octubre 3, 2025
Mensaje en el Encuentro Federal de estudiantes de Escuelas Técnicas en el Partido Justicialista

 

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están todos y todas? Bueno, sé que están en la sede del partido, ahí en la calle Matheu, en el Encuentro Federal de Estudiantes de Escuelas Técnicas. ¿Para qué? Bueno, para recordar la sanción durante el gobierno de Néstor, allá por el 2005, de la ley nada más y nada menos que de educación técnica. 

En realidad, quiero contarles algo, ¿no? Nuestro compromiso con la educación técnica, como buenos peronistas de cuna, esto es desde chiquitos en la casa, o de bebés, como cantan ustedes en alguna consigna. Bueno, nuestro compromiso fue, ni bien llegamos al gobierno de la provincia de Santa Cruz, la primera gestión de Néstor, que empezó el 10 de diciembre de 1991. ¿Por qué? Porque allá por los años 90, durante el menemato, con la provincialización de la educación bajo el título de federalización de la educación, en realidad un eufemismo era, ¿no?, para iniciar un nuevo proceso de ajuste. ¿Vieron que siempre todos los procesos de ajustes en la Argentina vienen pomposamente adornados con el nombre de reformas, cuando en realidad son simple y sencillamente ajustes?

¿En qué consistía ese ajuste? Bueno, el Estado Nacional se retiraba de la inversión educativa y de la salud para transferir, lo que ellos consideraban un gasto, a las provincias. Eso fue, sencillamente, el proceso que se presentó como de provincialización o federalización de la educación. Y frente a esto, Santa Cruz fue una de las dos provincias que no solo no dieron de baja a las escuelas técnicas, no dimos de baja a las escuelas técnicas, sino que la impulsamos como una política provincial pública. Construyendo mejores edificios para esas escuelas técnicas a las que también les dimos los recursos correspondientes.

Por eso, por aquello de que la decisión política siempre deberá ir acompañada de la inversión, si no solamente es verso y discurso. Bueno, por eso me pone muy contenta este encuentro de estudiantes secundarios de escuelas técnicas haciéndose cargo de la historia, de nuestra historia y plantando bandera frente a un proyecto de destrucción de nuestras capacidades educativas como es el que está llevando adelante Milei. 

Resistir, pero resistir no basta. Hay que además organizar y difundir políticas y acciones para volver a empoderar a toda la sociedad argentina en un proyecto de país, el que nos merecemos. Así que, felicitaciones por la iniciativa. Estuve pispeando el programa de discusión y me pareció muy bueno y porque sea el primero de estos encuentros y que puedan realizarse muchos, pero muchos más, que los necesitamos.

Beso y abrazo enormes para todos y todas.

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo