julio 16, 2013
Reinauguración del histórico cine Gaumont
La recuperación de este teatro Gaumont, este patrimonio cultural de los argentinos y que significa también la recuperación de muchísimas salas y teatros, que hemos hecho en el interior y, fundamentalmente, la recuperación de la industria como nunca. Nunca se hicieron tantas producciones nacionales y de manera tan federal.
Reinauguración del histórico cine Gaumont

 

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la reapertura del Cine Gaumant (Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires). Martes, 16 de julio de 2013.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, especialmente a todos los actores, las actrices, los trabajadores del arte, los trabajadores populares, que hoy nos acompañan; a la directora del INCAA, que tanto ha trabajado por esto; a Juancito Cabandié, que es chiquito, pero que impulsó este proyecto, acompañado por actores que fueron mencionados, cuando se pretendía vender este espacio y se hizo una audiencia pública, se presentó un proyecto; directores como Luís Puenzo; actores como Pablo Echarri, Graciela Borges, Ana María Picchio participaron activamente. Un aplauso para todos ellos que se movilizaron; vecinos también de aquí del barrio de la Ciudad de Buenos Aires, amantes del arte, amantes del teatro también y fundamentalmente de la conservación del patrimonio cultural de los argentinos, por más que estén ubicados geográficamente acá.  En cualquier lugar donde se haga cultura, donde se haga teatro, donde puedan expresarse los argentinos, esté aquí, en la Ciudad de Buenos Aires o en el lugar más profundo del interior de nuestro país, de la Argentina profunda – como digo yo- debe cuidarse, recuperarse y trabajar mucho.

Por eso creo que todo este trabajo que se ha realizado, que tuvo que ver – primero – con lograr una audiencia pública del proyecto de ley, que finalmente fue aprobado por unanimidad – Juancito conseguiste con la movilización, que fuera aprobado por unanimidad – el tribunal de tasación de la Nación tasó, este espacio, en 22 millones de pesos. Se pagaron 19 millones menos todavía de lo que había sido tasado, con lo cual se ve que hubo una buena negociación y se gastaron o se invirtieron – está mal la palabra gastar – se invirtieron 7 millones de pesos más en la refacción de lo que hoy estamos disfrutando y van a disfrutar todos los hombres y mujeres, que vengan a compartir un espectáculo aquí.

El año pasado – no más- creo que fueron 480.000 espectadores que asistieron a esta sala y seguramente, luego de su remodelación… hubo que reconstruir todo el techo, intervinieron siete empresas, porque son diferentes las actividades al desarrollar la recuperación y la refacción, se caía el techo, se venía abajo y, ahora, el techo soporta la antena de ARSAT, para la digitalizaciones también. ¿No es cierto? O sea un trabajo completo, estamos ante un trabajo muy fuerte, muy bueno de recuperación de patrimonio; también de digitalización de salas de teatro. Entregamos, bueno, a Lomas de Zamora, a Morón, a Puerto San Julián, allá en Santa Cruz, al que me regaló el conejo, que no me acuerdo de dónde era pero es divino el conejo, gracias, para Néstor Iván, que se lo va a agradecer. Vamos a dárselo.

También agradecer la presencia de la presidenta de la Sociedad de la Sociedad Argentina de Actores, Adriana Darín, que también nos acompaña, en representación de todos los actores de la República Argentina. La verdad que estamos muy contentos.

También, ayer, he firmado dos instrumentos: uno que es el envío de un proyecto de ley, bajo el número creo – si mal no recuerdo- número 932, al Honorable Congreso de la Nación – para precisamente equiparar las autorías nacionales, para fundamentalmente que el teatro nacional, los autores nacionales, sus traductores, cuando sean autores extranjeros, y cuando son extranjeros los que lo hacen, pero que tienen cinco años de residencia en el país, tengan los mismos derechos y la verdad que es una cosa muy importante, al igual que poner en vigencia – algo que era letra muerta, en la Argentina – y que era la Ley y la obligación de doblaje nacional, de todas las series. Porque de acá creo que es bueno hacer una distinción, porque esta ley data del año 1988, si mal no recuerdo, su decreto reglamentario, pero nadie lo hacía cumplir. Y la verdad que yo que he sido legisladora, durante muchos años, uno puede sancionar maravillosas leyes, pero si no está la voluntad política del Estado – representada en su máxima expresión – de que esas leyes se cumplan…raro que nadie puso una medida cautelar, che, por eso. Raro, se les perdió, se les escapó a algún juez, porque la verdad debieron haber puesto alguna medida cautelar para hacer cumplir las leyes que benefician a los argentinos, pero parece ser que las cautelares están solamente para impedir que se cumplan las leyes que benefician a los argentinos.

Bueno, hemos instrumentado un decreto, con obligaciones muy puntuales para el AFSCA, que va a aplicar multas a todas aquellas empresas que no cumplan con las obligaciones del doblaje nacional y todos los resultados de esas multas va a ir al fondo, que administra el INCAA. Precisamente, hoy, también hemos anunciado nuevos concursos, nuevas licitaciones para que se siga produciendo, aquí en la Argentina, generando esta formidable industria que es la industria audiovisual, generadora de miles y miles de puestos de trabajo y también de mucha exportación. Porque exportamos mucho contenido audiovisual los argentinos. ¿Saben por qué? Porque tenemos gente muy talentosa. Toda esa gente que está sentada ahí es gente muy talentosa, pero también son talentosos los que no se ven, los que están en el backstage de cada cosa, que son los sonidistas, los iluminadores, los cableros, los cámaras y todo lo que contribuye y constituye la familia que produce arte, que produce cine, que produce teatro, que produce series televisivas, con las cuales hemos sido acreedores de premios. Primero, a las series, me acuerdo de Televisión por la Identidad, del Emmy, y luego, dos prestigiosos actores argentinos –uno de ellos está aquí – que es Dario Grandinetti, y la otra es Cristina Banegas, los dos primeros actores argentinos en obtener un Emmy y hacerlo a partir de producción nacional, financiada por el Estado Nacional.

Hoy, la recuperación de este teatro Gaumont, este patrimonio cultural de los argentinos y que significa también la recuperación de muchísimas salas y teatros, que hemos hecho en el interior y, fundamentalmente, la recuperación de la industria como nunca. Nunca se han producido tantas películas, tantas series, tantas obras y, además, de manera tan federal, porque han también llegado al interior las producciones.

El otro día estaba viendo un magnífico documental, que dirigió Víctor Heredia, “Buscando al Comandante Andresito”, que es el patriota, el prócer por el cual la provincia de Misiones sigue siendo argentina, un guaraní artiguista que enfrentó a las tropas portuguesas y millones de argentinos ignoran su existencia. Pero gracias a ese Comandante guaraní artiguista la provincia de Misiones con sus Cataratas, incluidas, siguen siendo argentinas.

Y la verdad que estas cosas, esto que fue un documental – que dirigió Víctor – se me ocurre que podría ser una fantástica película. Porque yo no me olvido – por ejemplo – lo que hizo Robert De Niro y no sé quién lo dirigía, cuando hicieron esa magnífica película: “La misión”, que tuvo Oscar, creo, o algo, que fue premiada y fíjense todo lo que se puede hacer contando la historia de uno. Y si contamos la verdadera, no la que nos escribieron, creo que nos ganamos unos cuantos Oscar y premios internacionales, estoy absolutamente convencida. Porque es mucho más épica, mucho más maravillosa la verdadera historia, que la que nos enseñaron en el colegio o por ahí nos contaban en el Billiken, más allá de que todos tengamos en el fondo de nuestros corazones – lo más grandes – un recuerdo entrañable del Billiken.

La verdad que yo me siento muy contento, muy orgullosa de toda la labor que está desplegando el INCAA, que está desplegando el AFSCA, que está desplegando el ministerio de Planificación, el BACUA con toda la inversión que estamos haciendo: en televisión digital abierta, en conectividad, en digitalización, en acceso – en definitiva – a todos los argentinos a los bienes culturales. Hay que volver a empoderar a los argentinos de los bienes culturales, como alguna vez estuvieron y constituyeron la Edad de Oro del Cine Argentino. Yo no sé, pero me siento muy orgullosa de poder lograr esto. Ustedes saben que soy una cinéfila, totalmente adicta, y todo lo que pueda hacer en colaborar para que mi país, para que nuestra cultura sea conocida, para que el inmenso talento de nuestros artistas pueda desplegarse y ser conocido a lo largo y a lo ancho del mundo lo vamos a seguir haciendo, como hemos hecho el reconocimiento de directores, de derechos de autor, de derechos de los propios actores a que le reconozcan sus propias actuaciones, y no sean usufructuadas por las grandes empresas de grandes capitales, que luego, se quedan con el trabajo y se apropian del trabajo de actores, directores, etc.

Creo, entonces, que hoy hemos dado un paso más, hemos recuperado –gracias a la iniciativa de un joven legislador de nuestra Ciudad – que fue acompañado, que fue apoyado, que fue empujado también por el resto de los artistas a lograr que estamos hoy festejando, estás cosas se festejan, estás cosas dan alegría. Si me apagan esa luz porque no puedo ver a la cara de la gente, se los voy a agradecer. Sé que debo dar mejor en televisión, pero me encanta ver mejor a la gente que está acá adentro. Gracias, gracias, porque no les puedo ver las caras y entonces siento que estoy haciendo un acting. Y, bueno, está bien que estemos en un teatro, pero no es para tanto, yo artista no soy, no lo quiero ser.

Así, que nada, agradecerles el apoyo, que muchos hacen, no a un gobierno, que quede claro, sino a políticas públicas, que benefician la vocación y la profesión que cada uno ha elegido en la vida. La verdad que cuando uno escucha algunos comentarios dice: “Dios mío, ¿serán de alguna otra nacionalidad? ¿Habrán vivido en algún otro país? ¿Pertenecerán a algún otro mundo desconocido?” Porque en definitiva, yo creo que todos los hombres y mujeres que han elegido esto, y que muchos piensan diferente al gobierno, y es lógico que así sea, porque – díganme – si seríamos argentinos si todos pensáramos igual. No, no seríamos argentinos. Y además está muy bien que todos tengamos ideas diferentes, identidades diferentes. Lo único que yo les pido a cada uno de los 40 millones de argentinos, que cuando un Gobierno – esté o cualquier otro – haga algo, que es bueno para todos, que es bueno para la cultura, aunque no estemos de acuerdo con el resto, eso solito lo veamos y lo reconozcamos, que no se les va a caer los anillos a nadie, ni vamos a dejar de ser quienes somos por reconocer las cosas que están bien. Y si alguien piensa que estamos mal que nos de con un caño, que nos critique, porque después de todo, todo el mundo tiene derecho a criticar, a pensar diferente.

Pero realmente todo este renacimiento que ha significado la industria audiovisual, en la Argentina, vienen a filmar de afuera, somos cuartos exportadores – creo – a nivel mundial de contenidos audiovisuales, nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos.

Porque cuando un país anda bien, cuando un país marcha se nota en todas las actividades. Se nota, por ejemplo, en estas vacaciones que millones y millones de argentinos han salido a recorrer el país y otros se han ido afuera, por ejemplo.

Hoy leía en un diario que los mayores compradores de departamentos y de bienes inmuebles en la ciudad de Miami, en Florida, de Latinoamérica son argentinos.

Así que, ¡qué suerte, Dios mío, qué suerte, qué lindo país donde los argentinos se equiparan con los alemanes! El 3 por ciento de las ventas de los departamentos, del real state, en Miami, hecho por compatriotas nuestros. Aplausos, que está bueno eso, casi con los alemanes.

Y después, la verdad que nos encanta, yo por ahí, qué se yo, me compraría uno en París, me gustaría más. Pero bueno, gustos son gustos y para gustos se han hecho los colores decía una señora y se comía la tierra. Pero es así la vida.

Pero, bueno, en fin. Y además, una buena noticia que no tiene nada que ver con el arte, con las vacaciones ni con el real state ni con los autos.

También récord de autos usados. ¿Saben qué me gusta de que haya récord de autos usados? Cuando hay un auto usado, es la primera vez normalmente que tiene auto, es la primera compra que puede hacer, no le alcanza para el cero pero le alcanza para el auto usado.

¿Eso saben cómo se llama? Movilidad social. Récord de venta de autos usados, récord de venta de autos nuevos.

Y para postre, como diría un amigo mío, para que nadie se enoje, ¿a qué no saben qué? Hoy, antes de venir, bastante, por la mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, me informó que este año la cosecha, 2012-2013, hemos batido récord de producción: más de 105 millones de toneladas de producción granaria de la Argentina, récord de producción de maíz.

Batimos nuestro propio récord: la cosecha 2010-2011, habíamos llegado a 104.300.000 y ahora batimos nuestro propio récord, 105.400.000, casi 105 millones y medio. Que también habíamos batido récord durante nuestra gestión. Año 2011, volvimos también a batir récord, creo que con…Mirá, no quiero equivocarme, tengo el papel ahí, no sé si 23 o 27 millones de toneladas de maíz. Bueno, récord otra vez, récord de récord.

Por eso, que estén todos contentos y sonrientes. Pero qué pasa, todavía hay algunos que les faltan algunas cosas. Como por ejemplo, los chiquitos que el otro día vinieron de Loma Blanca, de la puna de Jujuy, a ellos todavía les faltan muchas cosas.

Entonces, me parece muy bien que estemos contentos por todo esto, pero, por favor, a todos esos que les ha ido tan pero tan bien, acordémonos de todavía lo que nos falta hacer para muchísimos argentinos que necesitan que el Estado, porque en algunos lados solamente el Estado puede reparar y recuperar falencias porque no es que no quisieron, no, es que no pudieron.

Es cierto que por ahí haya algunos a los que no les guste trabajar, vagos, pero vagos hay en todas partes. Sí, porque viste, que lo vago siempre es con lo pobres. Yo conozca cada uno, hijos de millonarios que son unos vagos impresionantes y nadie dice nada.

Así que, por favor, que el concepto de vago, que no sea estigmatizada una clase social o un sector social. No hablo, cuando hablo de la ayuda del Estado, cuando hablo de la recuperación por parte del Estado, no hablo de los vagos que, como digo, los hay en todas partes. Hablo de esa gente que no pudo, que no tuvo la oportunidad, que es lo único que pido, que todos comprendamos que tenemos que darle la misma oportunidad a todos los argentinos.

Si luego, alguien no la aprovecha, bueno, ya es otra historia. Pero que el Estado les dé la oportunidad a todos. Y se la estamos dando en las universidades.

Ayer, cuando estábamos en Ramallo, en una empresa muy importante del país inaugurando un procedimiento para obtener mejores aceros, estábamos también inaugurando obras en 3 universidades argentinas, una inversión que venimos haciendo en las universidades, en nuestras 48 universidades, 9 de las cuales las hemos hecho en los 10 años de gobierno y permiten tener una cantidad de acceso y oferta educativa para millones de argentinos que hoy no podrían acceder a la universidad si no hubiéramos puesto la universidad un poco más cerca de su lugar de origen, de dónde estaba, de donde vivía él y su familia o de dónde trabajaba.

Por eso, creo que esto es lo que caracteriza un proyecto político, un proyecto de país, que recorre todas…Uno nota que el proyecto es de país, cuando impacta positivamente en todos los sectores, aún en aquellos que no están de acuerdo con este proyecto de país. Porque eso pasa, además, ¿no?

Porque así como les digo que teníamos 105 millones de producción de granos, en el año 2003, cuando el flaco llegó, como dice un filósofo argentino, cuando el flaco llegó en el 2003, la producción era de 69 millones de toneladas. Después de 10 años de proyecto, tenemos 105 millones de toneladas y, además, vamos a ir por más porque vamos a poner más tecnología y vamos a poner mayor capacidad para todos y, además, porque todos van a poner más plata porque es muy buen negocio. Así que, me parece muy bien.

Por eso, recordar estas cosas frente…Hoy, antes de venir, alguien me acercó un papel y me hablaba de…No voy a hacer nombres para evitar polémicas, no estoy polemista, Néstor Iván me ha puesto menos polemista…

Pero me acercaban y me decían, bueno, que dos diarios muy conocidos, se imaginan cuáles son, no han tenido un solo titular positivo en los últimos –pero uno solo, eh- 50 días. También parece que es en los últimos 7 años, desde que estoy yo. Me parece que soy yo la que nos gusto, no les caigo bien, les parezco cool. Bueno, no importa.

Importa que el país va a seguir creciendo, lo importante es que millones de argentinos hoy están disfrutando lo que tanto les costó conseguir, que es un trabajo, una casa, una posibilidad de vacaciones, que por primera vez uno de los hijos vaya a la universidad.

De acá diviso…¿sos vos Kunkel el que está sentado al lado de Recalde, no? Lo que pasa, ya te dije, medio vieja de acá no distingo mucho…Ahí, en Florencio Varela inauguramos la Arturo Jauretche. Me contaban que muchas veces los papás van a acompañar a los pibes a inscribirse en la universidad. Como nuestros viejos nos llevaban el primer día de clase en primer grado porque era todo un acontecimiento, bueno, para algunas familias, que su hijo llegue a la universidad, es todo un acontecimiento, un acontecimiento maravilloso que estamos ayudando a producir los argentinos.

Así que, desde este cine Gaumont, reabierto, refaccionado, maravilloso, para que muchos argentinos disfruten teatro y todos los espectáculos posibles, les digo a todos los argentinos y a todas las argentinas que sigamos sigámosle poniendo muchas ganas, mucha fuerza a este proyecto de país.

…Yo también los quiero mucho. Si no los quisiera, sería imposible seguir todos los días con todos los palazos que me dan de un lado y del otro es, precisamente, el amor. El amor de millones de argentinos y si me permiten, el amor de mis jóvenes, de mis queridos jóvenes que se han incorporado nuevamente a la militancia, a las elecciones y a la esperanza, los que me ayudan a seguir adelante.

Muchas gracias a todos y a todas; muchas gracias por todo el cariño, por todo el afecto, por todo lo que nos brindan; gracias a los hombres que nos acompañan; gracias a Martín Insaurralde, nuestro joven Intendente de Lomas de Zamora, otro que como yo, le tiraron mucha cosas y le pasaron muchas cosas en la vida pero pudo superarlas; gracias a Juan, a Juancito Cabandié, que nació en la ESMA y no tiene un solo rencor, al contrario, tiene sonrisa, se sigue preocupando por recuperar teatros, porque más gente pueda vivir bien; gracias a Daniel Filmus, que fue ministro de Educación excelente de Néstor, excelente ministro que fue el que nos trajo el proyecto de darle a la educación porcentaje fijo de nuestro Producto Bruto, que fue a levantar una huelga tres meses a Entre Ríos y a todos los hombres y mujeres que nos han acompañado en todo momento, hubiera sido imposible llegar acá.

Esto no lo hace solamente un presidente o una presidenta, esto lo hace un pueblo y sus dirigentes, nacionales y populares y democráticos.

Muchas gracias a todos, los quiero mucho.

 

 

Reinauguración del histórico cine Gaumont

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

En la Universidad Nacional de La Plata, hoy inauguramos el nuevo edificio del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores), con financiación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET.
octubre 30, 2014

Buenas noticias de ARSAT-1: Ayer, desde la Estación Terrena de Benavídez terminaron la 5ta maniobra con éxito.
octubre 27, 2014

Quiero hacerte llegar el incondicional apoyo y amistad de esta Presidenta y de la Nación Argentina para seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos.
octubre 26, 2014

Obras para todos y todas en la Provincia del Chaco.
octubre 23, 2014

La gente tiene esa creciente, evidente y concreta situación y sensación de que no hay una justicia que la proteja.
octubre 22, 2014

Va a significar un avance fundamental en el problema del combate contra el delito.
octubre 21, 2014
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo