agosto 23, 2013
Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic
Santacruceños y Santacruceñas, después de tantas décadas, de tantos gobernadores y de tanta promesas, aquí estamos hoy adjudicando las obras de las represas del río Santa Cruz para los santacruceños pero fundamentalmente para todos los argentinos.

 

Anuncio de adjudicación de obra para el Complejo de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz , Presas Presidente Néstor Carlos Kirchner (Ex Condor Cliff) y Gobernador Jorge Cepernic (Ex La Barrancosa)

Teniendo en cuenta la importancia de las represas, en agosto de 2012, el Gobierno Nacional llevó adelante un llamado a licitación, promoviendo la participación de capitales nacionales y extranjeros mediante un Road Show por diferentes países como Brasil, China y Rusia.

En enero de este año se presentaron 5 ofertas, de las que participaron en total 21 empresas: 14 argentinas, 2 chinas, 1 francesa, 1 coreana, 2 brasileñas y 1 española.

Finalmente, en junio de este año se abrió el segundo sobre con las 4 ofertas que resultaron preseleccionadas.

La Unidad de Evaluadora estableció el orden de mérito y dictaminó la adjudicación que hoy se anuncia, con una oferta de $: 22.925.870.000 (incluyendo gravamenes), por debajo del presupuesto oficial, y con un financiamiento del 100%.

Detalles de la Obra:

Producción de Energía: 5.246 Gwh/año (representa 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional actual)

Potencia máxima: 1.740 Megavatios

Puestos de trabajo generados: 5.000 puestos de forma directa. (El 40% del valor de la obra estará destinado a la mano de obra).

Plazo de ejecución: 66 meses

Ubicación: meseta patagónica sobre el valle medio del Río Santa Cruz

Superficie de Embalse: 47.300 Has

El Río Santa Cruz es el río más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico.

 

 

En el video en pocas palabras se condensaba algo que en realidad se transmitió aquí en Santa Cruz de generación en generación, como casi una aventura o una empresa imposible de realizar, la construcción sobre nuestro río Santa Cruz de una represa hidroeléctrica. El río de mayor caudal enteramente argentino en la República Argentina que no tiene una represa hidroeléctrica.

Este emprendimiento va a ser el más grande después de Yacyretá por la producción, 1.740 megavatios de energía hidroeléctrica con una diferencia, como todos ustedes saben Yacyretá es una empresa binacional, porque es una empresa que se construye sobre un río que no es de origen nacional enteramente. Entonces aquí estamos ante un emprendimiento, el más grande nacional en materia hidroeléctrica, que va a significar agregarle a la matriz hidroeléctrica un 10 por ciento más de capacidad y a la matriz en general energética del país un 4,7 más, casi un 5 por ciento más. Además del aprovechamiento del embalse para zonas de riego que tornarán cultivable más de 35.000 hectáreas, algo impensable hace tiempo aquí en la Patagonia.

Las represas  una obra importantísima, una inversión al día de hoy de 5.000 millones de dólares que van a generar 1.740 megavatios, más de 5.000 puestos de trabajo directos, no va a alcanzar la cantidad de gente en Santa Cruz y también va a impactar en toda la provincia, porque para proveer, eso va a generar como toda megaobra, una suerte de microemprendimientos, de pymes, pequeñas y medianas empresas que tienen que hacer la provisión de las cuestiones menores. Obviamente, los bienes más importantes van a entrar por el Puerto Santa Cruz, con lo cual, las localidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena, Calafate, la Represa Néstor Kirchner está a unos 80, 90 kilómetros aproximadamente de Calafate, la Jorge Cépernic está un poquito más lejos de Piedrabuena pero la idea, precisamente, es que se desarrollen todas estas localidades.

Además, lo que va a significar para Santa Cruz el interconectado. Por primera vez vamos a interconectar a la provincia de Santa Cruz que todos los que pagaron la tarifa de luz tienen ese famoso 6 por mil en la tarifa de luz. Bueno, a partir de que se conecte la provincia, esto va a desaparecer de la factura de luz, con lo cual, ya nadie va a poder decir “ah, qué es eso de Santa Cruz”. Y también esto tiene que impactar, obviamente, positivamente en las tarifas de los que viven aquí en Santa Cruz porque van a tener los mismos beneficios que tienen los pobladores. Acá la luz es mucho, pero muchísimo más cara que en el resto de país porque no se genera en el sistema interconectado. Entonces, esto también va a redundar en un beneficio muy importante para los santacruceños que, por otra parte, si Néstor no hubiera empezado la obra del tendido de 500, de la línea de tensión de 500 que, primero, llegó de Choele Choel a Puerto Madryn, de Puerto Madryn a Truncado y de Truncado a Esperanza y de ahí a Río Turbio, Gallegos y Calafate, esta obra no tendría razón de ser porque no podría conectarse. ¿Cuál fue el problema? Esta obra viene siendo pensada de los años 60, 70. Jorge Cépernic, ese gran gobernador santacruceño, soñó mucho con esa obra, como soñaron generaciones y generaciones de santacruceños.

Pero para poder hacer esa obra, había que hacer el enchufe, porque vos te compraste la plancha, un lavarropas y no tenías el enchufe ni donde enchufarla. Este era el problema que teníamos. Y además, este río, que es un río que produce una generación de 1.740 megavatios pareja, no pasa así con El Chocón, El Chocón como depende mucho del régimen de lluvias, muchas veces, si no tenés un buen almacenamiento de las lluvias, tenés problemas después en la provisión. Acá como los dos grandes embalses naturales son Lago Argentino y Lago Viedma a través del Río Santa Cruz y del Río La Leona, y todo eso tiene su origen en el campo de Hielos Continentales, que es un tema muy especial mío, siempre el flujo es constante.

Por lo cual, estamos asegurando una obra que va a tener 1.740 megavatios desde los 365 días del año, de los cuales Santa Cruz, debe estar consumiendo en el orden de los 170 megavatios. Con lo cual, todo ese excedente, si le sumamos lo que estamos haciendo en Río Turbio, que es la central termoeléctrica a base de carbón, con un, digamos además, sistema limpio, amigable con el medio ambiente total, como lo hacen los alemanes, es con la misma técnica de los alemanes donde vos vas a Alemania y no ves una partícula de nada y toda su energía es prácticamente a carbón.

CFK

 

24 Respuestas a Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

Los comentarios están cerrados.

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo