septiembre 20, 2013
Historia del Centro Recreativo Nacional y las piletas en Ezeiza
Hubo un intento fallido de destruir el imaginario colectivo que había construido el peronismo allá por los años 50, como si pudieran borrarse a la fuerza las transformaciones de los bienes sociales y culturales.

 

Restauración del Centro Recretaivo Nacional en los Bosques de Ezeiza

Breve reseña histórica

9 de enero de 1949: Es la primera inauguración conocida del predio. El 21 de Enero de 1950 el presidente Juan Domingo Perón hace la inauguración oficial,  promoviendo el predio pensado por Evita para el esparcimiento de los trabajadores y sus familias. Evita no estuvo en esa inauguración. La obra más importante del predio eran las tres piletas de agua salada y propiedades terapéuticas, un área de 130 mil m2. Además de los amplios y frondosos bosques (con más de 3 millones de árboles plantados), contaba también con juegos infantiles, confiterías, lagos internos y amplias instalaciones sanitarias para la atención médica, todo con acceso  libre y gratuito.

 

 

16 de septiembre de 1955: El Golpe de Estado que derroca al Gobierno de Juan Domingo Perón, también se hace sentir en los bosques. Las fuerzas conservadoras se abocaron a la destrucción sistemática y programada de todas las instalaciones e infraestructuras levantadas para el disfrute del pueblo. Intentando borrar el imaginario social peronista.

1955-2003: El estado de abandono del predio alcanzó cotas inimaginables. La zona se volvió peligrosa; y era común que en distintas áreas de los bosques se corrieran picadas  ilegales con motos. Los asados eran realizados en pozos, aumentando el riesgo de incendios. El 7 de septiembre de 1994 se conoció el proyecto oficial del Gobierno menemista para privatizar parte del predio. Finalmente, el proyecto pudo ser evitado gracias a la movilización popular de los vecinos; y las acciones legales llevadas adelante por el entonces empresario Alejandro Granados, poco antes de ser elegido primer intendente del flamante partido de Ezeiza en octubre de 1995 (hasta ese momento, Ezeiza había formado parte del partido de Esteban Echeverría).

PUESTA EN VALOR: Desde la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner hasta la fecha se recuperaron 450 hectáreas de los albergues y bosques con juegos para niños. Este trabajo fue realizado por  350 cooperativistas.

Durante 2012: 2 millones de personas disfrutaron de las instalaciones.

 

Centro Recreativo Nacional (Cerena) en Ezeiza

 

Detalles de la obra:

– Mantenimiento, prevención y manejo del fuego: corte de pasto, poda, rehabilitación de zonas boscosas, remoción de árboles caídos y tareas de limpieza de sectores de uso público, guardia de prevención y puesta en funcionamiento de 2 motobombas para el combate de incendios.

– Construcción de 550 parrillas en hormigón, mesas y bancos y un circuito de 12 mil metros cuadrados para la práctica del ciclismo de paseo.

– De las tres piletas se recuperarán dos que este verano empezarán a funcionar.

– Con la madera de árboles caídos, se construyeron recipientes de residuos, juegos infantiles, mesas, bancos, señalización y revestimientos.

– Vialidad Nacional asfaltó 84 mil metros cuadrados de caminos y se colocaron Guarda Rail y lomos de burros.

– Se colocaron 490 nuevas luminarias.

– Recuperación de 3 Albergues con capacidad de 450 camas con  sector de Enfermería y Baños Públicos. Refuncionalización de espacios que se constituyeron en 4 nuevos Albergues con capacidad para 600 personas con Comedor/Cocina para 1000 personas.

– Recuperación y puesta en valor de 4 núcleos de baños públicos y construcción de dos sectores de Baños con Proveeduría y Cafetería.

– La seguridad está a cargo de la Policía de la Prov. de Bs. As. que realiza guardia permanente todos los días con refuerzos los fines de semana y feriados.

– Esta puesta en valor del Centro Recreativo lo convirtió en un espacio ideal para  Jornadas Culturales y Recreativas que se realizan durante los fines de semana.

El polo productivo: la planta de Hormigón Elaborado realiza entre 35 a 40 metros cúbicos por hora y la Planta elaboradora de bloques produce 700 bloques para mampostería y 1600 adoquines por hora.

Maderera: (16 Cooperativistas). Producción de: tablas, secado de madera, revestimientos para las edificaciones, construcción de decks, juegos infantiles, bancos, mesas, mobiliario urbano, cestos de residuos.

Construcción: (70 Cooperativistas). Bloques de mampostería y pavimento articulado, estructuras premoldeadas (postes de alambrado, pilares de luz, gabinetes para gas domiciliario, caños para desagües pluviales, etc.). Módulos de urbanización para Espacios Verdes. Módulos Sanitarios Públicos.

Metalúrgica / Carpintería de Aluminio: (10 cooperativistas). Columnas de alumbrado público. Herrería de Obra: aberturas (puertas y ventanas), rejas, portones. Taller de Señalética. Refugios para transporte público. Cestos.

Vivero: (30 personas): Producción de árboles, plantas ornamentales y flores. Parquización y forestación. Se produjeron 30.000 plantas y árboles en un año.

 

Desde la presidencia de Néstor se recuperaron 450 hectáreas de los albergues y bosques con juegos para niños.

 

 

26 Respuestas a Historia del Centro Recreativo Nacional y las piletas en Ezeiza

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo