septiembre 27, 2013
Industria Satelital Argentina: Nuevo edificio para INVAP y CEATSA en Bariloche
Inauguración de nuevas instalaciones de INVAP y del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA). La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios comunicacionales propios.

 

Más fotos.

Inauguramos el nuevo edificio de Ingeniería de INVAP (nuevas 500 personas trabajando)

El total de trabajadores de INVAP es hoy de 1100, en 2003 eran 330. En 2003 facturaban 30 millones de USD al año y ahora facturan 200 millones de USD al año )

Edificio de Integración Satelital de INVAP:

El Satélite AR‐SAT 1 ya ensamblado listo para ingresar a ensayos.

 

AR-SAT 1

 

El Satélite AR‐SAT 2 se encuentra en integración.

El satélite SAOCOM 1 A (de CONAE) en integración de modelos de ingeniería e industrial.

Edificio CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología).

CEATSA

 

La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios comunicacionales propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur.

Satélites AR Sat

 

Los Satélites AR‐SAT 1 y AR‐SAT 2 de telecomunicaciones y el Satélite SAOCOM 1 A (CONAE) de Observación de la Tierra, fueron todos desarrollados y fabricados en Argentina.

Como contratista principal de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites. El primero de los satélites de la flota, denominado ARSAT-1, comenzará a operar en órbita geoestacionaria de 72º Oeste a partir de mediados de 2014 y el ARSAT-2 lo hará a partir de 2015, con una vida útil de quince años.

El satélite argentino SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

 

satelite-SAC-D-aquarius

 

Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

La empresa INVAP fue la contratista principal para la construcción de la plataforma de servicios como así también para la integración y ensayos finales del satélite SAC-D Aquarius. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es la responsable de la integración eléctrica de los dos paneles solares que suministran energía a los instrumentos, cámaras y antenas del satélite, los cuales tienen un excelente desempeño.

En el desarrollo, construcción y ensayos de equipos y sistemas de los instrumentos que lleva el SAC-D Aquarius participaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), ambos del CONICET. También empresas de base tecnológica como DTA S.A. y CONSULFEM.

Cuatro agencias espaciales de primer nivel están asociadas con la CONAE en esta misión satelital: La NASA como socio principal aportó los servicios de lanzamiento del satélite y también aportó el instrumento Aquarius.

INVERSIÓN EN EL CEATSA: $232.7 millones

 

 

Lanzamiento del Plan Nacional Integral “Argentina Espacial”

Desarrollo de la independencia tecnológica y de la información en materia espacial.

Argentina: primer país latinoamericano con capacidad de fabricar satélites y exportarlos. En el continente americanos solamente lo hacen Argentina y USA.

Se brindarán servicios de telecomunicaciones (Televisión Digital, telefonía y Banda Ancha) con satélites propios (diseñados y fabricados en Argentina)

Se realizará investigación básica y se fomentará el acceso a la información espacial a los sectores socio – económicos – productivos del país con satélites propios.

Se preservará el uso de las órbitas 72° y 81°. Estas órbitas tienen probabilidades de ser ocupadas por Países Bajos o Inglaterra sino se ocupan con satélites propios.

 

 

 

31 Respuestas a Industria Satelital Argentina: Nuevo edificio para INVAP y CEATSA en Bariloche

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 10, 2022

septiembre 25, 2022

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo