octubre 6, 2015
La cancelación del Boden 2015 es un hito más en la política de desendeudamiento argentino
Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino. #Boden2015
Cristina Kirchner

 

No podíamos terminar este día, sin otro gran evento: hoy, la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino. Hoy, la Argentina ha pagado íntegramente el Boden 15. Permítanme algunos recuerdos del pasado no tan lejano, y no estoy cantando tangos, aunque ponga voz de tango. El Boden 15 se emitió en el 2005. ¿Qué fue ese Boden? Los préstamos que nos hacía Venezuela para poder pagar la deuda pro-forming, porque es bueno aclararlo, en el año 2001 cuando se defaulteó la deuda no se defaulteó toda la deuda, se defaultearon 152 bonos, pero hubo deuda que quedó pro-forming, hubo deuda que hubo que seguir pagando: la de los organismos multilaterales de crédito: Banco Mundial; BID; ALADI; el Fondo Monetario Internacional, que en realidad tampoco le pagaban al Fondo, el Fondo hacía asientos contables, los famosos roll over, y cada vez se ponía más abultada la cuenta de intereses, porque les convenía también a ellos. Todo eso no lo hubiéramos podido hacer sin la ayuda de esos préstamos, que recibimos, y por los cuales emitimos el Boden 15.

Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino ‪#‎Boden2015‬

Este Boden 2015, que emitimos por 5.700 millones de pesos, el 3 de octubre de 2005 y saben cuál es la novedad, que es la primera vez que un gobierno, que emite una serie de bonos de endeudamiento es el mismo el que lo paga y no se lo deja a otro.

Entre 1993 y el 2001, se emitieron 152 bonos en 6 monedas extranjeras diferentes y con 8 legislaciones extranjeras diferentes.

Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino ‪#‎Boden2015‬

Entraron en default estos 152 bonos por 81.800 millones de pesos junto con las deudas bilaterales que manteníamos con otros Estados como, por ejemplo, con España que manteníamos deuda bilateral. Van a ver cada uno de los 152 bonos, en yenes, en euros, en francos suizos, marcos alemanes, euros, global, de todo como en botica, decía mi abuela.

Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino ‪#‎Boden2015‬

Esta emisión, la emisión del Boden 15, solamente es comparable por su monto y envergadura con el Global 8, el Global 18 y el Global 31, que fueron todos defaulteados en el 2001 y que este gobierno los reestructuró entre el 2005 y el 2010. Por eso digo que Argentina paga hoy este Boden que emitimos en el 2005.

Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino ‪#‎Boden2015‬

En estos 12 años, hemos pagado entre deuda a tenedores de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo, con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos. Los tres próximos gobiernos, los próximos tres períodos de gobierno, tendrán endeudamiento que pagar 80 mil millones de dólares, mucho menos, casi la mitad, de lo que nosotros hemos pagado en estos 3 años.

Este es el monto más grande que hemos pagado, en realidad el monto más grande y de un solo saque, lo pagó Néstor Kirchner cuando le pagó al Fondo Monetario Internacional 9.600 millones de dólares en el año 2005, que fue algo mucho más que pagar una deuda. Pagarle al Fondo, fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni órdenes recibidas de afuera. No fue solamente el pago de un préstamo, fue una decisión irrevocable de autonomía política, económica y social.

Desendeudamiento argentino.

La cancelación del ‪Boden 2015‬ es un hito más en la política de desendeudamiento argentino.

Desendeudamiento argentino

El ‪Boden 2012‬ fue emitido en marzo de 2002 para cubrir el corralito y la pesificación asimétrica.

¿Se acuerdan del corralito? Sí, bien, lo pagamos nosotros el corralito y la pesificación asimétrica también. ¿Saben quién pagó…? Fue un bono que se emitió por aproximadamente 11 mil millones de dólares pero terminando pagando 21.500 millones de dólares. ¿Saben quién pagó la primera cuota? Adivinen. ¿Napoleón, Julio César o Néstor Kirchner? Acertaste, Néstor Kirchner pagó la primera cuota y la última cuota, la del vencimiento en el año 2012, la que pensaba porque muchos se desprendieron de los Bodenes 2012 porque pensaron que nunca nadie los iba a pagar. Sí, los pagamos y no fue Mariquita Sánchez de Thompson ni Manuelita Rosas, fui la yo la que pagué en nombre de todos los 40 millones de argentinos. Porque esto lo tenemos que tener claro, no somos personas, somos dirigentes que representamos proyectos y la voluntad de millones de argentinos.

Desendeudamiento argentino.

El nivel de deuda externa argentina se encuentra entre los más bajos del mundo.

El nivel de deuda externa argentina se encuentra entre los más bajos del mundo

ARGENTINA es uno de los pocos países que redujo su deuda desde 2007.

ARGENTINA es uno de los pocos países que redujo su deuda desde 2007.

Ahí está la primera plana del diario El País, busqué un diario extranjero que no es precisamente amigo. Este diario es de hace unos días atrás, del 2 de octubre, “Los inversores dejan los países emergentes tras décadas de éxitos”. ¿Por qué? Porque por movimientos geopolíticos fundamentalmente, hacen vuelo a la calidad, fly to quality, o sea, se van donde le pagan más intereses y esto es, ¿adivinen quién? La Reserva Federal de los Estados Unidos que de esta manera, con el manejo de tasas, va condicionando la economía.

Por eso, argentinos, tenemos que fortalecer cada vez más el mercado interno con consumo, con trabajo, con infraestructura, con ciencia y tecnología, con desarrollo, con crecimiento.

Y el país que recibimos, porque el desendeudamiento no es un objetivo en sí mismo para decir no tengo deuda, el desendeudamiento es lo único que te permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo. Y si no, hay que mirar los números de cómo estaba cuando estábamos endeudados y de cómo estamos hoy desendeudados y sin haber accedido al financiamiento externo.

Pero argentinos y argentinas, si hemos trabajado duro en estos años los 40 millones de argentinos, no ha sido para ver ajustando, sino para crecer y hacer desarrollar aún más a la República Argentina, nuestro país.

Cristina Kirchner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

La deuda está creciendo a razón de 35 mil millones de dólares por año. Para los que lo olvidaron o no lo vivieron, al default del 2001 llegamos cuando el FMI se negó a seguir financiando deuda y dijo, paguen todo junto.
junio 24, 2017

Este martes en la cancha de Arsenal: Unidad Ciudadana. Vení con tu Bandera. #QuieroVerTuBandera
junio 19, 2017

Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste.
junio 14, 2017

Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste.
junio 14, 2017

Sobre el Hospital del Bicentenario de Ituzaingo y cómo fue saqueado por una empresa de Macri.
junio 12, 2017

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo