septiembre 30, 2015
Puesta en órbita del satélite argentino ARSAT-2
El futuro ya llegó.
Cristina ARSAT

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su despacho en Casa Rosada, con motivo del histórico lanzamiento del satélite argentino ARSAT-2, 30 de septiembre de 2015.

Gracias Julio, quiero decirles que compartimos, junto a ustedes y creo que junto a los 40 millones de argentinos esa emoción y esa fuerza de ese cohete, que contiene el satélite, que se desplaza al espacio y que tiene una energía y una fuerza de los 40 millones de argentinos y de una Argentina, que definitivamente ha despegado. Pensar que en aquel 25 de mayo del año 2003, cuando Néstor Kirchner, de forma casi trémula, se dirigía a los argentinos, en la Asamblea Legislativa, en una Argentina destruida, que hoy- en el año 2015 – íbamos a estar, luego de 12 años, lanzando el segundo satélite al espacio, cualquiera que hubiera dicho esto o lo hubiera anunciado, porque en ese momento él estaba anunciando a los argentinos, lo que quería hacer en el país, lo hubieran tratado de loco o de demagógico; no anunció nada de estas cosas.

En realidad si uno repasa el discurso de Néstor, en el año 2003, va a encontrar enunciados, conceptos y convicciones, que es lo que se necesita precisamente para poder hacer las cosas que hemos hecho hoy. Así que yo quiero felicitarte a ti, Julio, a la gente de INVAP, a todos los científicos y científicas, a la gente de Arsat, que está allí, acompañado de su presidente, Matías Bianchi; a los que también hicieron posible la creación de esta empresa, de allí lo distingo también, al presidente de nuestro bloque, Miguel Ángel Pichetto, porque también debemos saber que esto ha sido una grandísima posibilidad, porque cuando Néstor creó Arsat, lo hizo por ley, y en ese momento fuimos solamente nosotros, los oficialistas, los que sancionamos esa ley, que permitió hoy, tener dos satélites, y que nos permite hoy ganar soberanía espacial.

Así que felicitaciones a todos, muchas gracias y bueno sigan disfrutando seguramente toda la delegación argentina, que ha concurrido allí. Acá, te aclaro, que estuvimos cortando clavos porque hasta los 33 minutos en que realmente… primero cuando despega porque uno siempre piensa que no va a despegar y ver esa mole que despega, el fuego, es muy fuerte y después que se vayan desprendiendo las distintas partes y finalmente que transcurran los 33 minutos y que pueda tomar la órbita. Esa órbita 81 oeste, que hoy, nuevamente vuelve a ser más argentina que nunca, con el Arsat-2. Muchas gracias.

Como ustedes habrán escuchado, hace unos instantes estábamos comunicados con la Guayana Francesa, de donde acabamos de lanzar los argentinos al espacio, esto que tengo aquí, la maqueta. Bueno, la maqueta la tengo yo, acabamos de lanzar el original que ya está en órbita, se ha cumplimentado el lanzamiento y puesta en órbita del satélite, número 2, el Arsat-2 y hace poco menos de un año, en este mismo lugar, estábamos lanzando el primero: el Arsat-1, el que iba a darle conectividad a todo el territorio argentino. Con este Arsat-2, que hemos puesto, hoy, en órbita ya no solamente alcanzamos plataforma continental argentina, sino que cubrimos todas las Américas, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Yo quiero, para no olvidarme, resumirles algunas de las cuestiones, que es este Arsat, que hemos puesto, que ustedes han podido ver y compartir con nosotros con mucho orgullo y también con mucha emoción y también con cierto ruidito en el estómago que uno tiene, cuando pasan estas cosas, porque siempre están los imponderables. Y uno dice:”¿qué pasa si no despega?” y si no despega y no se desprenden las partes. Bueno, todo ha funcionado como debía ser, gracias a Dios y a la Virgen.

 

Bueno, algunas cuestiones del Arsat-2: 200 millones de dólares se invirtieron en este lanzamiento de hoy, en esto que han hecho los argentinos, durante tres años de fabricación, porque esto no es una cosa que se hace de un día para el otro, tres años ha demandado su fabricación; 50 por ciento de sus componentes son locales; 18 proveedores extranjeros y 130 empresas nacionales han intervenido; participaron más de 1.000 trabajadores que han tenido más de 600.000 horas-hombres de trabajo, en la construcción de esto que ustedes ven aquí; 4.950 millones de dólares se invirtieron en el Plan de Telecomunicaciones, desde el año 2003; 3.900 millones en obras; 1.050 en satélites directos al espacio, representando el 50 por ciento de la inversión total del sector.

Estamos, evidentemente, ya no ante una inversión de infraestructura, sino ante una inversión en soberanía espacial, algo que habíamos perdido o que casi perdemos, en el año 2003.

Este satélite pesa tres toneladas; mide un 1,8 por 2,9 metros y con las alas desplegadas, no ya al viento, como dice la canción, sino al espacio mide 16 metros 40; ocupará la órbita 81 oeste a 36 mil kilómetros de la Tierra.

Cuando Néstor asumió como presidente, el 25 de mayo del año 2003, esta órbita: la 81 oeste y la 72 oeste, que eran las dos órbitas, que la Argentina, como el resto de los países tiene asignado por los organismos internacionales, dependientes de ONU, estaban a punto de perderse, porque no se habían pagado el alquiler de los satélites porque se había privatizado el espectro espacial y porque nada se había hecho bien.

Por eso, Néstor decidió lanzarse, en el año 2006, a la creación de Arsat, la empresa nacional argentina de emprendimientos satelitales para recuperar la soberanía satelital, pero además para con investigación y desarrollo dar un salto tecnológico.

Hoy, integramos uno de los diez países que producen satélites en el mundo; solamente nosotros lo hacemos en el Cono Sur. Aunque las medidas y el peso son similares a las del Arsat-1, este último tiene diferencias: este Arsat-1 tiene una sola antena; el Arsat-2, tiene tres antenas, dos están en la banda Ku y una en la banda C, lo que permite abarcar todo el territorio americano, todo el continente americano. Con el Arsat-1 era a toda la Argentina, con este vamos a todo el continente americano.

La Estación Terrena Benavídez recibió telemetría y ya tomó el control del satélite #ARSAT2. #SoberaníaSatelital

Con el Arsat-2, las empresas argentinas podrán exportar datos, acceso a internet, señales de televisión y establecer enlaces punto a punto, o sea esto no es una inversión en ciencia y tecnología, esta es una inversión productiva, para la economía y las empresas, en un campo donde la rentabilidad no tiene techo, porque es tecnología, es conocimiento, es inteligencia.

12.000.000 de hogares accedieron a Internet, desde el año 2003; solamente tenían internet, en el año 2003, cuando nosotros vinimos al Gobierno, el 10 por ciento, o sea hemos crecido un 88 por ciento, en materia de cobertura, en estos 12 años;

40 millones de nuevas líneas celulares. ¿Por qué? Porque habían cuatro millones de celulares, en el año 2003, y hoy tenemos 44 millones que van a poder comunicarse también, gracias a los servicios de estos satélites.

¿Y cómo pasó todo esto, qué hubo en el medio, además de Arsat-2 y Arsat-1? Todas las obras que hemos ejecutado, vinculadas a las telecomunicaciones, desde el año 2003, y todos los programas que se desarrollaron: 35 mil kilómetros de fibra óptica, que duplicaron la red y conectaron diez zonas, que estaban desconectadas, las cuales representan el 40 por ciento del territorio nacional.

Sí, hoy tenemos el 40 por ciento del territorio nacional, desde el Estado, cubierto por la fibra óptica; la red de Cyber Salud, con 237 establecimientos conectados, cubriendo el cien por cien de las especialidades y que también van a utilizar los servicios de Arsat-1 y Arsat-2; los satélites de telecomunicaciones Arsat-1 y 2, los satélites de observación SAC-D, en el 2011; Saocom; Sabia-Mar desarrollo; la recuperación del polo espacial de Punta Indio; los lanzadores de satélites y de livianos Tronador, número 2 y las 86 estaciones de televisión digital, con un 87 por ciento de cobertura nacional. Estas cosas hemos estado haciendo en estos 12 años.

ARSAT-2

Además se han entregado 1 millón 570 mil decodificadores entregados a los argentinos para que puedan acceder a esta televisión digital gratuita; cien por cien de las escuelas rurales argentinas, cubiertas por la tv digital satelital, a la que contribuye también esto; 245 núcleos de acceso al conocimiento; 124 puntos de acceso digital, el centro de datos de Benavidez; 22 antenas de tv digital y 400.000 decodificadores exportados a Venezuela.

Sí, ya también hemos no solamente construidos antenas para los argentinos, sino que estamos exportando antenas y decodificadores, trabajo de argentino para exportación. Pero no materia prima con escaso valor agregado, no hay mayor posibilidad de valor agregado que lo que estamos hablando en materia de satélites, de antenas, de decodificadores como un país yo no diría del Primer Mundo, como un país del mundo.

ARSAT-2

Esto se hizo con hitos políticos muy importantes, desde el año 2003 a la fecha, primero cuando el presidente Kirchner tomó la decisión de anular la privatización del espacio, cuando anuló el contrato Thales Espectrum, lo que inclusive dio origen también a acciones de carácter penal, la recuperación de las dos posiciones que estábamos a punto de perder: la 72 oeste y la 81 oeste; en la 72 oeste pusimos el Arsat-1 y en la 82 oeste pusimos el Arsat-2. El la recuperó para todos los argentinos.

ARSAT2

La creación de Arsat en el año 2006, él creó Arsat un año antes de dejar el gobierno, casi dos antes de que yo asumiera como presidenta, el 10 de diciembre del año 2007.

01-10-2015_kourou_guayana_francesa_la_delegacin

La Televisión Digital Pública libre y gratuita en el 2009; la creación del Programa Argentina Conectada en el 2010; el nuevo Reglamento de Telecomunicaciones en el 2013; el lanzamiento exitoso del VEX 1B en el 2014; lanzamiento del ARSAT-1 en el 2014; la Ley de Argentina Digital y ahora el lanzamiento del ARSAT-2.

ARSAT2

Y no nos detuvimos ahí, porque para que esto siga teniendo andamiento, para que esto pueda proseguir, tuvimos al mismo tiempo también que ir formando lugares, establecimientos para que otros argentinos, además de los que han trabajado en esto, también puedan incorporarse al mundo científico y del desarrollo estudiando nuevas carreras.

Para eso creamos nuevas carreras y maestrías vinculadas a toda esta actividad. Ingeniería en Telecomunicaciones en cinco institutos: Universidad de Cuyo, Instituto Balseiro, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Río Negro, donde ya se estudia, repito, Ingeniería en Telecomunicaciones. Ingeniería Aeronáutica y Tecnicatura Espacial en la Universidad Nacional de La Plata, mi Universidad, la UNLP, felicitaciones. De Ingeniería Espacial en la Universidad de San Martín. Las maestrías en el área espacial entre la CONAE con la Universidad de La Matanza, la Universidad Nacional de Córdoba, la UTN de Córdoba y Mendoza.

¿Por qué? Porque necesitamos insumos, necesitamos materia prima y la materia prima acá, no solamente son los fierros, la principal materia prima que tiene el ARSAT-1 y el ARSAT-2, es la inteligencia argentina, lo que se aprende, el conocimiento, los saberes dados también en las universidades nacionales públicas y gratuitas.

01-10-2015_kourou_guayana_francesa_el_lanzamiento

Y, finalmente, porque esto tiene que tener una continuidad, porque esto tiene que tener institucionalidad, también quiero anunciarles a todos mis compatriotas que vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación de desarrollo de la industria satelital argentina, con tres objetivos: primero, declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y prioridad nacional. Esto no puede ser obra de un gobierno ni de un período; esto es patrimonio de todos los argentinos, esto es inversión que hemos hecho los 40 millones de argentinos y así debe ser cuidado. Por eso, queremos declarar de interés nacional el desarrollo de la industria satelital.

La aprobación también del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Estamos pensando no solamente en este año ni en el que pasó, sino en las nuevas generaciones. Por eso, hemos desarrollado un plan que va hasta el año 2035 y queremos que se debata y se discuta en el Congreso que representa a todos los argentinos para allí aprobarlo y empoderar a los argentinos, que son los verdaderos dueños de estos satélites.

Y, tercero, establecer que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. ARSAT, ejecutará las acciones necesarias a fin de implementar el Plan Geoestacionario Satelital Argentino entre el año 2015 y 2035.

ARSAT2

Tiene tres objetivos: proteger las posiciones orbitales argentinas; construir satélites en Argentina y desarrollar los servicios satelitales en Argentina.

Yo les decía para qué sirve un satélite también en telecomunicaciones. Bueno, para la distribución de contenidos, para las estaciones terrenas, para el INTERNET y telefonía en escuelas rurales, para el INTERNET en cajeros automáticos, móviles de televisión, televisión directa al hogar, todos servicios que van a poder ser y mantener y dar rentabilidad y sostenibilidad, sustentabilidad a esta empresa. Porque además, tenemos que tener sustentabilidad.

También, el servicio de cobertura nacional y se hace necesario definir el futuro con el Plan Satelital Geoestacionario. ¿Qué es? Construir más satélites propios y para terceros; generar demanda y mejorar oferta. El Plan prevé fabricar ocho nuevos satélites en los próximos 20 años, algunos para uso propio y otros para venderlos. El flujo de fondos asociado representa un valor neto actual de 1.201 millones de dólares, argentinos. De estas cosas estamos hablando y de estas cosas son las que queremos asegurarles al resto de los argentinos. Y se trata, por lo tanto, de un plan sustentable a largo plazo. Una política de Estado y una empresa argentina.

Por eso, se va a prohibir la venta de acciones Clase A sin previa autorización de las dos terceras partes del Honorable Congreso de la Nación. Porque no queremos que tanta inversión patrimonial, que tanta inversión intelectual, que tanta inversión de conocimiento luego le sea arrebatada a los argentinos. Queremos darle institucionalidad a todo esto que hemos logrado entre todos.

También, se prohíbe la venta de los recursos esenciales y los recursos asociados a la tecnología sin la autorización del Congreso. Queremos que el pueblo argentino sea el dueño de esto. El crecimiento que habíamos hablado en banda ancha, en banda móvil, todo esto ha sido producto, precisamente, de la inversión. Y esto es lo que tenemos que cuidar y mucho.

Finalmente también, y vamos a los más importante también en el Anexo I, para la infraestructura y para darle sustentabilidad cómo se van a incrementar los recursos. Hace poco tiempo se llamó a licitación de los espacios de comunicación 4G. Uno de ellos, por falta de pago de los que se presentó, quedó vacío, quedó sin posibilidad de ser comprado. Por lo tanto, vamos a transferir esa banda 4G precisamente a ARSAT para que sea también ella la que pueda asociarse con terceros, que pueden ser empresas, pero hacerlo todo bajo el marco de lo que se prevé en toda la estructura del Estado y como sociedad anónima que es ARSAT para tener sustentabilidad. O sea, estamos dándole recursos a ARSAT para que pueda seguir haciendo esto que estamos haciendo.

Este proyecto de ley va a ser enviado al Parlamento argentino y yo estoy absolutamente segura que va a lograr su aprobación.

Ley Satelital

Realmente, para terminar, cuando hoy veía despegar por segunda vez un satélite argentino, algo impensable en el año 2003, cuando apenas estábamos juntando monedas para ver cómo subsistíamos de los cascotazos que nos largaban desde dentro y de afuera, los de adentro por ahí algunos con razón porque estaban muy enojados y los de afuera como siempre, porque siempre quieren exprimir a los que están en el suelo.

Pero, bueno, estamos en un tiempo mejor, estamos en un tiempo donde el futuro ha llegado. Por eso, les digo que…a todos los que nos hablan de futuro quiero decirles a todos los argentinos que el futuro ha llegado. Hoy lo vimos despegar y en el Parlamento lo vamos a institucionalizar para que nadie más le pueda robar el futuro a ningún argentino.

Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas.

CQLsQZ_WwAAoc9X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Hoy la prisión de Milagro Sala constituye una afrenta al prestigio que la Argentina ha ganado en materia de Derechos Humanos y de respeto a las decisiones internacionales.
diciembre 6, 2016

Se trata de volver a organizar. No le vas a organizar la vida a nadie, pero por lo menos ayudar a ese que se la han desorganizado a que se junte con otros más para ver cómo todos juntos podemos volver a organizar un país mejor.
diciembre 4, 2016

Con el reconocimiento de una generación que se formó en los ideales de soberanía, independencia y justicia.
noviembre 29, 2016

Hoy. 7:45 hs. Comodoro Py todo vallado. Me parece que alguno va a tener que cambiar de terapeuta...Y otra, abandonar ciertas costumbres. Esta gente no está nada bien. Cuando me fuí Bonadío todavía no había llegado. Y sabés que? Además no paga ganancias.
noviembre 29, 2016

Allí, como siempre con el auspicio de Clarín, medios afines y la inestimable colaboración del poder judicial, el Gobierno prepara un capítulo más de la distracción permanente como único método de gestión.
noviembre 28, 2016

Fidel, el ultimo moderno se fue un 25, para quedarse para siempre.
noviembre 27, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo