trataron de imponer en América latina (Alca) veremos a ver como termina esto,pero si no lo remediamos nos veremos el ciudadano de a pie cada día mas pobre,mientras ellos se enriquecen mas y mas.

    ESO ES PURO TERRORISMO POR PARTE DE YANKEELANDIA

  36. maria eva spatafore dice:

    gracias cristina te apoyo que dios te ilumine y logres todo lo bien por argentina

  37. Enrique dice:

    Fuerza Cristina!!.
    Me parece excelente que nos informe (a su pueblo) de todas estas maniobras anti patrióticas de las que participaron muchos que hoy aparecen como eruditos queriéndonos volver a engañar. Sáqueles las caretas para que no nos volvamos a equivocar.
    Muchas gracias y felicitaciones por su esfuerzo por tratar que Argentina sea un país más justo, inclusivo y para todos los argentinos.

  38. Fernando Barrientos dice:

    FUERZA CRISTINA!!! Estamos con vos!! A no bajar los brazos!!! Cada argentino tiene que dar lo mejor de sí siempre y en momentos como estos todavía más!!! Un abrazo fraterno y patriota!

  39. Noemi dice:

    Gracias, por seguir abriendonos los ojos! Que Dios la Bendiga en el nombre de Jesus!!!!

  40. Daniel V Daniel dice:

    AGuante presidente, el pueblo la apoya, no deje que se siga rifando la soberanía económica Argentina…si no quieren cobrar como lo hacen lo que se adhirieron al canje del 2005 y 2010 que se qeden con las ganas…Cómo puede ser que el mundo (97% de los acreedores, el Club de París) aceptó negociar con Argentina y un 7% y juez buitre nos complique…no tiene lógica…que se caguen si no quieren negociar a los efectos de llegar a un acuerdo justo para ambas partes…

  41. noelia agüero dice:

    Presidenta: seamos libres, lo demás no importa nada, fuerza, estamos con usted.

  42. Federico dice:

    De esta forma dominan a los pueblos. Por su infinita ambición compran los sueños y la tranquilidad de millones de personas, y los políticos que ha tenido nuestra pobre patria nos vendieron como pan caliente a estos multimillonarios que sólo quieren seguir acumulando millones a costa de la pobreza de pueblos y países comoletos. Creo que esto debería ser suficiente argumento como para no pagar más esa deuda hasta que el país no puede salir adelante, lo cual es imposible teniendo tan inconmensurable deuda. Un buen ejercicio para darse cuenta de la realidad, que se lo hice hacer a muchos que no entendían o no entienden por qué tantas restricciones a la compra de dólares, es dividir la deuda externa Argentina en 40 millones, que es aproximadamente la población argentina. Cada uno de nosotros debe varios miles de dólares a gente que ni conoce, por culpa de un par de políticos mafiosos que se llenaron de plata hipotecando el futuro de quien sabe cuántas generaciones en este país. La realidad es abrumadora, y hay que castigar a los culpables pero también a los oportunistas extranjeros que tienen de rodillas a un pueblo entero, que no les importa que millones de personas no puedan llegar a fin de mes por vivir en un país cuya economía está obligada a funcionar casi exclusivamente para pagar la deuda externa.

  43. JM dice:

    Gracias Cristina por darnos la explicación de lo que está ocurriendo en el lenguaje del pueblo. El pueblo te apoyará en tu decisión y el barba también como dirían en la novela de Natalia Oreiro y Suar que se dio hace un tiempito.

    Mucho cafe

  44. luis dice:

    yo creo….que ahí que hacer borrón y cuenta nueva,pero una ves por toda que entienda el pueblo argentino que pagar los platos rotos es algo muy responsable con visión al futuro,gracias presidenta por asumir el rol de presidente…. cada decisión que toma con errores y virtudes es innovadora y futurista en todos los sentidos, eso quedara plasmado por la historia de la argentina. (nunca olvidar quienes quisieron la miseria al pueblo argentino)

  45. walter alejandro veron dice:

    Dios la bendiga Sra Presidenta, anoche no la pude ver por Cadena Nacional…desde San Miguel de Tucumán le mando un fraternal abrazo !!!! Viva la Patria !!!!!

  46. Eduardo Alfredo Laffont i Campli dice:

    Sra. Presidente: el análisis es muy objetivo y real. Ya el neoliberalismo había devastado lo que la última dictadura no pudo. No soy “kirschnerista” aclaro. Voté, sin embargo, hasta ahora a su línea de gobierno. Al principio fue volver a respirar después de un país con el Estado ausente. Con el tiempo las cuestiones se hacen más complejas en el campo económico-político. El neo-liberalismo es muy poderoso, eso lo sabemos quienes algo tenemos de conocimiento teórico y práctico de lo que es la política, que honestamente hoy día me decepciona. El enemigo concentrado capitalista nunca dejará de intentar tirar abajo un gobierno, que con las falencia que yo veo tiene, defiende el sentido de patria y ciudadano. Siempre he hablado con mi verdad y nunca fui adulador de nadie. Como usted es muy inteligente sabrá leer entre líneas.
    La saludo con mi mayor consideración y respeto.

  47. german dice:

    Lo peor de todo es que los que avalaron este robo aun estan libres y siguen incrementando sus fortunas con el hambre del pueblo.
    Es indignante como algunos todavia aparecen en los medios proponiendo recetas y criticando lo hecho.
    Sumado a esto es una verguenza que algunos esten contentos con esta situación, como si fuera un gobierno o una idea politica los que sufren la condiciones que imponen estos lugubres personajes, que con sus actos, sus dichos, y su alegreria por este fallo solo traicionan a quienes los votan.

  48. Héctor A. Pérez dice:

    Seria interesante realizar un plebiscito para decidir y apoyar las politicas de desendeudamiento generadas por este gobierno.

    De paso que cada uno decida de que lado del mostrador (o la trinchera) esta.

    Fuerza Cristina y la Argentina

  49. luis alberto mendez dice:

    Mi total repudio a la demanda de los fondos buitres y a todos aquellos que afuera y dentro de nuestro país, quieren hacernos arrodillar otra vez. Fuerza Cristina , como siempre, con argumentos, serena, ampliando el campo de aliados, incluso los circunstanciales que temen un descalabro financiero interncional que los arrastre a ellos mismos. La firmeza en las negociaciones, puede ser el comienzo de un parte-aguas que abra una nueva etapa en la lucha contra la usura que concentra riqueza a expensas del hambre en el mundo. Pueblo argentino:apoyemos sin reservas esta postura, sino queremows volver a una pasado de ajuste, exclusión y desocupación.

  50. Eladia Cristina Lunazzi dice:

    Vivo en Brasil desde 1976.
    Anoche te vi en mi computador
    Clara como siempre.No aflojes
    Presidenta. Se que es un momento crucial para Argentina y tu gobierno.

  51. Alejandro Hiayes dice:

    NI UN PASO ATRÁS!!!!!! SIEMPRE ADELANTE!!!!!!! COMO ELLA NOS ENSEÑO, UNIDOS Y ORGANIZADOS……. TRANQUILIDAD. TODO EL PUEBLO CON VOS CRISTINA Y ESE EQUIPO BRILLANTE DE MINISTROS….. GENIOS. LOS AMAMOS!!!!!!!!

  52. federico dice:

    por primera vez puedo leer y saber de que se esta hablando cuando se habla de deuda…realmente agradezco la transparencia en el cual fue publicado este articulo,realmente soy una persona comun que lo unico que hago es trabajar todos los dias,pero esta informacion me ayuda a poder por primera vez a interiorisarme en asuntos que realmente me importan y no los comprendo,ya que siempre hablaron con terminologias muy protocolares y para un persona como yo que no es del campo economico le resultaba dificil y hasta denso el leerlo…muchas gracias!

  53. Laura dice:

    Gracias querida presidenta! Por explicarnos todo con tanta claridad y sin simplificar. Por favor, sería posible publicar la lista de quienes son los bonistas? Tenemos derecho a conocer a nuestros acreedores

  54. Ricardo Comeglio dice:

    Sra. Presidenta hay formas de pagar el 30 de junio los vencimientos con los acreedores que acordaron previamente y no incumplir con fallo judicial alguno. En nada está expuesto en los fallos contrarios a nuestros intereses del Juez Griesa lo que “no pueden hacer nuestros acreedores”, sino que allí se expone lo que Argentina “no puede hacer”, entonces hay que buscar la forma de que los acreedores que acordaron acepten “formas distintas de cumplir con lo pactado sin hacer algo distinto a lo pactado”. Por ejemplo:1) Pagarles en efectivo en el hall del Banco de New York que se pactó el pago y hacerlo con miembros del servicio exterior con “maletas diplomáticas”, las que son inembargables. El pago se concreta el día estipulado en el banco estipulado con la moneda estipulada y nadie puede embargarlo ya que una vez recibidas las maletas por los acreedores éstos firman los recibos correspondientes y se convierten en nuevos titulares del dinero, no pudiendo serles embargado porque no hay ningún fallo judicial que así lo determine. 2) Argentinos “compran” a los acreedores los bonos con vencimiento el 30 de junio con dinero “de ellos”, ese día y en el hall del Banco de New York pactado y luego el Estado “rescata” a esos argentinos con un pago por el mismo monto hecho en nuestro país. Todo el mismo día y a la misma hora. El dinero que reciben los acreedores no es embargable porque es propiedad de ciudadanos argentinos actuando con libre albedrío comercial y dentro de las reglas del mercado, por lo tanto no es del Estado argentino. Art. 19 de nuestra Constitución: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.” Extrapolando esta regla a los fallos del Juez Griesa bien podemos concluir que no le está prohibido a la Argentina hacer lo que esos fallos no le prohíben.

  55. hector alvarez dice:

    gracias por decir las cosas como son y poner lo que hay que poner en todo momento,lamentablemente los buitres tambien estan aca son autoctonos haciendo lo suyo ,pero hoy mas que nunca te apoyamos¡¡¡¡ fuerza cristina !!!!

  56. EDUARDO ERNESTO LOVOTTI dice:

    PARA NEGOCIAR MEJOR NO HAY QUE PAGAR,LA PLATA HAY QUE TENERLA EN EL GRILO,QUE SUFRAN,EL PASO DEL TIEMPO ES LO MEJOR Y LLEGAR AL 2015,SEVA A ARREGLAR MEJOR.SI HAY DEFAULT NO HAY PROBLEMA POR QUE NO ES ECONOMICO,SINO FINANCIERO.HAY SO9JA TRIGO VACAS MUERTAS,MINERALES HAY CON QUE PAGAR PERO A LARGO PLAZO.
    EN DERECHO COMERCIAL SE APLICA EL PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA POR MEDIO DEL CUAL EL SINDICO TRATA DE QUE LA MISMA SIGA FUNCIONANDO SI ES ECONOMICAMENTE RENTABLE Y TRATA DE ARREGLAR CON LOS ACREEDORES.EN DERECHO INTERNACIONAL HAY QUE APLICAR EL PRINCIPIO DE PAIS EN MARCHA,ARGENTINA LO ES,POR LO TANTO LA COMUNIDAD MUNDIAL VA A ACEPTAR QUE SE PAGUE AL LAS PLAZO,Y QUE LOS PAGOS SEAN ACREDITADOS CON INVERSIONES EN EL PAIS,SIN SALIDAS DE EFECTIVO,CON BONOS A LARGO PLAZO DEL SECTOR ENERGETICO,PETROLERO,MINERO.PERO QUE LA GUITA SE INVUIERTA EN EL PAIS.SINO QUE VENGA EL DEFAULT DE DEFECO DE LA RISA CON LAS COSAS QUE YA VIVE.GIRESA HIZO UN ACTO POLITICO NO JURIDICO,ESTA EL MERCOSUR EL BRICSA Y OTRAS POSIBILIDADES EN EL MUNDO NO OCCIDENTAL SI JODEN MUCHO LA UE EEUU Y LOS VAMOS CON CHINA LA URSS IRAN VENEZUELA ECUADOR CUBA Y AQFRICA QUE NO JODAN MAS CHAU.

  57. claudia de jujuy dice:

    Cristina……mi sueño dorado es mirarte a los ojos y decirte …un millon d gracias.t he enviado muchas cartas pero se q no leiste ninguna.soy desocupada pero aun asi t agradezco todo lo que haces por nuestra patria.

  58. nahuel dice:

    Presidenta, realmente mas allá de su increíble capacidad, merece mi mayor admiración su templanza, su espíritu de lucha, su calma, se que por momentos se debe morder los labios parea no expresar lo que siente ante tanta mentira, tanto cipayismo disfrazado de periodismo, tanta mentira a un pueblo que debiera salir a la calle a expresar su sentimiento, agradezco ser testigo de la postura Argentina ante el mundo financiero, ante los organismos mundiales, ante la ONU, en mis 36 años jamas imaginé estar orgulloso de un gobierno, siempre fui un poco escéptico de la política, pero le confieso que hoy junto a mi esposa mas de una vez se nos cayó una lagrima oyendo sus palabras, su vocación, sus ideales, quizás nunca lea esto, pero solo expresarlo me gratifica enormemente, hoy mas que nunca siento que formo parte de un cambio, y es nuestro deber como pueblo estar a la altura de las circunstancias, gracias Cristina!!!!Gracias Nestor!!!! el pueblo está despertando, y no va a abandonar el rumbo tan fácilmente, gracias!!!!!!!

  59. Eduardo Boo Rodriguez dice:

    querida Presidenta Cristina
    Que dura y dificil se esta haciendo gobernar este querido pais que estuvo
    en manos de corruptos vende patria. este acoso de los “buitres” esta poniendo en peligro la soberania y democracia tan duramente lograda.solo
    deseo querida presidenta que tenga la salud y la fuerza demostrada
    hasta ahora. nosotros pueblo la amamos.

  60. German dice:

    Gracias por lo hecho !!! Pero me da mucho miedo que nuevamente mi Argentina vuelve a ser un pais tentador para un nuevo saqueo, por favor no lo permitamos.

  61. Carlos Ruvira dice:

    Gracias Cristina por haber puesto al país y al pensamiento nacional de pié.

  62. Christian dice:

    Sra. Presidenta, no estoy de acuerdo con muchas de sus políticas tampoco coincido con casi nadie de su gabinete. Sin embargo estoy de acuerdo cuando usted dice que este es un momento de ruptura, de cambio abrupto. Entiendo también que una persona con su poder debe necesariamente recurrir al pragmatismo. Sra. más allá de mi opinión, más allá de los discursos, hay gente que está perdiendo su trabajo y es muy triste no poder ayudarlos. Yo sé que si realmente quiere puede resolver este problema, por favor le pido, en el 2001 tenía nueve años, si nuestros hijos tienen que pasar lo mismo que nosotros, que es lo que hicimos bien? Confío en que me hará cambiar de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Con el reconocimiento de una generación que se formó en los ideales de soberanía, independencia y justicia.
noviembre 29, 2016

Hoy. 7:45 hs. Comodoro Py todo vallado. Me parece que alguno va a tener que cambiar de terapeuta...Y otra, abandonar ciertas costumbres. Esta gente no está nada bien. Cuando me fuí Bonadío todavía no había llegado. Y sabés que? Además no paga ganancias.
noviembre 29, 2016

Allí, como siempre con el auspicio de Clarín, medios afines y la inestimable colaboración del poder judicial, el Gobierno prepara un capítulo más de la distracción permanente como único método de gestión.
noviembre 28, 2016

Fidel, el ultimo moderno se fue un 25, para quedarse para siempre.
noviembre 27, 2016

Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía.
noviembre 26, 2016

Escrito presentado hoy en Rio Gallegos.
noviembre 25, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo