abril 24, 2014
Firma de convenio de cooperación con Emiratos Árabes Unidos
Hemos hablado del enorme interés por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en la Argentina.

 

Cristina Fernández de Kirchner junto al Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Primer Ministro y Gobernador de Dubai, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, encabezaron el acto de firma de un Memorando entre ambos países para la cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear en los Emiratos Arabes Unidos. Casa Rosada, 24 de abril de 2014.

Bienvenido a nuestro país, Su Alteza Real, Vicepresidente de los Emiratos Árabes, como así también toda la distinguida comitiva que lo acompaña, una especial distinción para quien fuera mi cicerone en Abu Dhabi, a Rin.

Quiero expresarle, Su Alteza, a usted y transmitirle a toda la comitiva que lo acompaña, así como a todas las autoridades de Emiratos Árabes, que es para nosotros un paso muy importante el que hemos realizado en el día de la fecha, que consiste precisamente en el acuerdo en materia de cooperación sobre energía nuclear, que abordamos oportunamente durante mi visita a Abu Dhabi, y que sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países.

 

 

En este caso, como un primer paso, la energía nuclear, una materia en la que como todos saben nuestro país tiene una expertise especial en toda Latinoamérica y también a nivel global. Formamos parte del reducido y exclusivo club de países que pueden producir energía nuclear, pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación, con lo cual la firma con nuestro país es no solamente certeza de calidad científica, sino también seguridad y reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Digo que es el primer paso porque en la excelente reunión que hemos mantenido con Sus Altezas hemos hablado de la complementariedad de ambas economías, y también del enorme interés por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y otros temas que son de interés para ambos países.

 

Crisina con Emiratos Arabes

 

Se ha propuesto por parte de Su Alteza, y hemos convenido en ello, conformar precisamente una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares con otros países, de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte, en este caso Emiratos Arabes, y también del país receptor de esas inversiones, en este caso la Argentina.

Así que creemos que ha sido un encuentro sumamente productivo, y creo que en muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto. Porque si otros países que tienen el mismo concepto que nosotros en cuanto a defensa de los intereses nacionales han podido acordar adecuadamente los términos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos suficiente pragmatismo para hacerlo. Una frase que pronunció Su Alteza creo que es muy demostrativa, dijo: “nosotros no invertimos por preferencias o definiciones políticas sino por cuestiones económicas”. Parece casi una obviedad pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y su población, no deja de ser una buena noticia.

 

Cristina con Emiratos Arabes

 

Así que Su Alteza, hemos tenido una muy buena noticia en el día de la fecha, una muy buena firma de convenio, y además Su Alteza me ha invitado a visitar Dubai, cosa que no pude hacer en la anterior oportunidad, donde sólo visité Abu Dhabi, porque bueno, le explicaba que mi agenda había sido muy apretada, había comenzado en Cuba cuando visité a mi amigo Hugo Chávez, siguió en Abu Dhabi, luego en Indonesia y luego en Vietnam. No es que quiera justificarme pero realmente fue una gira extenuante. Así que cuando vaya a visitar Abu Dhabi voy a poner como primer punto a Dubai para llegar fresca y descansada.

Gracias a todos, gracias Sus Altezas, muchas gracias Rin por haber sido mi cicerone en Abu Dhabi, donde me han tratado y me han hecho sentir tan bien. Entre mujeres siempre es diferente. Buenas tardes a todos, muchas gracias.

 

3 Respuestas a Firma de convenio de cooperación con Emiratos Árabes Unidos

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

Hoy estuvimos en el Instituto Patria con trabajadoras de Pepsico que continúan en plan de lucha por sus puestos de trabajo.
agosto 23, 2017

Very serious facts that have recently taken place in Argentina require my presence in my country.
mayo 6, 2017

Vamos a un rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, con mayores posibilidades de incremento de la pobreza, con mayor grado de desocupación y precarización laboral.
agosto 1, 2016

Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.
julio 25, 2016

Reunión cordial y con regalo: una imagen bellísima de la Virgen, hecha en piedra reconstituida por Las Monjas Cartujas de Belén, Pcia. de San Luis.
diciembre 1, 2015

Ya no puede haber subordinación sino asociación y cooperación entre los países, que es precisamente el sentido que hemos dado a los acuerdos estratégicos.
octubre 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo