diciembre 22, 2013
Desendeudamiento, evolución de la deuda pública argentina 2002/2012
Mientras que en Argentina, el ratio deuda/PBI cayo 73 por ciento durante el período analizado, para el promedio de los países se observó un incremento de 38 por ciento.
Nestor-con-CFK

 

La deuda publica argentina es la que más se redujo durante la última década en comparación con otras naciones de la región y algunas potencias mundiales.

 

Deuda pública argentina

 

El análisis fue elaborado por el Grupo de Estudio de Ecnomía Nacional y Popular (GEENaP) que detalló que la baja fue del 73% en relación al PBI.

En relación con Japón, China, Alemania y otros países latinoamericanos, Argentina fue el que más hizo descender su deuda pública en los  10 últimos años.

Durante la década del `90, la economía argentina experimentó un importante crecimiento de su deuda externa; con el agravante que, en gran medida, la misma estaba nominada en moneda extranjera.

La deuda nominada en dólares a diciembre de 2012, representó solamente 13,7 por ciento del Producto Bruto, ello permite pensar en un nuevo esquema de financiamiento externo orientado hacia el desarrollo productivo de sectores estratégicos de la economía nacional, y no a la valorización financiera.

Mientras que en los países europeos que hoy experimentan grandes desequilibrios económicos, el nivel de deuda sobre el PBI se incrementó, el proceso de desendeudamiento liderado por Argentina fue compartido por varios países de la región.

Algunos de los países del Primer Mundo que vieron acrecentar su nivel de endeudamiento en la década fueron Irlanda, con un aumento de 266 por ciento de su pasivo con respecto a su PIB; Portugal con una relación de 121; España, 73; y Grecia, con 68.

En la vereda opuesta se ubicaron junto a la Argentina, Ecuador, con una reducción de 65 por ciento de su ratio deuda/PIB; Perú, con 55; Colombia, 32, Chile, 27; y Brasil, 20.

 

 

5 Respuestas a Desendeudamiento, evolución de la deuda pública argentina 2002/2012

  1. Javier Andres Occhiuzzi dice:

    FUERZA COMPAÑERA PRESIDENTA, ESTAMOS CON VOS EN 2.014 LOS PIBES ( Y NO LOS TAN PIBES COMO YO ) TE ACOMPAÑAREMOS OTRO NUEVO AÑO ,USTED JEFA SOLO GOBIERNE, NOSOTROS TRABAJAMOS QUEDESE TRANQUILA. LE DIGO QUE 2.014 SERA UN AÑO DE GRANDES AVANCES Y EXITOS PARA NUESTRA REPUBLICA.

  2. Javier Andres Occhiuzzi dice:

    LE ENVIO UN ABRAZO Y UN ENORME BESO DE TODOS LOS MILITANTES COMPAÑEROS DE LA CAMPORA SAN ISIDRO

  3. sara pera dice:

    ESTA ES NUESTRA PRESIDENTE. VA POR TODO. POR MÀS DERECHOS, POR MÀS TRABAJO, POR MAS CASAS PARA ARGENTINOS, POR DESENDEUDARNOS DEFINITIVAMENTE. VAMOS HACIA LA TOTAL SOBERANÌA. ES DE FIERRO. LA ADMIRO Y ME SIENTO REPRESENTADA POR ELLA

  4. jose avalos dice:

    Orgulloso 100% de los dos gobiernos Kirchneristas

  5. Pabla Jeldes Roldán dice:

    Señora Presidenta quiero expresarle mi profunda admiración, realmente es un ser tan noble , generoso e inteligente que merece lo mejor. quiero darle gracias por todos sus esfuerzos y sus obras que benefician al pueblo argentino. Gracias a Dios que encontró el apoyo de este joven Ministro que tambien pone toda su inteligencia al servicio de la Patria. Los adoro Viva Nestor por siempre y Bendita sea mi Cristinita. con todo respeto un gran abrazo señora Presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo