julio 13, 2013
No te rías de un colla
Poesía de Fortunato Ramos recitada por Eyen, alumno de la Escuela Nº 366 de la comunidad originaria de Loma Blanca, Jujuy, que junto a sus compañeros fue invitado a participar de la apertura de Tecnópolis 2013.
Tecnópolis 2013

 

No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.

No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.

No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.

No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.

Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.

No te rías de un colla que está en la frontera
pa’l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.

No te burles de un colla, que si vas pa’l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.

No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!

Fortunato Ramos

14 respuestas a No te rías de un colla

  1. fabiana roman dijo:

    Admirable lo del pequeño Excelente interpretación viva la patria y la verdadera federalizacion.. Gracias señora Presidenta por permitirlo La amamos por todo eso!!!!!

    • Alberto Ferrando dijo:

      Escuche a este HOMBRE de 8 años,desandar por las letras de ese hermoso poema,y, helándose mi sangre, viendo a ESTE ARGENTINO, recitar con vos suave, pero firme, me sentí un ser privilegiado de haber sido testigo, desde Mar del Plata, donde resido, a un verdadero vigía de este bendito suelo, que muy a pesar de tantos estúpidos con aires de grandeza inocua, donde la grandeza de este SEÑOR, que al recitado, le agregó la hermosa sensación del SER llano, simple y orgulloso de sus profundas raíces, la de la originaria y autoctona COYA !.

  2. fabiana dijo:

    siempre maravillada de la gente sel norte o del sur, por gracia de Dios no discrimino a nadie, porque ellos nos enseñan a ser mejores personas, titulo que la universidad no te da.
    querria recibir ese poema pporque aun no aprendi eso de cortar y pegar jajaj
    gracias

  3. Sergio Valentin Mellado Donoso dijo:

    esto es patria,esto es nacionalismo puro, nato, criollo, ESTO ES NUESTRO., esto es lo que mucho no quieren ver, siento orgullo de tener una presidenta como ud., espero que sepamos conservar lo que hemos conseguido.- VIVA LA PATRIA VIVA SUD-AMÉRICA UNIDA.————

  4. mellado delia dijo:

    ESTO ES HACER PATRIA QUERIDOS ARGENTINOS, CUALQUIERA SEA SU IDEOLOGIA, VER UN NIÑO ASI, TAN SIMPLE, TAN AUDAZ AUN SIN SABERLO, ELLOS QUERIDOS COMPATRIOTAS, ESTAN HABLANDO POR LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS, QUE A NADIE LE AVERGUENZE Q UN CHANGUITO NOS REPRESENTE, A MI EN LO PERSONAL ME ENORGULLECE, Y GRITEN CONMIGO Y EL COLLITA:VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!!!!!!!!

  5. MARIA CRISTINA PERALTA dijo:

    Realmente, es emocionante ver a estos niños nuestro y que tan metido dentro llevan la patria, esta es la sangre nueva, q algún dia dirigirá los caminos de ésta nuestra gran nación, felicidades Cristina estás haciendo un trabajo ¡EXELENTE!

  6. Anahí dijo:

    Una vez más, querida Cristina, haciendo visible lo que otros quieren invisibilizar. Y el poema de Fortunato, qué maravilla. Recuerdo en las ruinas de los Quilmes que un joven diaguita me contaba que, cuando era chico y antes de que las ruinas fueran restauradas, jugaba ahí con sus amigos a los cow-boys. También decía que sus abuelos le aconsejaban no revelar su procedencia de los pueblos originarios porque esa condición los avergonzaba. Maravillosos los procesos históricos, políticos y sociales que se vienen dando. Inmensa tu capacidad para registrarlos, interpretarlos y construir un nuevo relato de nuestra identidad y de impulsar las políticas que durante tanto tiempo soñamos. Gracias a vos, gracias a Néstor, gracias a los compañeros, por haberme devuelto la esperanza.

  7. ALICIA NAZARENA BLASCO dijo:

    SI NOS REIMOS DE UN COLLA, RENEGAMOS DE NUESTRAS RAÌCES, DE NUESTROS ANCESTROS, LA HISTORIA ES CONOCER EL PASADO PARA REIVINDICAR EL PRESENTE PROYECTANDO EL FUTURO…

  8. GRACIELA dijo:

    QUERIDA PRESIDENTA CRISTINA. QUE FELIZ ME SENTÍ HOY POR LA MAÑANA AL ESCUCHAR QUE SOS ABUELA. QUE FELIZ ESTÁS Y MÁS AÚN VAS A ESTAR CUENTA NESTOR IVÁN TE REGALE LA PRIMER SONRISA. Y NO TE CUENTO LA EMOCÍON CON EL PRIMER BESITO Y LA PRIMERA CARICIA. SEGURAMENTE VAS A TEMBLAR PORQUE A LOS HIJOS SE LOS QUIERE. PERO A LOS NIETOS SE LOS AMA DESDE EL CORAZÓN. SOY ABUELA COMO VOS DE 60 AÑOS Y TENGO 4 NIETOS. REALMENTE SOY FELIZ Y LO MISMO TE DESEO.BESOS PARA VOS Y TODA TU FAMILIA. GRACIELA DE OLIVOS.

  9. Amaru dijo:

    Este niño no tiene patria, la patria criolla colonialista no existe, su patria, el Tawantinsuyu fue invadida hace siglos!!

    Obviando esa parte de defender la patria, es un lindo poema de Fortunato Ramos..

  10. Solange Russo dijo:

    querida compañera,es hermoso ver la amplitud de tu interes.una ves mas dejastes bien en claro que no son ni uno ni los otros,SINO QUE TODOS!!!!!!!!!!

  11. María Celia dijo:

    Me emocioné hasta las lágrimas cuando lo escuché por radio, cuando lo vi me produjo la misma sensación, quiero felicitar a este hermoso niño por la firmeza de su recitado, esto realza el espíritu de la gente común. un besote en esos hermosos cachetes, Eyen.

  12. Alicia dijo:

    Al ver y escuchar a este maravilloso compatriota, sentí la emoción y el orgullo de estar en una Patria que tiene estos niños, que por fin están visibilizados. Lloré de alegría y de agradecimiento por todo lo que hacen para que esto sea posible. Dios te bendiga.

  13. Agustin dijo:

    los que tuvimos el privilegio de conocer nuestro norte,nos transportamos alli nuevamente y no podemos menos que emocionarnos hasta las lagrimas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

La inmensa mayoría de los registrados cobra mucho más que los 4.716 pesos, lo que lo convierte además en el salario más importante de toda la región latinoamericana.
septiembre 1, 2014

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del Convenio de adhesión a la Resolución N°266/2014 “Casas de atención y acompañamiento comunitario”, entre la Sedronar y Cáritas Argentina.
septiembre 1, 2014

Todo esto no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado.
septiembre 1, 2014

Inauguraciones y convenios para Santiago del Estero y grandes obras realizadas por el Estado Nacional y Provincial.
agosto 26, 2014

Esta es otra Santiago, moderno, del siglo XXI, impensada hace diez años.
agosto 26, 2014

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo