julio 30, 2013
Discurso de Cristina en Cañuelas, en Samsung – Visuar
Estamos muy contentos, muy orgullosos de ver esa cantidad de chicos y chicas muy jóvenes trabajando en la fábrica; 110 nuevos trabajadores en esta planta de Cañuelas, trabajadores industriales.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inaugurando una planta de Lavarropas Samsung – Visuar, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, 30 de julio de 2013.

 Más fotos de la inauguración en Cañuelas

Gracias, muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señora Intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; señor Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que también nos acompaña; señor titular de la empresa Visuar, que es la que realiza este gran emprendimiento, y que está aquí acompañado por su familia, orgullosa por el emprendimiento familiar; señor representante de Samsung en esta asociación virtuosa, entre capitales argentinos, tecnología, capacidad marcadamente probada, como es Samsung, a nivel internacional: estamos muy contentos de estar inaugurando esta planta de lavarropas modernísimos, los pueden ver, aquí, a mis espaldas. Hoy tienen una integración del 30 por ciento, y me prometieron que a fin de año van a llegar al 40 por ciento… primer trimestre, del año que viene, 60 por ciento de integración nacional.

 

 

Es una inversión muy importante, el Estado Nacional también, con sus políticas activas –  a través del Programa Préstamos del Bicentenario –  ha contribuido, también, con 20 millones de pesos para poder llevar adelante, hoy, esta fábrica, de más de 12 mil metros cuadrados, en un predio de más 37.000 metros cuadrados, aquí, en el Sur, en Cañuelas, donde además de dulce de leche, ahora, se hacen lavarropas, señores, y no es poca cosa.La integración de la que hablamos tiene que ver  -con lo que nosotros denominamos – el círculo virtuoso.

 

Cañuelas1

 

Hace pocos días estuve en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en la sede de Siderar, S.A., una de las empresas líderes en materia de producción de aceros, y precisamente fui a inaugurar una inversión de más de 60 millones de dólares, que era para la producción de un acero más flexible, que sirve precisamente para la industria automotriz y para la línea blanca, que van a producir acá, y que me estaba comentando su titular que ahora Siderar viaja a Corea para ponerla en práctica y ver de adaptarla y lograr que el acero argentino sea parte fundamental en la concreción de este proyecto. Trabajadores de todo el país integrando la cadena de valor.

Lo que también mencionaba, recién, el titular lo que ha sido el crecimiento del poder de consumo de nuestra sociedad, poder de consumo que se dio a partir de un modelo que hizo hincapié en la producción, en el agregado de valor, en la incorporación de ciencia y tecnología y que ha permitido generar industria en el país. Y junto a la industria millones de puestos de trabajo, y junto a los millones de puestos de trabajo volver a instalar en el país el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que hace pocos días fijó el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores en 3.600 pesos, que constituye el salario más importante de América latina, incluido México.

Esto, más las Convenciones Colectivas de Trabajo; más la política de expansión, que hace el gobierno a través de subsidios, que llegan a la industria, a través de la energía; subsidios que llegan a los hogares de los trabajadores, a través también de subsidiar agua, cloaca, luz y gas; subsidios que llegan también a los trabajadores en el transporte. Todo este círculo permite aumentar ese poder de consumo, que nos ha llevado de venderse 400 mil lavarropas nacionales, en el año 2003, cuando Kirchner llegó al gobierno, a un millón y medio de lavarropas, hoy, con un aumento del… es más, más, perdón. En el 2003 eran 400 mil lavarropas y ahora un millón 400 mil lavarropas, 250 por ciento de aumento en la venta de lavarropas, de los cuales el 30 por ciento eran importados totalmente, en el año 2003, y hoy apenas un 5 por ciento – y yo espero que en el 20155- el ciento por ciento sea totalmente argentino y totalmente integrado por piezas argentinas. Ese es el gran desafío que hoy tenemos.

 

Cañuelas4

 

Por eso estamos muy contentos, estamos muy orgullosos. Para mí ver esa cantidad de chicos y chicas – vi más chicos que chicas – muy jóvenes trabajando en la fábrica; todos trabajadores nuevos en la fábrica que hoy inauguramos. 100, me dijo, ¿no es cierto? 110 nuevos trabajadores en esta planta de Cañuelas, hoy, trabajadores industriales.

También en Medrano 8, ahí con Daniel Filmus, con Juan Cabandié, con Ricardo Pignanelli, el secretario general de SMATA, que se inaugura un Centro de Formación, que permitirá capacitar a 1.000 trabajadores por año. Esto es muy importante, porque los años de desindustrialización del país, los años en los cuales se cerraron las Escuelas Técnicas también no permitieron generar trabajadores capacitados para la industria, y es una de las cosas que hoy se está demandando con mayor fuerza. Por eso la inauguración de este Centro de Capacitación de SMATA para electricidad y autotrónica, para hidráulica neumática y PLS. No me pregunten qué es el PLS, pero debe ser algo muy importante. ¿Qué es? No saben tampoco, ¿vieron? Además, informática, redes, diseño y reparación de motos, que es muy importante. Y lo que señalaba Daniel Filmus: los 7 millones que se dedicaban a la educación técnica y los 1.500 millones que se dedican hoy.

También hay otros indicadores, porque nosotros tenemos un programa…está Antonio Caló ahí, ay me olvidé, perdón. Hola Antonio, secretario general de la CGT, me olvidé. Sorry.  Antonio, cuando junto con el sector patronal hacía manifestaciones – como secretario general de la UOM, no como secretario general de la CGT- demandando industria porque habían épocas, en las cuales algunos secretarios de Industria, en la década de los 90, decían que mejor que se vayan a producir a Brasil, en lugar de producir en Argentina. Por ahí lo encuentran de candidato en alguna provincia. Averigüen.

Les decía formación, los indicadores de formación continúa de los trabajadores, el sindicato está formando trabajadores, pero también el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que encabeza desde el año 2003, el doctor Carlos Tomada, hemos generado una política de capacitación de trabajadores que yo quiero que escuchen los números: en el año 2003 se capacitaban en programas del Estado – no de los sindicatos – 15.119 trabajadores, por un total de inversión de 15.983.000 pesos. En el año pasado… escucharon bien, 2003: 15 mil trabajadores y 15 millones de pesos… el año pasado, año 2012, capacitamos 316.738 trabajadores, con una inversión de 1027.443.127 pesos. Llevamos – en esta década – invertidos en capacitación de trabajadores 2.233 millones de pesos, y hemos capacitados a más de 2 millones 400 mil trabajadores, en los planes que han significado y que vamos a seguir impulsando.

El otro día, cuando yo presentaba, en Tecnópolis, el Plan FinEs, que es otro plan que también tenemos, en el Ministerio de Educación, ya hemos llegado a 400 mil trabajadores, o 430 mil argentinos que han terminado su secundario. Entre ellos hay cooperativistas, actores, como Leonardo Sbaraglia.  Todo esto es capacitación, porque hoy para ser repositor en un supermercado, te piden título secundario.

Por lo tanto, capacitación técnica y capacitación habilitante de título, es dar oportunidades de trabajo a millones de argentinos que no la tendrían si el Estado no invierte lo que invierte en capacitación. Y lo vamos a seguir haciendo porque creemos mucho en este proyecto, en este modelo económico de industrialización y de agregación de valor.

Y estamos además de también en Medrano, en Santa Fe, en Santo Tomé, donde el señor Félix Alemán, suizo, como se habrán dando cuenta, me decía…Yo hace 8 meses, cuando fui a inaugurar una planta en Villa Constitución de una empresa de origen italiano, Beltrame, donde hemos vuelto a construir en la Argentina acero grueso para barcos, en Villa Constitución, inaugurábamos una ampliación de esta fábrica de Nestlé, Purina, muy conocida, productora de alimento para mascotas, y a los 8 meses de haber inaugurado esa ampliación, que era la tercera línea de producción, hoy me anuncian una inversión de 325 millones de pesos para iniciar la cuarta línea de producción de alimentos para mascotas.

Algo…va a ser además, la planta más grande, más moderna y más amigable con el medio ambiente de toda Latinoamérica incluido México. ¿Amigable por qué? Porque, acá les digo, son una planta modelo que se refiere a sustentabilidad, o sea que se realiza con recupero de agua de lluvia y energía solar.

Por eso, va a ser muy importante y además, incrementa la capacidad productiva un 35 por ciento y también la capacidad de exportación ya que el 70 por ciento de ese producto es para consumo interno y el 30 por ciento es para exportación.

Y también ha habido un gran aumento porque han solamente no aumentado la venta de lavarropas; también aumentó, ¿qué aumento?, la demanda para alimento de mascotas. ¿Y saben por qué aumentó el alimento para mascotas? Y porque cuando la gente consigue trabajo, consigue darle de comer a los hijos, también le da luego de comer a sus perros. Si no le podés dar de comer a tus hijos porque no tenés trabajo, no podés darle de comer a tu perro, a tus perritos, a tus bichos.

Bueno, la demanda aumentó en un 173 por ciento de alimento para mascotas en el año 2003, cuando Néstor empezó como presidente, se producían 200.000 toneladas aproximadamente de alimento para mascotas y hoy estamos en 500…más de medio millón de toneladas, 554.000 toneladas de alimento para los bichos, para nuestros perros, gatos, gatitos.

Y bueno, la verdad que yo estoy además muy contenta, porque no solamente estoy contenta por todos estos nuevos trabajos, estos nuevos jóvenes de los que seguramente van a tener que ocupar en el SMATA porque en esas 8 aulas va a haber también nuevos trabajadores, los que nos anunciaba Félix que incorpora ahora, incorpora en forma indirecta y también va a incorporar en la nueva inversión que van a hacer, la inversión que se está haciendo en Entre Ríos a través del Sindica Argentino de Televisión que está inaugurando un centro para …bueno, lo que ha significado la nueva Ley de Medios, por lo menos gran parte de la Ley de Medios, todavía tenemos una parte que esperemos que se definan pronto sobre su constitucionalidad porque, la verdad, que 4 años esperando por una ley…Creo que el país, la democracia y todos los argentinos se merecen tener una ley acorde con los tiempos, con la diversificación, con la no concentración, con la desmonopolización y la verdad que hemos trabajado muy duro y nos hemos convertido en cuartos exportadores de contenidos audiovisuales y este estudio que está inaugurando el Sindicato Argentino de Televisión en Entre Ríos para capacitar a trabajadores en materia de visión, de filmación, de iluminación, de sonido, es todo contribuir a una industria audiovisual que es muy pero muy importante, porque genera muchos puestos de trabajo y altamente calificado. Y además también, hace la identidad cultural de un país. Y si no, miren el norte, miren lo que ha significado en términos de identidad cultural, liderar cinematográficamente como lo ha hecho Estados Unidos durante décadas. Se siguen otorgando allí los premios al cine, a los mejores contenidos en televisión y en cine, por lo cual, es importante visualizar a los audiovisual, no solamente como generador de valor económico, que por cierto lo tiene y muchísimo, sino de valor cultural, de identidad y de pertenencia de un país.

Y la verdad que todas estas cosas, todas estas inauguraciones me ponen más que contenta porque podemos decir que el nuevo índice del segundo trimestre del año que estamos en curso, hemos vuelto logrado, hemos vuelto a hacer descender el índice de desocupación en la República Argentina del 7,9 al 7,2, segundo trimestre del año 2013, 7,2 en el primer trimestre, habíamos llegado al 7,9 del récord que teníamos 6,9 en diciembre y hemos vuelto a descenderlo a 7,2 y tiene que ver todo esto que estamos haciendo acá, esto que estamos haciendo acá, lo que se hace en la ciudad de Buenos Aires, lo que se hizo y se está haciendo en Santo Tomé, en Paraná, lo que hice el otro día también en Siderar, lo que hicimos en Beltrame, toda esta política pública tan activa, en generar sustitución de importaciones, en hacer fuerza y dar préstamos para que la gente produzca en el país, en lograr que jóvenes argentinos tengan su primer trabajo industrial.

 

Cañuelas3

 

Todo esto contribuye a que hoy podamos anunciar que hemos vuelto a hacer descender el índice de desocupación en un mundo en el cual nos dicen que en algunos países de desarrollo del mundo, están llegando, no solamente a una desocupación de 2 dígitos, sino a desocupaciones que la verdad nos llenan de dolor en el alma como en países tan hermanos y tan queridos que no los voy a nombrar porque me producen mucho dolor también por mi propio origen y mis propios vínculos del 26 por ciento.

En Argentina, con todo el esfuerzo de empresarios, que siguen apostando y creyendo en el país, también con la inversión extranjera, como en el caso de Samsung, empresa líder si las hay hoy en el mundo en materia de tecnología y de avanzada en toda la línea, la verdad quiero agradecerles la confianza en el país.

También, todo el esfuerzo que ha puesto el Municipio de Cañuelas, la provincia de Buenos Aires para lograr esta radicación. Me estuvieron hablando del proyecto que van a implementar en enero que es el lavarropas con cargo por la parte de arriba, ¿cómo se dice?, superior, la parte superior, burra, sí en la parte de arriba dije yo, la parte superior, hermoso, la verdad que muy buenos y esto seguramente…

También vamos a estar presente el Estado si es necesario allí ayudando y apoyando la inversión, ya se lo comuniqué al titular de la empresa para que no duden también, una vez que tengan el proyecto listo en presentarlo en el ministerio de Industria para lograr el mismo apoyo que han logrado para este proyecto. Ahí vamos a estar.

Donde haya un argentino, donde haya un empresario, donde haya un empresario argentino, una empresaria argentina dispuesta a invertir, dispuesta a producir cosas en el país, dispuesto a sustituir importaciones, no tengan dudas, ahí va a estar el Gobierno nacional poniendo todo lo que hay que poner para que cada vez haya más industria, cada vez haya más trabajo, cada vez haya más trabajadores.

Cuando escuchaba recién al titular del SAT, que contaba que en el año 2003 tenía apenas un poco más de 1.000 trabajadores registrados, ¿vos Antonio cuántos tenías? Antonio Caló en la UOM, de 50.000 a 250.000 trabajadores registrados hoy.

Y lo que les decía el otro día, ustedes chicos, chicos y chicas acá de la empresa, no saben lo afortunados que son de tener un trabajo registrado, un trabajo en el que hay aportes, un trabajo en el que hay obra social, un trabajo en cual te levantás todos los días y sabés que venís a trabajar, que es muy dignificante ganarse la vida. Pero todavía tenemos un 32 por ciento de trabajadores no registrados.

El otro día, cuando estábamos sentados en la mesa del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, yo les decía a mis compañeros trabajadores y a los señores empresarios, tanto de la producción industrial, como de servicios, como de la producción primaria, que el gran desafío que tenemos los argentinos es agrandar la mesa, agrandar esa mesa para que el 100 por ciento de los trabajadores estén registrados y que todos los empresarios puedan competir con lealtad y que todos…

Porque muchas veces, cuando por allí hay economía en negro, es porque no le alcanza para ser competitivo a ese empresario, a ese pyme, a ese pequeño empresario.

Por eso, el gran desafío del sector empresarial, el gran desafío del sector laboral, Antonio, Ricardo que me estás escuchando en Buenos Aires, Horacio que me estás escuchando en Entre Ríos, el gran desafío de los sindicatos, el gran desafío de las centrales empresarias, es agrandar la mesa.

Si agrandamos la mesa, además, agrandamos la capacidad de recaudación del Estado. Y si agrandamos la capacidad de recaudación del Estado, estamos agrandando la capacidad de inversión que ese Estado tiene en toda la sociedad a través de préstamos para la producción, de educación, de salud, de vivienda, de Pro.Cre.Ar, de planes de infraestructura, de ampliación de las redes cloacales, de agua potable, de energía.

Todo, todo, todo el país y todo el sistema económico de un país, es como un mecanismo de relojería: tienen que funcionar todas y cada una de las piezas en forma sincronizada para que den la hora correcta y la campanada cuando la campanada se tiene que dar. Y estamos dando campanadas pero nos faltan más campanadas todavía y por eso vamos.

Por eso, muchas gracias por confiar en el país, muchas gracias por estar aquí en el mejor lugar que puede estar por lo menos para mí, como militante, en una fábrica junto a nuevos trabajadores sustituyendo importaciones y asociando capital nacional con capital extranjero. Todo un modelo que vamos a profundizar y a salir adelante.

Gracias, muchas gracias a todos y que Dios los cuide a todos mucho.

Gracias.

 

 

 

6 Respuestas a Discurso de Cristina en Cañuelas, en Samsung – Visuar

  1. sara angel dice:

    Sra. Presidenta, nos podra ayudar con pintura para la escuela secundaria de jovenes y adultos ESJA 42? que funciona por la noche en el edificio de la esc 108 sargento cabral de la ciudad de villaguay entre ríos, asisten 200 estudiantes de 16 a mas 40 años.
    Ellos serían muy felices de ser tenidos en cuenta y mucho más por su presidenta, es gente muy humilde y con muchas carencias que encuentran en la escuela un hogar, un lugar donde estar bien. Confío en que usted nos ayudará. CARIÑOS Y FUERZA POR NUESTO PAIS

  2. ANTONIO PEDRO CINI dice:

    NUESTRO PAIS SE HA HECHO GRANDE POR LAS CONQUISTAS REALIZADAS POR ESTE GOBIERNO. NUNCA ME CANSO DE
    DECIR QUE ÉSTA DECADA DE GOBIERNO CON CRISTINA HA
    SIDO EXTRAORDINARIO, PONIENDO A LA ARGENTINA EN
    UNA POSICIÓN ANTE EL MUNDO MUY, SOÑADA POR OTROS
    PAISES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN CON GRANDES
    DEFICIT ECONÓMICO. NO HAY NINGUNA DUDA QUE SE HA
    GOBERNADO CON CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y SOBRE TODO
    PENSANDO EN EL QUE MENOS TIENE Y CREANDO IMPORTANTES
    FUENTES DE TRABAJO. Y OTROS LOGROS IMPORTANTES QUE POR
    LA CANTIDAD NO PUEDO ENUMERALOS EN ESTE ESPACIO. NO ME
    EQUVOQUÉ CUANDO CONFIÉ PRIMERO EN EL GOBIERNO DE NESTOR
    Y A POSTERIORI CON EL DE CRISTINA. POR TODO LO QUE ESTÁS
    HACIENDO PARA BIEN DE NUESTRA PATRIA Y PARA LOS QUE HABITAN
    EN ELLA, TE DIGO: !GRACIAS CRISTINA POR SER COMO SOS!!!!!!
    UN ABRAZO ENORME DE ESTE JUBILADO DE 74 AÑOS QUE TE SIGUE Y
    SEGUIRÁ A MUERTE!!!!! Antonio pedro Cini. azul pcia. de buenos aires.

  3. Susana E. dice:

    YO NO ENTIENDO TODO SE ESPERA DE CRISTINA?????, CÓMO PUEDE SER!!! HAY QUE EXIGIRLE A LOS INTENDENTES, PARA QUE SE LOS VOTÓ, ES COMO LA ESCUELA DE MORENO, CRISTINA TIENE QUE ESTAR AHÍ TAMBIÉN EN VEZ DEL INTENDENTE DE MORENO, POR FAVOR CRISTINA DESCANSA SI TE ENFERMAS ESTAMOS FRITOS, LAS COSAS POR SU NOMBRE Y CADA COSA EN SU LUGAR.

  4. María graciela dice:

    Grande Presi. No parás. Para mi sos un ejemplo de lucha, de valor,de coraje, de superación. Gracias

  5. Edgardo Luis Vitalone dice:

    Es otro importante aporte de nuestra presidente al inaugurar una planta de Lavarropas Samsung en Cañuelas. Los productos Samsung son de excelente calidad, de modo que habrá otra opción por demás atractiva para adquirir los lavarropas Samsung. Felicitaciones Presidenta Cristina F. de Kirchner por este nuevo e importante logro, y van…

  6. Vanesa Victoria Prospiti dice:

    estimada Presi, te llamo así por que siento un gran aprecio por vos, soy una mujer luchadora, emprendedora, incentivada y motivada Apoyo tu gran gestión. Quiero contarte resumidamente en 2005 en una habitación inicie una gran empresa con mi hermana, su esposo y el mio, todos de 25 años en esa época, hoy después de 8 años, logramos junto a mi familia montar la primer fabrica industrial de la patagonia en Nqn Capital de muebles para oficinas. nuestra historia es bellisima, tiene un mensaje importante para todos y todas, “se puede” sin plata en aquel momento y con grandes recursos de nuestra maravillosa provincia y con muchas ganas de crecer y progresar articule un sistema financiero. Desde el primer momento supe que seriamos una gran empresa aunque haya comenzado con un teléfono de linea 0, una computado rita vieja pero con un espíritu de visión, comenzamos a brindar asesoramiento técnico a empresas de petroleo, para ser mas precisa, ypf, en los yacimientos marginados de Rincón de los sauces, allí encontré un campo desatendido en cuanto a mobiliario de oficinas, las mueblerias locales no se movían de su comodidad y no viajaban a ver que necesitaban, ahí encontré la mina de oro, al menos para mi. por que encontré que me podía desarrollar desde una gran desventaja competitiva, ” no tener salón de exposición de muebles, no tener plata, no tener camión para el traslado de muebles, no ser proveedor oficial en ypf, no, no, ..pero eso es lo que la mayoría ve, pero mi mensaje desde mi experiencia es: no miremos mas lo que no tenemos! miremos lo que si!!! que es mucho, en ese momento y ahora sostengo las ganas de crecer y de seguir optimizando nuestros recursos. Resulto que como viajaba en colectivo hasta Rincón con un maletín con folleteria, mi único capital económico mas importante que lleve al campo, mis conocimientos en funcionalidad, ergonómica, optimizacion de espacios, proyectados en planos para mostrar mi equipamiento, esto es lo que se convirtió en “FORTALEZA” esa que se logra con actitud y no se compra con plata, entonces me comenzaron a comprar a través de empresas constructoras que entregarían sus obras con llave en mano equipadas, por ende me daban un anticipo de 50% y con eso yo absorvia el costo del mobiliario y de logística, osea que ya ahí comenzaba a generar trabajo para mi, mi familia e impactar en otras empresas.
    luego de un año y de haber equipado medio campo en yacimientos de YPF y cuando se enteraron desde la administración me llamaron urgente para darme de alta como proveedor, entonces entre en el sistema esto me habilito a facturar a YPF directamente y es ahí donde articule y optimizar los recursos, comencé a ceder las facturas al banco provincia de Neuquen haciéndome de el efectivo y logrando redoblar la apuesta ya que me hacia del dinero en 48hs. Gracias a mi proveedor que me aceptaba un cheque a 45 días. Bueno, Cristina, sos mi motivación por que llevas tu espíritu con fuerza, dedicas a nuestra amada Argentina la vida. Te agradezco por que hoy soy parte de la industrialización de la Argentina, me acuerdo que los muebles antes eran españoles, italianos hasta que se devaluó el dolar, ahí recuerdo yo que comenzó la industria nacional a levantar cabeza ya que en ese entonces las fabricas eran carpinterías grandes, y hoy Cristina siento fuertemente el crecimiento de nuestro País, por que nos esta dando la posibilidad de fortalecer nuestras industrias y generar el consumo entre nosotros “eso Genera trabajo” y estoy orgullosa de ser parte de esta lucha que es de todos y todas las argentinas!!! quería contarte esto como testimonio para otros..te cuento que estoy luchando para montar mi nave industrial en el lote de 3.000.00 M2 que me dio el gobierno de Neuquen, allí se reflejara el fruto de una empresa que de la nada logro convertirse en INDUSTRIA con la visión de abastecer la Patagonia y con sueños de ser una de las mas importantes de la Argentina para sumarnos al tren de la EXPORTACIÓN, creo y tengo FE que así sera y mas con la PRESIDENTA QUE TENGO! Seria de gran honor que seas quien INAUGURE FORMALMENTE NUESTRA FABRICA!
    Un beso muy grande!! y con la esperanza que me llames te dejo mis datos.
    Vanesa Prospiti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo