noviembre 28, 2014
Datos falsos: Cayó el número de cheques rechazados a falta de fondos
Se trata de un indicador que constituye un parámetro de referencia sobre la evolución de la economía y la salud de la cadena de pagos.

 

El Banco Central ha efectuado una aclaración respecto al tema de los cheques rechazados en el sistema, porque algunos medios informaron que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazados, cuando esto es absolutamente falso que se haya producido por falta de fondos. O sea, en definitiva, asociaron el tema de cheques rechazados a falta de fondos y a teóricos problemas en el desenvolvimiento de la actividad económica, y esto no es así.

Según datos del Banco Central de la República Argentina, la cantidad de cheques rechazados disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total.

En cuanto a montos de los cheques rechazados, también se evidenció una caída, al representar el 0,5% del total.

El registro de octubre de este año en esta materia resultó, además, el menor de los últimos tres años, tanto en cantidad de cheques como en montos involucrados.

De esta manera, «los datos del BCRA desacreditan publicaciones de algunos medios que indicaron que se había complicado la cadena de pagos por el aumento en los rechazos de cheques».

 

Infobae2

 

A la vez que se redujo el rechazo de cheques por falta de fondos se incrementaron los rechazos por otro tipo de motivos que no se vinculan con la cadena de pagos, tales como defectos formales y razones de fuerza mayor, entre las que se incluyen medidas de protesta gremial, dijo el Central en un comunicado.

«Sólo si se suman estos motivos, es posible verificar un aumento en el total de cheques rechazados durante octubre, que resultó del 3,6% del total», precisó.

Pero el desagregado de las razones de rechazos pone en evidencia que el rubro falta de fondos viene cayendo sostenidamente y que, en consecuencia, no se verifican problemas especiales en la cadena de pagos, concluyó el BCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo