octubre 1, 2013
Nueva terminal de carga en Tucumán para la exportación de arándanos
Hoy Tucumán cuenta con algo más de 1.200 hectáreas de arándanos en producción, 30.000 puestos de trabajo en cosecha y empaque.

 

Para darle impulso a una actividad productiva nueva en Tucumán como el arándano, entre cuyas características cabe destacar la importante inversión por hectárea que exige y la intensiva ocupación de mano de obra, el Gobierno Provincial inició gestiones para asegurar el transporte de la fruta fresca en el momento de mejor precio en los mercados más exigentes.

En el año 2007 se concretan los primeros vuelos con aviones cargueros, desde el aeropuerto de Tucumán hacia Estados Unidos.

 

Arandanos Tucuman

 

En ese año inaugural, 2007, se realizaron tres  vuelos que transportaron 120 tn,  y abrieron un proceso que no ha dejado de crecer hasta hoy. En los años siguientes, los números de vuelos y carga transportada fueron:

En 2008: 15 vuelos con  600 tn

En 2009: 22 vuelos con  773 tn

En 2010: 31 vuelos con  1.478 tn.

En 2011: 59 vuelos con  2.705 tn

En 2012: 71 vuelos con  3021 tn,

Para esta campaña 2013 se estima que se realizarán unos 90 vuelos.

Los primeros vuelos se hicieron desde Tucumán a Miami, luego  a Los Ángeles, y por la participación de empresas y Gobierno Provincial en distintas ferias internacionales y rondas de negocios, comenzaron a incrementarse los envíos a la UE y Asia; en la campaña 2013 habrá vuelos directos a la Unión Europea.

Hoy Tucumán cuenta con algo más de 1.200 hectáreas de arándanos en producción, 30.000 puestos de trabajo en cosecha y empaque. En el año 2012 la producción de Tucumán fue de 8.600 tn, que se exportan prácticamente en su totalidad; el 53% como fruta fresca y el resto congelado. Las exportaciones 2012 fueron casi u$s 54.000.000.

Fíjense ustedes lo que es también algún tipo de cultivos cómo generan mano de obra: 1.200 hectáreas generan 30.000 puestos de trabajo. Hoy estamos con capacidad de cosechar el arándano a la mañana y colocarlo en el vuelo a la noche para que salga directamente a Estados Unidos. Eso se llama logística y hoy podemos decir que estamos alcanzando la mejor logística, por ejemplo, en materia de arándanos. Con una ventaja, el arándano fresco que ustedes veían envasar en esas cajitas de plástico, la tonelada es 5 veces superior que al arándano congelado, el arándano congelado son 2.000 dólares la tonelada y el arándano fresco para poner en la góndola de un supermercado norteamericano, sale 10.000 dólares.

 

vuelos_arandanos

 

La terminal de carga con cámara de frío y logística tiene capacidad para almacenar 150 toneladas de fruta (arándanos) y fue financiada con aportes no reintegrables a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación. Cuenta con una superficie construida de 1.640 metros cuadrados, está compuesta por tres sectores: una cámara de frío, una precámara y oficinas para el uso de los organismos de control y los operadores.

Tucumán es el segundo aeropuerto de carga del país.

 

 

6 Respuestas a Nueva terminal de carga en Tucumán para la exportación de arándanos

  1. Leo dice:

    Ingeniero Mecánico a disposición del País

    Querida Cristina:

    Te escribo por este medio porque es el único que conozco para tener un contacto directo contigo, que desde ya es un honor.

    Tengo 31 años, soy Ingeniero Mecánico de la UTN y también docente de la misma. Además me encuentro realizando una Maestría en Energías Renovables donde me estoy especializando en energía eólica. Aunque mi experiencia laboral pasa por el rubro del gas y el petróleo, siempre me interesaron las energías renovables y estoy muy contento con el programa GENREN.

    ¿Porqué te escribo? El tema viene por el lado de mi familia. Mis viejos tienen tu edad y han pasado por lo que tantos argentinos han pasado por aquellas épocas de los 70´, 80´ y 90’. Mi papá es un laburante de toda la vida, trabajo 20 años en SEGBA y luego en Edenor, hasta que en el año 93 le dan el retiro y luego haciendo de todo para sobrevivir a la última década infame del siglo XX. Perdimos todo, casa y trabajo. Tuvimos que ir a vivir a la casa de mi abuelo en dos piezas en condiciones muy deterioradas las cuales con el trabajo a pulmón de mi papá y de mi mamá, hemos podido levantar de a poco.
    Papa también es Cantante lírico, si bien siempre a la gorra, intentó insertarse en ese arte, pero las grandes mafias que lindan alrededor de este arte lo han siempre. Mamá por su parte, dedicó su vida entera a criarnos a mi hermana menor (24 años) y a mí. Recuerdo que de chico ella me ayudaba a estudiar y tenía mucha pasta para ello, llegó a dar clases particulares en casa no solo para apoyo escolar sino también de idioma. Habla perfecto francés e italiano y también es una gran artista plástica, desde ya que nunca pudo desarrollarse en ese tan bello Arte, como ella lo deseaba, por falta de oportunidades.

    Con los problemas económicos vinieron los problemas de salud, a papá se le detectó diabetes y mamá, que siempre tuvo problemas hormonales, ahora, se le suma una severa hipertensión. El año pasado tuvo un ataque de presión de 23/14 que gracias a Dios no terminó en un ACV o algo peor.

    Desde mis últimos años del secundario técnico que salí a trabar, pasé por muchos trabajos, trabajé de lo que había. Pasé a ser el sostén de la familia con 17 años. Cuando tomaba un nuevo empleo y les decía que iba a estudiar ingeniera, recibía burlas y hasta me han llegado a despedir por pretender estudiar!

    Con los viejos mal de salud y papá sin trabajo, se nos hizo, y, aún, se nos hace imposible vivir.

    Luego con la llegada de Néstor y con los años siguientes, se nos habría una luz de esperanza, pude después de mucho tiempo de trabajar en condiciones muy precarias, empezar a trabajar como técnico, dibujante y proyectista. A nivel personal te digo que crecí mucho, pero hay dos cosas:

    Primero el tema de que sigo aun manteniendo a mi familia y no les puedo ayudar a cubrir las necesidades básicas que alguna vez ellos tuvieron. Se sienten inútiles, cuando no lo son. Sabemos que todavía no hemos salido del Infierno, como decía Néstor, que pertenecen a una generación diezmada, y que todavía siguen desamparados.

    Mamá te escribió una carta, en el año 2010, fue recibida en Casa Rosada y la derivaron al Ministerio de Cultura de la Nación. En la misma te comentaba todo lo que te expliqué antes y proponía un Proyecto Cultural que consistía en Conciertos Líricos Didácticos, de tenor y piano, para mediante éste, acercar a los chichos de todas las escuelas públicas del país al Arte, tanto lírico, por el lado de papá, y el Arte Pictórico, por el de mamá, para romper ese mito de que este tipo de Arte pertenece sólo a las personas pudientes. Lamentablemente los responsables del Ministerio de Cultura de la Nación le restaron importancia a la carta y mis viejos se han entristecido mucho.

    Por otro lado, no me siento como lo expreso en el Título de esta carta, desde que me recibí en 2009 trabajando en empresas privadas no me siento útil para el País, sino para los intereses de estas corporaciones, las cuales nos pagan un sueldo bajo y ellos incrementan sus ganancias a costa de los empleados. Por eso también además de comenzar con las Energías Renovables, deseo participar en forma más activa para beneficio del País.

    Ojalá pueda y tenga el honor, de otra vez de saludarte (la primera vez lo hice luego de que inauguraste el “Paseo del Bicentenario” dónde pude darte un beso) y desearía ahora poder charlar con vos.

    Necesito tu ayuda, mi familia necesita tu ayuda, nosotros desde nuestro lugar estamos siempre apoyándote y no lo dejaremos de hacer a pesar de que no reciba respuesta a estas líneas.

    Un beso Enorme

  2. diazana dice:

    me gusta que siga inagurando cosas para el bien del pais

  3. Poly dice:

    A pesar de que en mi familia: madre hermana, hermano y cuñados cada vez que nos juntamos es inevitable que hablemos del país y se desata una batalla dado que soy la única que valoro todo lo hecho hasta ahora; hay errorres lo sé pero nada opaca en todo lo que se avanzó.
    Todos los años voy a San Nicolás a rezarle a la Virgen y desde que fundieron SOMISA es increíble el avance que ha tenido, pues esa población quedó despojada en los años ’90 y sin trabajo. Por más que les cuente a mis familiares es como hablar con rocas. Confío plenamente en ud. y su equipo y siento que es una buena persona, más allá de las críticas que escucho día a día, porque lamentablemente y digo así, vivo en la ciudad de buenos aires y en éstos últimos años la gente con la cual convivo es: egoísta, pacata, ciega y sin escrúpulos. Soy Profesora de Educación Musical y trabajo desde los 19 años, estudié en el Conservatorio Nacional “López Buchardo” desde los 10 años de edad, pensando en ser concertista pero no lo quiso el destino y el apremio económico hizo que trabajara desde esa edad y no paré jamás hace 26 años que corro de escuela en escuela con cientosde chicos, jamás pedí licencia, sólo los 4 meses que me dan por haber tenido a mis hijos, pagaba para que de bebés me los cuidaran y seguir trabajando para hacer cursos titularizar, etc. y hasta el día de hoy sigo siendo igual no falto aunque me sienta mal, no sé es un mandato que heredé, por eso veo realidades que los oficinistas,yuppies no ven. Dios quiera que mis buenos pensamientos hacia ud. sean bien recibidos, que continuemos con ésta línea de trabajo y aunque mi familia me trate ¿vos sos de la cámpora? ¿vos sos cristinista? no me importa pelearme, defiendo mi postura y termino diciendo: la familia hace parientes y los amigos FAMILIA. Un beso grande.

  4. EduardoIrusta dice:

    Felicitaciones Sra. Presidenta , siga adelante y espero algun dia poder estrechar su mano , es uno de mis deseos que me gustaría cumplir , no abandone nunca esta gran lucha , un fuerte abrazo a la distancia.

  5. Anahí Echazarreta dice:

    Mi Presidenta, lo único importante en este momento es que te cuides y recuperes pronto; no le des gusto a tus enemigos que son los nuestros; fuerza y salud es todo mi deseo!!!!

  6. cristobal dice:

    La terminal para la salida de arandanos es muy positiva, roguemos que esto se mantenga o se agrande, yo creo que se agrandará no tan solo para el arnadano sino para otros productos que harán crecer aun mas a Tucumán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo