agosto 15, 2013
Fortalecer la Educación Agraria es agregar valor en origen
Cristina presentó en Tecnópolis el Programa Agrovalor, mediante el cual las universidades crearán unidades productivas de innovación agropecuaria y agregado de valor, destinadas a la enseñanza, la investigación, que sirvan como modelos de referencia.

 

Muy bienvenidos todos los alumnos de las escuelas Agropecuarias que han venido de las distintas provincias del país. Gracias a los gobernadores que los han acompañado.

Y la primera reflexión: algunos nos hablan de futuro, y yo les digo que el futuro hoy está acá, presente, con todos esos jóvenes. Si esto no es futuro, el futuro dónde está, por favor.

Y hablo de futuro. ¿Saben por qué podemos hablar de futuro desde este espacio político? Porque tenemos atrás los 10 años que sirven para que haya futuro en la Argentina. Sin lo que hicimos en estos diez años, no hay futuro en la Argentina.

 

Presentación del Programa Agrovalor, en el que confluyen el Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial y el Plan estratégico de formación de ingenieros, para crear un puente entre la formación universitaria y las experiencias de agregado de valor en el campo de la producción agropecuaria.

Mediante el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) las Universidades participaron en el diagnóstico y la fijación de metas para cada cadena de valor en toda la geografía Nacional.

En tanto, con el programa Agrovalor esas mismas universidades abren sus espacios para pasar del diagnóstico a la acción y así contribuir a las metas del PEAA y al objetivo de una ingeniería comprometida con el desarrollo Nacional sustentable, interactuando con el sector productivo e industrial agropecuario, las cooperativas, las escuelas agrotécnicas y distintos organismos del sector.

En ese marco desde, los ministerios de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocan a las Universidades Nacionales a presentar proyectos para la creación de unidades productivas de innovación agropecuaria y agregado de valor.

En una primera etapa se financiaran 23 proyectos de agregado de valor en las Universidades Nacionales, con un presupuesto total de $ 46.000.000. A dichos proyectos podrán asociase organismos del sector agropecuario, Municipios, organizaciones de la economía social, Universidades de gestión privada y otros actores territoriales.

El financiamiento por proyecto puede alcanzar hasta 2 millones de pesos y cada unidad productiva de innovación agropecuaria y agregado de valor ejecutará: investigación aplicada al desarrollo del cumplimiento de las metas PEAA; capacitación, formación y desarrollo de competencias para los trabajadores de las distintas cadenas de valor; formación de equipo de trabajo interdisciplinario para el cumplimiento de objetivos e incubadoras para el desarrollo de productos con agregado de valor e innovación en líneas de producción e industrialización.

También ejecutará la transferencia de los resultados de estas unidades de manera directa a los productores de cada región para mejorar sus capacidades y procesos mediante la incorporación de tecnología y conocimientos y la asistencia técnica a modelos de innovación, formulación de planes de comercialización de la producción, y formulación de proyectos de productores regionales.

Cristina en Tecnópolis

Programa de Apoyo a la Educación Rural y Agraria.

En nuestro país, diariamente más de 100.000 jóvenes aprenden a producir materias primas y transformarlas en alimentos.

Las escuelas agrarias y las universidades, les enseñan a producir y a agregar valor, para que de esta forma tengan la posibilidad de desarrollarse en su comunidad y contribuir al crecimiento de la actividad económica regional.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el Programa Nacional de Apoyo a la Educación Rural y Agraria, que se propone fortalecer el desarrollo de las escuelas agrotécnicas de nuestro país, colaborar con las universidades en proyectos productivos y promover el autoempleo y la inserción laboral de los jóvenes rurales.

Este Programa, permitirá que nuestros estudiantes y nuestras escuelas accedan a:

– Equipamiento para la producción y la realización de las prácticas profesionalizantes.

700 becas por año para egresados de Escuelas Agrarias que deseen cursar tecnicaturas superiores o carreras de grado vinculados a la agricultura, la ganadería o la pesca.

– Pasantías de jóvenes estudiantes en empresas rurales.

– Vinculación de las Universidades con las Escuelas Agrarias, que tiendan a la transferencia de conocimiento y resolución de problemas locales relacionados con la producción agropecuaria y al agregado de valor.

– Brindará también, formación para el uso de equipos generadores de energías alternativas y financiará su instalación.

– 30 Escuelas Agrarias expondrán sus producciones en Tecnópolis.

En ese marco, grupos de alumnos de 24 escuelas de todo el país pondrán de manifiesto las competencias desarrolladas y los conocimientos adquiridos.

 

Entregamos de 23 minibuses para las actividades educativas y productivas de las escuelas. Con esta entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llega a un total de 101 minibuses distribuidos en los últimos tres años.

Estos vehículos representan para las escuelas agrarias la posibilidad de traslado de los alumnos hacia los lugares donde se desarrollan las actividades productivas del propio establecimiento educativo o de empresas privadas. También suplen importantes necesidades de comunicación dado que muchas de estas escuelas están muy alejadas de los centros poblados.

Cristina entregó 23 minibuses a escuelas para actividades productivas en el marco del programa AgroValor

Cristina entregó 23 minibuses a escuelas para actividades productivas en el marco del programa AgroValor

El proyecto de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor se enmarca en el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, puesto en marcha el 5 de noviembre del 2012.

Para crear estas unidades productivas, las universidades podrán asociarse con otros organismos del Estado nacional, provinciales y/o municipales; con universidades privadas, empresas, productores individuales u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones.

Se presentó formalmente la primera convocatoria del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El Programa cuenta con un financiamiento de 3 millones de pesos, destinados a proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, con el objetivo de atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Aquellos que resulten seleccionados serán financiados para lograr la concreción de los prototipos industriales propuestos, con un monto máximo de 25.000 pesos por proyecto.

Los interesados en presentar sus propuestas tendrán tiempo hasta el 6 de septiembre próximo, a través de la página web: diseñoydesarrollo.siu.edu.ar/aplicación.

 

3 Respuestas a Fortalecer la Educación Agraria es agregar valor en origen

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo