junio 4, 2013
Solidaridad latinoamericana en Haití
La recomendación del Fondo Monetario Internacional era que no debían dedicarse a la agricultura y al cultivo del arroz sino a dar servicios.

 

Hoy escuchábamos al presidente de Haití, Michel Martelly, decir que esta obra de 1.200 metros cuadrados cubiertos, este Hospital Comunitario “Néstor Kirchner” en Corail, va a servir para atender a una población de 50.000 personas, está fuera de Puerto Príncipe.

La obra es una inciativa de Cuba, Haití, Venezuela y nuestro país, que se lleva adelante por medio de UNASUR.

Este hospital simboliza la fuerza de la solidaridad latinoamericana a través de hechos concretos, es una obra destinada a la atención médica de 150.000 personas, y es parte del Programa de Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema de Salud en Haití.

Yo he conocido Haití, estuve visitando el hospital que Argentina atiende en el marco de la MINUSTAH, que es la misión de Naciones Unidas en la isla. Y cuando uno mira la historia de esa pequeña nación caribeña, una historia preñada de patriotismo y de valor, fueron los primeros en independizarse, antes que nosotros, esclavos libertos que finalmente lograron la independencia de Francia, y sin embargo, grandes amigos de Simón Bolívar, allí estuvo exiliado el Libertador Simón Bolívar, y la verdad que cuando uno mira la situación específica que tiene Haití hoy  y la capacidad de tierras agrícolas que tiene Haití, en realidad había recibido la recomendación del Fondo Monetario Internacional de que no debían dedicarse a la agricultura y al cultivo del arroz sino a dar servicios. Bueno, no dan servicios, no tienen comida y hoy realmente está en una situación de emergencia que es lo que la ONU mantiene como puede desde hace mucho tiempo, pero es necesario dar un giro de campana totalmente.

Presencia Argentina en Haití:

La postura argentina ha sido siempre la de respetar los intereses y prioridades de las autoridades haitianas. A partir de 2005 hemos transformado nuestra cooperación SUR-SUR.

Programa Pro-Huerta Haití: (seguridad alimentaria)

Promueve la producción de alimentos en huertas familiares, escolares y comunitarias. Al día de hoy es una red de 823 organizaciones locales, 2.119 trabajadores voluntarios. En 7 d elos 10 departamentos del país se han creado 14.719 huertas para 102.000 personas.

El principal socio del programa es Canadá. Este año se adaptará como experiencia piloto al programa argentino “Familia y Nutrición”.

Cascos Blancos: Han asistido a la población frente a diferentes catástrofes naturales, huracanes, tormentas tropicales y el terremoto de 2010. Brindan ayuda humanitaria.

Fortalecimiento institucional: Se logró reconstituir en el Ministerio de Planificación y Cooperación externa, un sistema de registro de proyectos, mediante la cesión e instalación de un software provisto por el Ministerio de Economía de nuestro país. Un software de gestión adaptado a la realidad local, para registrar la cooperación extranjera en Haití.

Desarrollo productivo: Desde 2011 se está ejecutando un proyecto de fortalecimiento de la apicultura, con técnicos de la República Dominicana capacitados por el INTA.

Educación: Con el apoyo de FLACSO Argentina se está implementando un  esquema de postgrados en seguridad alimentaria y desarrollo humano.

Proyectos sociales: A través del Ministerio de Desarrollo Social se trabaja para implementar proyectos de construcción comunitaria, cooperativas de viviendas y centros integradores.

Fundación Valdocco: Una ONG argentina dirigida y fundada por el Padre Juan Carlos Molina, para dar hogar a niños y adolescentes huérfanos.

Secretaría Técnica de la UNASUR en Haití: Fue creada a instancias de Néstor Kirchner. Programas que desarrolla:

Ampliación del programa Pro Huerta

Apoyo al Programa Nacional de Cantinas Escolares: Garantiza comida caliente a un millón y medio de niños.

Proyecto de Control de Calidad de Alimentos

Proyecto con Médico del Mundo – sección Argentina (atención primaria y prevención del cólera)

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) Nuestro país sostiene que la misión de paz en Haití debe estar de acuerdo con las prioridades establecidas por el gobierno haitiano.

Hospital Militar Reubicable: Se encuentra en Puerto Príncipe. Es un aporte de la Fuerza Aérea a la MINUSTAH.

Esto es, la mano extendida solidaria a los que todavía tienen mucho, mucho menos que nosotros los argentinos. Lo que yo muchas veces le pido a cada argentino es que mire al lado o mire atrás al que tiene menos que él y también lo tenemos que hacer como país, porque tenemos que predicar con el ejemplo lo que nosotros pedimos a los otros, y predicar con el ejemplo significa que aún con las cosas que nos falta hacer somos capaces de tenderle la mano solidaria a un país como la hermana República de Haití, donde todos se llenan la boca hablando de cómo solucionarles los problemas pero somos muy pocos los que nos arremangamos y hacemos las cosas para ayudarlos todos los días un poco más.

Cristina

2 Respuestas a Solidaridad latinoamericana en Haití

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo