julio 12, 2014
Visita oficial de Vladimir Putin: Tenemos una vinculación estratégica con la Federación de Rusia
También, en materia de regulación económica y financiera global, en el cual también el presidente Putin coincide con la necesidad de una reforma a nivel global.

 

Declaración de prensa conjunta entre Cristina y el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en su visita oficial a nuestro país. Casa Rosada, 12 de julio de 2014

…estuvimos en el Salón de Eva Perón, los míticos y legendarios balcones en los cuales hablaron también el general Perón y Eva Perón por última vez, recuerdo también mi estadía en el Kremlin y recordábamos ambos que durante la gestión del partido que hoy gobierna Rusia, se comenzó la reconstrucción del Kremlin retornándolo a lo que fue históricamente, que todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerlo, realmente es una maravilla arquitectónica y fundamentalmente histórica y cultural y política.

Cristina Kirchner y Putin

Y yo le decía que también habíamos reiniciado una restauración de los lugares de la Casa Rosada, no solamente por una cuestión de valor artístico, sino esencialmente de identidad y pertenencia cultural, y ambos coincidíamos en la importancia de lo que es rescatar los valores culturales e históricos de un pueblo por la identidad. Y me remarcaba el presidente Putin, que mientras esos valores comunes históricos y culturales se mantienen vigentes, es imposible la desunión y que cuando estos valores históricos y culturales desaparecen, sobreviene inevitablemente la desintegración. Por eso, queríamos hacerle conocer parte de nuestra historia.

Cristina y Putin en Argentina

Hoy también aquí, este lugar es un lugar que hemos reconstruido y donde figuran pensadores e intelectuales de la Argentina del Bicentenario, que no pensaron todos iguales, es más, muchos fueron antagónicos los unos o los otros, pero todos forman parte de la historia y todos tienen un lugar y merecen un lugar en esa historia de los argentinos porque representaron alguna parte de los argentinos o del pensamiento de una parte de los argentinos, y por eso los valoramos e instalamos aquí.

 

Qué más decir de la presencia hoy del presidente Putin aquí reafirmando una vez más los lazos de amistad pero fundamentalmente de vinculación estratégica con la Federación de Rusia, con la sorpresa además que me agregó durante la reciente exposición en cuanto a realizar eventos culturales entre Rusia y Argentina, a lo que adherimos fervientemente.

 

Obviamente, son muchísimos más años de historia y de cultura los que tiene Rusia, pero, bueno, nacieron mucho antes que nosotros. Nosotros también tenemos cosas para ofrecer, así que, estamos muy contentos de poder iniciar esto.

 

También, obviamente, de los acuerdos que hemos firmado en el día de la fecha muy importantes. También, una delegación que lo acompaña se va a trasladar, tengo entendido, a Vaca Muerta, para conocer lo que constituye la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo no convencional en el mundo. Si bien estamos hablando con uno de los principales productores de gas y de petróleo del mundo, los argentinos también tenemos lo nuestro, y parece ser que otros también se han dado cuenta que tenemos esas cosas y están intentando, por allí, hacer algunas cosas, para, en fin, repetir viejas historias que estamos seguros los argentinos, por convicción y fundamentalmente por aprendizaje, creo que estamos dispuestos a no repetir, no por lo menos mientras yo sea Presidenta.

cristina_putin_gobierno2_78904

 

Así que estamos muy interesados en todo lo que sea cooperación, en articular también en materia nuclear. Rusia con su experiencia y nosotros también en la Argentina con nuestra experiencia en materia nuclear, por eso también hemos firmado un acuerdo basado también esencialmente en la no proliferación, o sea en el uso pacífico de la energía atómica y numerosos acuerdos en  materia legal.

 

Sinceramente, Presidente, quiero agradecer su presencia aquí en Argentina, y sé que esto va a constituir un camino más intenso a partir de ahora, en lo que hace a esta relación que usted definió públicamente a la Argentina como socio estratégico, no solamente aquí en la región, sino también en la ONU y en el G-20.

 

Cristina Kirchner y Putin

 

También, por lo pronto yo he planteado, la necesidad de que la reunión del próximo G-20 también tenga una agenda más amplia de la que se ha hecho hasta ahora por los problemas acuciantes que hoy tiene nuestro mundo contemporáneo, que tienen que ver con la seguridad, con la paz, con la lucha contra el terrorismo, en el que ambos países tenemos firmes y profundos compromisos.

Y también, en materia de regulación económica y financiera global, en el cual también el presidente Putin coincide con la necesidad de una reforma a nivel global. Esto implicaría obviamente la reforma de los organismos multilaterales que rigen en estas materias, pero fundamentalmente en la necesidad de dos cuestiones que nosotros consideramos vitales: el respeto irrestricto por parte de todos los signatarios de Naciones Unidas del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y también en materia global, la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado prácticamente al mundo, en un casino financiero en el cual numerosos países están prácticamente ahogados por importantísimas deudas.

El otro día, cuando nuestro ministro de Economía, ante el G-77+China mostraba lo que eran los gráficos del nivel de endeudamiento que Argentina tenía en el año 2001, tanto el sector público como el sector privado, muchos países integrantes de este numeroso grupo que representa a 133 países de Naciones Unidas, decía que cualquiera de esos gráficos podía ser la representación de uno de esos países.

 

Por eso, esta situación que están viviendo inclusive muchísimos países del primer mundo, en Europa, donde su deuda pública y privada supera con creces la totalidad de su PBI, exige, sin lugar a dudas, un comportamiento y una adopción -adopción- de medidas por parte del G-20, por parte de la ONU, por parte del Fondo Monetario Internacional, por parte de todos los organismos multilaterales, y también una suerte de asunción de responsabilidad global por parte de quienes lideran el mundo.

Yo le mencioné y le reconocí al señor presidente de la Federación de Rusia, que ustedes saben que antes de venir aquí a la Argentina estuvo en La Habana, República de Cuba, condonando la deuda que por más de 38.000 millones de dólares tenía Cuba con la ex Unión Soviética, pero en definitiva la continuidad de los estados es la continuidad de los estados, se le condonó el 90 por ciento de la deuda y el 10 por ciento lo va a pagar Cuba en 10 años y esos pagos van a ser destinados a inversiones a realizarse en el propio territorio cubano.

 

Esto no es una muestra de caridad por parte del Gobierno, a mi entender, de la Federación Rusa, simplemente responsabilidad de los liderazgos. ¿Por qué? Porque obviamente, Cuba sufrió esta situación por el bloqueo norteamericano pero fundamentalmente, por su adhesión política al bloque soviético en un mundo que era bipolar que estaba dividido en dos partes.

 

Bueno, hoy, quien es la continuidad jurídica estatal de aquella vieja Unión Soviética, aunque no tenga absolutamente nada que ver en términos políticos, ideológicos o económicos con ese régimen, pero sí asume su continuidad, condona esta deuda.

 

Creo que es un ejemplo digno de mirar, digno de observar, inclusive digno de imitar, diría. No estamos pidiendo esto nosotros. Nosotros somos un país que reestructuró su deuda soberana y la está pagando. Nosotros estamos pidiendo simplemente que nos dejen pagar, somos mucho más simples y sencillos, pero sería sí un ejemplo muy importante para aquellos países africanos, para aquellos pequeños países muy emergentes agobiados por el peso de una deuda a la cual no pueden hacer frente.

 

Cristina Putin

 

No podía dejar de mencionar esta situación, porque realmente son estos los problemas que hoy están interesando y agobiando en el mundo, como también la situación de fragilidad que se vive en el Medio Oriente.

 

Yo comentaba con el presidente Putin nuestra última reunión, nuestro último encuentro en San Petersburgo, cuando le tocó a Rusia presidir el G-20. Y en aquella oportunidad, me acuerdo que el tema, por así decirlo, más caliente, más hot que se trató en aquella reunión durante una cena, fue precisamente la situación de Siria, donde muchísimos países tuvimos una postura, entre ellos Rusia y Argentina, contraria a una intervención militar en Siria, porque entendíamos que en lugar de solucionar iba a agravar la situación.

 

Bueno, quienes sostenían que había que intervenir militarmente, hoy están queriendo aliarse con Siria para parar al islamismo terrorista en la República de Irak, que pretende fundar un califato en medio de Irak.

 

Como verán la situación tiende a agravarse y creo que es un deber por parte de todos quienes ejercen liderazgos responsables, desmontar situaciones de conflictividad, desmontar situaciones de enfrentamiento y llegar a acuerdos entre los grandes líderes para asegurarles a todos los habitantes de este planeta, que podemos vivir en un clima más pacífico y más respetuoso de las reglas del Derecho Internacional.

 

Así que, hemos también abordado las relaciones bilaterales entre ambos países, el intercambio comercial, los proyectos en materia nuclear, los proyectos también que podemos tener en materia petrolera y gasífera.

 

Realmente hemos tenido una reunión extensa y muy fructífera que esperamos coronar en la cena de esta noche.

 

Una vez más, presidente Putin, muy bienvenido a la República Argentina.

 

 

 

 

Una Respuesta a Visita oficial de Vladimir Putin: Tenemos una vinculación estratégica con la Federación de Rusia

  1. darchi2000 dice:

    espere ese 2003 por décadas, hoy soy feliz al ver realizar, muy bien, mis sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Informe y cronología de los hechos.
octubre 29, 2015

Entregamos créditos FONDEAR a Transportes Montalván y a la Fundación Favaloro por $ 242.3 millones. Apoyo y la inyección de recursos a los sectores empresarios.
octubre 9, 2015

Reglamentamos el Decreto de Regímenes Jubilatorios Diferenciales para incluir a los trabajadores del sector de petróleo y gas.
septiembre 18, 2015

Inversión social, apoyo a pequeños productores, Banco Nación, agua potable y saneamiento, obras de infraestructura, obras en Escuelas y Universidades, PRO.CRE.AR, Ahora 12, FONDEAR, Aerolíneas Argentinas, recursos a la Provincia y sus Municipios.
septiembre 10, 2015

El convenio fue firmado por representantes de 17 provincias y constituirá un ahorro para las mismas de $1812 millones.
agosto 21, 2015

Entrega de 10 aportes no reintegrables del Estado Nacional por $ 24 millones y de 7 certificados de inscripción al Registro de Parques Industriales. El nuevo gobierno va a tener 260 nuevos parques industriales.
agosto 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo