junio 1, 2013
La década ganada en Cultura Argentina
Luego de 10 años de crecimiento el PBI cultural alcanzó el 3,8 por ciento del PBI total de la economía, su máximo histórico; supera en porcentaje de PBI, escuchen bien, a minería y pesca, la cultura.

 

Hace pocos días, en una Plaza llena de amor, de alegría, de festejo, hablábamos de la “década ganada”, y también en cultura podemos hablar de la década ganada.

Luego de 10 años de crecimiento el PBI cultural alcanzó el 3,8 por ciento del PBI total de la economía, su máximo histórico; supera en porcentaje de PBI, escuchen bien, a minería y pesca, la cultura. 200.000 puestos de trabajo directos, el 2 por ciento del total y otros 200.000 indirectos que genera la cultura. En los últimos años las exportaciones culturales superaron los 500 millones de dólares. En la última década 10 millones de argentinos disfrutaron de nuestro patrimonio cultural en los 26 museos nacionales que tiene la República Argentina, uno de ellos este Museo del Bicentenario y sueño cuando podamos inaugurar en el Palacio del Correo, antigua Secretaría de Comunicaciones, en el Centro Cultural del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner.

7.668 nuevas piezas en las colecciones de los museos nacionales.

Esta década también podrá ser recordada como la de mayor construcción de metros cuadrados destinados a la cultura. Algunas de las obras, este Museo del Bicentenario, Museo del Libro y de la Lengua, Casa Nacional del Bicentenario, Centro de Cultura y Auditorio para 3.000 personas en el Parque Tecnópolis, Centro Cultural Julio Le Parc, en Mendoza, que estuvo maravilloso, el Museo de Bellas Artes en San Juan que lo inauguramos con Mario Pérez, Centro Cultural del Bicentenario y sus tres museos en Santiago del Estero, Centro de Convenciones en Santiago del Estero, Casa de las Culturas en Resistencia, Chaco, Cine Teatro Renzi en La Banda, Santiago del Estero, Centro del Conocimiento, maravilloso, me tocó inaugurarlo también en Posadas, Misiones, 47 casas del Bicentenario y 90 en construcción de las 200 totales que vamos a finalizar.

[Not a valid template]

Y se deben agregar además los espacios INCAA abiertos en el período, especialmente la compra de la Sala Gaumont incorporada al circuito en el 2003, que realmente es todo un símbolo.
A todas estas obras se debe agregar esta que les mencionaba recién, ese Palacio del Bicentenario que es mi desvelo, como fue mi desvelo esto que también lo imaginé y lo pensé. Cuando él era presidente todavía y yo me asomaba por la ventana de su despacho, él había recuperado el Siqueiros, ese mural que se lo estaban por llevar del país, él sacó el decreto salvador que impidió que esta obra, verdadero patrimonio cultural de los argentinos, se fuera de la Argentina. Y yo pensaba ¿dónde lo voy a meter a este mural? Miraba y Parrilli me decía “tenemos un lugar ahí en Madero, en la Aduana”. No, pero es muy lejos, no.

Un día mirando para abajo digo ahí, ahí abajo. ¿Ahí dónde si no hay nada?, me dice. Precisamente porque no hay nada, no hay cosa más hermosa que construir donde no hay nada, porque si hay algo es más fácil. Así que donde no hay nada vale mucho más la pena siempre. Siempre vale la pena lo que es más difícil, a mí por lo menos me gusta más lo difícil. Así me va también a veces, pero bueno…

Y también una cosa muy dentro de nuestro corazón: la Casa de la Cultura Villa 21 en Barracas, primera gran obra cultural en una villa de emergencia, que contará con sala de teatro y cine para 300 espectadores, sala de exposiciones y salones de cursos. Es de destacar que la Casa de la Cultura Villa 21 será la subsede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, primer edificio público construido en una villa de emergencia con carácter cultural, rompiendo más de un siglo de convicciones o más que convicciones de creencias de que la cultura es algo reservado sólo a las elites. En realidad los que creen eso desconocen que todos los grandes artistas universales, desde Shakespeare hasta el Renacimiento eran grandes artistas populares. Nada que no trascienda a lo popular puede ser considerado arte, en todo caso podrán ser expresiones individuales. Pero es la masividad, lo popular, el pueblo cuando asume a sus artistas que esto realmente adquiere la verdadera visión de arte.

Y apoyando a las más de 2000 bibliotecas populares de todo el país con la distribución de más de un millón de libros. En el 2012 ya se registraron 27.660 títulos y 97 millones de ejemplares, nuestras exportaciones en esta materia aumentaron el 150 por ciento.

906 películas nacionales en la última década. En el año que pasó, 2012, 145 películas nacionales estrenadas, batiendo récord histórico, nunca en un año se habían estrenado tantas películas hechas por argentinos.

La inversión en cine alcanzó su máximo histórico, se destinaron más de 200 millones de pesos a producir estas películas y a modernizar las salas.

Cuatro congresos argentinos de cultura, los carnavales, tres ediciones de carnavales federales de la alegría.

9 millones de visitantes en la exposición de cultura de Shangai.

Y podríamos seguir enumerando lo que para nosotros -como dije el otro día-  no es un modelo económico, esto es un proyecto político con objetivos económicos que permiten habilitar los verdaderos objetivos que deben ser los sociales y los culturales, si no la economía no sirve para nada. Y la política tampoco. La política y la economía al servicio de la sociedad y de los grandes paradigmas culturales que deben tener las naciones y los pueblos para ser considerados como tales.

Cristina

4 Respuestas a La década ganada en Cultura Argentina

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo