agosto 26, 2013
Pago a los fondos buitres: CFK enviará un proyecto de ley al Congreso para abrir un tercer canje de deuda
Este problema de la deuda, que en realidad es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, cuando el país comienza a endeudarse cada vez más.
09051302

 

Muy buenas tardes a todos y a todas: el día viernes pasado, la Cámara de Apelaciones, de la Ciudad de Nueva York, confirmó el fallo del juez Griesa, que la da la razón a los fondos buitres que ya son conocidos por los argentinos, porque fueron precisamente los que embargaron, el año pasado, la Fragata Libertad, en la República de Ghana, y por la cual tuvimos que recurrir al Derecho Internacional y también a tribunales internacionales, para obtener sin ninguna relación por parte del erario público, la restitución de uno de los símbolos de la Argentina. Antes habían existido algunos otros embargos sobre el Tango 01, sobre embajadas, sobre otros fondos.

Pero en realidad lo que queremos hablar, hoy, y dar a conocer no solamente a la opinión pública nacional, a los habitantes de la República Argentina, sino también a aquellos tenedores de bonos, que han confiado en la Argentina – el 93 por ciento de los tenedores de bonos – es que en realidad este fallo de la Cámara de Apelaciones ignora este acuerdo, que hemos logrado con el 93 por ciento, o por lo menos lo minimiza y también creo que – a nuestro humilde criterio – ignora la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda, que se logró, primero, en el 2005, y luego, en el 2010, porque, como marca la Constitución Nacional Argentina, la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y solamente puede realizarse bajo su autorización.

De cualquier modo es bueno recordar, un poco, el origen de todo esto porque si bien pareciera que estuviera muy lejos, el 31 de diciembre de 2001, no está tan lejos y fue allí donde la Argentina defaulteó exactamente 81.836 millones de dólares. Vuelvo a repetir: 31 de diciembre de 2001, la Argentina, nuestro país defaultea la deuda de bonos por 81.836 millones de dólares.

El origen de esto era un 49 por ciento, esto es 40.363 millones habían sido contraídos durante la administración gubernamental, que tuvo lugar entre los años 1989 y 1999; el 51 por ciento restante, que es 41.473 millones fue contraído por la administración que tuvo su origen entre los años 1999 y el momento de declararse el default.

Bueno es también saber que cuando, en el año 2003, el Presidente Kirchner asume encara precisamente este problema de la deuda, que en realidad es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, cuando el país comienza a endeudarse cada vez más y hacer permanentemente una bicicleta financiera se ve agravado durante la convertibilidad y, finalmente, implosiona ese 31 de diciembre del año 2001.

 

 

El Presidente Kirchner tuvo una idea totalmente opuesta a la que se venía sosteniendo hasta ese momento. Hasta ese momento en el endeudamiento permanente el lema, si se puede decir, era: pagar para crecer. Él sostenía que era a la inversa, que necesitábamos crecer para pagar. Bueno, no era que lo hacía de inteligente, simplemente él observaba lo que había pasado en la Argentina durante las últimas treinta o cuarenta décadas y la conclusión se daba por sí misma: no se podía pagar si no se crecía, al contrario, se pagaba con más deuda y cada vez la deuda era mayor y constituía una severísima restricción a la economía argentina en lo educativo, en lo cultural, en infraestructura, en lo social, en la salud, en la generación de la producción del trabajo. Bueno de una Argentina que – como todos sabemos – cuando Néstor asumió tenía un 25 por ciento de desocupados, industrias cerradas y una situación que todos recordamos.

Me acuerdo que él, en la Asamblea de la ONU, en la primera asamblea que le tocó asistir, que fue en septiembre del año 2003, encaró decididamente este tema de la deuda externa y sostuvo que era necesario que el mundo comprendiera que era preciso que nos dejaran crecer a la economía argentina para poder pagar. Sostuvo una frase que no me voy a olvidar nunca más, dijo: “es necesario que nos dejen crecer para poder pagar, porque los muertos no pagan las deudas”. Y bueno, a partir de allí, invirtió la lógica de pagar para crecer, por la crecer para pagar.

Y precisamente desde el año 2003 a la fecha se hicieron importantes pagos, basados en dos reestructuraciones: en el año 2005, en marzo de 2005 se reestructura la deuda en la presidencia de Néstor Kirchner. Recuerdo muy bien que fue una negociación dura, larga, en un momento dado el primer banco que intervino como negociador y eventual fiduciario: el Wachovia, se retira en medio de la negociación provocando una severa crisis que fue en un momento en que el entonces ministro de Economía, le ofreció la renuncia al Presidente Kirchner porque parecía que había fracasado el intento de reestructurar la deuda y Kirchner dijo: “tengamos confianza, sigamos adelante”, y se decidió tomar como negociador y luego posterior fiduciario al Banco de Nueva York, normalmente conocido en la jerga financiera como BoNY. Finalmente ese primer canje en el que muy pocos confiaban y en el que muy pocos apostaban, pero que Néstor tenía una gran esperanza terminó reestructurando el 76 por ciento de la deuda soberana, con la quita más importante que se recuerde en la historia.

Quita que para medir la importancia que tuvo, en el crecimiento posterior de la Argentina la podemos cuantificar en más de 79.000 millones de pesos.

Y para que ustedes tengan una idea de lo que representa es la totalidad de la Asignación Universal por Hijo, es la totalidad de las más de 2.000 escuelas que se construyeron – en estos 10 años – en la República Argentina y es todas las viviendas y sus respectivas infraestructuras, todos los planes sociales de viviendas que se construyeron entre el 2003 y la fecha. Esto marca la envergadura de la importancia.

¿Cuál fue el argumento para la quita? Durante el momento de endeudamiento, en realidad, la Argentina pagaba tasas exorbitantes en dólares, en todo el mundo las tasas eran del uno, del dos por ciento y acá se pagaban tasas de dos dígitos. El argumento central para esa quita fue que quien sabe que va a un lugar donde están pagando una tasa exorbitante que se no paga en ninguna parte del mundo es lógico que conoce el riesgo que asume al colocar su fondo. Por eso dijimos que debían ser riesgos compartidos entre un país que había apostado a un timba financiera y también, del otro lado, a los que sabían que era imposible que alguien les devolviera ese dinero con esos intereses.

Ahí surgió el problema de los holdouts, que era – digamos – los que no habían entrado en este primer canje. Si bien todos los países tienen una ley de quiebra, nuestro país la tiene y basta con que el 66 por ciento de los acreedores esté de acuerdo para que el juez apruebe la quiebra, o el concurso de quiebra y también es una cifra similar en los Estados Unidos, en este primer acuerdo conseguimos un 76 por ciento. Pero siguió el problema de los holdouts. Era lógico porque había mucha gente que no creía en esta Argentina que nunca había pagado las deudas. Nosotros, inclusive, habríamos querido participar y demostrar aún más buena fe creando lo que se denominó el Cupón de Crecimiento, de modo tal que si la Argentina crecía los acreedores iban a recibir más dinero producto de acompañar y de asociarse al crecimiento de esa Argentina.

Luego, durante mi presidencia, en el año 2010, volvimos a abrir el canje y de ahí llegamos a una cifra récord de aceptación de reestructuración de deuda, que es el 93 por ciento a quienes les debíamos. Ya había más confianza, se había pagado deuda no solamente emitida en ley extranjera, sino también emitida en ley nacional; se había pagado deuda en el Banco de Nueva York; se había pagado deuda, aquí en el país, con lo cual logramos este 93 por ciento, una tarea también muy buena que se dio en ese momento, a través del entonces ministro de Economía, que recorrió, junto a su equipo, todo el mundo. Pero el actual ministro de Economía, también el Doctor Lorenzino, para precisamente incorporar a muchos bonistas italianos, japoneses, que eran más pequeños y que habían quedado fuera del primer canje. Llegamos – repito –  a esta cifra de 93 por ciento.

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York creo que es un poco injusto con la Argentina. Toma un argumento del “Financial Times” y dice que nos condena porque la Argentina es “un deudor recalcitrante”. La Argentina ha pagado, entre el año 2003 y el año 2012, este país al que califican como deudor recalcitrante 173.733 millones de dólares. Vuelvo a repetirlo: desde el año 2003 a la fecha, hemos pagado 173.733 millones de dólares. 41.044 millones de dólares es dentro del propio sector público nacional, entre distintos organismos del sector público nacional, que se prestan entre sí para financiamiento, para infraestructura, en fin para lo que hace al funcionamiento del Estado; 81.487 millones de dólares hemos pagado al sector privado (extranjero y nacional, en dólares, tenedores de bonos) y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos al Fondo Monetario Internacional, cuando nos desendeudamos, en el año 2006, al Banco Interamericano de Desarrollo por los préstamos que nos ha dado, al Banco Mundial, a la Corporación Argentina de Fomento, 51.201 millones de dólares;  en total, 173.733 millones de dólares.

Digamos que más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales. Pero, además, con un aditamento: esto lo hemos hecho absolutamente con recursos genuinos, con recursos que hemos logrados a partir de la administración de comercio, y a partir de la mejor administración de los recursos del Estado, sin acceder al mercado de capitales. Creo que así como fuimos el país que entró en el Guinness por ser la deuda soberana más importante que se ha defaulteado creo que también debemos estar en el Guinness de los países que más hemos pagado, que más hemos cumplido con nuestras obligaciones en los últimos diez años, sin acceso al mercado de capitales.

Por eso me parece importante que todos los argentinos sepamos el esfuerzo que hemos hecho y también el mundo tenga conocimiento del esfuerzo que hemos hecho. Hoy, la deuda de los argentinos en dólares, que cuando Kirchner asumió representaba algo así como el 150 por ciento aproximadamente del PBI, ha pasado a representar en moneda extranjera, ya sea que se le deba a privados nacionales o extranjeros, algo menos del 10 por ciento del PBI. O sea, del 150 del PBI, hemos pasado a algo menos del 10 por ciento del PBI.

Y en pocos días más, vamos a pagar el BONAR 7, vamos a pagar 2.000 millones de dólares cash, exactamente el día 12 de septiembre. Este es un bono en legislación nacional que se paga también aquí en la Caja de Valores pero que la mayoría se cobra en el extranjero porque la mayoría son tenedores extranjeros que lo hacen muy fácilmente, con filiales locales de bancos extranjeros pagan a sus otra casas matrices o filiales en el lugar donde están los acreedores internacionales y de esa manera se salda la deuda.

A partir de ese momento la Argentina, o sea, a partir del 12 de septiembre, la Argentina va a pasar a deber en moneda extranjera, euro o dólares, 8,3 por ciento de su PBI.

Bueno también es recordar que esto es una ratio de deuda que es de las más bajas de los países desarrollados y ni qué hablar de los países de la región.

Bueno también es recordar que nuestro Gobierno es un pagador serial pero no es un endeudador serial, porque la deuda se tomó durante otras gestiones y también se defaulteó durante otras gestiones. Y esto nos ha permitido a los argentinos, esta administración, crecer y precisamente poder pagar la deuda.

Ahora bien, este fallo…Yo escuchaba algunos comentarios hoy sobre este fallo que me atrevo a calificar un poco de cortoplacistas porque el fallo…dicen, bueno, “en realidad es un fallo que recién podrá tener efectos porque va a ser apelado y tendrá que decidir la Corte Suprema de los Estados Unidos en el año 2014 o 2015”.

Realmente, no parece demasiado serio, no hay responsabilidad, me parece de un buen gobierno, de una buena gobernanza creer que el 2014 o el 2015 o el corto plazo son una solución para los problemas. Nosotros creemos que los problemas deben resolverse, no solamente en el corto plazo, sino en el mediano y en el largo plazo.

Por eso, la decisión…hemos tomados decisiones en virtud de esto porque no podemos tener como país una Espada de Damocles sobre nuestro cuello diciendo que en cualquier momento alguien va a tomar una decisión, se van a caer los canjes del año 2005, 2010, los acreedores nuestros no van a pagar y el país va a volver al 2001. Esto es lo único que no vamos a permitir por lo menos mientras yo sea Presidenta.

Por eso, la primera decisión que hemos tomado, bueno, es pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos porque, en realidad, estaríamos realmente ante un caso que, no solamente tiraría abajo una de las reestructuraciones de deuda más importantes de las que se tenga memoria, sino que también invalidaría otras reestructuraciones de deuda. Porque téngase en cuenta que estos fondos buitres solo representan el 0,45 por ciento.

Para tenerlo claro: el 93 por ciento de los acreedores de Argentina, arregló; un 7 por ciento no arregló, pero solamente están haciendo juicio en Nueva York y han obtenido esta sentencia, fondos buitre por el 0,45 por ciento del total de la deuda. Bonos que fueron comprados recién en el 2008, cuando ya habían sido defaulteados, valían muy poco y si se le hace lugar a lo que ellos pretenden, la ganancia en dólares sería de algo más del 1.300 por ciento, algo que realmente carece de lógica, de sentido común. Creo que no hace falta ser un experto en Derecho o en Economía para darse cuenta que de esta manera solamente funde la República Argentina, sino que fundiría el país. Sobre todo, en momentos en los cuales numerosos países desarrollados del primer mundo, están también reestructurando sus deudas.

Por eso, la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, no solamente influiría en la Argentina, sino influiría en todo el mundo financiero internacionales. No en vano se han presentado numerosos “amicus curiae” frente a la Corte, que no son precisamente amigos de la Argentina, baste recordar a la exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, también a numerosos fondos de administración que también tienen intereses y se han presentado, al gobierno de la República de Francia, a quien agradecemos también su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Pero también, como les decía y como no podemos tener una  Espada de Damocles sobre nuestras cabezas, hemos tomado 2 decisiones más además de esta casi espiritual y casi terrenal de encomendarnos a Dios y a la Corte Suprema de los Estados Unidos: en primer lugar, en el día de mañana, vamos a enviar un nuevo proyecto de Ley al Parlamento argentino, que por imperio de la Constitución y del artículo 75 es el único capacitado para decidir sobre la deuda externa argentina, el Poder Ejecutivo actúa siempre como negociador, como delegado pero finalmente los acuerdos deben pasar por el Parlamento para ser aprobados o rechazados, y este proyecto de Ley va a consistir, precisamente, en abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7 por ciento que no ha ingresado. Queremos una vez más, demostrar la profunda vocación de hacer frente a los compromisos que tiene la República Argentina.

Hoy no lo podemos hacer porque estaríamos violando la propia ley de nuestro país que estableció ya en el 93 por ciento y cerró el segundo canje en el año 2010. Pero vamos a enviar, reitero, un proyecto de Ley al Parlamento para que, precisamente, ese 7 por ciento tenga la capacidad de ingresar, la posibilidad de ingresar y, bueno, y cobrar en paridad de condiciones con el resto de los acreedores.

Pero también hemos tomado una decisión para salvaguarda de quienes han confiado en la República, el 93 por ciento de los tenedores de bonos que han confiado en Argentina y que vienen cobrando, algunos del año 2005 y otros del año 2010. Y es, precisamente, hacer un reemplazo de títulos por la misma moneda, por los mismos plazos nada más que cambiando el lugar de pago para evitar eventuales embargos que pudieran sufrir los fondos porque ya hemos sufrido embargos anteriores.

Para ser claros: los que tienen bonos argentinos, el 93 por ciento, vamos a reemplazar esos títulos, esos bonos por bonos similares, por moneda extranjera, por los mismos plazos, únicamente que serán pagaderos aquí en la República Argentina en la Caja de Valores.

Como ya hemos pagado, para que ustedes tengan una idea de la certeza y de la seguridad jurídica que esto significa, los BODEN 12, que fueron precisamente los bonos que Argentina emitió para pagarles a todos aquellos que habían atrapados por el corralito, se acuerdan cuando no pudieron sacar los depósitos de los bancos, el Gobierno argentino, con bonos emitidos por ley argentina y pagaderos aquí en la Caja de Valores en la Argentina, ya ha cancelado totalmente esa deuda que fue de 19.600 millones de dólares.

La Argentina pagó la totalidad de los ahorros confiscados de argentinos y de no argentinos, o sea, de nacionales y de extranjeros, por 19.600 millones de dólares con títulos emitidos con legislación local y pagada aquí en la República Argentina en los plazos y en la moneda que habían sido estipulados.

Y en unos días más, para ser más precisos el día 12 de septiembre, como les decía hace unos instantes, vamos a pagar otro bono también emitido que es el BONAR 7, 2.000 millones de dólares, también emitidos en legislación local y pagaderos aquí en la Caja de Valores de la República Argentina, de modo tal que ya hemos pagado miles de millones de dólares de títulos emitidos con legislación local y pagaderos aquí en la Argentina.

Por lo tanto, la certeza y la seguridad jurídica, no solamente emana de nuestra convicción en cuanto a hacer frente a las obligaciones a las que la Argentina como Estado se había comprometido, aunque no haya sido nuestro gobierno, sino fundamentalmente también a los hechos objetivos, concretos que ya hemos protagonizado pagando títulos emitidos aquí en la Argentina.

Y el deber fundamental de esto, no es una vocación de pago, yo sé que por allí hay algunos sectores que dicen que no habría que pagar nada, mínimos, absolutamente, porque sería disparatado. Pero bueno es recordar que la República Argentina tiene además 40 millones de habitantes que exigen responsabilidad por parte de las autoridades del Gobierno y poder seguir garantizando el crecimiento de Argentina en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones.

Por eso, quería hoy dirigirme, no solamente a los 40 millones de argentinos, sino también a todos aquellos que han confiado, nacionales o extranjeros privados, y han formado parte de ese 93 por ciento que aceptó bonos de Argentina con cupón de crecimiento que ha venido pagando regularmente, dirigirme también al resto del mundo financiero internacional y específicamente a las autoridades de Estados Unidos y, fundamentalmente, a su Corte, porque en realidad, estaríamos infligiendo un seguro daño sí a la seguridad jurídica, sí al trust, a la confianza que se tienen que tener en la reestructuración de deuda en un momento muy difícil de todo el mundo en materia financiera.

Nos parece realmente que solo un 1,45 por ciento que ingresó en el 2008 con bonos basura, comprados por muy poco dinero, hoy pretenda malograr lo que hemos logrado en materia de reestructuración de deuda, de crecimiento, de pago, de aporte al mundo, porque en definitiva es un aporte de la Argentina a la certidumbre jurídica del mundo y a la confianza de quienes confiaron en la Argentina, me parece que es importante que podamos tener este contacto y poder decir estas cosas.

Finalmente, para los que muchas veces nos dicen que nos gusta hablar del pasado y creen que el pasado ya pasó, yo creo que este viernes pasado, el viernes de la semana pasada, se ha comprobado definitivamente que el pasado y sobre todo en Economía, siempre está a la vuelta de la esquina. Que basta que alguien cometa una equivocación o que alguien tenga otros intereses que no sean la de representar los intereses de los 40 millones de argentinos, para que las cosas que tanto nos han costado lograr en estos últimos años, finalmente se malogren.

Estas cosas que a veces decimos sobre el pasado, no es con el ánimo de fiscalizar, con el ánimo de acusar o de poner en mayor valor lo que nosotros hemos hecho, sino  por el contrario, tratar de evitar volver a cometer los errores que hemos cometido los argentinos, miren, me involucro yo también a pesar de no haber formado parte en ningún gobierno endeudador, pero sí formo parte de la Argentina y me siento tan responsable como los 40 millones de argentinos, pero la más responsable porque me han elegido para conducir los destinos del país.

Por eso, quería en síntesis, comentarles estas dos decisiones importantes, la de la reapertura de una tercera ley de canje. Espero que como decimos aquí en la Argentina, la tercera sea la vencida y podamos finalmente incorporar a ese 7 por ciento.

También un llamado a la razonabilidad y al sentido común que no puede ser que un 0,45 por ciento, que adquirió bonos a tan bajo precio, pueda poner en juego al 93 por ciento de los acreedores y con las cifras que hemos pagado y que tendremos que seguir pagando y, fundamentalmente, las posibilidades de seguir creciendo en la Argentina para generar trabajo, para dar salud, educación y al mismo tiempo, para hacer frente a nuestras obligaciones.

Por esos motivos es que quería hoy comunicarme con el conjunto del pueblo argentino y también fundamentalmente, con quienes han creído en la Argentina, han apostado por ella, que sigan haciéndolo porque estamos al frente de la nave y fundamentalmente la vamos a conducir a buen puerto y creemos también, tenemos fuertes esperanzas, de que el sentido común impere por sobre el lobby formidable que hemos visto en estos días donde un 0,45 por ciento se pueda imponer sobre la voluntad de un 93 por ciento.

Soy abogado al mismo tiempo y sé que esto afecta decididamente la igualdad entre las partes; sé que afecta la equidad; sé que afecta la seguridad jurídica; sé que afecta la certeza que deben tener las relaciones económicas y financieras el mundo y, por eso, solicitamos que con la misma responsabilidad que hemos actuado en estos 10 años, pagando puntualmente todo lo que nos habíamos comprometido por primera vez en nuestra historia, también pedimos responsabilidad a los que tengan la decisión en sus manos.

De cualquier manera, también decir que la Argentina no va a violar sus propias leyes y va a, precisamente, darle participación al Parlamento argentino en un tema tan importante como este, como también se lo hemos dado en el año 2005 y 2010, que nos ha permitido tener un crecimiento y hacer frente a nuestros compromisos.

Muchas gracias por escuchar y buenas noches a todos y a todas.

58 Respuestas a Pago a los fondos buitres: CFK enviará un proyecto de ley al Congreso para abrir un tercer canje de deuda

  1. Javier Andres Occhiuzzi dice:

    pero quien es ese 0.45 x ciento??

    • Jorge Luis Euillades dice:

      Es muy preocupante el accionar de los Fondos Buitres, sobre todo por la capacidad de lobby que tienen, disponiendo de los fondos, y aviesos argumentos para “convencer” a los Jueces.

      Lamentablemente es una oportunidad que se da para que intenten ponernos de rodillas de nuevo.

      Seria muy bueno conocer que alternativas tenemos en caso de una negativa de la Suprema Corte.

      Con la Fragata no pudieron y espero que no tengan capacidad para convencer a la Suprema Corte.

      El Juez se ha tomado incluso el trabajo de calificar el caso como de Argentina como deudor consuetudinario, lo que deja la puerta abierta para que en otros casos no se juzgue de la misma manera. Por Ejemplo si Irlanda, Italia, España u otros recurrieran al mismo mecanismo que recurrió la Argentina, ellos puedan ser “deudores genuinos” y nosotros no.

      Mucho esfuerzo desinteresado del Juez

      ¿Tenemos otras vías internacionales?

      De mi parte aplaudo todas las acciones que toma Argentina.

  2. Nico dice:

    Que grande tener una presidenta como vos, que se juega y defiende los intereses de todos nosotros que tanto sufrimos con el 2001 y vino un hombre a cambiar la realidad de los argentinos, hoy todos pueden tener vacaciones, tener fines de semanas alegres en familia, y muchísimas cosas mas.
    Una gestión que aposto y apuesta a lo nacional por sobre todas las cosas pero también a las inversiones de privados.
    El pueblo te apoya Cris y nosotros vamos a defender a nuestro país.
    Simplemente GRACIAS por todo.-

  3. andres fernandez dice:

    No me equivoque en elegirla como Mi Presidenta y jefa.

  4. alejandro manno dice:

    Gracias Cristina, en nombre de mis hijos, mis padres y de todos los argentinos bien nacidos.

  5. Luis Santa Giuliana dice:

    Fuerza presidenta la apoyamos desde Villa Regina , Rio Negro. Y muchas gracias. Familia Santa Giuliana.

  6. Darío dice:

    Buenas noches Sra Presidenta. Esta gente sabe bien quien es usted, quiero que sepa, como capitana de este barco que se llama Argentina, usted tiene a muchos marinos que la acompañamos hasta el final!!!! Siga así. Darío Michelli

  7. ANA AMALIA GAUNA dice:

    DIOS LA VA ILUMINAR SRA PRESIDENTA MUCHAS GRACIAS POR LA FORTALEZA QUE TIENE FUERZA COMPAÑERA UN ABRAZO Y FUERZA

  8. anibal antonio carlos vila dice:

    sra. presidenta es la mejor del siglo

  9. Eduardo dice:

    Vamos Cristina!!! Vos y Nestor son los conductores que el Pueblo Argentino necesitamos para seguir poniendonos de pie!!!
    un fuerte cariño!!

  10. ROXANA dice:

    IMPECABLE !

  11. Martin Repetto dice:

    Impecable “Morocha”….. como siempre!

  12. MARCELO dice:

    HOLA PRESIDENTA,NO SE COMO DESCRIBIR CUANTA ADMIRACION TENGO POR USTED,COMO PRESIDENTa DE TODOS LOS ARGENTINOS, COMO MUJER Y COMO CIUDADANA,ADMIRO SU INTELIGENCIA Y COMO NOS HACE QUEDAR EN EL MUNDO CUANDO USTED HABLA DELANTE DE LOS MAS PODEROSOS, SIEMPRE QUISE TENER UN REPRESENTANTE PARA MI PAIS,COMO USTED,ME SIENTO MUY REPRESENTADO CON ESTE GOBIERNO,Y A VECES ME PREGUNTO,MAS ALLA D LAS LEYES YLA CONSTITUCION ARGENTINA, POR QUE, SI UN GOBIERNO HACE LAS COSAS BIEN Y EL PAIS PROGRESA O ESTA MUCHO MEJOR Q ANTES, POR QUE? No puede SEGUIR? Mas alla DE TODA LA CONTRA,Q POR SUERTE ES POCA,YO LE DESEO CON EL CORAZON QUE ESTA TRANSICION SEA LA MAS TRANKILA Y POSITIVA,COMO FUE TODO SU GOBIERNO,gracias X DEFENDER TANTO AL PUEBLO ARGENTINO Y X REPRESENTARNOS CON LA INTELIGENCIA Q ADMIRO MUCHISIMO EN USTED! ! Gracias CRISTINA, HASTA CUANDO USTED QUIERA NUEVAMNTE SER NUESTRA PRESIDENTA,!! Saluda atte MARCELO GONZALEZ

  13. Néstor Ricardo Erlejman dice:

    Estimada Cristina
    Hoy más que nunca estamos en un punto de inflexion, propios y extraños intentan hacernos torcer el rumbo que inaugurara Néstor y que vos has sostenido sin prisa y sin pausa.
    Pretenden escarmentarnos, pero como decía el general , la decada ganada hará que el pueblo, los 40 millones y la memoria de los que ya no están harán escarmentar a los buitres y sus cipayos nativos.
    Ni un paso atrás, vamos por nuestra dignidad de patria
    Con la alegría que hace 10 años me devolvieron, hoy el mejor homenaje a quienes perdimos en este largo camino, es hacer bandera de ellos y llevarlos como estandarte hacia la victoria

  14. Juan Carlos dice:

    Como siempre, gracias por actuar con madurez adulta en el acto de gobernar para un futuro mejor.

  15. Susana E. dice:

    Cristina por qué no nacionalizas lo que falta y que dé ganancias como lo hiciste con correo argentino?, autopista por ejemplo que es fortuna , por qué no obligas a Clarín al soterramiento de cables “idea de Massita”, y lo empolvas? CUANDO VOY A SABER QUIENES FIRMARON, AUTORIZARON Y ENDEUDARON A MI PAÍS, QUIERO NOMBRES Y APELLIDOS, CUÁNDO VAN A PAGAR CON CÁRCEL O CON SUS PATRIMONIOS?, CUÁNTO MÁS TENGO QUE ESPERAR Y NO TENGO MUCHO TIEMPO POR LO MENOS PARA QUE HAYA REPUDIO POPULAR QUE NO PUEDAN CAMINAR MÁS LIBRE Y TRANQUILAMENTE POR NUESTRO PAÍS.

    • oscar dice:

      Estimada Susana: Muchos somos los que estamos de acuerdo con lo que usted propone , pero no basta con pedir que “Cristina” nos sulusione todos los problemas , tenemos que crecer como sociedad y comprometernos por completo con el proyecto Nacional y Popular, si es que realmente queremos lo que pregonamos , difundamos todo lo conseguido hasta hoy y tratemos de convencer a los que falta , por nosotros y por nuestros HIJOS..

      • Susana E. dice:

        disculpeme Oscar, si somos muchos los que coincidimos, entonces la decisión política está en manos de la presidencia de la nación, investigar la deuda externa debe ser un proyecto que debe enviar el ejecutivo o representantes del fpv al congreso y hasta ahora no lo han hecho quiero saber quienes fueron los buitres de adentro y es obligación de mis representantes que me informen,en cuanto al trabajo cotidiano le informo para que ud no se preocupe que milito todos los días que pertenezco a entidades sociales y que hago mi trabajo ciudadano desde hace años no solo desde las ong sino tambien desde la escuela ya que soy docente,lo que solicito está en las manos políticas de la señora Cristina ya que ella está posicionada en el rol que puede desarrollar esa tarea, a la señora presidenta hace rato que le escribo, que le envío propuestas no solo pido como se refiere ud, atte .

  16. Magalí dice:

    Que orgullo tenerla de Jefa de Estado Dra. Cristina Fernández de Kirchner… Gracias por defendernos como ciudadanos frente a los ataques exteriores… Mis saludos y mas profundo respeto.

  17. Patricio dice:

    Sos lo más grande Cristina. Gracias por dar el ejemplo y por hacernos despertar. A vos y a Néstor, gracias.

  18. Alfredo Avak dice:

    Simplemente, GRACIAS CRISTINA Y NÉSTOR, su gestión de gobierno y sus convicciones enaltecen a la Patria, GRACIAS POR TODO LO HECHO.

  19. Pablo dice:

    PATRIA O MUERTE, CIPAYOS!

  20. Nicolás dice:

    mis hijos por nacer le agradecen mucho sra presidenta

  21. Mabel Cristina Maizares dice:

    Grande Presidenta, desde Jujuy le mando un fuerte abrazo estoy muy orgullosa de usted.

  22. Patricia M Dinápoli dice:

    Sin dudas la mejor dekada! Vamos por otra más!

  23. José Muñoz dice:

    Vivir con lo nuestro, parar la inflación y destinar cada peso dolar a las obras de infraestrucutura con transparencia hará que los que alguna vez confiamos en Uds. le volvamos a poner el pecho. Sueltele la mano a los jaimes, etc y rodeese de los mas capaces y honestos. relea dependencia y subdesarrollo de henrique Cardoso y Falleto y a Keynes que fueron nuestros libros de cabecera en los 70. El mundo desarrollado no nos perdona haber sido parte del eje y aunque ellos hicieron cosas tan o mas atroces en el mundo disfrutarán un nuevo default. En estos dos años unanos recupere nuestra confianza ya que la derecha acecha y muchos a los que ve como enemigos volveríamos a su lado si la transparencia, las obras de infraestuctura y el sinceramiento de la situación reempazaran a la sobervia. El de ayer fue un discurso parecido al de esa senadora que me encantaba…corazon y mente van juntos

  24. santiago dice:

    Buenos dias sra presidente. Como joven estudiante de abogacia, creo fielmente que la deuda hay que pagarla, debido que es una obligacion que la argentina acepto, y usted como esta al frente del pais debe responder por este. Si no la paga muchos paises nos seguiran sancionando como lo vienen haciendo, y esto afectara a toda la nacion. Espero sepa entender. Saludos !

    • juan dice:

      Santiago, como argentino, no soy abogado pero soy bien argentino, te sugiero que reveas tu posición y te explico porque me parece que estaría bueno. Los compromisos hay que afrontarlos, las deudas no escapan a ello, pero analicemos la situación un poco. El problema empieza en la década del 70 con un gobierno que no fue elegido por los argentinos, una dictadura, que implantó a sangre y fuego (por mandato de eeuu, Martínez de hoz, amigo de Rockefeller, y los golden boy´s eran gente de wall street) un sistema económico que destruyó el sistema productivo nacional al mismo tiempo que abrió la economía a los capitales extranjeros, sobrevaloró el peso respecto al dólar (la plata dulce), y esto fue incrementando la deuda pública y privada… por último, para cerrar el círculo llegó Cavallo (sisi, Cavallo, durante la dictadura militar, ya va a tener otro momento importante este personaje una década después) que al frente del banco central estatizó la deuda privada. Es decir que la deuda de los grandes grupos económicos habían tomado en algunos casos irresponsablemente y en otras fraudulentamente a través de triangulaciones con empresas fantasmas en el extranjero, propias y algunos autopréstamos -acá entra techint, molinos rio de la plata, grupo noble, ledesma, bung & born, loma negra, etc. etc- pasó a ser de todos los argentinos (es decir tuya y mía, a pesar de que yo no había nacido todavía).
      Luego de esto, vino Alfonsín a quien hay que reconocer que tuvo que afrontar condiciones difíciles para gobernar, en otras mostró no estar a la altura de las circunstancias. Nuevamente los acreedores externos nos hicieron bajar los pantalones a los argentinos (literalmente el ministro de economía se dio vuelta y se bajó los pantalones ante los representantes del FMI).
      Después vino el riojano y con poncho y unas grandes patillas (polémicas desde el punto de vista estético) se vistió con las ropas del mayor partido político de la argentina, que siendo popular en su esencia, se puso al servicio del neoliberalismo más sanguinario. Y esta vez en democracia llega Cavallo nuevamente, después es historia conocida, apertura económica, peso atado al dolar, extranjerización del sistema productivo y financiero nacional, dependencia externa, deuda, deuda y más deuda.
      Pero pongamos en situación, un gobierno democrático instaura la doctrina del consenso de Washington al pie de la letra, esto en un comienzo le da estabilidad a una economía convulsionada (la hiper de Alfonsín). Pero a un costo enorme para el país, cuentas que no cierran, las privatizaciones alcanzan para tapar algunos baches en el comienzo, sin aparato productivo nacional y un Estado reducido no hay chances de generar recursos. Entonces vienen ELLOS, los mismos que nos “sugirieron” una política económica que nos está asfixiando y nos prestan plata, que buenos tipos. Son tan buenos tipos que nos dan otros concejos para nuestra economía, sin sistema de producción nacional, sin Estado y con deuda a pagar, se complican aún más las cuentas. Vuelven ellos y nos prestan plata para refinanciar la deuda pero esta vez a tasas de interés más altas (usurarias) porque somos una economía riesgosa. Y esto se repite una y otra vez, como te dije yo no soy abogado pero soy ingeniero, y como ingeniero conozco algunos feedback positivos (circuitos que se retroalimentan a sí mismos positivamente) como esta situación. De todos los que conozco, ninguno termina bien, siempre revienta por algún lado. (no olvidemos a De la Rúa, el gran endeudador y nuevamente CABALLO y su megacanje)
      Como estas situaciones no terminan bien, llegamos al 2001, explotamos, default… GAME OVER
      En lo personal yo creo que no es una deuda legítima (al menos en gran parte). A mi entender se aproxima más a una estafa. Pero estafa o no, sigue siendo un compromiso asumido y hay que afrontarlo, perdimos y estamos en default. Pero como uds., tipos muy precavidos, dijeron somos un país riesgoso a la hora de las colocaciones de deuda y por eso les arrancamos la cabeza con tasas de interés exorbitantes. Bueno, al parecer el riesgo era cierto y no podemos (esta es una parte importante, nuestros acreedores sabían que había riesgo de no pagarles y no era que nos prestaban plata gratuitamente por la confianza que tenían en nosotros, nadie hace eso, estaban haciendo un negocio y ellos contemplaban esto y nos lo cobraban, cada préstamo que pedíamos nos salía más caro…). Acá es cuando Néstor dice “los muertos no pagan las deudas”, comienza otra etapa, somos serios y hasta acá podemos pagar no más si lo quieren lo toman. La restructuración de la deuda es encarar con seriedad un problema de años, tenemos que actuar con responsabilidad, por eso creo que lo tenemos que tomar como una causa nacional.
      Saludos, espero no haber sido muy extenso. Juan

    • Susana E. dice:

      Disculpa Santiago mi atrevimiento pongo en dudas tus palabras, ya que la señora presidenta jamás dijo que no iba a pagar, sino que el pago debería ser en las condiciones de en la que acordó el 93% de los bonistas, en segundo lugar sería bueno comenzar a utilizar el plural, no la tiene que pagar, sino que la tenemos que pagar, es una gran diferencia, todos nos vemos obligados a dar parte de nuestro impuestos a la deuda en vez de educación, seguridad, salud, etc,,,,,,,,,,,, por unos sinverguenzas.

  25. Luis dice:

    Dios la ilumine Sra.Presidenta, para que las desiciones de esta patria tengan en su gobierno un buen rumbo, sobre todo espero que las cosas honestas que se hicieron, se hacen y se harán, tengan mas peso que los desagravios de los que no hacen nada, y solo se dedican a criticar.

  26. daniel Violini dice:

    Argentinos no he visto en mis 65 años un gobierno que honre la deuda, como lo hacen Nestor y Cristina y hay que escuchar los comentarios de quienes nos robaron los ahorros y gracias por poder sentirme orgulloso de mi país

  27. Daniel dice:

    Como siempre nuestra presidente con una claridad meridiana. Un solo legislador que votara en contra de la presentacion de este nuevo proyecto del PE, deberia ser tildado de “traidor a la patria”. Soy contador publico y desde el punto de vista tecnico el fallo del juez y de la corte estadounidense no tienen el menor sustento, los mismos responden a una cuestion politica y se me ocurre a mi, “ejemplificadora” para evitar que otros paises utilicen el mismo criterio que la Argentina llevo a cabo durante el gobierno de Nestor, quien lo hizo con una gran cuota de inteligencia, audacia y valentia.

  28. oscar dice:

    que grande mi presidenta .. y que LINDA….

  29. Alejandro Miro dice:

    ESTO PASA PORQUE SOMO EN EL FONDO UNOS TERRIBLES ANTI PATRIAS SIEMPRE MIRANDO PARA AFUERA COMPRANDO DOLARES, DESPUES TODO EXPLOTA, EL PAIS SOMOS TODOS HAGAMOSNOS CARGO SOLO A PARTIR DE RECONOCERLO PODREMOS HACER ALGO, hablamos de BRASIL Y AHI TODO SE COMERCIALIZA EN REALES!!! QUERER A LA PATRIA NO ES SOLO PARA EL FUTBOL, ES PARA TODAS LAS COSAS DE LA SOCIEDAD Y TODOS LOS DIAS, CUANDO MADUREMOS Y LO VEAMOS HABREMOS LOGRADO ALGO

  30. Alejandro Miro dice:

    Cristina convoca al pueblo a que salga en contra de todo esto tiene que haber una unidad total!!!! es preferible morir de pie que de rodillas!!!!!! CFK CONVOCA AL PUEBLOOOO

  31. federico reinoso dice:

    Y como va a hacer para pagr el endeudamiento interno? Cómo va a ser para pagarle al Anses, al BCRA, etc.

    ¿Quién paga esa guita? Ud. no tiene memoria real, Ud es una fabuladora y mentirosa, que cree que vamos a seguir ciegamente sus IMBECILIDADES

    ¿Qué va a pasar cuando se quede sola? Seguro que no le va a importar porque con la guita que se lleva todos los días a sus paraisos, seguro pagaríamos la deuda interna y externa en un toque.

    Ya que tanto apoya al país haga un acto de fe y devuelva la que se robó (y se sigue robando)

    Gracias y hasta nunca.

  32. alejandro dice:

    Excelente, como ya dije.
    Hago un pedido, si es posible, estoy cansado de escuchar sobre corrupción. El otro día me dijeron, “a vos te gusta que te roben en la cara?”
    Me gustaría que se demuestre mas que se hace con la plata y que se muestren mas todas las obras que se hacen e hicieron así tengo herramientas para cerrarle la boca a los opositores.
    Como dice un amigo: “hay que militar todos los días! para que no nos saquen los logros obtenidos!”
    Información anti-corrupción!

    Saludos

  33. sandra dice:

    FUERZAS PRESIDENTA ESTAMOS CON USTED.Y NOS INDIGNA ESCUCHAR A LOS POLITICO DE SIEMPRE A LOS QUE CUANDO EN LA ARGENTINA ESTABA TODO MAL ESCONDIAN LA CABEZA, NO QUEREMOS BOLVER AL PASADO QUEREMOS SEGUIR EN EL PRESENTE Y CON ESTE GOBIERNO. CRISTINA 2015.LES MANDAMO MUCHAS FUERZAS Y UN FUERTE ABRAZO SIGA ADELANTA QUE NO ESTA SOLA.OJALA ALGUN DIA PODAMOS CONOCERLA.

  34. sandra dice:

    PRESIDENTA SIGA PARA ADELANTE APOYAMOS A ESTE MODELO DESDE SIEMPRE. YO SANDRA QUIERO CONOCERLA Y CONTARLE MI HISTORIA TENGO ARTRITIS SOY CASADA TENGO DOS HERMOSOS NIÑOS OJALA LLEGUE ESE MOMENTO NECESITO SU AYUDA ESPERO SU REPUESTA SALUDOS ATENTAMENTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVA LA DEMOCRACIA

  35. sandra dice:

    CADA VEZ QUE HABLA POR CADENA NACIONAL O EN ALGUN CANAL SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA LA MIRO LA ESCUCHO Y A LA VISTA VEO A UNA MUJER CON TODAS LAS LETRAS MUY SINCERA. UNA VEZ MAS LE DIGO QUE ESTAMOS CON USTED Y QUE TAMBIEN QUIERO CONOCERLA .

  36. Ricardo dice:

    Es el momento de estar mas atentos que nunca, a los carroñeros de siempre no les va importar hundir el país, ellos van a seguir siendo poderosos.La convicción y la fortaleza de nuestra Presidenta tiene que ser un ejemplo que disipe todas las dudas de quienes flaquean.

  37. Margarita dice:

    Felicidades Presidente es una Gran Mujer!!! y lo mas admirable un Gobierno comprometido.

  38. Margarita dice:

    Presidenta Soy Margarita Abapillo Delegada del CPI pueblo Guarani en Jujuy, que concentrmos alrededor de 10.000 familias Guaranies mi gran preocupacion de mi Pueblo es el acceso a los Programas de Mejoramiento Habitacional hasta el dia de Hoy no POdemos tener acceso en la Pcia, porque ns dijeron que necesitamos el OK! del Gobernador Fellner, por eso recurro a Ud, ya que despues de dos presentaciones de Nota de Audiencia no respondio ninguna, lo mismo con las Ayudas Urgentes , el Agua Potable en la Localidad de Vinalito, documentacion rapida, pensiones, y planes sociales o proyectos Productivos, Presidente necesitamos su ayuda, creemos en su gobierno y apostamos a este modeloinclusivo y participativo, ya que somos parte de la Ley 26160 de relevamiento Territorial, por eso dejo mi correo esperando pueda haber alguna respuesta

  39. Andres dice:

    Hay que admitir que de todos los que se merecen el mote de buitres, en el tema de las deudas externas de los países “emergentes”, ese tipo, al que llaman “fondos buitres” son los más caraduras de todos los anteriores, que, seguramente aquellos países que sigan endeudándose, conocerán a otros que todavía serán peores a estos últimos.
    Por eso espero que puedan convencer a la mayor cantidad de tenedores de bonos a que acepten el nuevo canje de bonos, porque les conviene y porque puede posibilitar a que la Argentina deje de endeudarse dentro de estos ciclos espurios.

  40. horacio de comodoro dice:

    Aguante Compañera un orgullo tener una mujer tan capaz .
    Tenemos Presidenta para rato tu Pueblo te acompaña

  41. Jorge H. Barbich dice:

    Cuanta desmemoria la de los argentinos. Muchos la vilipendian, Presidenta, y no entienden el porqué de las medidas económicas,no comprenden el entorno y las circunstancias, ni los tiempos históricos. Por otra parte, el estado hace mal su papel comunicador al no explicar detalladamente con voceros bien preparados estos asuntos. Muchas veces, mucho blablabla, pocas veces un discurso sensato y preciso.

  42. julio theilig dice:

    Mí querida presidente,he surgido de la incógnita. Quien es este? Simplemente un hombre que admira a una mujer,luchadora de condiciones firme y templanza inconfundible. Me saco él sombrero ante un ser tan firme como usted y tan leal a su convicciona’on. La flaqueza no es su debilidad…la oposición ,quienes son? Fuerza Mi Presidente,que mi gente la respalda.

  43. Juan Carlos dice:

    Vamos Cristina estamos con vos;
    pese a que vivimos en Bahía Blanca; donde la lavada de cabeza es permanente, y peor que la de Clarín en capital.
    Bien por la suba de los mínimos de ganancias, pero nos cuesta mucho, te tiro una idea que maduré con mi profesión durante 30 años.
    SUELDO SOCIAL COMPARTIDO.
    Ahora lo que gano es mio y de mi esposa y creo que en todos lados es parecido. pero con los aportes provisionales no pasa lo mismo.
    Lo que gano es mio y de mi esposa o esposo. No solo de hecho sino tambien por derecho así cuando me jubile el fruto de un a vida compartida también lo será en la jubilación.
    por ejemplo: Si vivo tres años en matrimonio o concubinato, etc. y por ese tiempo que comparto con mi pareja la hago participe de mis aporte por partes iguales.
    Hoy si por desgracia se separa un matrimonio de 20 o 25 años de duración en donde por razones de buen ingreso solo trabajó uno de ellos, solo tendrá aportes aquel que figuró en relación de dependencia. dejando al otro con pocos años por delante para hacer sus aportes y muchas otras desventajas.
    Generalmente son las mujeres las que se quedan en casa cuando la situación económica lo permite.
    Si el aportante luego de separarse forma una nueva pareja y después de los 5 años fallece. la pensión le corresponde a aquella persona con la que vivió últimamente y no con la que le ayudo desde su casa a través de muchos años a formar la masa de ahorro con destino a su jubilación.
    Además le pone un puntal más al matrimonio igualitario que no van a dejar de reconocer.
    Tiene un problema: La macana va a ser cuando el sujeto tenga más de una mujer al mismo tiempo. claro todas van a querer la mitad de los aportes y?…………..
    ESTO LE PONDRÍA JUSTICIA PARA LAS MUJERES QUE SIEMPRE LE HAN ESTADO APUNTALANDO LAS ESPALDAS A SU MARIDO A LA VIEJA USANZA, TAMBIÉN A LOS NUEVOS MATRIMONIOS QUE HOY ESTÁN Y MAÑANA NO, O A LOS MARIDOS QUE TAMBIÉN SE TIENEN QUE QUEDAR EN CASA POR NO TENER EMPLEO MIENTRAS SU ESPOSA VA A TRABAJAR Y ESTARÍA MUY BIEN VISTO POR LOS INTEGRANTES DE LOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS.

    ESPERO QUE TE SIRVA
    EL EFECTO VA A SER TAN GRANDE COMO EL SUBSIDIO UNIVERSAL POR HIJO. PERO NO LE VA A COSTAR NADA A LAS ARCAS DEL ESTADO. POR EL CONTRARIO DESAPARECERÍA CON EL CORRER DEL TIEMPO LA JUBILACIÓN DEL AMA DE CASA SIN APORTES.

    QUEDO A TU DISPOSICIÓN PARA AMPLIACIONES. QUE LAS HAY MUCHAS.

    ESPERO QUE LO LEAS.

    UN CARIÑOSO Y SINCERO DESEO DE ÉXITO

  44. Angel dice:

    Una corte que falla a favor de fondos buitre…significa que tiene intereses en ellos! !! Bastaría con averiguar para adelantarse a su veredicto… será parecida a nuestra corte? ????

  45. Alejandro Miro dice:

    EL TEMA DE LA DEUDA FUNCIONA A TRAVEZ DEL CONCENSO DE WASHINGTON, LA VERDAD ES ASI:

    ESTADOS UNIDOS EMITE LOS DOLARES, CUANDO LA CRISIS EN SU ECONOMIA SE ACRECIENTA, DECIDE
    REALIZAR UN CICLO EXPANSIVO->INFLACIONARIO, HASTA QUE SU ECONOMIA SE RECUPERE,
    CUANDO ESTE CICLO SE CUMPLE Y LOS PAISES DEPENDIENTES DEL IMPERIO O SEA NOSOTROS,
    NOS ENDEUDAMOS CON CREDITO EN DOLARES “BARATO”, UNA VEZ QUE SE RECUPERA LA ECONOMIA DE
    USA ESTE PAIS SUBE SUS TASAS DE INTERES LO QUE GENERA UN CICLO RESCESIVO->DEFLACIONARIO,
    POR ENDE SUBE EL COSTO DEL BILLETE VERDE, ES DECIR LAS TASAS DE INTERES EXPLOTAN Y LOS TERCEROS
    PAISES DEUDORES NO PUEDEN PAGAR SUS CREDITOS, ESTA TEORIA DE EXCLAVITUD ECONOMICA ES REPETIDA
    DESDE HACE CIENTOS DE AÑOS POR LA POTENCIA IMPERIAL.

    ESTOS CICLOS TIENEN LA SIGUIENTES VENTAJAS PARA EL IMPERIO:

    -USA EXPORTA SU RESPECTIVA INFLACION A TERCEROS PAISES EMERGENTES SOBRE TODO,
    INFLANDO EL PRECIO DE LAS COMMODITIES, EJEMPLO LA SOJA, ES DECIR LA MONUMENTAL
    IMPRESION DEL DEVALUADO BILLETE VERDE ES SOPORTADA POR TERCEROS PAISES,
    COMO NOSOTROS QUE CREEMOS QUE ESE BILLETE NO ESTA DEVALUADO, SI LO ESTA,
    SOLO QUE ESTA DISIMULADO SU EFECTO HACIA TERCEROS.

    -LA MAYORIA DE LAS INVERSIONES CUANDO CAMBIA EL CICLO ECONOMICO SE FUGAN DE LOS PAISES
    EMERGENTES, ESTO ES MUY DIFICIL DE EVITAR.

    -EL PROPOSITO FINAL ES QUE TODOS LOS PAISES TENGAN DEUDA, ESE ES EL EJE DE LA CUESTION,
    SIN DEUDA NO HAY CREDITO, Y TODO EL CASTILLO DE NAIPES DE LA MENTIRA SE CAE, INMAGINENSE
    SI ARGENTINA PAGA SUS DEUDAS EN MONEDA EXTRANJERA, ACTUALMENTE CUBRE EL 15 % DEL PBI,
    ARGENTINA COMO ESTADO NO DEPENDERIA DE LA POTENCIA DOMINANTE, LO CUAL LE DARIA UN CRECIMIENTO SIN
    PRECEDENTES, NO OLVIDAR QUE ARGENTINA TIENE MATERIAS PRIMAS, INDUSTRIA EN RECONSTRUCCION, SERVICIOS
    DE CALIDAD POR LOS PROFESIONALES QUE LOS PRESTAN, ETC.

    -LO DICHO ANTERIORMENTE HARIA SOMBRA A LA POTENCIA IMPERIAL, POR ESO JAMAS LO PERMITIRAN POR CUALQUIER MEDIO!!!!
    NO OLVIDAR QUE LOS ANGLOSAJONES SON PRAGMATICOS TOTALES.

    -PERO LO QUE MAS QUE NADA QUIEREN DEMOSTRARLE AL MUNDO ES ESTO:
    NINGUN OTRO PAIS DE ESTE MUNDO JAMAS SE ATREVA A UTILIZAR LA SOBERANIA DE SU PUEBLO PARA LIBERARSE DE LA DEUDA
    QUE HEMOS DISEÑADO CON EL UNICO PROPOSITO DE SUSTENTAR NUESTRA RIQUEZA A COSTA DE LA ESCALVITUD DE TODOS LOS
    DEMAS PAISES DEUDORES.

    TODOS LOS QUE CRITICAN AL GOBIERNO TENDIRAN QUE PENSAR DE QUE PRIMERO ESTA EL PAIS, CON LO CUAL TENES QUE RESPETAR
    AL QUE LO CONDUCE, PIENSEN QUE MAS FACIL HUBIERA SIDO NUNCA METERSE CON ESTOS GRUPOS FINANCIEROS Y SEGUIR CON SU NEGOCIO
    LA DEUDA ETERNA!!!

    POR TODO LO DICHO ADMIRO A CRISTINA Y ANTES NESTOR QUE ENCARARON ESTA LUCHA UTOPICA, MAS QUE NADA LIGADA A SUEÑOS
    SUPUESTAMENTE DE LA JUVENTUD DE PODER CAMBIAR LOS PARADIGMAS DE ESTE MUNDO, IGUALMENTE EL ULTIMO CAPITULO NO ESTA
    ESCRITO Y ARGENTINA TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE DARLE A ESTE MUNDO UNOS GRANOS MINIMOS DE ETICA!!!!

    FUERZA CRISTINA, ADMIRO TU LUCHA EN ESTA CAUSA!!!!

  46. Mauro dice:

    Como siempre, cuando uno no se lo espera, ahi esta ella, más fuerte (y linda) que nunca. Me siento tan orgulloso de que sea nuestra presidenta.
    Sueño con concerla, saludarla, ojalá algun día se me de.
    fuerza cris!

  47. Fernando dice:

    Gracias Nestor y Cristina por devolvernos un pais, por la educación, por el estado fuerte, por las oportunidades a los trabajadores y sobretodo por mostrarnos la cara de los reales enemigos de la nacion.

    Fernando

  48. gustavo a cis dice:

    Este gobierno viene tomando decisiones que engrandecen a la patria (Fondos Buitres, Aerolineas, YPF acuerdos, Ley de medios, …………..) Solo tengo elogios para mi PRESIDENTA Y TODO SU EQUIPO. Amo a mi pais bellisimo y poblado de Buena Gente. Un gran Abrazo.

  49. JOSE LENS dice:

    Querida Presidente, me permito expresarme porque el sentimiento que uno tiene por las personas debe ser manifestado, sin importar su estatus social o dirigencial, apoyo rotundamente esta medida, seguramente aparecerán los buitres de Argentina manifestando que esto no sirve, que es tarde, bla bla, este gobierno cumple el sueño de muchos de nosotros que compartimos la misma generación de Néstor y que ver como se llevan adelante las políticas de inclusión y pagando religiosamente con nuestros recursos, esto al poder financiero le duele y le duele, por eso esa palabra “recalcitrante” les viene bien a ellos, el poder financiero mundial no perdona a la Argentina por pagar con sus propios recursos y no solicitar a los famosos prestamos para salvar a la Patria, Sra. Presidente estamos con Ud. y somos muchos que quieren seguir este modelo, hasta la victoria siempre.-

  50. juan Carlos obregon dice:

    Gracias compañera Presidenta Cristina y Nestor por hacernos sentir orgullosos de ser Argentinos y por emocionarnos tantas veces.

  51. rodrigo santillan dice:

    GRACIAS CRISTINA ESTOY A FAVOR DE ESTE GOBIERNO POR TDO LO QUE HACE Y SIGUE HACIENDO A PESAR DE Q LOS MEDIOS MUESTREN Y HABLEN MAL DE USTED. ME GUSTARIA QUE UN DIA SE PUEDA PAGAR LAS DEUDAS QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS CON LOS BANCOS DE OTROS PAISES XQ ES BUENO NO TENER DEUDAS NO DEVERLE NADA A NADIES DEUDAS Q HICIERON OTROS GOBIERNOS Y QUE MUCHOOS SE OLVIDAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

El voto debe ser en defensa propia, un voto en defensa de ustedes mismos. Así haremos que el gobierno escuche. Unidad Ciudadana en Mar del Plata. La voz de la mayoría.
julio 15, 2017

La entrevista que hicimos anoche en C5N.
mayo 26, 2017

Conferencia con el bloque de eurodiputados GUE/NGL.
mayo 11, 2017

Entrevista luego de la reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Eurodiputados. Parlamento Europeo, Bruselas - Bélgica, 10 de mayo de 2017.
mayo 10, 2017

Creo que buscan proscripción, difamación y estigmatización de un movimiento político que tuvo un gobierno de transformación y que incorporó a millones de argentinos.
noviembre 1, 2016

Quiero aprovechar este 17 de octubre para también convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de género.
octubre 18, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo