abril 22, 2014
Pampa Azul, para investigar el Mar Argentino
Se trata de la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial que se propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.

 

Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la que se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. La iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. 

 

 

Por primera vez iremos al Mar Argentino no solo a bañarnos y a pescar sino a investigar nuestra riqueza ictícola con un objetivo estratégico. Pampa Azul debe ser una política de Estado que continúen todos los gobiernos porque en el mar está la riqueza alimentaria.

Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos. 

 

Metas de política exterior

Afianzar la presencia argentina en el Atlántico Sur en el contexto de la disputa de soberanía con el Reino Unido.

Proveer insumos científicos para fundamentar el accionar de nuestro país en acuerdos internacionales y apoyar las iniciativas nacionales en materia de cooperación técnica.

Articular las actividades científicas desarrolladas por buques extranjeros con los programas nacionales de investigación en la Zona Económica Exclusiva Argentina. 

 

Pampa Azul

Para abarcar las áreas, varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas:

RV Coriolis II (febrero de 2014): Agujero Azul y Golfo San Jorge

SB-15 Tango (febrero 2014): Banco Namuncurá – Burdwood

Dr. Holmberg (abril de 2014): Georgias del Sur

Puerto Deseado (enero a abril de 2014): Campaña antártica
La plataforma continental argentina y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima continental y capturan gases de efecto invernadero.

Dada la importancia de la región es urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional, para comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Programa Pampa Azul de investigación en la Plataforma Continental del Mar Argentino y los demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional.

 

Más información en @pampazul y www.pampazul.mincyt.gob.ar

 

14 Respuestas a Pampa Azul, para investigar el Mar Argentino

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 25, 2022

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo