junio 13, 2013
Patricia Romero, madraza argentina
¿Saben lo que pasa? Que fueron décadas de abandono; fueron décadas donde la gente desgraciadamente se acostumbró a que a nadie le importara lo que le pasaba al otro.

 

Patricia me acercó una carta, una carta y bueno, como todas las cartas, luego la leí y Patricia me contaba que tenía 23 hijos y yo dije “eeeh”. Cuando leo la carta y digo “¡cómo, 23 hijos!” y yo dije “eeeh”, igual que ustedes.

Bueno, pará un cachito: ¡miren qué mujeres tenemos en la República Argentina! Pará un cachito, mirá, anotá: 23 hijos a su cargo, madraza; 5 hijos propios; 5 nietos; 9 hijos de una hermana fallecida en el 2003 y 4 de otra hermana que se los había dejado. Yo no podía creer y mandamos corroborar con una compañera de aquí de Mendoza. Vivía en una casilla sin gas, sin agua, hacinados. Mandamos corroborar y verificaron esa situación de Nación y junto con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, enseguida se hizo eco, allá fue también Anabel Sagasti, Anabel Fernández, y acordó con el Intendente que enseguida le dijo que sí darle una casa.

Pero claro, con 23, qué casa te resulta…la casa resultaba chica. Entonces, ahora la estamos ampliando porque le dimos un subsidio. Bueno, sí, la verdad, de 50.000 pesos de la Secretaría General de la Presidencia, acá tengo las fotos, están ampliando la casa…miren…ampliando la casa para los 23.

[Not a valid template]

Patricia madraza, ¿a cuántas Patricias todavía tendremos que llegar en la República Argentina que están demandando la mano del Estado, del Estado solidario que pueda ayudar? Ni siquiera Patricia sabía que podía tener derecho a las pensiones no contributivas por más de 7 hijos, a las asignaciones universales por hijo.

¿Saben lo que pasa? Que fueron décadas de abandono; fueron décadas donde la gente desgraciadamente se acostumbró a que a nadie le importara lo que le pasaba al otro. Porque te acostumbrás, te acostumbrás a que a nadie le importe, te acostumbrás a que les dé lo mismo que tengas comidas, que no tengas, que tengas trabajo, que no tengan trabajo y eso es malo.

Porque cuando uno se acostumbra a eso, pierde humanidad; porque cuando uno se acostumbra a la desgracia del otro y a no darle una mano es malo para todos.

¿Porque sabés qué pasa? Cuando una sociedad cae en eso finalmente, esa desgracia termina abarcando por lo menos a gran parte de esa sociedad.

Por eso, tenemos que seguir trabajando mucho para que muchas Patricias tengan la posibilidad de tener su casa, de cuidar a sus hijos, a la generosidad de los propios y a los ajenos. Porque, ¡guarda!, que hacerte cargo de tus hijos, es una obligación; pero además tener la generosidad de criar y de cuidar a los hijos de los otros, la verdad que me parece, aún conociendo a tu hermana, la verdad que me parece una actitud muy importante.

Cristina

———————————————————————————————————

La histora de Patricia

Durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Mendoza, Patricia Romero entregó una carta dirigida a la Presidenta de la Nación fechada el 29 de junio de 2012.

Patricia contaba que tiene a su cargo veintitrés menores de edad, de los cuales cuatro son discapacitados: cinco hijos propios, cinco nietos, nueve hijos de una hermana fallecida en 2003, y cuatro de otra hermana que los había abandonado ese mismo año.

Su solicitud era una vivienda para albergar dignamente a los chicos ya que vivían todos hacinados en una casilla sin gas, luz ni agua potable. La diputada Anabel Fernández Sagasti concurrió al domicilio y pudo constatar que la situación era exactamente como había sido descrita.

En lo inmediato, se asesoró a Patricia para que pudiera cobrar las pensiones que le correspondían y no estaba percibiendo. También intervinieron para que se brindara asistencia sanitaria a la familia y le facilitaron el acceso a la asesoría legal, a fin de acelerar los trámites de divorcio y el pedido de cuota alimentaria para sus hijos.

En paralelo, se acordó con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, la entrega de una vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda, que se adjudicó el 31 de agosto de 2012. Se articuló con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para otorgarle el mobiliario (muebles, calefón, heladera, lavarropas, etc.)

El nuevo hogar se encontraba en óptimas condiciones pero el espacio todavía resultaba chico para una familia tan numerosa. Por ese motivo, desde la Dirección de Documentación Presidencial, a través de la Secretaría General de la Presidencia, se gestionó una ayuda económica de $50.000 para la ampliación de la vivienda.

 

4 Respuestas a Patricia Romero, madraza argentina

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo