diciembre 4, 2014
Energía: 2 nuevas turbinas para la Central Eléctrica Vuelta de Obligado
Hasta el año 2003, no se había inaugurado ninguna usina con más de 100 megavatios. Luego del año 2003 inauguramos 26 usinas de más de 100 megavatios.

 

Una de las claves de la reindustrialización de la Argentina ha sido el sector energético no solamente por el crecimiento que hemos tenido. La inauguración hoy en Timbués, de Vuelta de Obligado que es la sexta central, de más de cien megavatios, que inauguramos en la provincia de Santa Fe y es la número 26 de las usina, de más de 100 megavatios que se inaugura, desde 1958 había sido la última.

 

 

La usina Sorrento que también está en Santa Fe fue la última usina, de más de 100 megavatios que se inauguró en 1958, curiosamente cuando comienza la decadencia del modelo industrial, en la Argentina, que se había instalado fuertemente, durante el primer y segundo gobierno peronista, que tuvo el gran desarrollo. Ya había comenzado a implementarse, a partir de 1930 y la crisis del 30, que nos obligó a comenzar un proceso de sustitución de importaciones y se profundizó fundamentalmente durante la década de los 40 y de los 50 y que luego – vale la pena decirlo – comenzó a languidecer.

 

Central Térmica Vuelta de Obligado.

Este proyecto tiene que ver con la articulación entre lo privado y lo público. Aquí tenemos, primero, en esta inauguración de hoy, de una sustitución de importaciones de más de 100 millones de dólares, porque el 50 por ciento de la obra ha sido elaborado por la industria nacional, un cluster de más 60 empresas: 45 santafecinas y 15 del resto del país, y también dos impresionantes, como son General Electric y también la otra empresa Duro Felguera.

 

Se realizó con éxito la prueba "Primer Fuego" en la 2º turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes.

 

Acá tenemos una generación de 810 megavatios; en el 2010 habíamos inaugurado casi pegadita allí también la San Martín, de 840 megavatios y es la número 26 del año 2003 a la fecha. Fíjense ustedes, hasta el año 2003, no se había inaugurado ninguna usina con más de 100 megavatios. Luego del año 2003 inauguramos 26 usinas de más de 100 megavatios.

Esta última que estamos inaugurando, hoy, además se hace con aporte del Estado, muy importante a estas tres empresas, que nos va a permitir – a Enarsa – participar en el 70 por ciento de esta nueva central.

 

#PlanEnergéticoNacional La pantalla de la sala de control de CT Vuelta de Obligado muestra generación a carga máxima.

#PlanEnergéticoNacional La pantalla de la sala de control de CT Vuelta de Obligado muestra generación a carga máxima.

 

¿Pero dónde está también la competitividad? Hubo también una serie de obras muy importantes que constituyen el anillado, que permite que esta generación de Timbués pueda ser distribuida al complejo agroindustrial rosarino, todo el sur de Rosario, que fueron importantes inversiones que se realizaron, 65 kilómetros de línea de 500, en Río Coronda, en Rosario oeste, que permite evacuar toda la energía de Vuelta de Obligado hacía Rosario e incluye, además, la ampliación de estaciones transformadores de Rosario oeste y Río Coronda con una inversión de 86 millones de dólares.

Esto es infraestructura hecha por el Estado, obviamente los privados no hacen líneas de alta tensión, ni de media tensión y tampoco transformadores.

 

 Central Eléctrica Vuelta de Obligado.

 Central Eléctrica Vuelta de Obligado.

 Central Eléctrica Vuelta de Obligado.

 

En definitiva, podemos hablar de que en Santa Fe, el período 2003 al 2014, hemos tenido un aumento de la demanda en los hogares, en materia de energía, de 195 por ciento. ¿Por qué? Porque el desarrollo industrial va acompañado por generación de puestos de trabajo.

Y los trabajos mejor remunerados, que no son los del sector primario, sino los del sector industrial y del sector de mayor tecnología, obviamente tienen mayor poder adquisitivo.

Nuestros trabajadores – todos lo sabemos – tienen el mayor poder adquisitivo de todos los trabajadores de Latinoamérica. Entonces esas demanda de todos los hogares solamente en Santa Fe creció el 195 por ciento; el alumbrado el 177 por ciento; los comercios el 191 por ciento y la industria un 83 por ciento, o sea en electricidad la provincia de Santa Fe demandó un 125 por ciento más; en materia de gas un 88 más por ciento. Y esto nos permite hacer un análisis de la evolución del sistema energético argentino, porque uno de los sectores de la competitividad – vuelvo a repetirlo – es la energía y una de las cosas que mide el crecimiento y desarrollo industrial de un país es el mayor consumo de energía.

Los que me hablan de autoabastecimiento, en los años 90, ese autoabastecimiento a mí no me sirve porque es un autoabastecimiento o exportación de energía porque el país no producía nada, importaba todo y terminó, por supuesto, destruyendo millones de puestos de trabajo y habían millones de personas que no tenían trabajo.

Cristina

 

Más sobre este tema: Cristina Kirchner disertó en la 20ª Conferencia Anual de la UIA

y en twitter: @minplan

 

 

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo