octubre 5, 2015
Festejamos el ‪Día del Camino‬ con ‪obras emblemáticas‬ realizadas desde 2003
Grandes obras viales: Resumen de gestión vial 2003-2015.

 

Quiero en este Día del Camino, porque no podemos pasar por alto, lo que ha sido el rol de Vialidad Nacional, lo que ha sido y nos acompañan muchos trabajadores orgullosos de Vialidad y estamos muy contentos, más de 1.500 obras terminadas; 526 obras en ejecución; 2.677 kilómetros de autovías y autopistas; 5.486 kilómetros de nuevas rutas, con pavimentos; 677 obras de puentes nuevos; casi 50 kilómetros en toda la República Argentina; 36.211 kilómetros con mejoras y mantenimientos argentinos; el 91 por ciento de la red vial nacional con pavimento. Esto no fue magia, fue decisión, voluntad, trabajo e inversión. Más de 157.000 millones de pesos; podemos festejar el Día del Camino, no solamente como nos enseñaban, en el colegio, con “Billiken”, sino como se debe festejar y conmemorar los días importantes: con obras y con cosas para mostrar.

 

DNV

 

Tenemos, en estos momentos, 36.556 kilómetros de pavimento; nos quedan de ripios, en la red nacional de caminos, solamente 2.731 kilómetros y de tierra 907 kilómetros. Por eso, hay que seguir con el proyecto para que se sigan las obras.

 

Autopista Rosario - Córdoba.

Avenida General Paz

Ruta Nacional N° 14

Ruta Nacional N° 40

Eje de Capricornio

DNV

 

Y además, lo importante, cómo se distribuyó – recién lo decía Luis Beder Herrera, el compañero Gobernador de La Rioja – con un criterio federal, pero además con un criterio racional, el 89 por ciento de las obras de pavimento se hizo en el NEA, en el NOA y en la Patagonia, donde estábamos olvidados y el 77 por ciento de las obras de ampliación y capacidad… ¿qué diferencia hay entre una y la otra? La obra de pavimento permite una mejor seguridad vial, que la gente no arruine sus autos y que puede haber mejor comunicación, pero necesitamos hacer obra de capacidad y volumen en los grandes centros urbanos, donde se atascan el tránsito por el desarrollo económico, por la cantidad de pasajeros. Bueno, el 77 por ciento de las obras de ampliación de capacidad (autopistas y autovía) se ejecutaron en la región centro del país y Cuyo, porque esto significó una decisión además de federal, racional. Entre las obras emblemáticas tenemos la autopista Rosario-Córdoba (316 kilómetros), antes del 2003 solamente tenían construido 78 kilómetros; es el eje vial productivo, que conecta Buenos Aires-Córdoba y Rosario; la Autovía Nacional 14, hoy el eje vial más importante del Mercosur, nada no había nada, un cordoncito nada más, que se había convertido en la “Ruta de la muerte”, hoy es la autovía más moderna, corazón del Mercosur; Ruta Nacional 40, (1.500 kilómetros), el Eje de Capricornio, tres obras fundamentales: la ruta nacional 52, que es un viaje entre Salvador de Jujuy y Chile, que pasamos de demorar 15 horas a 4 horas para Chile y Jujuy; Corredor Bioceánico, que conecta, además, con la Ruta Nacional, número 81, que cruza el noreste de Salta y corta longitudinalmente toda la provincia de Formosa, en lo que constituye el Eje de Capricornio y la Ruta Nacional, número 12, cien kilómetros en Misiones que recorren Posadas a Iguazú, comunicando con la República Federativa del Brasil.

 

DNV

Red Nacional de Caminos.

Red Nacional de Caminos.

De esta manera quiero homenajear a todos los trabajadores de la familia de Vialidad Nacional, una verdadera institución histórica en el país, que no solamente construye, sino que cuida. Los trabajadores de Vialidad, miren tal vez en las zonas urbanas, acá en la Ciudad de Buenos Aires, no se entienda, pero yo quiero contarles, como provinciana, como patagónica lo que significa y lo que hacen estos hombres, cuando en el invierno las rutas patagónicas están cubiertas de nieve, tenemos los puestos en trailers, viven en trailers, en medio de la Patagonia, en medio de la nada y son los que ayudan a despejar las rutas de la nieve para que no queden los pueblos aislados. Esto, tal vez, no se entienda en los grandes centros urbanos, pero en el interior del país un trabajador vial es un compañero que ayuda a que el resto de los comprovincianos vivamos mejor.

 

DNV

DNV

 

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo