septiembre 9, 2013
Inauguración de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, un espacio inédito
La mayoría de los puestos de trabajo de la Casa de la Cultura serán ocupados por habitantes de la Villa 21.

 

Ubicada en Avenida Iriarte 3500, del barrio de Barracas, es el primer edificio público con carácter cultural construido en un villa de emergencia. Se trata del programa cultural para villas y asentamientos más ambicioso que se haya realizado en la Argentina.

Se inaugura como sede central de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: allí tendrá su despacho la Secretaría de Cultura de la Nación.

La militante social Nidia Zarza, nacida en la Villa, será directora de la Casa. Víctor Ramos, también a cargo del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, tendrá a su cargo la coordinación general del espacio.

La mayoría de los puestos de trabajo de la Casa de la Cultura serán ocupados por habitantes de la Villa 21.

Casa de cultura de la villa 21

La obra, que demandó dos años de trabajo, fue emprendida por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación con fondos presupuestarios propios.  La inversión total es de $ 20.803.864.

En la construcción de la Casa, en tareas de albañilería, participó la Cooperativa Renacer, de la Villa 21.

De la construcción, participaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el área de Infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de los arquitectos Héctor Scarpatti y José Luis Gómez.

Cuenta con una sala de teatro y cine para 200 espectadores, equipada con tecnología de última generación.

El frente de la Casa está pintado con los colores de las banderas sudamericanas, en un diseño artístico de Silvina Aguirre (ganadora del premio Petrobrás 2012) y Jorge Coscia. Estos colores, combinados con gris y negro, conforman una cita a la obra de Mondrian.

casadelacultura-400-800x267 

La Casa cuenta con un vitral del artista Héctor Chianetta, titulado “La fuente de la inspiración”, de 4,45 m x 3,15 m, que alude a temas propios de la villa, los mitos guaraníes y la Patria Grande.

También se exhibe un mural del artista santafecino Horacio Sánchez Fantino, de 3,40 m x 9,50 m. Se trata de un ensamblaje de latas recicladas que representa el mapa de la Villa 21.

“Artistas x la 21 Barracas” es una colección permanente de arte con más de 50 piezas de artistas contemporáneos de la región que integran el patrimonio de la Casa. León Ferrari, Marcia Schvartz, Carlos Gorriarena, Mariano Sapia, Sara Facio y otros 40 artistas participan de esta colección. Entre las esculturas de la muestra, se destacan las creaciones de Leo Vinci, Isabel López y el artista tucumano Guillermo Rodríguez.

Estas obras fueron adquiridas por la Secretaría de Cultura de la Nación a un precio simbólico de $ 5.000 cada una.

La Casa será sede de los talleres que, desde hace tres años, lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación en la Villa 21.

Casa de la Cultura villa 21 Barracas (primera gran obra cultural en una villa de emergencia)

Además, se realizan actividades deportivas, como cursos de polo y de remo. Esta propuesta, que funciona en el “Puerto de la Patria Grande”, está organizada por la secretarías de Cultura y Deporte de la Nación, y cuenta con la colaboración de Prefectura Naval Argentina y Acumar.

Se prevé la creación de compañías de teatro, danza y música de la Villa 21.

La Villa 21

Es el barrio de emergencia o “barrio obrero”, en palabras del Padre Mugica, de mayor población de la Ciudad de Buenos Aires: viven allí 60.000 personas.

En su gran mayoría, la comunidad proviene de Paraguay, Bolivia y las provincias argentinas.

Registra los mayores índices de mortandad por actos de violencia.

Sus principales deficiencias son cloacas, iluminación, pavimento y servicio de ambulancia.

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal prevén realizar planes de obras en cloacas y pavimento.

 

 

25 Respuestas a Inauguración de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, un espacio inédito

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo