marzo 2, 2015
Ferrocarriles y proyecto de Ley para la estatización de trenes
Los trenes van a volver a andar, pues uno de los genocidios más grandes de la Argentina fue haber desarmado los ferrocarriles y desconectado los pueblos, desarticulando al país

 

Apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
1° de marzo de 2015.

 

 

Le preguntaba recién al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que lo había visto en una foto con Florencio Randazzo, el ministro de Transporte, en Rufino, provincia de Santa Fe, inaugurando un tren de larga distancia a Rufino.  También hemos inaugurado un nuevo servicio a Mar del Plata y creo que el 6 de marzo comienzan las pruebas para el tren a Rosario.

Pero me llamó ayer Florencio y me dijo dos frases que, las recordaron en los dos lugares adonde fue, que había dicho Néstor. Una, la dijo el 1° de septiembre del 2003, en el Teatro de La Ranchería, en Junín, cuando dijo ‘los trenes van a volver a andar, pues uno de los genocidios más grandes de la Argentina fue haber desarmado los ferrocarriles y desconectado los pueblos, desarticulando la Argentina’. Y esto es algo que ni nosotros ni la historia, puede justificar.

Y en Rufino, le pasaron también una cinta o un video, donde Néstor decía «de los fierros viejos, vamos a construir nuevos sueños.» Los argentinos hoy estamos construyendo nuevos sueños con la renovación de nuestros ferrocarriles. Sí, trenes argentinos con una inversión que no se hacía desde hace más de 50 años, más de 1.200 millones de dólares en trenes para pasajeros, en toda la región del AMBA. Ya hemos hecho toda la renovación de vías y de flota del Sarmiento, del San Martín y del Mitre.

 

Recibimos las últimas 8 formaciones del Tren Sarmiento.

 

Este jueves empezamos a recibir los primeros vagones del Roca y ya estamos trabajando también en la electrificación del Roca. Con lo cual, toda la región metropolitana más todos los trenes que se están inaugurando en el interior del país más el Belgrano Cargas, 1.200 millones de dólares más que van a permitir reactivar el viejo sueño del tren de cargas Belgrano que va a mejorar la lógica, la competitividad de la economía argentina del productor argentino.

También quiero anunciar en el día de hoy, ¿saben qué día es hoy, no? ¿No saben? Es el Día del Ferroviario, y hace 67 años, un señor que se llamaba Juan Domingo Perón, anunciaba la recuperación de los ferrocarriles argentinos, la nacionalización de los ferrocarriles argentinos.

Yo quiero decirles a todos los legisladores que voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos.

Quiero decirles que sé que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador. Es simplemente, con los números que les voy a decir, mejorar la eficiencia. Pero como escuché a un candidato presidencial decir que él levantaba todos los principios del justicialismo salvo los nuestros, porque… calculo que va a estar de acuerdo con esto que hizo Perón. Así que, calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto.

Pero bueno, les digo que no me mueve ningún afán estatista, al contrario. Nosotros le estamos pagando y acá vienen los números, porque yo me guío por los números, sí, en estas cosas me guío por los números.

Nosotros tenemos una retribución anual gerencialmente variable proyectada para el 2015, por los contratos de gerenciamiento con las privadas, estamos gerenciando el Sarmiento, pero el Mitre, el San Martín, el Roca y el resto los están gerenciando privados. Bueno, ahí tenemos proyectado: 320 millones más 94 millones de IVA, tenemos IVA por retribución de los recursos humanos de los operadores por 75 millones y retribución por gestión de obras proyectadas para el 2015, de 37 millones. O sea, que creamos también por ley, la que administra, incrementó sus gastos de operación para la línea Sarmiento. Nos hicimos cargo de la administración de la línea Sarmiento, luego de que fuera rescindido el contrato a los antiguos concesionarios y hoy el Estado argentino administra la línea que transporta hacia el Oeste mayor cantidad de pasajeros. ¿Lo tenemos claro? Bien. Para que lo vayan fijando en números.

¿Cuánto aumentamos nosotros como administradores del Estado el gasto de esta línea que administramos? Un 17 por ciento. Mientras que los operadores privados aumentaron sus gastos en la línea San Martín, un 77%, gasto que tenemos que pagar nosotros; en la línea Roca, un 27%; en la línea Belgrano Sur, un 56% y en la línea Mitre, un 51%. Por lo tanto, recuperando el Estado y administrando en la forma que lo estamos haciendo, porque también es cierto hay que administrar bien, esto no es un problema de públicos o privados, es un problema de gestión y de administración donde no hay distinción… puede ser privado y ser un queso administrando y puede ser público y ser brillante administrando.

Bueno, en base a esto, es que he tomado la decisión de recuperar la administración y por eso voy a enviar una ley a este Congreso porque las cosas no se deben hacer sin el apoyo del Legislativo, y más siendo una cosa tan importante como esta. El ahorro será de 415 millones adicionales.

 

 

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo