agosto 29, 2015
La construcción del dique Tambolar en San Juan está anunciada desde el año 85. Su construcción se inicia hoy
Inicio de obras: Aprovechamiento hidroeléctrico "El Tambolar", inversión de $650 millones.

 

Tambolar es el cuarto dique que se planificó sobre las aguas del río San Juan y a lo largo de su historia ha sufrido varios vaivenes. Es el que tendrá la mayor capacidad de embalse de todos y es clave para funcionar como reservorio de agua y en la generación de energía. Pero además será vital para ocupar la mano de obra que quedó libre de la construcción de Punta Negra, que ya pasó su pico de ocupación.

 

Río san Juan

 

Hoy, cuando el ingeniero de la empresa apretaba ese botón que cerraba la compuerta y comenzaba a llenarse la presa de agua para garantizar ese riego y esa agua y esa energía, hecha también con turbinas rusas, ambas, Caracoles y esta y también El Tambolar, no estábamos solamente llenando una presa de agua, estábamos llenando las ilusiones y los sueños de miles de sanjuaninos que han visto seca su tierra y que han logrado, a través de la gestión de un proyecto nacional, incorporarse a un modelo productivo y también a un modelo energético, uno de los vectores del desarrollo y el crecimiento.

 

 

La obra hidroeléctrica de El Tambolar de San Juan fue anunciada en 1985. Se inicia hoy #nofuemagia

 

Obras El Tambolar

 

El Tambolar es una obra que atravesó distintas circunstancias. El primer diseño se hizo hace 44 años, pero el armado del proyecto tuvo vaivenes en los venideros 14 años. Bastante tiempo más tarde, en 1985, las gestiones de Raúl Alfonsín, en la Nación y Leopoldo Bravo, en San Juan, le dieron el respaldo para que ese mismo año empezara la obra, algo que a la postre no ocurrió. Como si esto fuera poco, en abril de 1989, el consorcio ítalo-argentino Impregilo Spa entregó al entonces gobernador, Carlos Gómez Centurión, la propuesta de ejecución de la central hidroeléctrica. Pero una vez más, la fragilidad política y económica amedrentó a los empresarios italianos. Recién este Gobierno desempolvó el proyecto de hacer otro dique aguas arriba.

 

 

La obra hidroeléctrica de El Tambolar de San Juan fue anunciada en 1985.

Tapa de DIARIO DE CUYO de 1985.

 

 

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo