mayo 22, 2014
Estado de obras ferroviarias Constitución-La Plata, tren a Rosario y a Mar del Plata
Estado de las obras ferroviarias a mayo 2014.

 

ELECTRIFICACIÓN CONSTITUCIÓN / LA PLATA

Electrificación Avellaneda – La Plata

La obra demandará 500 millones de dólares de los cuales 300 los pone el BID mediante un crédito que ya fue aprobado y 200 el Tesoro Nacional.

La obra de Electrificación a La Plata conjuntamente con la compra de material rodante a China, permitirá el siguiente esquema de servicios:

Frecuencia a La Plata: un tren cada 12 minutos (actual 25 min)

Frecuencia a Bosques, vía Ranelagh: un tren cada 20 min (actual 35 min)

Frecuencia entre Berazategui y Plaza Constitución: un tren cada 5/6 minutos

En todos los casos con una reducción de tiempos importante, como por ejemplo 65 minutos para el tren normal Plaza Constitución – La Plata, con paradas en todas las estaciones (actual 85 minutos), y la posibilidad de trenes semirápidos entre La Plata y Constitución.

El proyecto consiste en las siguientes obras:

Renovación de sectores aún no mejorados entre Villa Elisa y La Plata

Construcción de un viaducto de 1,4 km en zona en inmediaciones de Ringuelet con puente sobre arroyo El Gato.

Pasos Bajo nivel vehiculares en av. 32 y av. 38 en La Plata

Elevación y prolongación de andenes y mejoramiento de estaciones

Electrificación: Construcción de una subestación de 60 MVA en zona Quilmes para alimentación del sistema electrificado.

Instalación de 50 kms de vía doble de catenaria 25.000 Volt de corriente alterna, para alimentación de trenes

Red de distribución de media tensión para alimentación de señalamiento y estaciones

Sistema de Telecomando para la operación del sistema

Señalamiento: Instalación de un nuevos sistema de señalización que permitirá una frecuencia de trenes cada 3 (tres ) minutos, con ATP (Sistema de Protección Automática) de última generación que evita toda posibilidad de accidentes entre trenes, excesos de velocidad y otros errores humanos.

El tramo Avellaneda – Plaza Constitución ya se encuentra con dos vías electrificadas y las dos restantes en proceso de terminación.

 

BUENOS AIRES- ROSARIO

Tren a Rosario

Se construyen totalmente a nuevos vías ascendentes y descendentes, entre ambos suman un total de 517 km.

La primer parte de la obra estará finalizada a fin de año, es decir en diciembre del 2014. Esto permitirá que vuelva a prestarse un servicio de calidad entre Buenos Aires y Rosario con un tiempo estimado de viaje de 3:15hs.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación ya giró 10 millones de pesos para que el municipio ejecute la Terminal de Rosario en estación Apeadero Sur Rosario.

La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Actualmente sólo viajan en el tren 33 mil pasajeros, con la obra finalizada viajaran en el primer año 700 mil pasajeros.

Además, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

Innovación en la obra:

El programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Se presentaron a las 11 licitaciones públicas de la ADIF S.E., 38 empresas oferentes con 122 ofertas.

Es mediante esta obra que el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la ADIF S.E., logró ampliar la participación de las empresas, ya que históricamente venían participando solamente cinco empresas.

Ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos.

El Presupuesto oficial: $ 2.634.170.000,00.- pesos

Monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos

Ahorro por debajo del presupuesto oficial: $121.835.197,86.- pesos.

Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional pagaba por kilometro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el monto de pago del estado por kilometro de vía es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.

Longitud total vía doble: 517,56 km

Presupuesto oficial: $ 2.634.170.000,00.-

Empresas que participaron de la licitación: 38

Empresas adjudicadas: 18 (15 en Ute)

Monto de obra adjudicada: $ 2.512.334.802,14.-

Diferencia por debajo del presupuesto oficial:

$ 121.835.197,86.-

Plazo de obra: 19 meses

 

BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA

RENOVACIÓN/MODERNIZACIÓN RAMAL BUENOS AIRES- MAR DEL PLATA

Se están renovando/ modernizando un total de 312 km. de vías.

Características:

-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía)

-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía)

– La renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama

– La puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.

La realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús. “Curva de Chascomús”: El trayecto de ingreso en el tramo urbano será eliminado y en su lugar se construirá una recta, para evitar interferir en el ámbito de la ciudad que estaba planificado desde 1985 por el Dr. Raúl Alfonsín y sólo se llegó a hacer la estación cuya parte ferroviaria nunca se uso.

-Renovación total de 50km de vía: una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata.

Se prevé que para fines de año el 50% de la obra esté finalizada, es decir que en la temporada verano 2015 va empezar a corre el servicio con trenes nuevos con limitaciones, pero mucho más ágil.

La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: Brandsen , Altamirano, Gándara , Chascomús, Adela, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores , Parravicini , Gral.Guido, Maipú, Las Armas, Gral. Pirán, Cnel. Vidal, Vivoratá, Camet y Mar del Plata.

 

ADQUISICIÓN DE RIELES/ DURMIENTES

ADQUISIÓN DE RIELES

Hasta Abril 2014 hemos recepcionado TREINTA MIL TONELADAS DE RIELES en el Puerto de Buenos Aires sobre una compra Total Estimada de 120.000 TONELADAS a ser recibidas antes de Fin de este AÑO.-

El total de las 120.000 toneladas significan una inversión Estimada de 1.300 MILLONES DE PESOS

Las mismas permitirán renovar un total de 1.200 KM de vías, tanto en el transporte de pasajeros en el Área Metropolitana, como así también las obras de Buenos Aires- Rosario, Buenos Aires Mar del Plata y Finalizar las obras del Belgrano Cargas (Logística)

FABRICA DE DURMIENTES

PRODUCCION DE DURMIENTES DE HORMIGON: A partir del año 2013 se incremento fuertemente la demanda de durmientes destinados a las obras de renovación de la infraestructura de vías de los corredores del AREA METROPOLITANA – BUENOS AIRES – ROSARIO – BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA .-

El total de producción para el año 2014 se Estima en UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL (1.200.000) durmientes que significó la instalación de CUATRO (4) fábricas a detallar:

-Camet ( Mar del Plata )

-Ruta Panamericana (Don Torcuato)

-San Pedro (San Pedro )

Tristán Suare (Ezeiza)

Más la Ampliación de una existente: Liniers (Capital Federal)

 

 

21 Respuestas a Estado de obras ferroviarias Constitución-La Plata, tren a Rosario y a Mar del Plata

  1. Luis dice:

    No lo puedo creer lo que está sucediendo en mi país. Soy de la ciudad de La Plata, tengo 64 años y tuve oportunidad de viajar a España y Francia hace un año y siempre observaba ese tipo de cosas, los trenes, el transporte publico, el respeto y muchas otras cosas en las cuales te das cuenta, que no en vano, nos llevan 1500 años de ventajas. Pero en estos últimos 11 años he visto tantas obras como nunca en mi querido país. Sería una lástima que perdiéramos las elecciones y tiremos todo por la borda. Espero que tal como me pasó a mí en este proceso político, también se les halla abierto la cabeza a la mayoría. FELICITACIONES QUERIDA PRESIDENTA CRISTINA.

  2. JOSE PABLO BAGGINI BILBAO dice:

    UNA DECISION POLITICA QUE PERDURARA EN LA MEMORIA DE LOS ARGENTINOS, COMO CUANDO EL GENERAL LOS NACIONALIZÓ.LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES NO SOLO TRAERA EL BENEFICIO ECONOMICO, SINO QUE SERVIRA COMO FACTOR DE INTEGRACION DE LOS PUEBLOS CON TODO LO QUE ESO CONLLEVA.UNA MUESTRA MAS DE LA DIMENSION DE ESTADISTA DE CFK, QUE MINIMIZA HASTA CASI LA DESAPARICION DE CULAQUIER POLITICO QUE PRETENDA REEMPLAZARLA.(lo cuál, desgraciadamente no deja de ser peligroso)AVANTI MOROCHA!!!!!!!!!!

  3. Marisa Zweifel dice:

    Es un sueño que se concreta, volver a conectar el país con el ferrocarril, volver a unir pueblos, vidas, sueños! Gracias, Presidenta, gracias Randazzo.
    Nos encontramos en las urnas. A no bajar los brazos, a pesar de la mala prensa y escollos que ponen en el camino. Gracias, gracias!

  4. norberto dice:

    Da gusto después de tantos años de quietud ver q el estado nacional se ha puesto las pilas como dicen los pibes y le está metiendo pata a las obras q por muchos años demandaban los usuarios.

  5. Ruben Diego Diaz dice:

    Esto es fantastico,nunca en mis 71 años y ahora jubilado nunca vi desde la epoca del general Peron hacer algo por el pueblo,para que la vida sea mas facil,las ayudas como las asignaciones,las compus para los jovenes,El plan de la casa propia,la ayuda para que terminen sus estudios los jovenes y tantas cosas mas de la que nadie dice,sino los que realmente amamos el modelo sabemos porque lo vemos es una lastima que gente que recibe ayuda,hoy trabajan gracias a que el pais anda bien,personas jubiladas pagando con la moratoria ya que nunca los patrones les pagaron,se quejen y hablen mal,siempre digo porque si no les gusta este modelo devuelvan las,compus,jubilaciones o cualquier tipo de ayuda que reciben.ADELANTE.

  6. alberto jose gomez dice:

    Totalmente cosustanciado con la obra de esta decada ganada 10 años de gobernar eficazmente para el Pais , con politicas de reparacion y justicia, los aciertos como scar las malditas A.F.J.P, Pagr deuda externa , megacange blindaje superan largamente los errores minimos en comparacion de los horrores de los q quieren volver a instaurar el salvese quien pueda con el egoismo habitual de querer una nacion para pocos , cuanto mas se hubiere hecho ,sin palos en la rueda, nuestra PRESIDENTA CRISTINA con la ayuda de el gran estadista NESTOR Q DESDE DONDE ESTE ,LA SEGUIRA ILUMINANDO ,A PESAR DE LOS FALSOS PROFETAS Q MACHACAN Y MACHACAN TIRANDO PAPELITOS DE COLORES ,los idiotas utiles de siempre . Por mas q hagan componendas y rejuntes como el agua y el aceite ,el gran pueblo seguira apoyando la gran obra de gobierno ,en las ultimas elecciones sacamos mas de 7.500.000. devotos a pesar de las difamaciones de los multimedios q no son otros los q apoyaron descuento del 13% a jubilados y estatales. Golpes de estado y enfrentamientos ,basta con leer archivos q no mienten apoyando vergonzosas proclamas de la mas rancia calaña , como el bombardeo del 55 ,por eso doblemente meritorio la avalancha de votos q se tuvieron , y q TENDREMOS EN EL FUTURO , EL PUEBLO NO OLVIDA Y ES AGRADECIDO , con exepciones inentendibles egoistas y vergonzosas q se reciclan ,q reaparecen con cara de yo no fui . Qopinaria el GERAL. PERON SI VIERA A LA RURAL APOYAR EL PARO DE LA CGT .

  7. Hortencia Martinez dice:

    Ya viaje en el nuevo San Martin ,y es fabuloso! Espero ansiosa por el Sarmiento y ojala se active el ramal C-14(Salta-Socompa)y todo el pais se pueda recorrer en tren. Gracias!!!

  8. Gabriel Luis Salva dice:

    Sra. Presidenta,
    En algun momento usted comento que viajaba a La Plata con el Ferrocarril Roca, seguramente como miles de estudiantes de esa epoca viajaba con el tren Via Varela, y ahora, lamentablemente nos enteramos que electrifican Via Quilmes, eso a pesar de que el tramo hasta Claypole esta funcionando con trenes electricos, dele una ayudita a Florencio Varela y electrifique Via Varela tambien, el viaje á La Plata sera mas corto.
    Con mucho cariño, la saluda:
    Gabriel

  9. Norberto dice:

    Interesante lo que se expone en esta nota, pensaba que nunca pasaría esto en Argentina, tantas mentiras, engaños, manipulación sobre el pueblo, los argentinos comunes, los que todos los días vamos a nuestro trabajo, sin ningún privilegio viajando como ganado en los trenes que ya no eran, y muchos hasta dejaron sus vidas en esos viajes, justamente por la responsabilidad de pocos que no merecen ser argentinos que se llevaron todo, nuestro dinero, nuestros sueños, la esperanza, y los ferrocarriles.

    Bueno esto abrió una ventana en mis pensamientos sobre la política en la argentina, debemos saber elegir a nuestros dirigentes, y para conocerlos no solo debemos escucharlos para que nos convenzan que son los mejores, sino ver que lo que dicen lo hacen, y que lo que hagan sean mas aciertos que errores, pues de esa forma vamos a ver lo que pensábamos que jamás pasaría, como en este caso los ferrocarriles, o Aerolíneas, YPF, y un sin fin de cosas que se han hecho realidad y que otros argentinos lo pudieron haber realizado y no lo hicieron, o como muchos otros políticos de la oposición actual que en cambio de superar lo que estamos viviendo, lo único que anhelan es volver a tomar poder para otra vez llevar a esta Nación a la más profunda oscuridad.

    Gracias Presidenta Cristina, faltan otras cosas más, pero un país que estaba en llamas y en la ruina no se puede poner en marcha en poco tiempo, pero tengo la certeza que este es el camino para salir adelante.

    Gracias Presidenta solo por cumplir con sus funciones y hacer lo que propuso, gobernar para todos y todas, por incluir a los que mas necesitan a esta sociedad que todavía en muchos sectores no entienden que la patria es el otro, pues de esa forma es como nos vamos a hacer grandes.

    Gracias Presidenta porque nos ha enseñado a confiar en la política, y que depende de nosotros, el pueblo argentino, de mantener la libertad y la democracia, tan solo sabiendo reconocer y elegir a los dirigentes a los que elegiremos y le daremos el poder para gobernarnos…. …..

  10. avelino dice:

    SIGAMOS CON LAS OBRAS PARA TENER MAS TRENES,HACE FALTA ELECTRIFICAR EL S MARTIN,Y LLEVAR LOS TRENES NUEVAMENTE AL INTERIOR DEL PAIS . TODOOOOOSSSSS SOMOS ARGENTINOOOOSSSSS””””””””

  11. lucio m. andrada dice:

    Volver a viajar en tren comodamente juntos con Toda la familia,gracias ,gracias.

  12. carrasco miguel angel dice:

    muy bien lo importante es hacer despues que vengan las criticas

  13. Marcela dice:

    Muchisimassss gracias por todas las obras…mejor que decir es hacer y esto lo demuestra, a pesar que no salen en algunos medios lo que importa es toda la cantidad de personas que a diario se suben a un tren para ir a trabajar yo soy usuaria del roca asi que feliz por las obras, es horrible cuando hay cancelaciones y tardamos mucho en regresar a nuestros hogares despues de un dia agotador…muchas gracias!!!

  14. Marcelo Ponce dice:

    Excelentes Noticias

  15. HORACIO BREGLIA dice:

    ESTIMADA PRESIDENTA ME ALEGRA LA CANTIDAD DE OBRAS QUE SE EJECUTAN NOS GUSTARIA QUE SE PONGA EL NUEVO TREN CONSTITUCION BAHIA BLANCA GRACIAS Y ADELANTE
    POSDATA LA QUEREMOS MUCHO Y LA DEFENDEMOS CUANDO HABLAN MAL DE USTED…..¡¡¡¡¡

  16. Carmen Maquieira dice:

    Qué felicidad!!! Yo nací en 1976 y desde que tengo uso de razón los trenes fueron de mal en peor. Se cortaron servicios, se desguazaron talleres, estaciones, murieron muchos pueblos del interior…en fin. Se fracturó a la Argentina toda en la década de los noventa. Nunca pensé que esa historia se iba a poder empezar a revertir. Es algo costosísimo, pero realmente en un país de la extensión del nuestro se necesitan trenes para pasajeros y cargas que crucen de sur a norte y de este a oeste para conectar a todas nuestras geografías. El ramal a Carmen de Patagones se podría unir con el Tren Patagónico y así conectar nuevamente a Bs As con nuestra amada Patagonia. Reactivar el Belgrano Norte para pasajeros uniendo así muchísimas provincias, hacer llegar a Mendoza y San Juan nuevamente el San Martín…en fin. Un país entero clama por la vuelta del tren a su pueblo, localidad, ciudad. Muchas gracias Cristina y Florencio Randazzo. Ojalá puedan seguir ampliando la red y manteniendo y mejorando la actual.
    Saludos afectuosos desde Buenos Aires.

  17. Maximiliano dice:

    GRACIAS CRISTINA. VAMOS POR LO QUE FALTA!

  18. hector espinosa dice:

    Estoy muy contento y satisfecho con las obras que emprendio Cristina. Como dijo alguien en un comentario. “Ojala se les abra la cabeza a todos los argentinos y voten por la continuidad de este gobierno y su proyecto. Nunca nos había ido tan bien. Gracias Cristina y pido a Dios que le bendiga y ayude en todo.

  19. Gustavo Lopez dice:

    Estima Cristina, agradezco el empuje que se esta dando en los ferrocarriles, se que se perdio mucho desde los 60 y mas en los 90 y sus contratos leoninos que dejaban al Estado en perdida frente a los concesionario, estoy seguro que seguiremos adelante con el ferrocarril.
    Me gustaría que en la pagina de TRANSPORTE PUBLICO se pueda ver semanalmente el avance de la obras de renovación de ambas vías a Rosario y ademas se aclare que va a pasar con la traza del Fc Gral Urquiza entre Ruben Dario y zarate sin olvidar el servicio de pasajeros Lacroze-Posadas. GRACIAS nuevamente por su gestión en defensa del país. Un abrazo.

  20. silvia dice:

    ME ALEGRA ENORMEMENTE LO DE LOS TRENES,esto hace tanta falta para muchos pueblos !!!!,sobre todo por su gente,espero que a la brevedad se puedan extender hasta la ciudad de MIRAMAR ,tambien ahi hace mucha falta.gracias y desde ya mil felicitaciones.

  21. Cristian Scheller dice:

    Gracias Presidenta por tanto, no termino de entender a los que critican a este gobierno, con mis 39 años no tengo dudas que por lejos, los mejores 10 años, son innumerables los hechos y los cambios registrados en este período, cuando los que critican son más jovenes que yo, les hablo y les cuento de como eran las cosas antes, no lo entiendo de los grandes que critican, ahí es que tomo dimensión del lavado de cabeza que ejercen los medios opositores que estos eligen para “informarse”, es un lujo que nos damos tener a ud. de presidenta, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo