noviembre 30, 2015
Argentina vuelve a enriquecer uranio para usos pacíficos desde el Complejo Pilcaniyeu
Nunca más permitamos que presiones externas limiten nuestro crecimiento. El uranio enriquecido no va a bombas ni a armas que destruyan al ser humano: al contrario, va a energía y a centros de medicina nuclear.

 

A pocos meses del lanzamiento del PLAN NUCLEAR ARGENTINO en 2006 el Ministerio de Planificación junto a la CNEA iniciaron las tareas de reacondicionamiento y actualización del Complejo.

Las inversiones permitieron recuperar la infraestructura, actualizando el equipamiento tecnológico e incorporando 200 técnicos y profesionales altamente calificados.

Este desarrollo permitió al Complejo alcanzar valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en combustibles nucleares.


El país acaba de demostrar la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser, enriqueciendo Uranio 235 en el orden del 2 al 4% en pequeñas cantidades.

Este experimento forma parte de una serie experiencias de separación molecular por láser con el fin de dominar la tecnología. Poseer esta tecnología permitirá que Argentina provea combustibles al mundo en forma Independiente y Soberana.

Todas estas prácticas fueron informadas a las Agencias Mundiales de salvaguarda por intermedio de la Autoridad Regulatoria del país –ARN.


Logros alcanzados.

Argentina se consolida en el Grupo de Suministradores Nucleares.
En 2014, se reinauguró la planta de enriquecimiento de uranio, consolidando la tecnología de “difusión gaseosa”. Esto permitió recuperar las capacidades que el país ya poseía en esa área.

Argentina ingresó al selecto grupo de 9 países del mundo capaces de dominar esta tecnología.

Sobre esta base, se está avanzando en otra metodología de Enriquecimiento de Uranio por Láser a través del Proyecto LASIE -Laboratorio de Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser.


Se pone en marcha del equipamiento denominado Loop de Freón en el Edificio del Centro Atómico Bariloche de CNEA. En la construcción participaron INVAP junto al personal de CNEA.

Permitirá la realización de ensayos para optimizar el diseño de los combustibles nucleares, mejorando así la eficiencia energética de las centrales nucleares.

No sólo posibilita construir combustibles nucleares propios, permite contar con los conocimientos y capacidades técnicas para su verificación y perfeccionamiento.

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo