septiembre 18, 2013
Nueva planta de SanCor y el sector lechero en Argentina
La crisis del sector lechero en el año 2001, 2002 era casi terminal como era la situación de la Argentina.

 

La tonelada de leche en polvo, la común que se exporta, está 4.600 dólares; la leche con valor agregado que sale de la planta de Sancor que inauguramos hoy  está entre 8.000 y 9.000 dólares, para que se den cuenta, agregando valor, tecnología e inversión es el doble lo que se logra.

La verdad que estamos muy contentos además por la evolución que ha tenido esta década ganada también en la leche.

Los números que nunca mienten, porque por ahí la memoria falla pero los números no, y la verdad que la crisis del sector lechero -y que no me dejen mentir las autoridades del sindicato que también nos acompañan hoy- en el año 2001, 2002 era casi terminal como era la situación de la Argentina.

En el año 2003 la producción nacional era de 7.951 millones de litros, en el año 2011 batimos récord con 11.600 millones de litros de leche de producción, y este año vamos a llegar a 11.800 millones de litros de leche producida por los argentinos.

Esto no es casual, estas son políticas activas. No lo digo yo, lo dijo recién el presidente de Sancor, cuando Sancor parecía que desaparecía y se evaporaba en el aire y no era leche evaporada, conseguimos la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela, que con un préstamo salvó a la empresa de los argentinos. Y que hoy sigue constituyendo para el sector lechero el principal destino de exportación, el 24 por ciento de las exportaciones de leche van a la República Bolivariana de Venezuela.

Por eso cuando escucho hablar a algunos, inclusive a algún sector que por ahí no debe saber, le lavan tanto la cabeza que lo que él produce lo llevan después a Venezuela, en fin, cosas que pasan.

Total de exportación en cantidades de toneladas en el 2011 fueron 440.087 toneladas y el total de exportación fue de 1.717 millones de dólares en divisas. Ojo, divisas que fueron todas para los que la producen, porque la leche no tiene más retenciones, esto es bueno también remarcarlo.

En el año 2012 volvimos a batir récord, no, nos bajó un poquito, 1.595 millones y 429.000 toneladas pero este año lo vamos a volver a subir. Lo fuerte de todo esto es que hemos podido mantener, aumentar el nivel de producción y de inversión, pese a la crisis global. ¿Y saben con qué lo hicimos? Con los argentinos, con el mercado interno, con mayor poder adquisitivo.

En el año 2003 el consumo per cápita de leche de cada argentino, que también siempre yo digo como decía Jauretche, las estadísticas son bastante mentirosas, en el 2003 teníamos 178 litros per cápita y ahora estamos entre 210 y 215, pero lo cierto es que por ahí, él decía siempre cuando hablaba del consumo de dos pollos por habitante en aquel entonces, que hay alguien que se comió cuatro, porque hubo uno que no comió ningún pollo. Así que con la salvedad de las estadísticas, hemos aumentado per cápita de 178 litros a 210 y a 215 y tiene que ver con el mayor poder adquisitivo también de los trabajadores, de los argentinos en general, lo cual nos pone muy pero muy contentos.

Y realmente también la lechería, la explotación tambera con 60.000 puestos de trabajo, en la industria 32.000, transporte 5.000 puestos de trabajo y se estima indirectamente 7.000 puestos. En fin, el crecimiento es exponencial.

 

Lecheria

Y yo creo que lo importante es lo que hoy estamos haciendo que es el gran tema de toda la industria, no solamente de la industria lechera, ser más competitivos, y la competitividad se logra hoy. La gran discusión en la Argentina, el gran debate que tenemos que dar, es cómo invertimos más en lo que hoy invirtió Sancor, en innovación y tecnología. Y la otra gran cosa que tenemos que comentar y que tenemos que realizar, es el tema de logística.

 

El tema de la lechería

La profunda crisis del sector lácteo 2001-2002 provocó la salida de miles de productores del sistema. En el año 2003, la Producción Nacional era 7.951 Millones de Litros. A partir de ese año, el Gobierno Nacional crea las condiciones macroeconómicas para la recuperación de todos los actores de la cadena láctea.

Entre los años 2007 y 2008, en un contexto de crisis económica y de descenso de los precios internacionales de los commodities, desde el Gobierno se apoyó al sector lácteo con compensaciones destinadas al productor y a la industria por un monto de $ 861.000.000.

En tanto, en el año 2009, a partir de la decisión presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se creó la Subsecretaría de Lechería, que implementó los programas: “Defensa del Pequeño y Mediano Productor”; “Fortalecimiento del Sector Cooperativo”; “Fomento a los Sistemas Asociativos en PyMES Lácteas” y “Financiamiento para la Cadena Láctea”, a través del cual se entregaron en créditos blandos  más de 1.000 millones de pesos.

Los créditos fueron destinados a la adquisición de capital de trabajo y aumento de las inversiones en los establecimientos lecheros por parte de los productores; al aumento de la productividad de las industrias lácteas a partir de la ampliación de la capacidad de procesamiento ( logrando un incremento de 7.000.000 de litros diarios) y la incorporación de tecnología de última generación (quesos de alta gama, leches materno infantil, aprovechamiento del suero) y a mayor capacitación y formación de los recursos humanos directamente vinculados a la producción y a la industria.

 

Lecheria argentina

 

 

Por su parte, desde  el Ministerio de Agricultura, lleva adelante una política de promoción y posicionamiento de los productos argentinos en el comercio internacional. Los principales mercados abordados: Región Asiática, especialmente China (actualmente uno de los principales productos de mayor valor agregado que son las fórmulas infantiles se comercializan en China con la presencia de la cooperativa SanCor); Angola y Países Árabes.

Lecheria y agricultura argentina

 

 

11 Respuestas a Nueva planta de SanCor y el sector lechero en Argentina

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo