junio 6, 2014
Nueva moratoria previsional para jubilados
Se envió al Parlamento un proyecto de ley para una nueva moratoria jubilatoria. Esto beneficiará a más de 473.000 personas que hasta ahora no podían acceder a una jubilación.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al parlamento nacional de un proyecto de ley de una nueva moratoria para jubilados, con la que se va a dar la universalización del sistema previsional argentino.

La primera moratoria la lanzó el presidente Kirchner en 2005. Tres décadas de desempleo e informalidad laboral y un sistema jubilatorio privatizado habían dejado de cada 10 personas en condiciones de jubilarse, 5 afuera.

MORATORIA

Esta moratoria no solo redujo la pobreza y la indigencia entre los mayores, sino que también logró equidad de género, ya que el 73% de las que lograron jubilarse son mujeres.

MORATORIA

La mayoría de la gente había hecho aportes, hay un promedio de 12,7 años de aportes entre los que ingresan en la moratoria, les faltó 17,3 para completar los 30 años de aportes. La pregunta es para algunos que se quejan: ¿sería justo que perdieran los 12 años de aportes? Además contribuyeran de esta manera a sostener el sistema, porque como tienen que pagar una suma más alta, creo que esto contribuye, también, a sostener el sistema.

MORATORIA

Este es nuestro círuclo rojo, porque son los tres deciles más pobres de la sociedad. Primer decil, en el año 2003 solamente de ese decil tenía derecho jubilatorio un 23 %, con la moratoria lo llevamos al 51,6 % pero prácticamente ese primer decil más pobre sigue sin cobertura previsional. Segundo decil, estaba en el 50,2 %, la mitad también afuera, con la moratoria lo llevamos al 72.8 % pero todavía falta. Tercer decil, también estaba en el 50,3 % pero ya va al 84,3 %. Decil 4, 5, 6 y 7, que podríamos denominar la clase media argentina, fue tal vez la más beneficiada. Los deciles han mejorado todos, incluidos los de mayor poder adquisitivo.

MORATORIA

El anterior corte, el de la primera moratoria del primer plan de inclusión, el que decidió el presidente Kirchner, tomó como fecha de corte el año 1993. Y, precisamente 1993 – 2003 fue la década donde se registraron los índices de desocupación más altos. Nosotros estimamos que esto va a beneficiar aproximadamente a 473 mil personas que no están incluidas.

MORATORIA

Para ser justos y equitativos, el proyecto de ley enviado al Parlamento atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social. ¿Por qué? Porque la anterior moratoria fue abierta y sin ningún tipo de restricciones. Entonces, por allí tuvo la jubilación gente que no la necesita. Por eso el ANSES va a reservarse el derecho de que esto llegue a los sectores de vulnerabilidad social, para que realmente sea justo y equitativo.

MORATORIA

Esto es muy equitativo, esto significa no solamente la jubilación, significa poder acceder al PAMI, significa poder acceder a la Tarjeta Argenta, significa redistribución del ingreso, inclusión.

También, es bueno saberlo, que la cuota que tengan que pagar en esta nueva moratoria no va ser fija, para que no se desactualice y desfinancie el sistema del SIPA. El valor de la cuota se actualizará por la misma movilidad jubilatoria, el mismo índice de movilidad jubilatoria deberá adecuarse la cuota.

MORATORIA

Una Respuesta a Nueva moratoria previsional para jubilados

  1. ana maria lopez dice:

    queria saber si este proyecto incluye pensiones y sera solamente para monotributistas, o se incluyen alos que trabajaron en relacion de dependencia, como por ejemplo en E.L.M.A. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo