septiembre 23, 2023
Presentación de la reedición de «Después del derrumbe”

 

Pedro Rosemblat: ¿Cómo estás Cristina?

Cristina Fernández de Kirchner: Muy bien. ¿Y vos?

PR: yo un poco nervioso pero son los primeros minutos nada más.

CFK: ¿Por qué motivo estás nervioso?

PR: No, por la gente debe ser. Bueno, porque hace bastante tiempo que estoy pensando qué preguntarte también. Traje varias preguntas. Espero que podamos conversar de todos estos temas.

CFK: Dale.

PR: Bueno, quería arrancar preguntándote puntualmente por el libro y por qué decidiste, por qué pensaste presentar este libro en este momento.

CFK: Bueno, “Después del derrumbe”, que es este libro que son conversaciones entre Torcuato Di Tella y Néstor allá por el 2003. Y bueno, se llama “Después del derrumbe” porque en el año 2001 pasaron cosas en el país. Pasaron… y derrumbe ¿por qué? Porque es el derrumbe del modelo neoliberal claramente. Pero por qué me preguntás vos también. Hoy también quiero… porque viste que “castas”… Yo también quiero recomendar otro libro hoy. Porque a ver este es el libro del 2003 y coetáneamente en el 2004 se publicó otro libro que se llama “Economistas contra la democracia”. Los intereses inconfesables de los falsos expertos de la economía, de Jacques Sapir. Es un libro muy interesante que Máximo me lo venía recomendando hacia tiempo. Yo no hacía tiempo para leerlo, me lo puse a leer y me faltan dos capítulos, los últimos. El libro es fantástico porque además es un libro que se publica empezando a describir la situación de la Argentina en el 2001. La crisis del 2001 y la crisis de Rusia a la que también quisieron llevarle el modelo de la convertibilidad. ¿Sabías eso Pedro?

PR: No sabía. La verdad…

CFK: Ah, bueno, bueno. Vayan enterándose que después de la crisis económica, la caída del muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética y la Perestroika y todo eso.

PR: ¿Mandaron un argentino para allá?

CFK: Casi que iban a mandar a Cavallo con el modelo para hacerlos… los querían convencer a los rusos que tenían que adoptar un modelo de convertibilidad con el dólar. A los rusos, con el dólar. No tuvieron éxito.

PR: No salió.

CFK: no, no salió. En fin, los rusos son rusos por sobre todas las cosas. Una cosa que deberíamos aprender los argentinos también a ser fuertemente argentinos. Me parece ¿no? Bien. Pero vos me decís ¿por qué? Bueno, porque  dentro de 29 días hay elecciones. ¿Sabías?

PR: Lo tengo presente todos los días, Cristina.

CFK: Y hoy, además, se cumplen 50 años del triunfo de la fórmula Perón-Perón allá por el 73. Con un record de votos del 62% de los votos, el segundo en el peronismo después fue Kirchner en el 2011 con el 55% de los votos. Kirchner-Kirchner aunque Kirchner no estaba pero, estaba. Pero, si me permitís voy a tener una digresión porque estamos hablando de elecciones y la verdad  que hace tiempo, para ser más precisos, dos meses, un mes, mes y medio que vengo leyendo editoriales, notas periodísticas. Que no hablo, que el silencio, que no habló del resultado… Que no hablé del resultado de las elecciones. Que  si Massa, si lo apoyo a Sergio, que si no, y hay editoriales y gente que habla en la televisión. A ver. ¿Qué iba a decir del resultado de las elecciones? Yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes cuando… A ver, cuando todas las editoriales de los medios hegemónicos decían que, prácticamente, quien resultara vencedor en la interna de Juntos por el Cambio era el futuro presidente o presidenta de la República Argentina, que nosotros estábamos en la lona, que en fin… Bueno, en un programa de televisión en mayo, en mayo creo que fue ¿no? Dije que iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Bueno, sucedió eso. Y hoy los competidores son los que tuvieron mejor piso en términos individuales. El candidato de la Libertad Avanza y el candidato de UP. Se dio lo que preveíamos pero, a ver… Alguien el otro día me dijo: acertaste o adivinaste como si esto fuera una cuestión de adivinar o de azar. En definitiva, cuando yo dije en aquella oportunidad esto hice un razonamiento muy lógico. El razonamiento lógico era que en el 19, cuando construimos el Frente de Todos, hicimos una elección en la cual las dos coaliciones juntaron prácticamente el 90% de los votos. ¿Y por qué? Porque había sido horrible el gobierno de Macri. Horrible. Horrible para la gente. Y la gente tenía la memoria de cómo había vivido en la Argentina hasta el 2015. O sea que era una cosa evidente. Y luego, vos fíjate que en esas PASO, concurrió a votar el 76% de los argentinos, 76% de los argentinos y la diferencia fue de 15 o 16 puntos. O sea: había una expectativa, una ilusión, una esperanza de volver a vivir, no una vida en Disneylandia pero una vida en la cual podías pensar en comprarte una casa o en comprarte un auto o en progresar o en estudiar o en viajar. ¿Cuánta gente viajó por primera vez al exterior por ejemplo? Entonces había una expectativa que había vivido años donde era posible soñar con el progreso. Eso fue lo que votó la gente. Yo cuando empiezan con esas cosas de izquierdas y derechas… No, son cosas que son bastante…

PR: Bueno, es algo que se dijo mucho después de las PASO ¿no? Que la sociedad argentina, el término que se usa mucho en editoriales periodísticas, se derechizó.

CFK: No, no… querer tener un buen trabajo y un buen sueldo. Querer poder tener la posibilidad de acceder a la vivienda o el techo propio, de comprate un auto, de viajar o estudiar no es de derecha o de izquierda. Te diría, casi, que es de peronistas… Te diría que es, casi, de peronistas. Y bueno, y fíjate vos que cuando fueron las PASO yo me quedé en el sur, en Río Gallegos, y miraba televisión y veía a los de Juntos por el Cambio festejar y decía: ¿Qué están festejando esta gente? A ver… En el año 21, donde el peronismo hizo su peor elección parlamentaria, perdimos senadores, mayoría y quorum en el Senado, etc… No voy a hablar de lo que hablé durante mucho tiempo de lo que opinaba, de lo que había que hacer y no se hizo porque  ya es de público y notorio y creo que no vale llorar sobre la leche derramada. Pero bueno, en esa elección Juntos por el Cambio sacó 42 puntos contra 33 del peronismo. Y ahora estuvo a 0.75 de UP y el candidato de UP fue el segundo en votos. Con una diferencia muy notable. Entonces yo decía: ¿esta gente qué está festejando?

PR: ¿Y qué festejaban?

CFK: No sé, preguntales cuando los veas vos, llamalos y preguntales porque la verdad… la verdad que no pudieron construir una mayoría por una cuestión muy simple: nadie se acuerda bien del gobierno que fueron. ¿Por qué? Si no, no se entiende la presencia de una tercera fuerza. Debería haber pasado lo que pasó con nosotros en el 19 cuando, como la gente se acordaba de lo que había pasado en el 15 adoptó una decisión. La gente es mucho más racional de lo que se pretende y de voto emocional. Claro pero las emociones también siempre tienen alguna razón, si no ya son desquicio que ya es otra cosa. Y claro, estás desquiciado si no. Y vos fíjate otra cosa: escuchaba el otro día también que decían “bueno, pero si lo apoya”. ¿Cómo que si lo apoya o no apoya? Yo quiero recordarles que fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, de que se pudiera construir una lista de unidad. Y me acuerdo que había un conocido conductor  televisivo que todas las noches me decía: “basta del dedo”. Todos decían dedo no, y PASO y PASO y PASO. Dedo no, dedo no, dedo no. Y yo hoy ahora me pregunto a todos esos que impulsaban una PASO en la cual, por ejemplo, el presidente estuviera de un lado, la vicepresidenta del otro, el embajador en Brasil disputando con el ministro del interior la candidatura a la presidencia, la ministra de desarrollo social disputándole a Axel la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Y todo esto en un marco de más de 100 puntos de inflación. ¿Qué les parece? ¿Cuánto hubiera sacado la Libertad Avanza? A ver… a los genios que decían que no al dedo. Y ahora, los que decían que no al dedo, PASO, PASO, PASO, dicen: “ah, pero…”

PR: ¿Dónde está el dedo?

CFK: ¿Dónde está el dedo? Pero no lo está apoyando. ¿Cómo? A ver, muchachos por favor. Un poco más de seriedad o de honestidad intelectual en los planteos. Pero esto es así. Entonces por eso digo… esta digresión era porque  quería un poquito para ayudar y ayudar fundamentalmente a comprender lo que pasa. Que esta es la idea. Cuando la gente de la escuela me vino con la idea de presentar la reedición de este libro que fue en el 2003 también. Hace 20 años, hace 20 años y me pareció que era ¿sabés qué también Pedro? Un punto de inflexión en el periodo democrático. Porque vos fíjate, 40 años de democracia este año. En el 2003 era justo la mitad y justo cuando se había derrumbado el modelo neoliberal. Modelo que, por cierto, no empezó en octubre del 83 con la democracia, seamos claros. El modelo neoliberal empezó el 24 de marzo de 1976 cuando Martínez de Hoz toma el ministerio de economía y provoca dos fenómenos fundamentales: la apertura indiscriminada de la economía… Ustedes son muy jóvenes los pibes que  están acá en la escuela y vos también pero, vos debés acordarte de una propaganda, no acordarte sino la habrás visto seguramente… Que era una propaganda del Estado, de la República Argentina. No sé si era la secretaría de comercio o el ministerio de economía o qué era y que consistía, básicamente, en un señor que se sentaba en una silla de fabricación nacional. O sea: madera nacional, carpinteros nacionales, obreros nacionales y se rompía y se daba la cola contra el suelo. Y después se sentaba en una silla importada, trabajo importado y la silla era una maravilla. Esto se promovía desde el Estado, donde se decía que era lo mismo fabricar caramelos que aviones, por ejemplo. Y fue una apertura indiscriminada junto a una reforma financiera que modificó totalmente el patrón de acumulación que la Argentina había tenido hasta 1976.

Anoche lo escuchaba al candidato de la Libertad Avanza. Sí, hay que escuchar a todos y a todas. Que decía que, en realidad, había comenzado una apertura pero, que había habido problemas de desempleo y de… porque no se había abordado la modernización y las reformas del sector público y reforma laboral, etc… Yo quiero decirles que durante la dictadura no fue necesario hacer ninguna reforma laboral. Primero porque se habían suspendido las convenciones colectivas de trabajo y la vigencia de la ley de contrato de trabajo. Los principales dirigentes sindicales y además desaparecían comisiones enteras de fábricas donde había resistencia o intentos de huelga y demás. Lo que sí le asiste razón es que el sector público no fue tocado. Todas las empresas del Estado: YPF, entonces SOMISA, ENTEL, Segba, todas fueron conservadas y cada fuerza, cada sector se quedó con una empresa que además terminaron todas muy endeudadas. Cuando termina esto y viene la democracia. Y acá viene porque viste que esto se llama castas. Yo quiero hablar también un poquito de la casta de los economistas ¿no? La casta de los economistas porque los economistas han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal en los últimos 40 años de la República Argentina también. Y este libro tiene que ver porque Néstor dijo, además, le dijo a Torcuato, que iba a ser su propio ministro de economía.

PR: lo criticaron muchísimo por esa declaración.

CFK: Lo mataron, no lo criticaron, lo mataron. Pero qué razón tenía. Qué razón tenía. Ahora lo vamos a ver. Entonces en el año… y vamos a ver el rol de los economistas  a fines de la dictadura y lo que le dejaron… porque también hablamos de herencias, de herencias.

PR: Y Néstor habla de casta en el libro también.

CFK: Néstor, Néstor… Néstor es Néstor, era Néstor es Néstor así que… Pero, cuando termina la dictadura, todas las empresas públicas seguían estando en manos del Estado. Con mucho déficit, inclusive YPF porque habían utilizado la capacidad de endeudamiento en dólares de YPF para endeudarla y traer muchos dólares al país para sostener lo que se estaba haciendo.

Y acá finalmente porque vas a ver que hay algo común desde el ciclo del 24 de marzo hasta la fecha y que es tres sectores claves, o tres cuestiones claves: endeudamiento, Fondo Monetario Internacional y casta de economistas o economistas. Esto se da en todo el proceso de la Argentina. Fijate. Martínez de Hoz, además que fue el que produjo la reforma financiera donde se cambió el patrón de acumulación y se empezó a cambiar también el patrón en la cabeza de la gente. Era… o sea, se suponía… por lo menos yo soy de la generación en que trabajar y estudiar y sobre todo ir a la universidad para progresar y movilidad  social era una meta. O sea: tenías que trabajar. Trabajar era progresar. Se cambia la lógica durante la dictadura y comienza a surgir la especulación financiera, el plazo fijo. Vos veías a viejitas, jubiladas frente a las pizarras de La Nación ahí en la calle Florida para ver cuánto estaba el dólar, la tasa de plazo fijo. Nosotros éramos estudiantes universitarios de derecho y no hablábamos de plazo fijo. No teníamos esas conversaciones. Era otra Argentina. Esto hay que ver que ya no tenemos más esa Argentina que dio paso a ese modelo de acumulación en la forma en que se dio.

Y fíjate vos que al final de la dictadura aparecen también dos economistas vinculados con el endeudamiento. Y acá quiero hacer una mea culpa. Porque, Pedro te quiero contar y seguramente vos lo repetías que Cavallo, que en ese momento cuando terminó la dictadura, estaba en el Banco Central de la República Argentina, es el que había estatizado la deuda de los grupos privados. Grupos privados con nombre y apellido: Pérez Companc, Techint, Bulgheroni, Socma Macri, toda la deuda que tenían estos grupos económicos que habían aparecido como capitanes en la famosa formación de capitanes de la industria… Toda la deuda de estos grupos fue estatizada. Y yo toda la vida dije que la estatización la había hecho Cavallo. Bueno, pero parece ser que Cavallo estatizó, sí, pero la deuda en pesos. Hace pocos días leí un artículo donde la deuda en dólares la había estatizado el dictamen del que era el jefe de deuda en moneda extranjera del Banco Central que era Carlos Melconian. Que es… ¿Por qué me mirás con esa cara? Vos tampoco sabías…

PR: No, no sabía.

CFK: Bueno, enterate. Yo no sabía. Enterate.

PR: Si no lo sabías vos, imagínate yo Cristina.

CFK: Bueno, pero vos sos periodista y tenés que investigar.

PR: No, yo soy un militante político.

CFK: Ah bueno, más obligación de leer. Más obligación.

PR: Tenés razón.

CFK: Más obligación de leer. Le voy a pedir a todos los militantes y en general a los argentinos que así como dicen “garren la pala” yo digo “garren los libros” que no muerden. “Garren los libros” que no muerden. Miren: yo sé que el telefonito es mejor, ti ti ti ti. Probá hacer lo siguiente: leé un libro y cuando no entendés algo de lo que dice el libro, sea un término, sea una idea, una teoría, un autor, ahí sí agarrá el teléfono. O sea: leé el libro con el teléfono al lado. Te digo que es fantástico. Fantástico pero, el libro. Yo sé que estoy pidiendo demasiado tal vez pero, a ver si podemos generar un poco de pensamiento propio.

PR: Perdón Cristina pero lo mencionás a Melconian y no puedo dejar de preguntarte porque cuando renunció el ministro de economía anterior se mencionaba mucho que vos te habías reunido con Melconian, que habías hablado con él. Incluso decían que vos lo llamaste. Ya que lo mencionaste pregunto si podés contar algo de esa conversación.

CFK: Sí, claro. ¿Cómo no lo  voy a poder contar? Sí, yo también leí como que yo lo había llamado y la verdad que no, a mí me llamaron… Esto fue junio del 22. Sí, primeros días de junio del 22 recibo un mensaje de un compañero, del doctor Zannini para ser más claro, cordobés. ¿Está por acá Carlos?

PR: Sí, allá arriba.

CFK: Me debés estar odiando en estos momentos pero, lo lamento mucho. Preguntó. Lo lamento. No voy a decir lo que decía Clarín: “lo llamó ella”.

PR: Perdón Chino.

CFK: Zannini me dice que se puso en contacto con él un intendente amigo, compañero de Córdoba que Pia Astori, que es la titular, una persona encantadora… Pia Astori, titular de la Fundación Mediterránea, de la cual depende el Instituto Ieral… Ahora vamos a explicar un poquito qué es la Fundación Mediterránea. No demos por sobre entendido nada. Bien. Quería  contactarme para ver si podía tener una reunión conmigo ella y Carlos Melconian al que habían contratado para hacer un plan en el Instituto Ieral. Yo le contesté que sí, que no tenía ningún problema pero, el contexto era que estábamos en junio del año pasado, la economía… el ministro… no quedaba muy bien que trascendiera una reunión pública entre la vicepresidenta y quiénes estaban preparando un plan económico. De hecho, al mes siguiente, Martín Guzmán huyó. Tocó los tarros y fuiste. Bien. No, no, si no es para aplaudir, es para llorar casi te diría.

Bien. Le digo: mirá, que sea una cosa reservada, discreta… “Sí, no hay ningún problema…” que esto que el otro. Bueno, eso pasó y a las dos semanas me llama porque estaba en Europa en ese momento ella que cuando volviera de Europa quería hablar. Y bueno, nos reunimos. Una persona muy agradable, muy… bueno, cómo se la ve por televisión. Muy campechana.

PR: Sí, sí… el tuco, la salsa, los fideos.

CFK: No hablamos de comida pero, sí me explicó primero qué hacía él en IERAL. Todos saben, la Fundación Mediterránea es una fundación que agrupa a las principales empresas del país. Se fundó allá por el 1977. Agrupa a las principales empresas del país. O sea: cuando vayas a la góndola del supermercado vas a ver a las empresas. Cuando vayas al surtidor de nafta vas a ver parte de eso. Cuando te llega la factura de la energía también tiene que ver con las empresas que forman parte de esto. Bancos, en fin, tu vida como usuario y consumidor está atado a esto. Son empresas, obviamente, contrataron un grupo de economistas para que le hagan un plan. Me estuvo explicando el tema de la bimonetariedad, yo venía hablando hace mucho tiempo de la economía bimonetaria… Es lo que dice por la tele: dos monedas de curso legal y forzoso, en este caso serían el peso y el dólar… El problema es que dos monedas de curso legal y forzoso, el peso y el dólar, yo se lo manifesté. Por qué si yo tengo los dólares en el colchón que es adonde apuntan… Porque es cierto que hay muchísimos argentinos y hay muchísmos dólares y dinero en el colchón… a que esos dólares que están. Están los dólares que están afuera también ¿no? Están los del colchón y los de afuera. Apuntan a una gran masa de dólares en el colchón que la gente los saque. Pasa que el error pasa de pensar que la gente los tiene en el colchón por el gobierno. La gente los tiene en el colchón por dos cosas: o porque no lo puede declarar, eso lo podrían solucionar con un blanqueo pero, fundamentalmente porque hay gente que no quiere meter la plata en los bancos.

Hay una memoria, toda esa gente grande que encontrás, jubilados que les roban por ahí 50.000, 60.000 dólares. La otra vez leí que había un jubilado y no sé si no lo habían matado por 200.000 dólares. No tiene confianza en… pero, además, si yo tengo esta moneda como moneda de reserva, que es una de las funciones que  tiene la moneda ¿por qué voy a poner en circulación por más que sea una moneda de circulación legal y forzosa la moneda buena? Me la reservo igual y hago circular la otra. Esto lo descubrió un señor que se llamaba Gresham, me parece que no era un economista, me parece que era un comerciante, allá por el siglo 16, creo. Que dijo que la moneda mala termina desalojando a la buena, sobre todo cuando las dos son de curso legal y forzoso. Y la verdad que nadie me puede responder por qué razón si vos tenés 40.000 dólares encanutados los vas a sacar para… ¿Vas a ir al supermercado con los dólares?

Creo que se toman atajos y me parece que nadie quiere hablar de los verdaderos problemas que tiene la Argentina. Yo creo, sinceramente… y esto vamos a hablar un poco al final cuando hablemos de castas y… que si vos no identificás correctamente el problema y creés que el problema es el déficit fiscal, la presión tributaria, que es normalmente el caballito de batalla de todos los empresarios. El déficit fiscal porque piensan que hay déficit fiscal les vamos a aumentar los impuestos para financiarlo. Presión tributaria porque… Ahora vamos a hablar también de todo eso porque hay números muy claros en la Argentina pero, sigo con el tema de El derrumbe.

¿Qué fue el derrumbe de ese modelo? Cuando llega el presidente Alfonsín y cuando llega la híper, todas las empresas eran públicas, había un déficit cuasi fiscal importante, las empresas estaban endeudadas y se produce el fenómeno híperinflacionario. Y después viene la segunda parte del modelo neoliberal que había sido inaugurado por la apertura indiscriminada lo cual provocó un industricidio total. Fábricas cerradas. Acuérdense que uno de los caballitos de batalla de Alfonsín era: vamos a levantar las persianas de las fábricas, etc… Había sido un desastre que Alfonsín, el alfonsinismo, con muchas dificultades, con las rémoras, recibió una deuda fenomenal externa, la auditoría del Fondo Monetario Internacional y las circunstancias que muy bien relata en ese libro fantástico que es “Una temporada en el quinto piso” de Torre… Algunas comparto, otras tiene una mirada auto indulgente sobre los economistas. Otra vez: Melconian y Cavallo con la dictadura, Sourrouille que también escuché decir que tenía un gran plan pero que la política. Y esta es la otra cuestión, estos grupos de economistas dicen que la política no puede intervenir en la economía porque los neoclásicos… es muy interesante el libro, créanme… los neoclásicos dicen que no puede intervenir porque es una ciencia constructivista, un enfoque constructivista, científico y los de la escuela austriaca que son los de…

PR: Los que sí, sí… los que ya sabemos.

CFK: Los que ya sabemos… Hayek y Von Mises dicen que la política no tiene que… porque hay leyes  naturales del mercado, leyes naturales así como Antígona tenía el derecho a rebelarse ante el tirano para sepultar a su hermano, hay reglas que son inamovibles en la economía. Bueno, así estamos hoy en la Argentina.

¿Bueno qué pasa en ese momento? Viene la híper. Pero después vienen los años 90, 91, 92 se produce privatización. Se privatiza todo: las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, las empresas eléctricas, a ver dejame pensar un poquito. ¿Aerolíneas te dije? SOMISA. Agua y energía, muy bien. SOMISA porque a ver… las líneas telefónicas. Todo, absolutamente todo. SOMISA, lo que es el polo siderúrgico en San Nicolás. Propulsora en La Plata, todo eso era empresa pública. Bueno, se privatizó todo. Todo era privatizado. ¡Y qué pasa en el 2001 cuando se produce el derrumbe? Todos vieron esa serie fantástica de Benjamín Avila: 2001. Se cae todo. No le devuelven a la gente los depósitos. Ya había pasado con el plan Bonex en el 89, diciembre del 89. Vieron a la gente pegándole a los bancos. Bueno, esto… ¿Y qué pasaba en ese momento? Era todo privado. Todo era privado. No había nada público. No había jubilados, no había planes.

PR: O sea que no había déficit, imagino.

CFK: No era el problema. El problema fue tanto en el 89 cuando… había deflación en Argentina. Cuando si en el 89 la crisis fue por hiperinflación en el 2001 fue por el fenómeno inverso. ¿Viste que algunos no distinguen y dicen deflación e inflación? Dios nos libre y que Melconian siga ahí por favor, traduciendo porque sino va a estar complicado. Va a estar complicado. O sea: el modelo se cae por híper inflación y se cae por déficit cero. En el año 2001, yo era diputada, y se discutió no solamente el déficit cero y se aprobó sino que se aprobó también la intangibilidad de los depósitos. Una ley que decía: el banco te tiene que… nadie se puede apropiar de tu depósito en pesos, en dólares. Sacaron la ley, la sancionaron. Y se cayó igual. Allá por híper inflación y acá por deflación. Allá era todo público y acá era todo privado. ¿Pero entonces? No es que público, privado, déficit cero no déficit cero. Es que por ahí parece que no va la cosa.

¿Y quiénes estaban? ¿Quién había vuelto? Porque… ¿Quién había vuelto? La convertibilidad porque con la privatización estuvo la convertibilidad, el uno a uno… Cavallo había vuelto porque  la Alianza, que fue un espacio, la primera coalición, el primer gobierno de coalición en Argentina había despertado una gran expectativa en la ciudadanía porque decían que el problema era solamente la corrupción del menemismo. Y, por lo tanto, hasta daban cifras. Si se recuperaban los 5000 millones de la corrupción menemista, el modelo funcionaba perfecto. Se cayó igual por la ficción… Lo que no tolera, uno puede teorizar en economía, puede ser heterodoxo, ortodoxo, puede ser de la escuela austriaca, la de Chicago, de los clásicos o neoclásicos pero lo que no se puede es fingir. No se puede hacer ficción. En economía lo único que no se puede  hacer es ficción. Porque finalmente en la realidad termina estallando.

Entonces, cuando este señor, que decidió que iba a ser su ministro de economía, llega al gobierno recibe la herencia. Una herencia complicada. La deuda soberana más grande defaulteada. El default de deuda soberana más grande. El Fondo Monetario que auditaba, los jubilados congelados pero, además, solamente un 40% de la población había accedido al beneficio previsional porque todos habían perdido el trabajo, no habían podido completar los aportes, etc… Los bonistas enojados. Yo me acuerdo que cuando ibas al despacho de Néstor lo escuchabas a Nito Artaza con un megáfono en la plaza: “devuélvannos los ahorros”. Que eran los bonistas que habían ido a golpear, con justa razón, las paredes de los bancos. Me acuerdo que un día, yo no sé si fue el primer mes, fueron los productores avícolas de Entre Ríos, no sé… y le tiraron no sé 3000 pollitos, pobrecitos, amarillitos, en la plaza quejándose porque no podían competir con la industria avícola brasilera. 22% de desocupación. Dos dígitos de desocupación. Sin industrias porque había sido un industricidio lo que había sucedido. Con sueldos descontados de… ya sabemos ¿no? De jubilados y de empleos. Es más, fíjate vos que durante la gestión de Alfonsín también, producto de la crisis que había dejado el nivel de endeudamiento, se determinaron congelar las jubilaciones y las regalías que recibíamos las provincias productoras de hidrocarburos.

Esta es la herencia que recibe este santacruceño que creía y amaba profundamente a su país. Y la verdad que no se puso a hablar de la herencia, se puso a laburar y a hacer lo que había que hacer. A reestructura la deuda como la reestructuró, a pagarle al Fondo Monetario Internacional allá por el 2005. A pagarle a los bonistas el Boden 12, porque el Boden 12 no había sido construido pero nosotros lo pagamos a partir del 2005. En 2005 Néstor paga tres cuotas, 2005, 06 y 07 y Cristina la tonta paga las tres restantes del Boden 12. Este sindicato recibió Boden 12 porque también era uno de los que había quedado atrapado, el dinero de los trabajadores del sindicato con aquel famoso corralito.

Este fue el derrumbe. Fue en el año 2003 y comienza un periodo que es el periodo no ya en democracia sino desde la ley Sáenz Peña más largo de un espacio político. Nadie pudo completar tres periodos consecutivos  de gobierno. No lo pudo hacer Yrigoyen porque fue derrocado, no lo pudo hacer Perón porque fue derrocado aunque luego lo eligieron por tercera vez. Y entonces uno se plantea cuál fue la herencia entonces que dejó el populismo, el kirchnerismo. Por  lo pronto dejamos una deuda absolutamente estructurada, el Fondo Monetario no estaba en el país, los salarios de los trabajadores… Pero bueno, yo no se los voy a contar porque van a decir: y bueno ¿qué va a decir ella? Yo quiero que escuchemos primero, por favor, pongamos en pantalla palabras de Nicolás Dujovne. Eso es… Nicolás Dujovne: ministro de economía… Bueno, ustedes ya vieron ese video infinidad de veces ¿no? Bueno, “Argentina tenía niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas como al nivel  de las familias.”

O sea: en el año 2016 Pedro, Argentina tomo país, las empresas argentinas y las familias argentinas, o sea los argentinos tenían un bajísimo nivel de endeudamiento pero escuchemos…

PR: ¿Te puedo hacer una pregunta?

CFK: Sí, claro.

PR: El otro día lo escuchaba en el debate de vicepresidentes al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, esbozar un argumento que es muy repetido por los voceros del macrismo que es que ellos tomaron deuda para pagar la deuda del gobierno anterior.

CFK: Eso no es cierto y ahora lo vas a ver. Calma radicales. Calma. Vamos a ver ahora… lo que van a ver ahora. ¿Por qué no quise yo…? Podría haberme venido con cuadros, cuadritos, de cómo entregamos, qué esto que el otro… pero… Ustedes van a ver ahora un fragmento de un programa de televisión que tiene un psicólogo que lo conduce, que además… si ya saben. El que nos regaló el imborrable e inolvidable momento cuando dijo “no entiendo”.

PR: Una filosofía muy interesante.

CFK: Una filosofía muy interesante. Bueno, eso solo ya tiene un lugar en el periodismo argentino, antológico, y hay que reconocerlo. Yo lo meritorio lo reconozco y hay que reconocer el mérito porque si no parece ser que una que no le gusta nada… somos medio gata flora que no, no, no… No te gusta nada. Bueno, esto es un fragmento de un economista que no es kirchnerista ni nada que se le parezca. La economista Marina Dal Poggetto que fue una de las 270 economistas que firmó esa solicitada, que según el candidato de La Libertad Avanza, inútiles economistas. Por ahí en algunas cosas… casi que… chocala, chocala. Porque la verdad que… Vamos a ver ese fragmento donde esta persona habla… hace dos semanas fue esto, del 2015 a hoy. Vamos. ¿Pueden corregir? Es una pena, me gustaría que lo escucharan… ¿Podemos ahora escuchar de vuelta? No, parece que no.

PR: ¿Te puedo hacer otra pregunta?

CFK: Si, dale. Pero es importante esto que me dijiste porque… no me dejes sin contestar la pregunta.

PR: No, pero me dijiste “calma radicales”, que lo vamos a ver en el video.

CFK: Está muy bien, está muy bien. Lo que quiero decir es… ¿se puede  corregir o no se puede corregir, por favor? A mí no me gusta dejar las cosas a medias. Las cosas hay que hacerlas. Ah, bueno, en la tele salió el audio, lo lamento por los que están aquí en el auditorio, pero bueno. A ver, vamos de vuelta. No, bueno, se lee. Marina Dal Poggetto dice, compara, que en 2015 había crédito y ahora no hay crédito; en 2015 no daban tasas indexada de interés, ahora está indexada; en 2015 hablaba del salario formal 20 puntos más arriba, el informal 40, y da una serie de cosas que, dicho en boca de ella, me exime de mayores cuestiones porque también es cierto que el déficit  fiscal que tuvimos a partir del año 2011 fue porque se nos cayó la balanza energética. O sea, Néstor que había tenido superávit gemelos era porque tenía un superávit energético, 6 mil millones de dólares, producto de que durante mucho tiempo, antes de que nosotros viniéramos, se le estuvo vendiendo gas muy barato a Chile, porque acá el gas no era necesario porque no había fábricas. No había necesidad de energía. En cambio, a partir de la apertura de fábricas, y a partir del consumo popular también, porque si se generaron cientos de miles de empresas entre el 2003 y el 2015, esas empresas dieron trabajo, la gente cobraba salarios y entonces comenzaron a comprar, un auto algunos, aires acondicionados los otros, y esto comenzó a generar una necesidad de incremento en la energía que no fue acompañada por la empresa que había sido desnacionalizada en 1998, Repsol-YPF, nuestra petrolera de bandera, y comenzamos a tener un déficit energético de 6 mil millones de dólares. Se nos invirtió la balanza energética. Este es el origen, que es por un crecimiento muy importante de la actividad económica en el consumo industrial y comercial de energía, y en el consumo residencial por las familias; las familias se agrandaban, las familias compraban cosas, compraban artefactos, compraban aires acondicionados, etcétera. Este es el tema, pero vos la escuchaste a Marina Dal Poggetto, o la leíste por lo menos, acerca de cuál era la situación. Pero vos dijiste lo del Fondo Monetario, ¿eso es lo que me querías preguntar?

PR: Cuando a ellos le preguntan por la deuda…

CFK: Bueno, ahora vamos al segundo video, que ya no es de ningún economista sino de un ex presidente. ¿Podremos escucharlo por favor?

CFK: Uy Dios mío, qué mal que estamos, tecnológicamente muy mal. Bueno ahí lo tenemos a Macri en el año 2018, porque vieron que circuló un video en Tik Tok, realmente desalentador, porque los chicos no sabían quién había traído al Fondo Monetario al país pero sí sabían de la deuda de Independiente y todo eso. El tema es que ahí está Macri en el 2018, cuando como presidente dice que están llamando al Fondo para obtener un plan de financiamiento. El segundo es en 2021, en una reunión que él hace en un country cuando va a Neuquén con amigos o con partidarios, y les dice que él les decía a sus funcionarios “no tomen deuda que nos vamos a ir a la mierda”, algo así. Literal dijo “nos vamos a ir a la mierda, yo les decía no tomen deuda que yo conozco los mercados” y después en 2022 dice que son los bancos comerciales. Todos los días dice una mentira diferente, esta es la verdad. La verdad es que levantaron el cepo en 2016, vinieron fondos, pero no todos, porque en realidad los fondos comienzan a venir cuando le dan a los fondos buitres lo que quieren. Se endeudaron a tasas y en plazos muy cortos; también hubo declaraciones del ex ministro Caputo al respecto, desvinculándose, diciendo que él no había tenido nada que ver con el endeudamiento, o sea… A ver, entregamos el país, como dijo Dujovne, con un bajísimo  nivel de endeudamiento, y se recibió en 2019 la herencia de la reinstalación del modelo neoliberal, desde 2016 al 2019, con el Fondo Monetario. Y la verdad es que cuando un país tiene una deuda de la magnitud que contrajeron en tan poco tiempo, con vencimientos tan cortos, además… la curva de vencimientos muy corta, y además viene el Fondo con sus planes, que son inflacionarios porque instalan la devaluación… yo quiero, en este sentido, reconocerle una cosa muy importante al ministro de Economía  que es haberle dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI; gran decisión, porque –y acá voy a cometer una infidencia- cuando esto lo hablé con el presidente , yo estaba en Honduras, había ido a la asunción de Xiomara Castro, y en esos días creo que firmaba, y tuvimos una larga charla, una discusión, en donde le dije “hay que decirle la verdad a la gen te”. Si es que obligan a firmar porque si no, no hay desembolso, hay que decirle la verdad. No contarle que es maravilloso, que estamos bien, como hizo De la Rúa, “estamos bien, está todo fenómeno”.  Y pasó que, en el medio del parque con pajaritos y mariposas, diciendo que habíamos firmado una cosa y que no teníamos ningún tipo de exigencia. Por eso valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos y a las argentinas la verdad, “obligan a devaluar”. Cada argentino y cada argentina debe saber que los precios que le aumentaron por la devaluación del 22, pero el que le vienen aumentando por la devaluación del Crawling Peg, que es la devaluación cotidiana que hace el Banco Central, y que es impuesta también por el Fondo Monetario, porque el Fondo Monetario impone tasa de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación, estas son condiciones, como tampoco quería la moratoria, porque estaba prohibida la moratoria en el texto del acuerdo; no se permitían –dice- amnistías fiscales pese a que esta era una moratoria porque era un plan de pago, pero sapos y culebras echaron sobre el plan de pago que elaboró el Congreso argentino para incorporar a las mujeres, porque solamente una de cada diez en condiciones de jubilarse habían hecho aportes y los hombres solamente tres de cada diez habían hecho los aportes. Esta es la verdad de la milanesa: el alto endeudamiento de la Argentina. La auditoría permanente del Fondo Monetario Internacional y recetas económicas equivocadas, en cuanto engañar a la sociedad de que el problema es el déficit. Miren, en la Universidad de Río Negro, cuando di la charla el 10 de marzo publiqué aquel famoso listado, que lo publica regularmente The Economist, siempre, lo pone siempre, y en la última publicación de esta semana, Brasil… primero que, de todos los países que enlista The Economist, que son de todo el mundo, solamente hay cuatro, cuando estuve en Río Negro eran cinco, después fueron tres, luego dos y ahora volvieron a ser cuatro. Solamente cuatro países tienen superávit fiscal. Cuatro. Noruega y Dinamarca, que son inamovibles; claro, son 5 millones y medio de personas en uno y 6 millones en el otro, y absoluta capacidad en materia energética, o sea exportan energía y tienen un sistema tributario, en fin, no les voy a hablar de los países escandinavos. Y ahora se incorporó a Arabia y a Australia con un superávit muy pequeño del 0,2 por ciento. Todos los demás… pero vayamos a nuestro socio, a nuestros amigos, Brasil. En la última publicación Brasil tiene un déficit fiscal de 7.6, ese es el déficit primario más deuda. Argentina tiene l 4,2 en esa misma publicación, que es 1.2 de primario y 3 por ciento por deuda. ¿Cuánto tiene Brasil de inflación anual? 4.6… y nosotros 124. A ver, si el déficit fiscal fuera la causa de la inflación porque hay países que tiene más déficit que nosotros y no tienen tasa de inflación. Y acá viene la otra cuestión, la que le hacen creer a los argentinos que tienen el plan para suprimir gastos que son inocuos y hablan de 15 puntos del PBI (lo escucharon, ¿no?) y otros, como Melconian, que por ahí anda. Yo quiero que hablemos en serio en la Argentina con números, y quiero que se publique, por favor, la número 3, a ver si estamos con suerte, la de los principales componentes de las transferencias de ingresos.

Ahí tienen los principales componentes de las transferencias de ingresos, esto es Presupuesto, los que quieren ir con una motosierra o no sé con qué. Fíjense, el sistema de jubilaciones, o sea todas las pensiones y todas las jubilaciones son 6,49 del PBI en Argentina; las asignaciones familiares, que también las paga el Estado, o sea las asignaciones familiares de todos los trabajadores en relación de dependencia que también las paga el Anses son 0,49%. La AUH 0,40, Potenciar, los planes, 0,38. Ah, me olvidaba… Néstor recibió, en la herencia, dos millones cien mil de planes Jefes y Jefas de Hogar, perdónenme la digresión pero me olvidaba de ese tema que es muy importante. Esos planes habían sido sugeridos por Anoop Singh, que era el auditor del FMI. Había sido tan grande el derrumbe, tan grande la crisis social, la desocupación, la miseria, la pobreza, que sugirieron hacer un plan, planes, para que la gente pudiera comer. No estaba la AUH en la República Argentina. Y entonces, durante el gobierno del presidente Duhalde se diseña el plan Jefes y Jefas de Hogar, y cuando Néstor asume había llegado a dos millones cien mil porque  la desocupación era más de dos dígitos, veintipico por ciento. Me había olvidado esa parte de la herencia. Pero vamos a los planes Potenciar, 0.38; la Tarjeta Alimentar 0.22; PAMI, 0.20; Progresar, 0,10; Empleo, y en total el gasto o la inversión, como ustedes prefieran, de acuerdo a lo que piensen, 8,29 del PBI. ¿Cuánto será el Poder Legislativo y el Poder Judicial? Vamos a la segunda filmina, por favor.

Ahí los tenemos, en el Poder Legislativo, donde estaría la aristocracia de  la casta política, estaríamos con el 0,12 del PBI, y el Poder Judicial 0,27%. ¿Me podrías traer el pizarrón, por favor? Ya que estamos en la Escuela Justicialista, a ver si hacemos… vení Pedro que te voy a dictar, anotá Pedro… anotá bien que te está mirando el país. Poné 15%. Anotá 8,9… eso es lo que podríamos decir el gasto social, anotá 0,12 y 0,27… vas a tener que sumar. Y ahora anotá 4,75… que es lo que se denominó separata… ahora sumá… 13,43. Recuerdan, en el 8,9 están los jubilados, acá está el Poder legislativo, el Poder Judicial, y este 4,75 es la separata que mandó el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto y que es lo que se denomina gasto tributario. ¿Qué es el gasto tributario? Los planeros de lujo. El 0,38 del Potenciar Trabajo son los planeros de calle y estos son los planeros de lujo. ¿Por qué? Porque son las exenciones impositivas, gente que tiene que pagar Impuesto a las Ganancias como los jueces y nos los paga, impuestos cuya alícuota del 21 por ciento de IVA está quebrada, o se eximen de IVA o está quebrada, pagan la mitad, 0,10 con 50. Las promociones fiscales, aquí está Tierra del Fuego. Bueno, todo eso son 4,75. 13,43 el total. Podemos sentarnos, alumno (risas).

Entonces, fíjense, pusimos todas las jubilaciones, pusimos todos los planes sociales (Potenciar, AUH), todas las asignaciones familiares, pusimos todas las eximiciones fiscales, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y estamos llegando al 13,43 por ciento del PBI, nada más. Vayan a saber de dónde van a sacar el 15 por ciento, porque… vamos a la siguiente placa por favor. Este es el proyecto que se mandó a la Cámara y que pidieron que no fuera tratado hasta después de las elecciones. Ahora me doy cuenta porque no quieren tratarlo hasta después de las elecciones, porque ahí se advierte la inconsistencia de lo que se dice y lo que se propone. Fijate vos, ustedes van a ver total de recursos, y eso es el total de recursos de impuestos que el Estado nacional da para dar; es la parte de la recaudación que le queda al Estado nacional, ese 15,7 es el total de recursos, o sea que estaríamos suprimiendo el total porque la recaudación que hace el gobierno nacional que es de 24 puntos del PBI, 15 quedan para la Nación porque el resto se va a las provincias.

Y acá viene la segunda parte de los mitos, o sea vemos que en realidad es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer, pero no te dan los números… bueno, me va a decir que sacamos ese 13,43 sobre ese 15, eso que resta es Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, universidades, cuerpo diplomático en el exterior, relaciones exteriores, etcétera. Como verán, realmente muy inconsistente todo. Pero acá hay otro mito también que es la presión tributaria. ¿No escucharon decir a los empresarios y a los candidatos de la oposición que la presión tributaria es tremenda en la Argentina? Fíjense que el total de recursos es del 15,7 y el gasto primario es del 17,3%. Ahí tienen el déficit primario, y después el 19,1 es ya con la deuda en pesos y en dólares. Es 4,2 el déficit; 1,2 de lo que gasta el Estado pero 3 puntos son del pago de la deuda. Tres puntos del PBI van al pago de la deuda y nadie habla de eso. Hablan del 0,40 o del 0,38 del PBI pero nadie habla de los 3 puntos del PBI que hay que pagar de deuda. ¿En serio creen que el problema son el 0,38 o el 0,40? Contra el 3 por ciento del PBI de dinero que se va porque es deuda y la mayor parte en dólares, moneda que no emitimos. Esto tiene que ver y viene a cuenta de –dicen- la tremenda presión tributaria que tiene la Argentina, las empresas que pagan… vayamos a la última filmina.

Eso que ustedes ven ahí son los ingresos públicos, porcentaje sobre PIB, es una publicación del FMI. Esto es información del FMI y habla del porcentaje de recaudación, o sea el porcentaje de impositivo que hay sobre cada PBI… es importante que la gente vea esto. La serie empieza en el 2015 cuando nosotros nos fuimos, no hay datos de Ecuador en 2023, economía dolarizada, ni de Honduras ni de Venezuela, economía donde hay una economía bimonetaria no de derecho pero sí de hecho. Pero vamos a Argentina, que es la amarilla, debajo de todo, puesto 14… en porcentaje de ingresos, o sea impuestos sobre PBI, ahí dice ingresos públicos que son los impuestos que pagan, que no son como dicen muchos la luz, el gas, el agua, esos no son impuestos sino servicios, lo que se paga es una tasa, no es un impuesto. Especulan tanto con el desconocimiento que tiene la gente, que tiene tantos problemas y tantas cosas en la cabeza, y tantos dramas, que no tiene para andar haciendo distinciones. ¿Cuántas veces escuchamos a la gente decir “los impuestos están…” y están hablando de la tarifa de luz, de gas y de agua. No, esos no son impuestos, son tasas de servicios. ¿Argentina, que presión tributaria tenía en el año 2015, cuando estaban los populistas? 35,4. ¿Cuál es hoy la presión? 32,3. Fue el único país que bajó 3,1 puntos de presión tributaria. Miren, Italia, con Giorgia Meloni, il fascisti (risas)… voy a decir una cosa, voy a decir la verdad, el discurso que dio contra Francia por el tema de los inmigrantes casi que yo la aplaudía… 47,8 tenía Italia de presión tributaria en 2015, hoy con Giorgia Meloni tiene 50, creció el 2,2. España 38,7 en el 2015, hoy tiene 44,2; cinco puntos y medio creció la presión tributaria. Alemania 45,1 en el 2015, ahora va a 47, casi 2 puntos, 1,9. Reino Unido (esa que le quieren regalar las Malvinas) 35,7, diferencia de 3,5 de más, hoy 39,2. Brasil, nuestro socio (se acuerdan del déficit, ¿no?) 32,9 en el 2015, 35,8… casi tres puntos. Japón, perfeccionistas si los hay, 33,6 a 35,7, 2,1 por ciento. O sea el único país que bajó esta magnitud de presión tributaria es la República Argentina, ¿por qué? Es muy simple, porque durante el 2015 y el 2019 se redujo el impuesto de Bienes Personales pero, sobre todo, porque con el ajuste por inflación que se sancionó también durante el macrismo, y con el ajuste por quebranto anticipado que le dio la Corte al círculo rojo y a la economía en la República Argentina, hoy la tasa de ganancias que pagan, no las multinacionales, todas las sociedades y todas las empresas no llega al 2,47 por ciento. La tasa es del 35, pero pagan el 2,45 por ajuste por inflación. Entonces, ¿cuál es el problema a esta altura si no es el déficit fiscal, si no es el tema de la presión tributaria, si no es como vimos… que es? La Argentina hoy tiene un problema del cual yo vengo hablando desde hace mucho tiempo que es la economía bimonetaria, ha perdido valor la moneda. Y tiene en común, cosa que no tuvo durante los tres períodos nuestros, un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Y esto impide desarrollar políticas que beneficien al conjunto. Vuelvo a repetir, los aumentos que ustedes sufrieron, que todos sufrimos en góndolas y demás tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en la Argentina es por escasez de dólares; porque están el colchón, porque formaron activos en el exterior, porque hemos perdido la moneda entonces se utiliza como moneda de reserva, porque pasan cosas que no pasan ni en Chile –donde todo es pesos- o en Brasil –donde todo es reales-, o lo que fuera. Pero esta es la situación, una economía bimonetaria, alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes, o a lo mejor inconsistentes para el bienestar de la Argentina pero tal vez muy consistentes para el día de mañana apoderarse por chauchas y palos de todos nuestros recursos naturales. Ustedes piensen y elaboren que es bueno que todos pensemos en conjunto, pero además, el problema de la Argentina está agravado también por una economía creciente en negro. Todo el mundo piensa que, cuando se habla de informalidad o de economía en negro, nos referimos a los manteros de Once; no señores, o los que están acá nunca fueron a comer a Puerto Madero o a Palermo Soho, a un restaurante re bacán y te dan un ticket comanda. De lo que ustedes compran, de lo que ustedes pagan, ¿cuánto es con ticket identificado y cuánto es en negro? O no le dan bola, y pagan y se van. Entonces, la economía, el Estado demanda una cantidad de recursos que después no le son devueltos, porque el círculo virtuoso es que el Estado recauda, da… bueno esto no está pasando en la República Argentina y se ha agravado infinitamente con el tema de la inflación. Si además tenemos laxitud tributaria, a partir de los ajustes por inflación, del ajuste por quebranto anticipado, y todas las argucias y maniobras elusivas… Miren, para que lo entiendan, cada vez que alguien toma un café o se come un chocolate, lo paga obviamente, y esa actividad no es denunciada o reconocida en la declaración del comerciante que lo hace, piensen que ustedes están gastando dólares porque nosotros no producimos cacao ni producimos café. Elijo estos dos elementos porque claramente no se producen en Argentina. Café tenemos que importar y cacao tenemos que importar, con lo cual cada vez que yo como chocolate o tomo café, y el que me lo vende –yo le pago con el 21 por ciento de IVA- no lo declara en la AFIP, está produciendo esto que tenemos ahora; es un combo letal. Y yo creo que el compromiso que tenemos que tener todos es discutir estas cosas en serio, y me parece que haber puesto sobre la mesa el tema del FMI, y no es adoptando el dólar porque me dicen “no quiero darle señoreaje a la clase política argentina”… y ¿a quién le vas a dar el señoreaje, a los republicanos y demócratas de Estados Unidos con el dólar? ¿En serio que los argentinos quieren quedarse sin casa, vender la casa? La verdad que es algo tremendo que estemos discutiendo estas cosas, sobre todo por la experiencia que tenemos de la convertibilidad. Yo no digo que las cosas estén bien, también nosotros tenemos que responsabilidad. No voy a hablar de las cosas que no hizo el gobierno porque ya las dije oportunamente, pero voy a hablar más que nada que también nosotros tenemos que discutir cosas que muchas veces nos hemos negado a discutir, porque no es cierto, Pedro, que la gente se haya derechizado. A ver, querer tener mi casa, hoy ya no es tener mi casa, hoy ya no puedo alquilar… querer tener clases, porque los hijos van a la escuela pública. No podemos seguir diciendo que defendemos la escuela pública pero mandamos a los chicos nuestros a la privada porque no tienen clases. Y tenemos que discutirlo nosotros, porque yo sé que los compañeros docentes y demás… me acuerdo el año 2012, yo era presidenta y dije en un mensaje del primero de marzo, pero me saltaron  a la yugular. Pero, compañeros y compañeras, si nosotros no discutimos los problemas que tenemos van a venir de afuera a imponernos las condiciones de la discusión, que no van a ser las condiciones reales, y tenemos que discutir sin enojarnos. Vos hablas de Néstor… Néstor durante 12 años gobernador de la provincia de Santa Cruz, nosotros pagábamos presentismo, y yo sé que es un tema álgido y de discusión pero saben que nos pasaba, docentes que iban a trabajar a la escuela privada nos hacían huelga en la pública, y tenemos que discutir esto sin enojarnos. Porque si no vienen estos tipos a discutirnos todo, los vouchers, las universidades pagas… realmente creo que tenemos en serio que discutir las cosas, porque nuestros motivos y nuestras razones son valederas, pero no tenemos tampoco que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha pero también se puede ser corporativo de izquierda, porque la corporación en definitiva es cuando un sector privilegia sobre el resto, y por ahí sin advertirlo. Esto no es un problema de malos y buenos, es un problema de intereses. Y tenemos la obligación desde el campo nacional y popular de articular los intereses para no tornar indefendible el rol del Estado. Fíjense como en salud pública la gente defiende el rol del Estado, por el rol que cumplió la salud pública. Y dicho sea de paso, el Estado tiene también que empezar a preocuparse por la salud privada, lo que hacen las prepagas, que los médicos de una buena vez por todas debe abordarse el tema de la medicina prepaga en la República Argentina para que estén bajo un régimen de aseguradoras de la salud. Porque en definitiva después terminan girando dólares y formando activos en el exterior. Porque en realidad se comportan como financieras y hoy leíamos todos en el diario que las federaciones de médicos van a cobrar un copago de 6000 pesos porque les pagan miserias. Esta es la verdad de la milanesa y también nos pasa con las obras sociales. Unas son excelentes y otras no dan los servicios. Entonces la Superintendencia de Salud del Estado debe tener participación de usuarios y consumidores también para defender los intereses de usuarios y consumidores no de las corporaciones. ¿Cómo puede ser posible que el mejor plan de una… un plan super que es una cuota de 200.000 pesos por mes en una prepaga tengas que pagar el 50% de los medicamentos? ¿Cómo puede ser posible mientras un jubilado en el PAMI tiene sus medicamentos gratis? Entonces tenemos que discutir en serio. No podemos negarnos a discutir y tenemos que discutir también las políticas sociales no desde donde ellos quieren suprimir a la gente sino volver a tener una política donde la asistencia social sea un auxilio pero, que no se vea como algo permanente. Discutámoslo. Hay un sujeto, es cierto que hay un sujeto social nuevo que no es el sujeto social de allá, del 2001 porque hoy tenemos un altísimo grado de informalidad pero, tenemos que discutir cómo lo hacemos. Y yo creo que es imprescindible. Yo tengo mucha expectativa y mucha esperanza de que podamos hacerlo porque sabemos que el problema radica ahí, en el nivel de endeudamiento, en el Fondo Monetario Internacional, en una economía creciente en negro, en una economía bimonetaria pero, la economía bimonetaria no se soluciona poniendo la cara de George Washington. Miren: yo quiero que sigan a nuestros próceres pero, si la discusión pasa porque no quieren próceres… pero que siga siendo la casa de los argentinos. Mi país es Argentina. Mi país es Argentina y yo creo que eso es lo que tenemos que plantear.

Por eso cuando hoy decía “derrumbes, herencias, de castas” castas de economistas también. En el año 2001 volvió Cavallo, antes había estado Machinea que también había estado en el 89. Siempre las recetas y las recetas son siempre las mismas, las recetas son siempre las mismas y pueden producir hiperinflación o pueden producir deflación. ¿Cómo puede ser posible? Cuando Néstor también asumió no teníamos sistema jubilatorio porque había sido privatizado. Cuando decidimos la recuperación de las AFJP producto también entre otras cosas de la crisis de Lehman Brothers que cambió el mapa económico del país, la región y del mundo, el Estado pagaba la mayor parte de las jubilaciones de los que estaban abajo en las AFJP y las AFJP se habían quedado con la crema, con los que más ganaban, los de arriba, con comisiones de más de 12 mil millones de dólares. ¿Pero en serio que alguien quiere volver a eso? Si tenemos que revisar, si tenemos que cambiar, si tenemos que mejorar pero, por favor no es destruyendo. Si el nene tiene algún problema por favor no lo tiremos junto con el agua sucia. Es el nene y es la Argentina, tu país.
Entonces digo: es necesario que cuando discutamos estos temas… y yo vengo diciendo no es de ahora, Pedro, me habrás escuchado varias veces decir la necesidad de acordar determinadas cosas. No nos vamos a poner de acuerdo si flexibilización laboral sí, si flexibilización laboral no. Miren: cuando vos tenés desocupación o cuando los salarios son tan bajos. Quiero mostrarles miren… el gran problema que… a ver el último gráfico por favor, de pobreza y desempleo.

Este es el otro gran problema que tenemos hoy. A ver… pobreza. A ver… ¿dónde están? Ahí está, miren: pobreza y desempleo. Miren: el segundo semestre del 16. Fíjense cómo comienza a despegarse y fundamentalmente a partir del Fondo Monetario y de la pandemia se separa empleo asalariado, pobreza y desempleo. ¿Ven? El desempleo es bajo pero la pobreza es alta. ¿Por qué? Porque tenemos el fenómeno que yo comencé a hablar por primera vez en Chaco cuando dije: tenemos un sujeto nuevo y tenemos un asalariado que es pobre. Esto no pasaba en Argentina y hoy estaba mirando un video que me mandaron, me lo mandó Axel. Un video de Grecia donde Mitsotakis está discutiendo el que se puedan tener dos contratos de trabajo por persona. Son más o menos doce horas o diez horas de trabajo por día. 75 horas de empleo.

Entonces yo creo que los argentinos nos debemos una discusión, un debate, pero sé que estamos en términos electorales. Pero yo lo que quiero es fundamentalmente que cada argentino, cada argentina sepa cuáles son los números, cuál es el verdadero problema porque si no identificamos el verdadero problema difícilmente podamos solucionarlo. Yo creo que, además, los militantes y además estando en una escuela justicialista de Néstor Kirchner. Creo que en serio, lo dije en broma pero es necesario convertirse cada militante, cada alumno, convertirse fundamentalmente en esclarecimiento. Es una tarea importante. Más que consignas, más que… hablar con la gente y explicar cuál es el verdadero problema, cuáles son los peligros, los desafíos que tiene la Argentina en un momento muy complejo y muy difícil.

Por eso hoy quería venir a presentar lo que hace 20 años presentó Néstor con Torcuato Di Tella, un gran… Torcuato no era peronista obvio ¿no? Torcuato fue nuestro primer secretario de cultura pero Torcuato era un hombre de ideas socialistas y él decía, en el libro hay un artículo de él, bah, hay varios artículos de él pero decía ¿por qué no había un Lula en la Argentina? O sea un dirigente… porque había estado el peronismo. Y porque… y también por eso yo digo que las categorías de discusión de la derecha y la izquierda… Me parece que le erramos si pensamos que la gente se fue para la derecha. No, no, no… créanme… querer vivir bien no es de derecha. Querer vivir dignamente no es de derecha, es de argentinos y creo que la labor que tenemos como militantes, como dirigentes, es hacer todos los pasos y tomar todas las decisiones que tengamos que tomar. Por eso las decisiones muchas veces no se entienden, algunas decisiones o lo que hacen pero mirémoslas en perspectiva. Y hoy creo que le estamos diciendo a la gente el problema que estamos teniendo y que necesitamos que cada argentino y cada argentina tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. No se decide libremente si no se sabe la verdad. Si te mienten no se decide libremente. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca.
Muchas gracias a todos y a todas.

Discurso en la vereda de la UMET 

Hola. ¿Cómo están? No los escucho mucho. Yo también estoy muy bien después de estar acá con ustedes. ¡Qué día, che! ¿no? Acá estamos compartiendo momentos como los que compartimos nosotros. Ustedes cantando… La verdad que tenía muchas ganas de tomar contacto con todos ustedes pero, también tenía muchas ganas, mucha necesidad, de decir lo que creo está pasando y aportar. Aportar desde… no desde la teoría, no desde la imaginación sino desde la realidad que nos tocó vivir cuando el pueblo nos confirió el inmenso honor de conducir los destinos de la patria. Y la verdad que después de que mi compañero entregó su vida, la verdad que sentía la necesidad de cumplir con él. Yo sentí que debía poner blanco sobre negro el país que él había recibido allá por el 2003. Y… dicen los de atrás que si pueden enrollar las banderas. Vamos, denme el gusto, no bajándolas, enrollándolas y acomodándolas para que todos puedan ver, dale. Gracias, gracias.
Y la verdad que sentía la necesidad de estar en esta invitación que me hicieron los compañeros y compañeras de la escuela justicialista de venir a aportar. No a aportar desde la teoría sino desde la experiencia y desde la práctica de haber estado sentada ocho años, ahí, en la Casa Rosada. Y de haberlo acompañado a él toda la vida, desde la intendencia allá en el 87, las tres gobernaciones, su presidencia. ¿Comedor Los Pingüinos? ¿Qué me estás diciendo? Ah, comedor, merendero “los pingüinos”. Gracias, gracias. Ya saben lo que yo pienso de los pingüinos: soy pingüina, colectiva, todos juntos. A ver… vení linda, dámela a la nena.

Bueno… Presente en la escuela para aportar, aportar porque creo que nadie es libre si no sabe la verdad. Nadie es libre si le dicen una cosa y es otra. Nadie es libre si le venden gato por liebre. Y yo entiendo, entiendo porque hubo mucha ilusión. Hubo mucha expectativa y no se pudo cumplir. Y yo quiero también, en ese sentido, pedirles perdón si no pudimos cumplir pero, créanme, que lo intenté muchas veces pero, no vale la pena porque en cada momento lo dije, no vale la pena. Ya ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cual es realmente el problema que tiene nuestra economía. Lo vengo diciendo… Hola mi amor ¿cómo te llamás? ¿Francisca? Hola Francisca. ¿Francesca? Ah, sos media tana. Hola Francesca.

Bueno, nada, yo por eso quería venir a hablar hoy a esta escuela a contar estas cosas porque nos quieren meter en la cabeza que una Argentina donde a los argentinos les alcanzaba la plata porque no solamente llegaban a fin de mes sino que además podían ahorrar… Una Argentina donde muchos por primera vez tuvieron un aire acondicionado en su casa, una Argentina donde por primera vez pudieron comprarse un autito o la casa o poner una pieza más o que los pibes vayan a la universidad. Esa Argentina donde muchos argentinos y argentinas pudieron conocer el exterior o irse de vacaciones porque nunca lo habían hecho. Una Argentina donde nos reconocieron allá en el 2012 que habíamos duplicado la clase media. Una Argentina donde los científicos volvían al país en un programa Raíces. Una Argentina donde se terminó con la política clientelar y pudimos crear la AUH que fue modelo y que es modelo en el mundo. Una Argentina donde daba orgullo por el rol que ocupábamos, que ocupamos y vamos a seguir ocupando en materia de Derechos Humanos le pese a quien le pese. Le pese a quien le pese. Tuvimos y tengo el honor…

Yo creo que ese rol honorable que nos reconocen todas las democracias del mundo no es un logro de un sector, eso también tiene que ser entendido, es un logro de todos y cada uno de los argentinos. Es patrimonio de los argentinos y las argentinas. Quiero, por eso, en esta tarde tan linda, la luna. Está la luna. Está la luna. La luna que como el sol y la verdad se pueden tapar por un tiempo pero no para siempre. Son como la verdad. Y quédense tranquilos que más temprano o más tarde la verdad siempre aflora. Así que decirles en esta tarde maravillosa que muchas gracias… Yo también los amo, no saben cuánto. Los quiero mucho y fuerza… a militar fuerte compañeros, compañeras. A explicar, a hablar, a no enojarse. No hay que enojarse con nadie. No hay que criticarle a nadie el voto. Hay que discutir y en todo caso a debatir pero, con respeto. Y yo lo pido porque he sido una dirigente, tal vez, la dirigente más atacada y denostada siendo presidenta con tapas injuriosas e injuriantes cuando era presidenta. Y siempre, y créanme los que pensaron que con esas cosas o piensan todavía que me van a quebrar no me conocen. No me conocen. Muerta o presa no me importa, pero no me voy a callar nunca. Sépanlo. Sépanlo.
Así que muchas gracias a todos y  a todas. Los quiero mucho a todos y a todas. Gracias.

julio 17, 2023
A 15 años de la recuperación de Aerolíneas Argentinas, discurso completo

 

Muchas gracias a todos y a todas. Antes una pequeña digresión porque no quiero olvidarme, un detalle sobre el corte publicitario que se exhibió al principio dónde se explica por qué es importante Aerolíneas Argentinas para los productores argentinos, para los pequeños productores, para los grandes empresarios argentinos. Yo quiero agregarles, además, que Aerolíneas con su servicio de carga, también ahora, por ejemplo transporta el salmón chileno a través del aeropuerto de Calafate, ingresa por Calafate directo para Miami. No solamente es para inversores o empresarios nacionales, sino también para un producto tan típico y tan tradicional como es el salmón chileno que va a Miami. Ahora lo va a consumir también Messi y Antonella, espero que les guste el salmón, es de Chile y pasa por Calafate.

Bien, quince años, quince años de la decisión política de recuperar la línea de bandera, podría hacer un discurso insuflado de patriotismo o de defensa de lo público pero, yo quiero contarle a los argentinos y a las argentinas que cuando tomamos la decisión de recuperar la línea de bandera fue porque, como recién mencionaba Pablo, un funcionario que funciona y que funcionó siempre, cuando yo era presidenta y también ahora, y el estado calamitoso era tal que, por ejemplo, el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Esto no lo sabe mucha gente, era privada, había sido privatizada en la década de los noventa y la había adquirido una multinacional española, lo mismo que YPF. Esta es la segunda parte del primer curso que dimos el otro día con el gasoducto respecto de esto que lo público es malo y lo privado es bueno, y viceversa, los que defienden el Estado aun cuando no hace las cosas bien o no le corresponde… Miren: hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas, sobre todo cuando uno está en la gestión del Estado y siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales.

Y lo cierto es que en aquel año 2008, a muy pocos meses de asumir mi primer mandato como presidenta de la República Argentina, el Estado argentino le pagaba los salarios a los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas y también el combustible de sus aviones, el JP1. Además de todos los inconvenientes que había por el grado de conflictividad que había con los trabajadores ante lo que era el desmantelamiento de la empresa y lo que era, fundamentalmente, también el temor de los trabajadores ante la desaparición y crisis de su fuente de trabajo. O sea, no fue una decisión ideológica, fue una decisión pragmática, de gestión económica. El Estado pagaba salarios y combustibles a una empresa privada. Obviamente, recuperamos… y algunos tips de lo que fueron esos años de privatización y, vuelvo a repetir: no estoy en contra ni a favor de lo privado y de lo público, simplemente analizo lo que nos pasaba. Los 28 aviones de la empresa habían sido vendidos de la empresa, la habían vaciado. No solamente eso, vendieron importantísimos y valiosísimos inmuebles en Nueva York, en Madrid, en Miami, en Roma, en Caracas, en Colombia. Vendían los inmuebles. No solamente eso, salían los aviones y cuando volvían las rueditas y los repuestos habían sido cambiados y eran viejos. Y se quedaban allá, afuera, en el país de origen de la empresa que había privatizado. No solamente eso, mandaron al pasivo de Aerolíneas los 260 millones de dólares que habían pagado por la privatización. Vendieron, como señaló Pablo, los simuladores, con lo cual dos veces al año todos los pilotos de Aerolíneas Argentinas tenían que viajar al exterior, con lo que esto significaba en materia de erogación de divisas y también de sustitución porque tenían que salir afuera, no era que lo estaban haciendo acá en su país. Con lo cual las licencias eran siempre más prolongadas, esos son algunos de los tips de la etapa de la privatización.

Yo cuando escucho a alguno decir que va a privatizar. Pero eso ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y fue ruinoso para la conectividad argentina. Claro, porque a Calafate quieren viajar todas las líneas, a Bariloche también, a Tierra del Fuego, a las Cataratas, a Purmamarca, pero hay lugares de nuestro país que si no llega Aerolíneas Argentinas no tienen vuelo. Río Gallegos, me hago cargo, que no es un destino turístico, pero estamos a más de 2000 kilómetros de la Capital Federal.
Entonces, me parece que es necesario, además, también plantear que la rentabilidad que da Aerolíneas Argentinas a toda la industria turística: hoteles, restaurantes, transfer, todo lo que mueve el turismo, los comerciantes que venden sus cosas en los lugares turísticos… Esas rentabilidades, esos balances, esos puestos de trabajo, no se olviden que el turismo es uno de los servicios más personalizados y que más mano de obra demanda. Así como hay otras actividades con el uso de las computadoras, con el uso de la modernidad o de la posmodernidad, van eliminando puestos de trabajo, el turismo al revés, los crea, porque es lo que viene. Es el esparcimiento y entonces, eso genera mucho y cuanto más calificado es el destino turístico más cantidad de puestos de trabajo genera.

Por eso, es importante hablar, Sergio recién decía… no voy a pasar los números de lo que fue la modificación, después los voy a sumar a mi cuenta en la red, lo que fue desde el 2008, que fue el año de la estatización al 2015, ya los mencionó muchos Pablo, pero los vamos a subir, fue un giro de 180 grados el de la empresa en cuanto a rutas, en cuanto a cantidad de pasajeros, en cuanto a cantidad de naves.

 

 

Bueno, hoy tenemos el cuarto simulador de vuelo, ¡Extraordinario! Y hablando de simuladores de vuelo, y vos decías de candidatos serios y rigurosos con los números, alguien debería inventar un simulador de presidentes, por favor, urgentemente. Donde lo pusiéramos a uno, claro con los números de la Argentina y con los problemas de la Argentina, no de Suiza ni de Suecia ni de Noruega. Porque hablando de simuladores, muchas veces simulamos en la Argentina como que la inflación o el Fondo Monetario y la deuda son fenómenos de la naturaleza. No son fenómenos de la naturaleza. Los han provocado, los han traído. Y digo esto, porque, vinculado también con la cuestión anterior de cuando inauguramos el gasoducto. Yo creo Sergio, viste que todo el mundo está esperando siempre a ver cuál va a ser el número de la desocupación, que es trimestral, o el número de la inflación, que es mensual, o el de la actividad económica, o de la pobreza también ¿no? que es semestral, es como que hubiera un ejercicio de ver cómo son los números, a ver dónde falla, dónde es más horrible así pegar. Y yo digo que la cuestión macroeconómica, como son los índices de actividad económica, desocupación, ocupación industrial, de pobreza, etcétera, etcétera, todo lo que produce el Indec, por así decirlo, debe ser tomado sin beneficio de inventario. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque hace unos días, para ser más precisos el 29 de junio del 2023 se publicó, una vez más, el estudio de 42 páginas de las cuentas internacionales de la Argentina. ¿Qué será eso de las cuentas internacionales? Los dólares, muchachos, muchachas, los dólares que nosotros no producimos dólares, porque no tenemos la maquinita, ¿no? O sea: los dólares que entran por exportaciones y salen por importaciones, turismo, servicio, etc, etc… Pero trae un número muy interesante en la página quinta que nos habla de una cifra fenomenal, Sergio, vos la conocés: 428.635 millones de dólares. Repito, anoten: 428.635 millones de dólares. ¿Qué es eso? Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. ¡Hola, qué tal! Bienvenidos a la Argentina donde nos faltan los dólares. En la Argentina faltan, pero afuera de la Argentina hay un grupo selecto de argentinos, escasos. ¿Serán 100 mil, 116 mil? Sobre 46, 47 millones que tienen casi un PBI afuera. ¿Les suena? Eso y la Ruta del Dinero K ¿no? La Ruta del Dinero K, un PBI. Bueno, no era ni K, ni nosotros, el PBI lo tienen argentinos y argentinas afuera. Casi el PBI porque el PBI debe estar en 487.000 millones de dólares. Y si damos vueltita en la página sexta nos enteramos de cuánto es la deuda externa que incluye, por supuesto, al Fondo Monetario Internacional. 275.000 millones de dólares de deuda externa, en la cual obviamente, una parte importante es la deuda privada. En esos 428.000 millones de dólares de activos externos, más de la mitad es moneda, euro o dólar en depósitos o en cuentas de fondos de inversión. O sea: efectivo. Es más, el informe que es éste, miren, lo pueden encontrar en internet. A los periodistas que, seguramente se les pasó. Miren, porque no lo leí en ningún lado che, esto. No sé. Bueno, en la página sexta donde habla de la deuda y también dice el informe que comparado este último trimestre, que es el que mide ahora contra el trimestre del 22, el mismo, o sea enero, febrero, marzo… los argentinos y las argentinas, sociedades o físicas que tienen esos 428.000 millones, incrementaron en 8000 millones de dólares más este trimestre primero del 23 contra el primer trimestre del 22. Mirá si los tuvieras. No tendrías que andar, no es cierto. Serías un hombre feliz y tal vez, la mitad de la sequía por ejemplo. ¿Ven? Eso sí que es un fenómeno natural. Eso sí que es un fenómeno natural la sequía. Pero los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural. Una parte podrá ser de gente… pero ustedes se imaginan que si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal. Con lo cual quiere decir que parte, gran parte de la formación de estos activos se debe a evasión impositiva o a sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones.

Digo esto porque es necesario que los argentinos y fundamentalmente sus clases… porque, a ver: los trabajadores y el argentino de a pie no tiene… Cuando encontraron los Panama Papers ya sabemos quién estaban. Pese a que nos buscaron a todos los K, no encontraron a ningún K. Estaban los M. Así que la realidad… yo creo que es necesario que todas las cúpulas dirigenciales, no de la política solamente, sino empresariales, religiosas, sindicales, sociales, pudiéramos dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos en los medios de comunicación por los índices de la pobreza, que son crueles, es cierto. O por los índices de la inflación que son graves, es cierto pero, nunca hablamos de la riqueza. Parece ser que todo esto se produjera por un fenómeno natural. Es necesario volver a hablar en serio con rigurosidad y con honestidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos con los números en la mano. Y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe. Porque al Fondo Monetario no lo trajo este gobierno, no lo trajo el peronismo o el kirchnerismo o como quieran llamarlo. Es más, el peronismo o el kirchnerismo le habían dicho out, game over  de la Argentina allá por el 2005. Y lo trajeron de vuelta.

Y claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo frente… pero el Fondo Monetario también es uno solo. Porque  si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente cuando convocó al Fondo, el Fondo en su actual autoridad se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora. Porque la continuidad institucional es para todos y para todas. E igualmente el gobierno de los Estados Unidos… Está bien que el actual presidente no tiene nada que ver con Donald Trump, es más, parece que están enfrentados pero oiga, diga, señor, mister, la continuidad también es para ustedes.

Entonces me parece que es necesario un fair play en serio y reglas de juego claras y, fundamentalmente, que podamos discutir. Seguramente, después que pasen las PASO, en donde estén definidas las candidaturas va a ser obligación discutir en serio sobre estas cosas. Porque, en serio que está en juego el destino de los argentinos. Y me parece que un ejercicio de responsabilidad es hacerse cargo cada uno de la parte de la historia que le corresponde en esta historia. Esto no se puede tomar con beneficio de inventario. Cuando miren el INDEC, no miren solamente las cifras de desocupación o de pobreza o de inflación. Miren también esto que son los dólares, los miles de millones de dólares que se van de la República Argentina causando un fenómeno… porque la inflación en nuestro país está directamente atada al dólar. ¿Y por qué? Y perdonen que insista tanto con lo de la economía bimonetaria. Pero por una razón muy sencilla: porque cuando los empresarios, los comerciantes, calculan su rentabilidad sobre esta botella de agua que producen, sobre este vaso que producen, no lo hacen como indicarían los manuales de la economía de mercado. “Bueno ¿cuánto me salió el costo?” “Tomo lo laboral como un costo, la parte impositiva, etc… los insumos, amortización, todo y me va a dar una rentabilidad… 20.” No, no, no. Se hace calculando la cantidad de dólares que quiero comprar. Y además, cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, ya ni siquiera lo hacen al dólar que consiguen para importar o para exportar sino que lo hacen al dólar blue. Al ilegal. O sea, bienvenidos a la Argentina. Este es el drama que tiene la Argentina. No lo tiene un gobierno, no lo tiene una ideología, métanselo en la cabeza. Lo tiene el país como estructura económica, social y política. Y es necesario, de una buena vez por todas, hacerse cargo de cómo abordar este problema.

Bueno. Dicho esto yo quiero decirles a todos los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas: me puse muy contenta cuando lograron la fusión de Aerolíneas y de Austral porque yo sé que ese era un drama casi existencial en la compañía y que fue una decisión inteligente y aceptada, afortunadamente, por trabajadores y trabajadoras. Y también por el esfuerzo y la garra que le ponen, por la eficiencia en la gestión y por el orgullo de haber tomado una decisión hace 15 años y después de 15 años decir: no nos equivocamos, fue una buena decisión. Pocos, tal vez muy poquitos, que hayan ejercido la presidencia en nuestro país van a poder decir dentro de 15 o 20 años: lo hicimos y lo hicimos bien.

Muchas gracias a todos y a todas.

julio 9, 2023
Inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

 

Muchas Gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas. La verdad que la primera cosa que se me ocurre es decir algo que está muy adentro nuestro y que “no fue magia”. Esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevron, como bien señalaba Sergio hace un rato, coronan esta parte que es el transporte de la energía. Y yo quiero sumarme a todos y cada uno de los agradecimientos y felicitaciones que hizo Sergio de todos los que tuvieron participación desde los diputados y diputadas…, desde los trabajadores, tenemos que agregar también a los trabajadores de Avellaneda, de SIAT, que fueron los que hicieron los caños, los miles y miles de metros de caños que trabajaron contra reloj en Avellaneda para proveernos de los caños. También agradecer a ellos pero, pemítanme, además de la tarea de ENARSA. ENARSA fue nuestra gran construcción. Una gran construcción de Néstor, durante su presidencia la construcción, el diseño de una empresa nacional de energía que recuperamos con el mismo nombre y que hoy preside un pingüino originario como digo yo, que es Agustín Gerez. Hay pingüinos por adopción, en mi caso soy una pingüina por adopción, y hay otros pingüinos originarios. Pero yo quiero sumar dos reconocimientos a todos los que mencionó Sergio que comparto plenamente: empresarios, todos los que participaron en esto. Una es al Presidente de YPF, al doctor Pablo González. ¿Por qué? Porque tuvo un rol muy importante en las etapas que no se conocen por ahí y que es la traza del gasoducto. Porque la traza del gasoducto también obedece a un diseño, a un objetivo, y al mismo tiempo a un volumen de transporte. Se los voy a explicar con un ejemplo para que entiendan lo importante que es la traza de un gasoducto. El primer gasoducto en la República Argentina lo hizo, como tantísimas cosas, el Presidente Perón. ¡Viva Perón! Sí. ¡Viva Perón! ¡Viva Perón! Bueno… El primer gasoducto, que se llamó Presidente Perón, lo hizo Perón en el 46. Empezó en el 46. ¿Y quién lo convenció de hacer ese gasoducto? ¿Porque saben una cosa? Hasta que llegó Perón a la Argentina el gas se venteaba. El gas se venteaba en Comodoro Rivadavia. Era un remanente residual no utilizable de la explotación petrolera. ¿Y qué hacíamos? Importábamos carbón, hulla, de Londres, de Inglaterra. Hasta que Canessa, que era el titular de Gas del Estado, que había creado Farrell, el Presidente Farrell, unos años antes de la asunción de Perón, le dice: “Presidente Perón, tenemos que utilizar el gas que se ventea en Comodoro Rivadavia y hacer un gasoducto”. Y entonces lo convenció que había que hacer el gasoducto pero, en lugar de salir del yacimiento de Comodoro Rivadavia para los grandes centros le propuso hacer al revés la traza: salir de Llavallol, provincia de Buenos Aires. Lomas de Zamora. ¿Por qué? Para evitar que las compañías extranjeras desviaran después el proyecto y se convirtiera solamente para exportar y no fuera aprovechado por la sociedad argentina, que de esto se trata también esto que estamos inaugurando hoy. Queremos exportar pero, también queremos gas y petróleo para nuestra industria. Para que sea más competitiva y gas también para los hogares argentinos. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional. Me parece que esto también es clave. Por favor no olvidemos a los argentinos y a las argentinas, a las industrias, a los puestos de trabajo de los argentinos y argentinas en la ecuación económica y de gobierno. Esto lo tenemos que tener presente y claro.
Bueno, resulta que se hizo así, el primer caño se puso en Llavallol, provincia de Buenos Aires, y desde allí se llegó a Comodoro Rivadavia. Por eso es tan importante la traza. Y esta traza iba a ser una traza distinta, donde eran solamente 20 millones de metros cúbicos/día. Acá es el doble. Hoy somos 11 pero cuando se termine va a ser 40. También mucha salida exportadora a Chile y la verdad que nosotros queríamos que primero se fuera a la provincia de Buenos Aires, al corazón de la industria argentina y, además, también, la mayor productora y de granos de la República Argentina. Y luego seguirá y, seguramente, cuando se haga el reversal, exportaremos a través de la cañería, del Juana Azurduy que nos tocó inaugurar a nosotros en la gestión, para Brasil. Es importante conocer estas cosas. Por eso quería agradecerle… ¿Por qué a Pablo González? Porque la voz de YPF fue determinante para decidir esta traza porque decían que, además, no íbamos a llegar, que no se iba a poder hacer, que era demasiado ambicioso. Pero bueno, me parece que cuando la ambición está enfocada a estas obras hay que fomentarla, apoyarla e impulsarla.

Y bueno, y ese es el Presidente de YPF y el otro que no está presente pero también quiero agradecerle porque nos destrabó un trámite que llevaba muchos meses. Porque bueno ¿vieron que en todos lados los servicios jurídicos de todos lados siempre encuentran la quinta pata al gato para que las cosas no se puedan hacer? Es muchas veces una manía, esta de meter palitos en la rueda. No lo hacen… ojo, no estoy acusando a nadie. La gente por ahí tiene miedo, tantas cosas que pasan. Bueno, ahí logramos que, después de muchos meses, en apenas 48 horas el Procurador del Tesoro nos destrabara la aplicación de este bendito impuesto a las grandes fortunas. Porque, como se redactó la ley, decía: “para la producción de gas y petróleo”. Y esto no era producción y era transporte. Pero está claro que para transportar primero tengo que producir. Además, si producía… ¿dónde lo enchufaba si no tenía el caño? Bueno, cosas que pasan. En 48 horas pudo destrabar y así hoy estamos en este momento tan especial, el 9 de julio, en el tema de soberanía energética.

Yo quisiera, pasado digamos el capítulo de felicitaciones y agradecimientos, me gustaría que analizáramos un poquito porque estamos en etapas muy especiales de la República Argentina. ¿Por qué digo esto? Porque este gasoducto que fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro gobierno, durante cuatro años que sucedieron a aquel 2015 no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2016 y el 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre el 2003 y el 2015? 3211 kilómetros de gasoductos troncales. Miren si es importante… e inauguramos dos gasoductos cortos pero, muy importantes como el Juana Azurduy que nos permitió traer el gas desde Bolivia y que ahora nos va a servir para hacer el reversal para ir a Brasil. Volvimos a cruzar el Estrecho de Magallanes con una obra de ingeniería submarina más que importante. Esta es la historia: 3211 kilómetros que, además, inyectaron 26 millones de metros cúbicos/día a la red.

Es muy importante porque hay mucha discusión, sobre todo en etapas pre electorales, no podemos hacernos los tontos. Hoy es 9 de julio pero, 9 de julio de 2023. Dentro de un mes hay elecciones y ustedes saben que a mí me gusta hablar de frente. Soy una persona que no hago de la hipocresía… tengo muchos defectos pero, la hipocresía no. Y en estas épocas donde se discute tanto entre lo público y lo privado y la gestión de lo privado y de lo público donde por allí, no sé… en estos días encontré una frase que se dijo, un empresario no importa quién. Pero un empresario que dijo algo así en un encuentro entre empresarios: “la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos”. Esto fue dicho en el cierre del cuarto encuentro anual por el desarrollo del comercio de los servicios de la Cámara Argentina. Quiero decirles que el empresario, a quien conozco y aprecio, porque es un gran empresario. Pero yo no sé qué les pasa a los empresarios que cuando se juntan en esos seminarios que hacen entre ellos, son… hacen concurso para ver quien dice la boludez más grande realmente. La verdad, la verdad… porque es un gran empresario, tiene fuertes inversiones en la provincia de Santa Cruz. ¿Saben dónde? En el macizo de Palermo Aike, es también un empresario que se dedica al petróleo. El macizo de Palermo Aike, a 40 kilómetros de Río Gallegos, en el cual YPF tiene un 66% de propiedad ¿no? Es un tercio de Vaca Muerta. Un tercio de Vaca Muerta en gas no convencional y en petróleo no convencional. El 30% está en Santa Cruz y él lo va a explotar. ¿Y entonces? Cuando hoy estamos inaugurando este gasoducto, todo lo que mencionó Sergio en cuanto a la escasez de divisas, el problema que tenemos en… el problema que hoy tiene Argentina se desató ¿saben cuándo? Cuando nosotros éramos gobierno. Para ser más precisos, en mi primer gobierno. Nosotros veníamos de tener siempre superávit energético en materia de exportación e importación. Si bien, después de su privatización, YPF-Repsol fundamentalmente… más que la privatización yo critiqué duramente la desnacionalización de YPF que son dos temas diferentes. Acá no estamos haciendo una diatriba contra lo privado, simplemente estamos hablando de una empresa que podría haber sido vista como el ideal ¿no? Una gran multinacional que vino y compró YPF. Digamos: el sumun y la esencia misma de lo que se alaba en todos estos encuentros empresariales. Inversión extranjera en un área estratégica. ¿Y cuál fue el resultado? El resultado fue el vaciamiento total de YPF.

En el año 2011 por primera vez la Argentina tiene balance energético negativo. Negativo. Habían caído, además, la exploración y la producción. Las reservas en un 50% y la producción de gas y petróleo en un 50%. Sin embargo, y acá está la gran cuestión, pese a que caía la producción de gas y de petróleo la empresa tenía rentabilidades extraordinarias. No solamente eso. En el año 2008, crisis de Lehman Brothers, llegó a girar en materia de utilidades, casi 3000 millones de dólares a su casa matriz. Si uno mira todo el periodo, el 42% de los dólares que se giraron al exterior en concepto de utilidades, el 42% pertenecían a una sola multinacional, a Repsol. Y el resto era de todas las empresas. No está mal que gires utilidades. El problema es cuando girás utilidades y la empresa se está yendo a pique y, finalmente, la balanza de pagos del país es literalmente explotada como le pasa ahora porque todavía nos pasa. Con este gasoducto vamos a ahorrar el 50%: 4200 millones de dólares, menos de los 8700 millones que estamos pagando. Con lo cual nos quedan todavía más de 4000 millones de dólares de balanza negativa. Y esta balanza negativa no la provocó ningún político, ninguna empresa estatal. No fue ENARSA, no fue YPF, fue una multinacional que a través de aumentar los precios de los combustibles a los argentinos obtenía rentabilidades extraordinarias.
¿Ven? Y esto no significa que lo privado sea malo porque lo que está mal es generalizar y decir pavadas: que lo privado está bien y lo público está mal o viceversa. Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a poder discutir con objetividad nuestros problemas, sobre todo, cuando son problemas de números. A ver, cuando el problema es de la ética, la moral o la religión cada uno tiene sus ideas y son respetables todas pero, cuando estamos hablando de números duros y puros no puede haber desacuerdos en cuanto qué es lo que le conviene al país. Fíjense que no estoy hablando ni siquiera de lo que le conviene a las mayorías o a las minorías. Tampoco. Estoy hablando de lo que le conviene al país como país que es el parámetro y el eje que debe tener la gestión de gobierno.

O sea que este déficit que tanto tenés que sufrir Sergio, cuando estás atajando todo el día ahí en Economía, no fue causado por un político. No.

Y el otro gran problema que tenemos todos los argentinos y que es el retorno del Fondo Monetario Internacional a la Argentina y que también puede dar fe el ministro, no lo trajo un político. Es más, un político fue el que en el 2005 pagó al Fondo Monetario Internacional contante y sonante y pudo recuperar el timón de la economía argentina y generar, por ejemplo, después que pudimos recuperar YPF y pudimos lograr los mejores salarios de nuestros trabajadores de América Latina entre otras cosas. No vine a hablar de eso, vengo a hablar de estas cosas objetivas. Y al Fondo Monetario Internacional no lo trajo un político, lo trajo un empresario. Porque el Presidente era del bando de los empresarios. Si lo quieren tomar de esa manera, bueno. El Presidente que trajo al Fondo Monetario era uno de ustedes, de los empresarios. Así que cuando empecemos a hablar de las cosas que hoy tenemos problemas, seguramente debe haber de todo, de empresarios que no hacen bien las cosas, de políticos que tampoco las hacen bien pero, esto de generalizar y decir que los empresarios son lo mejor y los políticos lo peor, me parece que es un lugar que se agota en sí mismo.

Yo lo escuchaba a Sergio el otro día, el viernes cuando te pusiste al frente del problema del transporte, y hablabas de lo que debe salir el precio del transporte. Un boleto, 500. Y te decía: ¿Qué precio saldría exacto hoy? “500 pesos”, me dijiste. Ahora, yo le pregunto a todos los empresarios aquí presentes, a los que nos están escuchando en sus casas, a los comerciantes. Si el boleto… porque no es sólo, todo el mundo piensa en los empresarios del transporte. No, no, esos son los que reciben el subsidio en forma directa pero, todos los empresarios, comerciantes del país reciben en forma indirecta el subsidio del transporte a través de que les estamos transportando la fuerza laboral a precios muchos más bajos. Yo les pregunto: ¿Si el boleto del bondi o del tren saldría 500 pesos, por cuánto habrían cerrado las convenciones colectivas? ¿Están seguros que un trabajador que tiene que tomar dos bondis o un bondi y un tren e iba a tener que gastar 2000  pesos por día porque 500 y 500 mil y otro colectivo, lo más común 2000 pesos? Si es empleado de shopping que tiene que ir todos los días. ¿Cuánto se creen que les hubiera cerrado la convención colectiva de los trabajadores de comercio? ¿Están seguros que la hubieran cerrado como la cerraron o les hubieran pedido un poquito más? ¿Un poquito más, no? Porque se le irían nada más que 30.000 mangos en transporte. Imaginate. Entonces, muchachos, cuando hablemos de subsidios, cuando hablemos del Estado y de los gastos del Estado miren bien los números. Miren, revisen los números porque estoy segura que si el Estado, de repente, dejara de subsidiar todo, no sé cómo les iría y cuántos dejarían de ser empresarios en nuestro país.

Entonces creo que es hora y yo los convoco a todos y también agradecerte Sergio. Me había olvidado pero sé que te lo tenía que agradecer por la fuerza que le pusiste al gasoducto pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro… la verdad te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo. No arrugaste y la verdad que vas para adelante y eso siempre es bueno. Siempre es bueno. Hay que entender a la función pública que es 24 x 24. Toda la libido, todo cuando uno tiene la responsabilidad del Estado, debe estar colocada en eso. Me parece que esto es clave. No quiere decir que te salgan bien las cosas por más que le pongas todo el empeño pero, si no le ponés empeño seguro que no te salen.

Así que yo lo que creo es que ha llegado el momento en Argentina en que podamos, entre todos, empresarios, trabajadores, comerciantes, intelectuales, artistas, poder discutir en serio sobre las cosas que nos han pasado porque el endeudamiento ha sido y es muy grande. Muy grande y tal cual lo dije el 25 de mayo: no crean, compatriotas, que nos vamos a salvar exportando commodities. Créanme que necesitamos tener margen para invertir en innovación, en tecnología, en investigación para poder agregar valor y trabajo de calidad que es lo que estamos necesitando también. Buenos salarios y trabajo de calidad.

Así que hemos dado un paso muy importante. Y dejame decirte, Sergio, que es un paso muy importante que estamos dando que corona aquella recuperación de YPF. Porque también todos tienen que saber, y cuando están sentados en sillones calientes lo saben mejor que nadie, que cuando uno toma decisiones que afectan intereses… porque es imposible gobernar y, sobre todo, en materia económica, sin afectar intereses. Que no significa hundir a unos en beneficio de otros. No, significa que a lo mejor este va a ganar menos que lo que pensaba ganar porque hay que hacerlo de otra manera. Yo me acuerdo cuando decidimos la recuperación de YPF que no fue una decisión, vuelvo a reiterar, ni ideológica ni militante… No, fue la decisión porque en el año 2011 nos reventaron el superávit comercial importando combustible. Esta fue la verdad de la milanesa. Tuvimos que recuperar YPF obligados a recuperarla. Y bueno, recuperar, expropiar una multinacional en el mundo contemporáneo no es gratis y acá menos. Me acuerdo cuando Clarín empezó con: “comenzó la fase expropiatoria del kirchnerismo”. Parece que veníamos a expropiarle todo a todos. Y, obviamente, una multinacional con toda la prensa… no hay buena prensa para la expropiación de multinacionales pero, tiene que saber todo el que quiera gobernar la Argentina que puede ser que después te critiquen o te hagan cosas peores todavía si has tomado decisiones a favor del país pero, que vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía.

Así que nada, muchísimas gracias a todos y a todas y felicitaciones por el día. Y feliz día de la patria a todos y a todas. Muchas gracias.

 

junio 26, 2023
Discurso en el acto de recuperación del avión de los «Vuelos de la Muerte»

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas. De verdad, un día de emociones muy fuertes. La primera aclaración: es cierto Oscar trabajó mucho, es mi contacto permanente con los familiares de la Santa Cruz y de todo, no está porque tuvo una pequeña intervención quirúrgica, le hubiera encantado estar acá, pero es cierto esa tarde vino a verme y me dice: «mirá, los familiares ya están, van para un lado, van para el otro…». Entonces, ahí recomendamos ir al Ministerio de Economía, justo esa tarde… lo que cuenta Sergio, esa tarde teníamos también una reunión en mi despacho después y cuando llegó le digo, relató todo y ahí voy a relatar algo, porque eso fue en noviembre, ¿no? Fin de noviembre. Y me dice: «voy a tratar de traerlo para el 8 de diciembre». ¿De qué año?, le digo. A ver, estábamos en noviembre. Es bueno, la voluntad, creo que los militantes tenemos en la voluntad un valor, pero Gramsci decía: «con el pesimismo de la razón y con el optimismo de la voluntad». Pero, si hay demasiada voluntad, puede devenir en voluntarismo y, entonces, hay que corregir y moderar. «Le digo: «no vas a poder traerlo, Sergio» y ahí empezó, porque vos sos medio fullero, che. Porque cada cosa que le digo «te apuesto esto, te apuesto lo otro, te apuesto un costillar, te apuesto…». Bueno, no importa, hay gente que apuesta y está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar, siempre, ¿no?

Y bueno, le digo: «mirá, si conseguís traerlo para el 24 de marzo que es otra fecha insignia en materia de derechos humanos…». Bueno, no importa, acá está. La verdad que provoca sentimientos y sensaciones encontradas. No me gusta acercarme, lo vi de lejos y no pienso acercarme. Escuchaba recién pedir una ley de negacionismo que la Argentina necesita, no la necesitó hasta el 2015 porque no había argentino que negara lo que había pasado, resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero haya gente todavía en nuestro país que niega lo que ha pasado. Pero, a partir del 2015 comenzó una tarea con ingente apoyo mediático, ¿no?, el mismo apoyo mediático que tuvieron desde el 76 al 83 para hacer las cosas que hicieron, porque, a ver, vamos, sin la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación hubiera sido imposible que sucedieran las cosas que sucedieron en nuestro país. Pero bueno, empezó a instalarse la teoría del negacionismo.

Y necesitamos, sí, una ley de negacionismo, en Alemania existe, cuando me tocó ir al primer campo de concentración del nazismo, Dachau en Baviera, fue el primero. Allí, todavía, en ese campo de concentración no llevaban a los judíos, ese campo de concentración era para los comunistas, para los socialistas, para los gipsys, los gitanos, cada uno tenía una estrella. Lo recorrimos entero el campo y cada una de las personas, de las condiciones humanas que según el nazismo no eran dignas de vivir, tenían un tipo de estrella diferente. Hasta los homosexuales también tenían un tipo de estrella. Todavía no estaba la de los judíos. Después finalmente, bueno ya es conocido aquel famoso que no lo voy a repetir acá.

Y me contaba la gente que nos permitió recorrer el campo, nos contó de esa ley de negacionismo pero, además nos contó que era obligación en la preparación de las fuerzas de seguridad y en los colegios, en la educación, ¡visitar! Visitas anuales para que se supiera lo que había pasado en cada uno de los campos de concentración en los que exterminaron a más de seis millones de personas. Por eso creo que es importante para incorporarnos al mundo porque está prohibido tener algo nazi en Alemania, por ejemplo, vas preso. ¿Se entiende lo que estoy diciendo, no? El negacionismo es un delito, entonces creo que es necesario que repensemos y hablemos sobre esto. Y bueno, creo que hay que tomar esta sugerencia.

Yo quiero… No quiero hablar del horror, de la tragedia, porque ha habido demasiada muerte y demasiada tragedia en la República Argentina y el pasado no se puede cambiar, pero sí sirve para aprender de él y sacar las mejores cosas de este pasado. Y yo quiero detenerme un poco en la condición humana de esas mujeres, de esas religiosas que desaparecieron entre el 8 y el 12 de diciembre. Que son también los mismos valores de los militantes políticos. Porque, a ver, acá no estamos recordando a santos ni ángeles, que están en el cielo, no en la tierra. Acá estamos recordando a militantes políticos que los desaparecieron por las ideas que tenían. ¡Esto que quede claro! Y yo quiero hacer hincapié en esos valores, que eran la solidaridad, el preocuparse por vivir en un país más justo, con educación, con salud, con salario decente, con trabajo digno, con techo para todos los argentinos. Y que eran capaces de dejar de lado sus propios intereses individuales, que todos los tenemos, no somos perfectos, todos tenemos miserias, virtudes, egoísmos, pero era posible dejar de lado todo lo que uno era, para entregarlo a un proyecto colectivo, a un proyecto de país. Esto era importante y marcó a toda una generación y marcó, también, a una etapa del país.

Y en esa forma de entender la política, decir la verdad, contar lo que pasa también es importante. Hoy, afortunadamente, ya no es un riesgo militar. Bueno, si militás y no jodés, no pasa nada, ahora si sos como yo que anda peleando por la distribución del ingreso, que no quiere la deuda, ahí sí te puede pasar algo. Ahí sí. Pero hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones, pero tenemos militancia política y partidos políticos. Y yo quiero referirme también, porque no vivimos en un tupper, ni en un termo, a nuestra situación, a lo que pasó. Acá somos todos militantes políticos, veo caras todas conocidas. Y, seguramente, hay un proceso electoral en marcha, se va a elegir nuevamente Presidente, o Presidenta en la República Argentina y el viernes. Y esto quiero dirigirme a los militantes fundamentalmente también y a los ciudadanos y ciudadanas también. Deben haber visto, con sorpresa, de repente… veo cabecitas que me hacen así… ¿Mucha sorpresa, no? Y sí, claro. ¿Cómo no va a haber sorpresa si durante un año y medio nos tuvieron batiendo el parche con PASO, PASO, PASO, PASO y la democratización del peronismo? Vamos, vamos que soy peronista de muy joven y todos los cargos que ocupé en mi vida fue por el voto popular, nadie me firmó el decreto para sentarme en un sillón. Nadie. Nadie. Toda la vida ocupé… por lo tanto, la democratización como objetivo, sobre todo después que nuestro espacio político perdiera las elecciones como las perdió en el año 21, la derrota parlamentaria más importante de la democracia, del peronismo, donde perdimos por única vez mayoría y quorum propio en el Senado. La verdad que si la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros, la verdad en el marco además de una Argentina con un nivel de endeudamiento contraído por el anterior gobierno y con el retorno del Fondo Monetario Internacional al país, catastrófico. Me hablan de estabilización de la economía. Bueno, quiero contarles que desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabilizó la economía con un modelo y un proyecto que es enlatado y para todas partes igual. Allá por el 18, un 20 de junio. Este es el principal problema que tiene hoy la sociedad argentina. Entonces, sinceramente, como militante política, sostenía que era necesario construir una lista de unidad que los permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, muy graves.

Yo, sinceramente, y más allá de lo que decida cada espacio político, cuando veo, por ahí a la oposición también, responsable del endeudamiento y de la traída acá al Fondo, pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o quien saca más derechos o quién ajusta más. Digo… No, no, no es para decir que son malos ni buenos, qué necios. Ni malos, ni buenos, necios. Tenemos un problema de necedad de no advertir de lo que pasa en el país y lo que el país necesita. Sostenía que era necesaria una lista de unidad pero bueno… y quiero ser absolutamente sincera y hablar sin pelos en la lengua porque ustedes ya me conocen y no soy de andar con eufemismos. Bueno, el Presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer las PASO. Y hasta el viernes, yo les dije a ustedes varias veces lo de la comprensión de texto ¿no? Quiero que entiendan también la comprensión de contexto. Hay comprensión de texto cuando uno lee y comprensión de contexto cuando uno mira la sociedad y el momento político en el que está.
Bien, el 7 de junio, creo, los gobernadores, 15 gobernadores argentinos, todos los de nuestro espacio político habían pedido una lista de unidad. Más tarde lo hicieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires, creo que también la CGT sacó un documento. No era capricho era la necesidad de articular lo más inteligentemente posible un desafío muy grande. Sin embargo, hasta el pasado día viernes, no estoy hablando de… 24 días antes del cierre de listas, horas, 24 horas, muy bien la corrección. ¿Ven que yo también me equivoco y lo admito? 24 horas. Teníamos a la Ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta era la situación. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil, con todo el derecho del mundo, no estoy hablando de que no tengan derecho, estoy hablando de las consecuencias de esto… para Presidente. Y quiero ser más sincera todavía. El lunes, en una reunión, nosotros compartimos muchas reuniones, encuentros, Sergio, Wado, Máximo que no está porque está en el lanzamiento de Fede Otermín en Lomas de Zamora que se lanza como intendente en Lomas… lo veo también acá a Juan Manuel. Faltaban apenas cuatro días o cinco días antes del cierre de listas y hablé con Sergio y lo dije adelante de todos: que si se persistía en las PASO… Es más, algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli para que… Miren: ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir, ni para bajar, ni para acá, ni para allá. Yo respeto profundamente las decisiones de cada persona, no se le puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Esto es en la responsabilidad de cada militante y de cada dirigente. No crean en todo lo que se publica y se dice. No crean.

Y le dije a Sergio: Sergio, si hay una lista de unidad apoyada por gobernadores, por intendentes, porque nosotros no tenemos ningún problema pero, si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio. Va a ir con Wado De Pedro que era nuestro candidato si hubiera habido PASO. Porque no hace falta explicar demasiado ¿no? que si una fuerza tiene que ir a disputar proyecto, modelo, historia y más en este contexto, vuelvo a contextualizar… Muchos de ustedes lo conocen a Wado. Militó junto a ustedes, muy jovencito. El no viene de la política partidaria, él viene de la tragedia de la Argentina. De esta tragedia viene. Salió a la calle para que le dijeran donde estaban sus padres y más tarde para castigar a los que los habían desaparecido. Esa es la historia de Wado que, además después, con política termina también en esa Plaza de Mayo en el 2001 gritando que se vayan todos. Y quiero rescatar, porque sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo, estar a dónde le sirve el proyecto independientemente de que le sirva a él es de muy pocos. Poquitísimos les diría, poquitísimos les diría. Poquitísimos.
Y también cuando leo por ahí que los gobernadores pedían que no fuera él o que fuera Sergio. Eso no es cierto, los gobernadores querían una lista de unidad, una lista de unidad que tenía que tener el consenso del Presidente de la Nación y del presidente del partido, obviamente de todos los sectores que componemos el frente, mayoritariamente o minoritariamente, por el consenso de todos. Es obvio que para llegar a ese consenso y la aprobación del Presidente, Wado De Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente. No te preocupes, no te preocupes.

Y entonces… pero… y miren. Yo tengo este teléfono que es un teléfono muy impresionante. Miren: acá tengo uno de los gobernadores que me fue a ver y que, obviamente, yo dije bueno… vayan a ver al Presidente si hay una fórmula de consenso con un candidato a presidente y el Presidente pone el Vicepresidente yo no tengo ningún problema. Yo me hago cargo, soy responsable, he sido 8 años Presidenta de este país. Acompañé a Néstor desde la intendencia cuando ganamos por 111 votos la intendencia. Y bueno, y toda la historia después. Y soy muy responsable. No importa qué gobernador pero el gobernador me dice… quiero leerlo y no voy a decir el nombre. No, porque lo que es importante es terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia que terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle. Dejen de leer los diarios y salgan a la calle a ver qué pasa con la gente. Esto es lo que tienen que hacer.

“Hola, Mariano”. Mariano es mi secretario. “¿Le podés comentar a la Vicepresidenta, doctora Cristina, que anoche me dijo que nos contestaría hoy a la mañana? De lo contrario, a trabajar con Wado.” Porque esto era, si no había fórmula de unidad, y esto lo sabían Sergio… todos, íbamos a las PASO con Wado De Pedro. Por eso que nadie se haga los rulos por favor que nosotros tenemos muy en claro, pero, por sobre todas las cosas tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de estar, no discutiendo entre nosotros, sino fundamentalmente ocupándonos de los problemas de la gente.
Y bueno, finalmente se resolvió, además, claro, de darle dos puestos de diputados: uno a la que competía con Axel, era mucho menos de lo que uno pensaba. Realmente cuando uno ve estas cosas, cuando uno ve estas actitudes y estas cosas… y otra para el ahora Canciller. Esta es la verdad de la milanesa. Esto… en esto terminaron las PASO en la República Argentina. En esto. Y la verdad que quiero también saludarlo a Agustín. Y fíjense lo que son las cosas. Increíble. Ya en honor a seguir diciendo como fueron todas las cosas. Sí, sí, sí, sí. Miren: de chiquita, cuando uno dice la verdad no se equivoca nunca. ¿Viste los mentirosos lo que pasa que un día te dicen una cosa y otro día te dicen otra? Si vos decís la verdad siempre no tenés problema, no te equivocás. Como también se quería llevarla a la Ministra de Desarrollo Social como compañera de fórmula, dos de la provincia de Buenos Aires… no sería… sería repetir lo del feudo o la comarca. Ellos le dicen feudo a los del interior, los de acá, los de Macri en la Ciudad. Yo le digo la comarca escriturada por la familia Macri. C.A.B.A. es una comarca escriturada por la familia Macri. Está Macri, ahora está el primo. Sin embargo nadie dice nada, siempre se refieren a los caudillos del interior. Felicitaciones a Gildo que acaba de ganar las elecciones en Formosa. Felicitaciones.
Pero contaba lo de Agustín y estaba también en esa reunión, Máximo, mi hijo, militante como sus padres. Como Malena es militante igual que sus viejos porque nosotros no solamente somos militantes sino que producimos militantes, tipo fabriquita, fabricamos militantes ¿no? Y ahí Máximo dijo: pero… Máximo que ya estaba dialogando además con Agustín que había resignado su candidatura a Presidenta y estaba… Y esto lo cuento porque Agustín lo contó el otro día, lo escuché… Gracias Agustín por la sinceridad y por decir las cosas como son, eso es un valor importante, para mí muy importante, gracias. Y bueno nada… acá estamos. Y él dice: “bueno, que vaya Agustín.” El malo, el de La Cámpora. Sí, esto es el peronismo. Yo sé que el que me está escuchando dirá: qué desorden, qué quilombo que tienen estos. No, miren. El orden está en los cementerios, en los cementerios está todo ordenado, nadie dice nada, nadie discute. La política también es conducir el desorden, es conducir también el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible para, precisamente, convertir a la política en un instrumento de transformación, de cambio y, en todo caso, si todavía no podés transformar, por lo menos de tranquilizar.

Porque yo quiero que ustedes entiendan que los dirigentes que tenemos responsabilidades institucionales o políticas dentro de la conducción, debemos hablar con nuestros militantes y nuestros dirigentes pero a quien le debemos todo es a la sociedad. Tenemos que darle tranquilidad, certeza y seguridad a la sociedad.
Y esto es, en definitiva, breve historia. Quiero también decir que anoche hablé con Daniel Scioli con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo desde siempre. Y bueno, no voy a repetir… la verdad que tuvimos una charla excelente pero algunas de las cosas que me dijo salieron publicadas hoy en algunos diarios así que me voy a obviar la tarea de contarles.

Simplemente quería decirles esto y decirles además también que parte de esto también se debe, y lo dije al principio, a una suerte de intervención que hay porque hoy una democracia… ¿Por qué este escenario en nuestro espacio político? Fundamentalmente porque… y en esto creo… y no quiero ser autoreferencial por favor. Nada más lejos de mí que ser autoreferencial por Dios. Porque la dirigente que más medía o que más mide en nuestro espacio está proscripta, más allá de que ahora me entran con los tecnicismos. Vamos che. Si hay una candidata que está condenada por administración fraudulenta por el Estado, inhabilitada de por vida. ¿En serio que no está proscripta y que me vienen con argumentos técnicos? Por favor, eso es proscripción y lo dije muy claramente. Entonces esa tarea, además, de esta que nos piden los familiares de la Santa Cruz y los militantes de los organismos de Derechos Humanos, del negacionismo, está también en poner blanco sobre negro lo que está pasando en la Argentina con el partido judicial que sustituyó a ese otro que, después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la República Argentina. Pero siempre el poder económico concentrado encuentra sustitutos inmediatamente, instrumentos para condicionar la democracia. Y hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado.

Para finalizar, antes de venir para acá, miro los portales y veo en Infobae una foto mía y de Kristalina. La Giorgieva. Y digo ¿qué hago yo con ella? Entonces me puse a leer y digo: no puede ser, se equivocaron. Bueno, para el Fondo Monetario Internacional el aumento de las ganancias de las empresas explica buena parte de la inflación reciente. Hola qué tal, teléfono para el Ministro. Para el Ministro y para el candidato, para los dos. Esta es la verdad de lo que está pasando. A ver si me ponen el gráfico. Ahí está.

Miren el gráfico. Esto no es… No me lo mandaron de Cuba, no me lo mandaron de ningún país exótico, es una publicación del Fondo Monetario Internacional. Lo coloradito son las ganancias de las empresas, lo azul intenso lo que ellos llaman costo laboral y nosotros llamamos trabajadores, empleados, gente, gente que come y que duerme, que le gusta vestirse, tomarse unas vacaciones. Ellos le ponen a eso: costo laboral. Después viene el precio de las importaciones, el celestito claro y taxes, impuestos, el intermedio. Fíjense lo que ha sido a partir de la pandemia. Fíjense: todo lo colorado es ganancia de empresas. Fíjense a partir de que termina, finaliza la pandemia, la concentración brutal del ingreso y lo que yo… Y miren la parte impositiva que es la celestita clara, lo que está abajo, esto para desmitificar el hecho de que en Argentina se pagan tantos impuestos. Bueno, miren: una sola frase les dejo de Olivier Blanchard, ese economista que dice… afirmó que “la inflación es fundamentalmente el resultado del conflicto distributivo entre empresas, trabajadores y contribuyentes. Sólo se detiene cuando los distintos jugadores se ven obligados a aceptar el resultado.” El neoliberalismo quiere a como dé lugar a palos o como sea que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos. Les tenemos malas noticias: hay muchos peronistas todavía en la República Argentina.

Así que nada más y esto parece una tarde de mate entre militantes y dirigentes pero, vale la pena hablar cosas. Y vale, además, la pena desdramatizar y que la gente sepa de que se trata una discusión o un debate político en los partidos políticos. Esto también hace a la construcción. Y decirles a todos y a todas que nuestro compromiso con el destino de esta patria a la que queremos y la que sentimos y a lo que mal o bien con nuestros errores y nuestros aciertos le hemos entregado la vida. Y mi compañero, literalmente, la vida como la de tantos otros. Él tuvo la suerte de poder cumplir parte de los sueños de aquella generación. Yo confío en que ustedes sepan continuarlos. Muchas gracias a todos y a todas.

 

junio 15, 2023
Inauguración de la ampliación del Hospital de Río Gallegos. Discurso completo.

 

Bueno, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas. Algunas caras las reconocemos hace muchos años, mucho tiempo, que nos volvemos a reencontrar.

La verdad que la escuchaba a Alicia recién con respecto a la historia del viejo Hospital Regional, Gabriel. Y marcaba las críticas de la oposición. Yo era legisladora en ese entonces. Me tocó…yo no recuerdo si… ¿vos te acordás Zaninni si era por Ley Especial o por Ley de Presupuesto que sacamos el Hospital? Por ley de Presupuesto.

Bueno, cuando se discutió la… por Ley de Presupuesto por el Hospital, la pelea fue fenomenal. Yo era diputada por el Frente para la Victoria santacruceño. ¿Y cuál era el tema? Pour la gallery, era lo que decía Alicia. “Que no, que es muy grande, que acá no se necesita”. En realidad, no había Hospital regional, el viejo hoy Centro Cultural era el viejo Hospital que era una sucesión de pasillos. En las distintas administraciones habían ido armando pasillos. No tenías habitaciones particulares, había salas generales, por ahí te podías cruzar con una persona en estado psiquiátrico, así como lo estoy contando.

Este era el Hospital que ya era Hospital Regional, era un Hospital Regional se decía Hospital Regional como se podría haber dicho cualquier cosa. Bien. Uno se pregunta y seguramente vos Gabriel decís “¿pero cómo puede ser una comunidad en la cual no le gusta un hospital grande e importante?”. No, no. A la comunidad le importaba, lo que pasa que en la Cámara de Diputados, además de la que suscribe, por la oposición había intereses médicos. ¿Por qué? Porque ese viejo hospital horrible que te daba miedo entrar porque no sabías si salías, era el único público que había. ¿Pero qué había además de lo público? Obviamente, sanatorios privados. Dos sanatorios privados de los cuales uno de sus principales accionistas, ¿a qué no sabés?, era diputado. Dale, vamos, mirá qué fácil estaba todo. Bueno, entonces decían “no que grande, que Elefante Blanco”, nada, eran intereses.

Como siempre pasa, el tema de los políticos y la representación política que renuncia a representar a la sociedad para empezar a representar a los intereses de las corporaciones. Tan viejo y sencillo como eso, Gabriel.

Compañeros, compañeras, amigos, amigas, santacruceños, sobre todo veo mucha gente joven que a lo mejor no se acuerda de la historia porque no la conoció. Pero esta es la verdad, sentado en la banca, y lo conocía y era una buena persona. Porque la verdad no tengo nada que decir de él. Pero bueno, en definitiva, ni los que votaban junto con él que era todo el bloque de la oposición. Ni siquiera quiero nombrar el partido para no empezar con líos, que esto, a ver si podemos pensar un poquito los argentinos y las argentinas haciendo abstracción de quién lo dice sino qué es lo que dice exactamente.

Bueno, bien, el Hospital obviamente se hizo, Kirchner vendió como Alicia indica ese palacete en la calle Córdoba. Se refuncionalizó las oficinas del Banco Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires. Y ahí está la Casa de Santa Cruz que también durante mucho tiempo fue horrible, horrenda, hasta lo convencí que tenía que hacer una cosa mejor. Le digo “no puede ser que vos atiendas en Buenos Aires…”. Néstor era un impulsor de la obra pública lo menciona Gabriel, fíjense que notable que nosotros aquí cuando en los años 90 la desocupación era de dos dígitos en todo el país, nosotros teníamos la desocupación más baja del país, 2,5%. Y era pura y exclusivamente por el impulso de la obra pública en Santa Cruz. Que eran hospitales, que era el puerto de aguas profundas de Caleta Olivia, que era el Aeropuerto internacional del Calafate. Que eran los hospitales, las escuelas, o sea, la infraestructura económica, social, educativa, etc., etc. Bien, el hospital se hizo y luego, cuando Alicia Asume, Alicia era la que planteaba la necesidad de ese Hospital. Alicia fue nuestra Ministra de Asuntos Sociales acá en la provincia durante las tres presidencias…no, gobernaciones, de Néstor, y Desarrollo Social durante nuestras tres presidencias. La mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país. La mejor. La mejor. A ver. A ver.

Esta señora que está a mi derecha recibió en junio del año 2003, al mes de Néstor asumir como Presidente de todos los argentinos, 2 millones cien mil planes de trabajo que eran los famosos Jefes y Jefas de Hogar, Jefas y jefes de familia, Jefes y Jefas de Hogar. 2 millones 100. Cuando terminó como Ministra de Desarrollo Social en diciembre de 2015 eran 240 mil aproximadamente. Que además estaban organizados en cooperativas, trabajaban, también es cierto que no fue obra…eso no se soluciona en el Ministerio de Desarrollo Social, tengámoslo claro, eso se desarrolla en el Ministerio de Economía con un proyecto de país que industrialice, que genere fuentes de trabajo pero, que al mismo tiempo, pueda administrar racional y científicamente la acción social que siempre una sociedad requiere para los sectores más vulnerables, para los que le cuesta salir y para lo que se denomina muchas veces como focos estructurales y cristalizados de pobreza. Esta es la verdad de la milanesa.

Y bueno, cuando recibió y llegó acá a la gobernación también vio la necesidad… me acuerdo que Rocío García, que en ese momento era nuestra Ministra de Asuntos Sociales, fue la que firmó la cesión de los terrenos, luchó mucho por eso también, firmó la cesión de los terrenos de la Municipalidad junto con el entonces intendente para poder hacer la obra.

También sabía que el hospital, ojo, el hospital que inauguramos en el año 95 las clínicas obviamente empezó a atenderse en el hospital porque era de un nivel que no tenía ninguna clínica privada. También se reformó la carrera sanitaria, muy importante y también se peleó mucho por eso. Y era también legisladora. ¿Por qué? Porque se había armado una carrera sanitaria allá cuando llegamos por el año 91 que por ejemplo era una serie de puntajes que, aunque Favaloro viniera acá perdía el servicio de cardiología. Porque habían establecido una forma de puntaje por residencia, por nacimiento, por lo que fuera que impedía… Y además estableció algo muy importante: se bloqueó la matrícula de los jefes de servicio para evitar la competencia de lo público y lo privado, y arruinaron lo público para que termine en lo privado… la historia de siempre. Yo digo siempre que la Argentina es un país circular. Miren, le comentaba recién a Gabriel que estar en este lugar, el Salón Blanco es para mí muy fuerte. La última vez que hablamos en este lugar con Néstor, esta es la mesa donde nosotros durante los doce años cuando ganábamos las elecciones, este, y veníamos después de un acto eleccionario a festejar, la militancia entraba con los bombos, las banderas acá al Salón Blanco y Néstor y yo nos subíamos arriba de esta mesa y de acá hablábamos. Es un lugar muy entrañable y la verdad que cuando me fui de acá. Nos fuimos, fue en el 2003, Néstor había llegado de cazuela como digo yo a la Presidencia, Néstor es un hijo de la crisis de 2001, absolutamente. Y, fue Presidente por la crisis de 2001. Y la verdad que esa crisis del 2001 y todo lo que vivimos porque nos había tocado vivir en la Municipalidad de Río gallegos la crisis de la híper del 89. Ahí estábamos en la Municipalidad de Rio Galleos. La crisis de 2001, a mí como Senadora en Buenos y Néstor obviamente acá como Gobernador pero con una provincia muy ordenada, con sus sueldos al día. En un país donde hubo catorce monedas provinciales, patacones, lecops y no sé cuántas otras monedas. Acá siempre se pagó en pesos moneda nacional, al día, sin desocupación, esta es la realidad. Y cuando nosotros nos fuimos de acá y yo…inclusive cuando yo terminé como Presidenta ese 9 de diciembre pensé que nunca más íbamos a volver a aquello. Yo no sé si ustedes han visto en estos días una serie que se llama “Diciembre del 2001”. Se las recomiendo. “Diciembre del 2001”, la dirige creo que la dirige es el director, el chico, Benjamín Ávila que fue el director de Infancia Clandestina. Y está basada sobre un libro “Del Palacio a la Calle” del escritor de Miguel Bonasso. Y narra la caída de la convertibilidad. Esto es de un peso es igual a un dólar. Narra la caída y junto con la caída, la caída del gobierno, obviamente, de la Alianza que había llegado diciendo que se iba a mantener, a como diera lugar, esa convertibilidad. Y narra… y se ve a todo un gobierno, Ministro de Economía, Presidente, pendientes que si el Fondo Monetario Internacional gira o no gira los fondos. Algo que podría traspolarse exactamente a lo que nos pasa ahora. Y la verdad que yo creí que se había terminado eso porque cuando Néstor paga al Fondo Monetario Internacional en el año 2005 no fue un acto ideológico. Fue un acto absolutamente pragmático. Creo que fue el acto más pragmático que un Presidente ha tomado en la historia Argentina. ¿Por qué? Porque si vos querés ser Presidente y te postulas para Presidente es porque querés gobernar el país. Es porque querés decidir qué es lo que se va a hacer. En la economía, en la obra pública, en educación, en lo que fuere. Y para eso necesitas recursos, claramente, claramente no se puede hacer sin recursos. Y cuando Néstor toma la decisión junto con Lula en Brasil de pagarle esto al Fondo, hace el acto más pragmático del que se tenga memoria. Porque recupera para la Argentina el timón de su economía. ¿Ustedes creen que fue casualidad que durante 12 años hubiéramos podido desarrollar un plan de obra pública como nunca se había hecho hasta ese momento? Incorporar derechos, la Asignación Universal por Hijo. Uno si mira esa serie, eso sí, esa serie es lo mismo que ahora con respecto al Fondo Monetario Internacional y la tensión. La pistola en la cabeza que te ponen. No es el mismo país. No es el mismo país. El país del 2001 tenía dos dígitos de desocupación, la Asignación Universal por Hijo no existía, no había habido inclusión previsional con lo cual la mayoría de la gente no había podido acceder a un beneficio previsional. Y hambre. Pero, se vuelve a repetir la misma historia. Miren, y ahora estamos…Yo recuerdo cuando el 10 de diciembre de 2021 cuando Lula vino a visitarnos todavía no se había lanzado como candidato a presidente, lo dije en la plaza: guarda, ojo, porque miren lo que pasó en el 89. Lo refleja el libro que tantas veces lo he recomendado. Se lo mandé al Presidente de regalo, espero que lo haya leído aunque no sé, me parece que no. El de “Una temporada en el quinto piso” de Torre. Bueno lo que narra ese libro que pasó en el 89 es lo que pasa doce años después, exactamente doce años después en el 2001. Y es lo que está pasando ahora, 20 años después. ¿Por qué? Por el brutal endeudamiento privado, primero, y lo que sobrevino después: la llegada del Fondo Monetario Internacional. Alicia pudo reconstruir la provincia porque lo hicimos con mucho esfuerzo y no tener endeudamiento. Porque el endeudamiento del país no fue solamente del país. También fueron las provincias. Hay provincias que tienen el 98% de su deuda en dólares.

Miren, yo quiero tomar un caso y no quiero inmiscuirme, porque además es un caso muy emblemático, Gabriel, porque es un lugar, una provincia donde no nos quieren a los peronistas, a los K. No nos quieren a los K, porque los K no sé, no nos quieren. Córdoba. ¿Me podés poner, por favor, el primer gráfico?

Miren: este es el stock de deuda pública en miles de millones de pesos a precios de diciembre de 2022. Fíjense la deuda que tenía Córdoba en el 2005, es la barra primera, ¿ven? Allá arriba, ¿ven la más bajita? Esa es la del 2015 cuando se fue la que no quieren más en Córdoba y somos monstruos. No debemos haber hecho tan mala política si te pudiste desendeudar de esa manera. ¿Conocerán todos en Córdoba esos gráficos, ese desendeudamiento? Seguro que no. Y fijate vos cuando vuelven los amigos, cómo se vuelve a endeudar la provincia, este es el gráfico de endeudamiento.

Fíjense el segundo, por favor, ese es un stock de deuda de acuerdo a los ingresos, cuánto le llevaba de ingresos cuando llegamos nosotros y el nivel más bajo, era un 13,80 de todos los ingresos que tenía Córdoba, ya sea propios o por «copa», o por cualquier otra transferencia nacional, el 13,80. Cuando nosotros dejamos la presidencia el 10 de diciembre de 2015, 2,50 el total de los ingresos.

Y vamos al último, no quiero aburrirlos con gráficos.

Composición anual de deuda pública según moneda. Miren, en el 2005 el 19,20 era en pesos y el 80 en dólares, fíjense en el 2015 cómo habían reducido a un tercio la deuda, habían aumentado la deuda en dólares y habían reducido la deuda en pesos. Y fíjense como está al 2020 y miren cómo estaba al 2019 cuando llegamos: 94% en dólares. Y ahora 97 en dólares. Sin embargo: ¡qué malos son los K! Bueno, ¿saben cómo es esto? No discutir en serio sobre números y cosas y discutir únicamente con prejuicios e ideología. Esto nos va a llevar a la ruina definitivamente a los argentinos. Si los argentinos, y por eso un poco esto de Unión por la Patria también, ¿no? Si los argentinos no advierten que cualquiera sea su ubicación política, ideológica necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y que además permita tener una postura única, uniforme, nacional, patriótica frente a los que nos exigen programas y ajuste.

El otro día recibí a un importante funcionario extranjero que decía: «bueno, pero nunca se presentó un programa macroeconómico». Le digo: «perdón, ¿por qué no me trae el programa macroeconómico que les dio Macri cuando le  dieron 45 mil millones de dólares y les prometió que se los iba a devolver en 5 años? Tráigamelo y los convenzo a los que están en el gobierno y que manejan la economía y que lo lleven adelante». ¡Por favor, vamos! ¿Qué programa macroeconómico, le dieron los 45 mil millones de dólares para sacar los dólares que habían traído los fondos de inversión para hacer carry trade en la Argentina a una tasa exorbitante que no podían ni ir, y entonces les pusieron todo el dinero y se produjo la fuga de dólares más vertiginosa y cuantiosa en apenas tres, cuatro meses, que se tenga memoria. Esto es lo que estamos viviendo de vuelta los argentinos. Por eso es importante que tengamos en claro la necesidad que tenemos que plantear a la sociedad acuerdos. Yo lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo. Y por eso, creo que también exige por parte de todos una gran responsabilidad, porque es necesario… Alicia siempre habla de politiqueros y utiliza ese término, a mí mucho no me gusta eso que decís siempre de politiqueros baratos, son politiqueros caros, querida, porque le han costado mucho al país, le han costado mucho al país. ¡Son muy caros, son en dólares, además! ¿Quién los tuviera? No, no, son muy caros.

Por eso nos exige mucha responsabilidad y por eso exige recuperar para la política la representación política, que cuando a uno lo votan, sepan qué está votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o sentado en Casa Rosada. Miren, yo quiero ser clara, ustedes saben que lo mío no es ser simpática, ni diplomática. Es decir, siempre me han criticado esta vocación de no querer hacer amigos en la política. Pero, la verdad es que cuando uno escucha que por ahí desde el propio espacio político amenazan con ir al Partido Judicial. Todo lo que nos ha pasado y con todo lo que acá me permito un poquito de personalismo, tal vez, me ha pasado. Y ya no hablo desde causas, de condena. No, no, hablo de intento de asesinato y de impunidad para los que participaron, planificaron, borraron. Sin embargo, hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso, pero sí ponen empeño en querer ir al Partido Judicial.

Y, la verdad que cuando, a ver toda esta discusión de que si hay PASO, que candidatura única. La verdad que cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, por lo menos mientras a mí me tocó ser Presidenta la responsabilidad es de gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible. Es mi idea, es mi idea. Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente política para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora que tal gobernador o tal gobernadora puso en tal provincia. No se me pasa por la cabeza eso.
Entonces, creo que es necesario recuperar este concepto de representación política. Y cuando hablábamos de lugares, de la necesidad de volver a recuperar que el que vota sabe que va a votar eso y que cuando se sienta en la banca va a honrar eso, es parte también de los mecanismos de representación cuando se discute. Miren, cuando formamos Unidad Ciudadana, vos estabas en otro lado, Kato, debo decir que lo quiero mucho y además este hombre es uno de los funcionarios que sí funcionan. Debo decirlo, debo decirlo porque sería injusto igualar, hay muchos funcionarios que funcionan es cierto, el problema es que no tuvimos a los que funcionaban en los que estaban manejando la economía y la tarasca, este es el problema que tuvimos.

A ver, porque el Kato puede ser extraordinario en Obras Públicas, Luana puede ser buena en el PAMI… El otro día el Presidente relató una anécdota, lo digo porque lo dijo públicamente en un discurso, que el presidente de un laboratorio le había dicho que por primera vez no le habían pedido retornos, coimas o cómo quieran llamarlo en un gobierno. Esto sabés que es el PAMI, porque el PAMI es el que compra a los laboratorios. Bueno, porque también a lo mejor, puede ser que durante nuestros gobiernos también haya alguien que haya pedido, estuvo ahí una señora que es muy honesta, de la oposición, en el PAMI, ¿no? No sé, a lo mejor se le traspapeló eso al señor Presidente. Estoy repitiendo lo que escucho y lo que se dijo públicamente, no estoy impugnando a nadie. Estoy repitiendo simplemente lo que se dijo.

Entonces, creo que es hora de llamar a las cosas por su nombre y ejercer con responsabilidad y hacer las cosas que se tengan que hacer para ejercer, precisamente, esa responsabilidad que la gente confirió en un momento muy difícil. Y hablar a la gente y decirle la verdad. Yo recuerdo ese 10 de diciembre del 2021 cuando advertí «ojo con lo que se firma, ojo con lo del Fondo porque el Fondo es esto…». Me dijeron «tranquiiiila, Cristina, está todo bajo control». Cuando el Fondo irrumpe en un país quiere marcar y, sobre todo cuando irrumpe después de un préstamo de la magnitud que le dieron a la Argentina, que compromete el 60 % de la capacidad prestable del organismo. Entonces, esto significa saltos al vacío, ni que no hay que pagarlo, no. Hay que decirle a la sociedad la verdad, si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, tenés que decirle que te hacen firmar porque después de todo, ese préstamo no lo adquirió este gobierno, no es responsabilidad de este gobierno. Lo sufre este gobierno y lo sufre la sociedad argentina, pero creo que es hora de hablarle con la verdad a la sociedad y decirle la verdad. Si te pusieron la pistola en la cabeza, decile que te… pero no le digas que está todo solucionado, ya lo arreglé, está todo bajo control, déjenlo. ¡No es así!

Porque entonces sobrevienen después las crisis de representación política y sobrevienen también esas propuestas de que vamos a quemar aquello, vamos a quemar lo otro, o vamos a reprimir.

Tenemos que solucionar el problema de la falta de dólares en la Argentina, el problema que hoy tenemos es que no tenemos dólares. ¡Escasez de dólares! Y necesitamos dólares no solamente para pagar la deuda, privada y del Fondo, sino también dólares para sostener la industria, para invertir en Innovación y Tecnología, que es lo que nos va a permitir dar el salto cualitativo en materia de exportación y valor agregado. ¿Alguien cree que vamos a poder pagar esos préstamos únicamente exportando commodities? ¿En serio que lo creen?

Es necesario que entendamos, y además, que fundamentalmente, como lo dije en Río Negro el 10 de marzo cuando fui a dar una clase magistral, la escasez de dólares y los ajustes los va a sufrir esencialmente la clase media que es la que más dólares demanda en forma directa o indirecta. Esa clase media que puede algunos sectores darse el lujo de viajar al exterior o de hacer compras por tarjeta con cosas importadas… ¿A quién cree que le van a sacar ese nivel de consumo? ¿A quién, al que come polenta y arroz? ¡No, hermana, te lo van a dar a vos que hoy podés comprar cosas importadas! Y las cosas que consumís, insumos que también la clase media consume también en dólares porque son productos que demandan en su fabricación o en su importación dólares. Entonces, hablemos con claridad, no podemos dejarnos manejar únicamente por los videographs que se plantean y con frases grandilocuentes.

Miren, se los dice alguien que está despojada de toda vanidad y afición. Yo he sido Presidenta en dos oportunidades, me fui luego de completar 12 años y medio, que me atrevo a decir que fueron los mejores 12 años y medio de muchas décadas.

Porque yo quiero preguntarle, quiero preguntarle a los que por ahí criticaban porque no podían comprarse nada más que 2500 dólares por mes, porque ese era el cepo nuestro… ¿En serio que vivían mal cuando gobernábamos nosotros? ¿En serio que no podían ahorrar a fin de mes con el trabajo? ¿En serio que muchos no pudieron conocer por primera vez el exterior cuando nosotros fuimos gobierno? ¿Es mentira todo eso? ¿O no se acuerdan los que les reprochaban: les hicieron creer que podían tener teléfono celular, plasma, etc…? Entonces creo que es necesario, y esto no lo hago pasando factura ni nada, simplemente para que reflexionemos los argentinos porque la situación es compleja, es difícil y exige seriedad y responsabilidad de todos los actores. Oficialistas y opositores. Creo, sinceramente, que es necesario volver a ejercer ese amor por la patria, en todo caso, y si no les gusta la palabra patria porque suena muy grandilocuente, el hogar y la familia. Porque en definitiva la primera patria que uno tiene es la familia. Son tus hijos, son tus nietos, esa es la primera patria. La patria chica, la patria del corazón, la patria de la casa, la patria del hogar. Bueno, entonces es hora de que en nombre de tantas cosas, en nombre del derecho que tienen los jóvenes y que tienen nuestros nietos a vivir en un mundo mejor, es necesario que reflexionemos y, creo, que impulsemos concienzudamente y con responsabilidad que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Créanme que ese es hoy el principal problema que tiene la República Argentina. No lo trajimos nosotros, es más, cuando se discutió en la Cámara de Diputados, si se pagaba o no se pagaba lo que demandaban los fondos buitres, fue el diputado Axel Kicillof, hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, el que advirtió que si se hacía eso, la Argentina iba a terminar una vez más en el Fondo Monetario Internacional. Y hoy estamos ahí en el Fondo Monetario Internacional con una deuda como nunca. La que Néstor pagó eran apenas… Apenas, pero al lado de ésta eran apenas 9800 millones de dólares. Acá, además de los intereses y del capital que no se reducen, además hay sobretasa de interés por la magnitud del préstamo acordado. A ver, como le dije a ese funcionario que me vino a ver. Le digo: es cierto que el país es uno solo y la República Argentina es una sola independientemente de cual sea el partido que lo gobierna pero el Fondo Monetario también es uno solo. O ahora me van a hacer creer que Kristalina Georgieva no tiene nada que ver con Christine Lagarde. A ver, responsabilidad compartida en todo caso pero, no solamente responsabilidad y, además, siempre terminan pagando los sectores más vulnerables. Así que, desde acá, de Santa Cruz, desde esta mesa donde nos subíamos con Néstor Kirchner para festejar los triunfos electorales, un saludo muy grande a todos mis compatriotas. Muchas gracias a todos y todas.

DISCURSO DESDE EL ESCENARIO EN LA PUERTA DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ

Hola ¿Cómo están? No se escucha ¿Cómo están? No se escuchó. ¿Cómo están? Bueno, ahora sí. Nada, agradecerles en esta noche, los porteños que me acompañan dicen fría, una noche patagónica y santacruceña. Por eso tenemos tanto coraje los que hemos vivido en esta tierra. Los que han nacido y los que hemos vivido en esta tierra. Una tierra dura de clima difícil que nos templa como a todos los compañeros y compañeras que estamos acá. Yo quiero agradecerles a todos. Hoy tuvimos un día maravilloso porque inauguramos una obra fantástica que es la ampliación del hospital regional para brindar mejor salud pública. Y la verdad que todos los que estamos hoy arriba en este escenario, Alicia como gobernadora, Pablo como presidente de YPF, Fernando como intendente de Caleta Alivia, Pablo como intendente de Río Gallegos, Javier como intendente del Calafate, son todos hombres y mujeres de Santa Cruz que han demostrado que saben administrar la cosa pública y el Estado. Por eso quiero decirles a todos y a todas que tenemos que trabajar mucho. Costó mucho poner de pie de vuelta Santa Cruz pero, hoy tenemos una provincia que pudo resistir el canto de sirena del endeudamiento en dólares como tantas otras hermanas provincias tienen hoy. Tenemos una provincia que ha pasado a ser primera exportadora de oro y de plata. Y hace muy poco tiempo YPF notificó a la bolsa de Nueva York, donde cotizan las acciones de nuestra petrolera estatal, el hallazgo del macizo de Palermo Aike que es un tercio de Vaca Muerta en petróleo y gas no convencional.
Pero ojo, no creamos que solamente se sale con commodities, con petróleo o con gas. Necesitamos agregar valor agregado y necesitamos, además, que se haga mayor inversión acá para dar mejor trabajo y calificado. Por eso es necesario que hombres y mujeres calificados y probados en la administración de lo público sigan al frente de nuestra provincia. Por eso estoy aquí hoy junto a todos estos compañeros y compañeras aquí en este escenario. (Le cantan: “una más y no jodemos más”). g
Miren… créanme que si yo creyera que esa es la solución, nunca le he escapado, pero bueno… Yo quiero estar aquí con ustedes, compartir este momento porque saben que mi corazón, mi amor, mis afectos, mi vida está aquí en Santa Cruz. Así que agradecerles el amor, el cariño y el afecto y a seguir militando más que nunca. Muchas gracias compañeros, muchas gracias.

 

mayo 29, 2023
A 40 años de Democracia. El Partido Judicial y la consagración de la impunidad

 

En un nuevo acto de consagración de la impunidad, el fiscal Rívolo dio por cerrada la investigación del intento de asesinato que sufrí el 1 de septiembre del año pasado y pidió la elevación a juicio de la causa únicamente respecto de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo. 

En su dictamen, el fiscal omite por completo valorar todo lo relacionado con las líneas de investigación que apuntan a personas que van más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo.

Como he dicho, no hay práctica más clara para buscar la impunidad de causas complejas, que partirlas en pedacitos. Lo que queda no se investiga nunca más. Y Comodoro Py tiene un penoso historial en ese sentido.

Lo dije una y mil veces: ni Capuchetti ni Rívolo quisieron investigar el intento de asesinato y ahora pretenden cerrar la investigación con una celeridad que nunca demostraron en ninguna causa.

Rívolo menciona las pruebas producidas en relación con la línea Millman, pero no dedica ni una sola palabra a sopesar su importancia para la causa. Ni siquiera menciona la reciente declaración de Ivana Bohdziewicz, ex asesora de Millman, en la que contó cómo la llevaron a borrar su celular a las oficinas de Patricia Bullrich , en Av. De Mayo.

Curiosamente, este hecho es el único “olvido” de Rívolo al repasar los testimonios brindados en la causa. Como es de público conocimiento, todas las pruebas producidas en relación con la participación de Millman han resultado incriminatorias.

Toda la investigación se caracterizó por evitar conocer la verdad. Está plagada de testigos que borraron sus teléfonos, prueba que se destruyó sin investigar sus causas y motivaciones, y un intento evidente y desesperado por evitar hallar la posible participación de terceros, financistas e instigadores.

Todo ello, sin perjuicio de que en otra investigación inexplicablemente separada a la del atentado, hay pagos injustificados de la familia Caputo y posible lavado de dinero en torno a personajes relacionados con el atentado, junto a innumerables indicios pendientes de investigación que muestran un vínculo entre agrupaciones pseudo políticas violentas y los perpetradores del ataque.

Respecto del imputado Carrizo, quien tiene mensajes tales como “ahora vamos a matar al jefe de la Cámpora” y hace constantes alusiones a un alto nivel de organización del atentado, Rívolo considera que su única intervención fue otorgar un arma que no se usó. 

Además, el fiscal no se expresa en lo más mínimo respecto al borrado del celular de Sabag Montiel, cuyo contenido se perdió el día del intento de asesinato con una intervención, cuanto menos, negligente de la jueza.

Esto se vincula con que Rívolo no se expresa respecto de las medidas de prueba pendientes de producción, que hacen inadmisible elevar la causa a juicio. 

Todo esto, entre otras decenas de pruebas que la querella que ejerzo detalló y requirió incesantemente, y particularmente al oponerme a la elevación a juicio. No se entiende cómo ni por qué Rívolo pretende clausurar una causa en pleno trámite, en la que, necesariamente, la responsabilidad de los autores materiales está atada a la de cualquier persona que haya colaborado desde “atrás”.

Desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Como he dicho, para CFK no hay ni habrá justicia, ni como acusada ni como víctima. Me quieren presa o muerta.

mayo 25, 2023
Discurso en Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner

 

Muchas gracias compañeros, compañeras. ¿Cómo están? No los escuché bien. ¿Cómo?
La verdad que, que mejor lugar que volver a encontrarnos en esta plaza de Mayo. La Plaza de la patria, la verdad que con esta lluvia. ¿No llueve ahora? Milagro. Dios. Milagro. Y yo que quería ser una figurita de Billiken. Bueno, para los más pibes de 20 años que no saben qué era Billiken les cuento que era una revista que animó los años infantiles y escolares de millones de argentinos.

Quiero encontrarme de nuevo con ustedes en esta plaza como hace… ¿Qué? Como hace 20 años. Compañeros, compañeras. Hace exactamente 20 años que llegábamos con él, acá, a esta misma plaza en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de los votos. Y no lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo como sigue viviendo cada argentino y cada argentina que le dio dignidad a este pueblo. No lo duden pero, ese país que recibió que era un país de una gran crisis en el 2001. Yo quiero, en estos tiempos en los cuales se habla tanto en contra del Estado… que es necesario un Estado pequeñito, un Estado que no moleste, un Estado que deje que los argentinos vivan en paz. Quiero contarles que cuando él llegó después de la crisis del 2001, el Estado era así de chiquitito. Y quiero compartirlo con ustedes porque es necesario, ante tanta desinformación, ante tanta confusión armada, premeditadamente, que llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, en cada barrio, en cada fábrica, en cada comercio, a la calle… Que cuando él llegó el Estado era así de chiquitito pero, la deuda externa que le habían dejado era así de grande compañeros.

En aquel Estado, YPF había sido privatizada, era una empresa española igual que Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el correo que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque cuando él llegó en la Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y habían sido entregados a las famosas AFJP. Apenas una jubilación de 200 pesos para los que habían cumplido todos los años y todos los aportes. Las AFJP se terminaron quedando con los sueldos más altos como aportantes y los más bajos los terminó pagando el Estado. Cuando en el año 2009 recuperamos la administración de las AFJP, a ese momento el 60%, escuchen por favor, el 60% de los jubilados eran abonados por el Estado nacional. Las AFJP únicamente pagaban a la crema, a los que ganaban los mejores sueldos y, por lo tanto, podían afrontar un sistema de capitalización. Pero toda la gente había quedado a la intemperie. Eran tiempos en que no habían blanqueado los aportes y, por lo tanto, no se podían jubilar. Cuando decidimos, en el año 2008, la recuperación de Aerolíneas Argentinas el Estado le pagaba a la empresa española los salarios de todos los trabajadores y el combustible de los aviones. Porque pese a la fama de buenos administradores que tienen los privados, por lo menos en lo que hace a Aerolíneas Argentinas no fue así. Tampoco las AFJP, no se jubilaba nadie pero, cobraron bancos y administradoras en comisiones 12.000 millones de dólares durante los años en que en este país jubilarse no era un derecho. Pero si el agua, acá en la Ciudad de Buenos Aires también era de una empresa francesa y de los principales 18 municipios del norte y sur del conurbano bonaerense. Cuando la recuperamos, pudimos hacer todas las obras de saneamiento y de conexión que no se habían hecho en todos los años de la privatización y aún hoy se siguen haciendo. Hasta el espacio radioeléctrico estaba privatizado.

Pero si todo estaba en manos de los privados, YPF también, aunque terminamos con déficit energético porque teníamos que importar combustible porque no exploraban ni explotaban y nos quedamos sin energía. Pero entonces, si todo estaba en manos de los privados, si todo estaba en manos de los buenos administradores ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Por una razón muy sencilla: porque habían contraído deuda externa. Porque la habían estatizado en el 82, porque siguieron durante toda la década del 90 para sostener la falsa dolarización, para seguir endeudando el país. Esta es la historia. Ese día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país. Esta plaza es testigo de nuestras alegrías pero es también el testigo de feas jornadas, de feos días, de feos recuerdos de los argentinos. A la patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, a la patria hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza también, cuando yo era senadora de la Nación y Néstor soñaba allá en el sur en su querida Santa Cruz, fue poblada de represión a madres y abuelas aquí el día que se caía de la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el famoso “corralito” de aquel señor calvo y de ojitos claros. La verdad, cuando hoy vemos, cuando hoy escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer… A nosotros porque, claro, nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad, no tenemos el título de economistas. Quiero decirles que es cierto: Kirchner era un simple abogado como yo pero, fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12. Sí. El Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping por la tarde. No, no, no. Es el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. No estaban. Esos dólares y esos pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Sí. Ocho… me acuerdo como si fuera hoy. Ocho cuotas, las tres primeras las pagó Néstor: 2005, 2006 y 2007, las otras, la última la pagamos en el 2012. Anoten genios de la economía. Se las garparon nosotros la de ustedes. Nosotros los kukas, los perucas.
No solamente eso. Cuando Néstor llegó al Gobierno y recibió la deuda defaulteada, la deuda soberana defaulteada más grande de la historia, 150% del Producto Bruto y la reestructuró contra viento y marea logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria. Era la deuda que había sido estatizada en el 82 cuando se iba la dictadura militar. Y la deuda que se contrajo durante los 90 para sostener la falsa convertibilidad o la falsa dolarización. Pero no se quedó ahí. No, no, no. Además decidió, junto al compañero Lula Da Silva, pagar al contado Taca Taca, la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votado en las urnas recupera el timón de la economía. Y comienza un proceso de reindustrialización, de inclusión, de valor agregado, de tecnología, de repatriación de científicos e investigadores. De la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión. Cuando el compañero llegó… Un médico por favor ahí, acá, a mi izquierda. ¿Está bien?

Cuando ese compañero llegó a Presidente de la República el Producto Bruto de este país era de 164.000 millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno el 10 de diciembre de 2015 el Producto Bruto era de 647.000 millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100.000 millones de deuda de dólares que no habíamos contraído nosotros. ¿Y qué? ¿Fue magia, somos unos genios? No, el modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción, de valor agregado, de inclusión social, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios. No es pecado pagar buenos salarios. Al contrario, es de buenos cristianos.

Y aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con la mejor jubilación y con la mayor participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno, más del 51%.

Yo creo que es bueno contar estas cosas y que se sepan porque son números duros e inobjetables. Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor o como el primero mío. Tengo claro que es porque fue cuando más plata ganaron los trabajadores y cuando más podía ahorrar guita la gente. No tengo ninguna duda.
Y miren no es que fueron 12 años fáciles, porque además estaba el otro argumento: “ah, tenían todo a favor”. ¿A favor? A los 4 o 5 meses, no qué, menos, tres meses de asumir como Presidenta, por otro genio de la economía, de los que nos dan clases todos los días, casi me pongo el país de sombrero. Fue algo muy fuerte en esta misma plaza, hablamos en dos oportunidades en aquella crisis que, sinceramente, dividió a la sociedad argentina. Por eso digo que casi me puse el país de sombrero. Una crisis política de magnitud muy fuerte. Y a los pocos meses, sobre mojado llovido, valga la redundancia. Sobre mojado llovido, la crisis de Lehman Brothers, se cayó el mundo en Wall Street y en todo el mundo. Una de las crisis, dicen los que escriben sobre estas cosas, que después del crack del 30 fue la más grande crisis financiera internacional que se recuerda, la del 2008. Después, enseguidita, 2008, 2009 vino una sequía. Sí, la sequía es algo redundante siempre en la economía argentina tan agro dependiente en algunas cosas. Me acuerdo que entre el 2008, 2009, 2010 perdimos millones de cabezas de ganado. Hay una ventaja con respecto a esta sequía. En esta sequía nadie le echa la culpa al gobierno porque, obviamente, es una cuestión climatológica. El otro día charlando con un dirigente de los movimientos sociales, se acordaba de que en nuestra sequía 2008, 2009 colgaban a las vacas que se habían muerto en los alambrados y decían: esto es culpa de Cristina. Claro, la crisis y el enfrentamiento habían… No me enojo, no es con rencor que lo digo, para nada. Para nada. Simplemente el enfrentamiento y la confrontación habían sido tan intensas que las consecuencias no podían desaparecer ni aún todavía han desaparecido. Es una pena realmente. Es una pena porque necesitamos, en serio, los argentinos y las argentinas poder articular algo diferente. No podemos seguir atados a una economía primarizada, no podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o a que salga el sol. Necesitamos dar un salto cualitativo los argentinos, de articular lo público y lo privado. Una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor, para incorporar tecnología.

Miren: cuando uno ve las principales economías que han surgido en los últimos 20 o 30 años, fundamentalmente, desde el lado asiático, no solamente China. Cuando uno mira cada uno de esos ejemplos, lejos está de la doctrina que nos quieren imponer acá que el mercado y lo privado todo lo resuelven. Todo lo contrario: son modelos de acumulación acordados entre el sector público y el sector privado en las actividades que más retorno provocan y por lo tanto mayor incorporación de tecnología, de valor agregado y de trabajo calificado. Esta es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que se dicen todos los días en los medios de comunicación. Boludeces. Y perdonen la expresión.

El país…. Miren: cuando les hablaba de la plaza de aquel 25 de mayo del 2003 pero, también no puedo olvidar la plaza de la calabaza. La plaza del 9 de diciembre de 2015 cuando nos despedimos, no para siempre. Es cierto… Y no me despedí… Y no me despedí. Yo recuerdo ese día con mucho amor, mucho agradecimiento, mucho cariño. Créanme que para una militante política de mi generación haber, después de tres períodos de gobierno, haber podido decirle a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo.

Miren: más allá de las dificultades porque no era Disneylandia, para Disneylandia hay que ir a otro lugar. Me parece que aquel día cuando rendimos cuenta en esta plaza y dijimos que habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande de la historia y nos íbamos desendeudados y con la deuda en moneda dura más baja de las últimas décadas. Ocho por ciento solamente en dólares. Y no lo digo yo. Fui ratificada después. Que el nivel de endeudamiento, no solamente era ínfimo, ínfimamente ridículo dijeron en un momento, propio de una economía africana estrafalaria. Mirá vos. Las familias tampoco estaban endeudadas, las empresas tampoco estaban endeudadas porque el salario de los trabajadores era el más alto de América Latina. Porque la jubilación y la cobertura previsional del 97% era la mejor de América Latina. Porque habíamos lanzado satélites al aire y estábamos incorporando tecnología. Porque habíamos peleado contra los fondos buitres y sin acceso al mercado de capitales pagamos más, como dije antes, más de 100.000 millones de dólares. Sin acceso al mercado de capitales. Ese fue, además, el famoso riesgo país, ese que te volvían loca midiéndolo. Cuando nos fuimos creo que era de 600 puntos, algo de 600… no recuerdo exactamente. Esa era la Argentina que dejamos. ¿Y qué fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares. Fuimos en el año 2016 y 2017 el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Y esto, cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó. Otra vez el Fondo Monetario pero, con una adicional: ya no eran los préstamos stand by más o menos normales que se daban a todas las economías de la región o de otras partes del mundo por parte del organismo multilateral. No, no, no. Le dieron, para que pudiera ganar las elecciones, 57.000 millones de dólares. Un préstamo inédito, insólito. No, no, no. No tiene la culpa el chancho sino el que le da de comer. No, no, no, la culpa no es del chancho sino el que le da de comer. 45.000 millones de dólares le liquidaron y ni así pudieron ganar las elecciones. Entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación. También es cierto que si uno compara, ya que tanto les gusta hablar de números a los economistas, los 657.000 millones de dólares de PBI que les dejé, que les dejamos… perdónenme el personalismo, mala mía. Se los dejaron los argentinos, no era mío, era de todos ustedes. No era mío, mala mía. 647.000 millones de dólares al 10 de diciembre del 2019 había 457.000 millones de dólares. 200.000 millones de dólares menos de PBI y 120.000 millones de dólares más de deuda. Eso es lo que hicieron en cuatro años los que hoy nos dicen que quieren volver a conducir el país.

Y quiero ser absolutamente sincera y decir las cosas de frente march porque, seguramente, algunos de los comentaristas de la realidad deben estar diciendo: “¿bueno, ahora cómo estamos?”. Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo y que no es necesario explicitarlas porque lo he dicho. Lo dije un 20 de diciembre en la Ciudad de La Plata cuando dije: “va a haber crecimiento…” Terminaba la pandemia. “Va a haber crecimiento pero, ojo, cuiden los precios de la economía porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos”. Y pasó que se lo están llevando cuatro vivos porque la Argentina volvió a crecer porque, aún, a pesar de los errores, equivocaciones o diferencias este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas.
Todavía, medido el Producto Bruto del 22, no llegamos a los 657.000 millones de PBI del 15 pero estamos en 633.000 millones. El problema que hoy tenemos, acuciante, es la distribución del ingreso. Y miren, créanme que para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho porque no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? ¿O por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso, porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser hagan lo que hagan, me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo.

También tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Miren: créanme que la Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solamente a los que piensan como yo o están en esta plaza. Si nosotros, los argentinos y argentinas no logramos que ese programa que el Fondo Monetario impone a todos sus deudores, sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan. Cuando Néstor decía: “los muertos no pagan las deudas”, decíamos eso. ¿Se creen que van a poder pagarlo únicamente con commodities? No, olvídense de eso porque además, finalmente los commodities las terminan también regulando los flujos financieros y siempre te acomodan para que sigas debiendo. Es imprescindible entonces unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución. En todo caso que lo aten a un porcentaje de exportaciones pero, que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima. Somos 46 millones. No alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporarle tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios que es lo que el país necesita. Y se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio.

La segunda: tenemos que abrir la cabeza y mirar lo que les decía hace un rato, como en otras economías desarrolladas se articula una alianza entre lo público y lo privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Recuperación kuka. Litio, materiales raros. Debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo pero, queremos… no digo que los autos los hagan acá eléctricos pero, por lo menos hermano, una parte de la batería o la batería entera hacela acá si te la estás llevando toda. Y cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son dirigentes votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio. Y se ponen contentos porque dicen: “ah, bueno, porque les ponen muchas exigencias allá, se van a venir todos para acá”. Pero qué vocación de colonia, hermano. Qué vocación de volver a ser Potosí. Ponete en la cabeza ser Malasia, ser Corea pero, no volver a ser Potosí por favor.

Es necesario la renovación del pacto democrático. En una plaza como ésta, yo no estaba porque estaba en Santa Cruz, en Río Gallegos allá por el 30 de octubre del 83. Pero en una plaza como ésta, desde los balcones de aquel cabildo, un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirmando ser la vida y la paz. Junto a miles y miles de jóvenes como ustedes que, horrorizados por la tragedia de la dictadura, reclamaban un país diferente donde los que no piensan igual no son enemigos sino solo son adversarios. Donde quedaba erradicado y prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual. Eso fue también en esta Plaza de Mayo. Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho y dicen: hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo. Por favor, si con ganarle alcanza. ¿Por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Y se los digo como parte de una generación que, finalmente, fue devorada en la vorágine de la violencia política. Con hijos y familiares que ni siquiera tienen el derecho de ir a llorar a sus seres queridos a una tumba. En nombre de todos ellas y de todas ellas no puede haber ningún argentino o argentina de bien que no se oponga a esas prácticas horribles.

Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar él también nos está viendo y acompañando, estoy segura. Como tantas otras y otros.

Quiero, finalmente, quiero decirles también finalmente que es necesaria una renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina. Miren: cuando Néstor llegó al Gobierno lo amenazaron con la dolarización, me acuerdo el presidente de la entonces Corte Suprema de Justicia. Debo decir, es increíble pero, si me hubieran dicho que yo iba a decir esto en algún momento lo hubiera negado enfáticamente, no lo habría admitido. Pero créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho, indigno. Nunca se escucharon y se dijeron las cosas, nunca se escuchó de ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor. No importa si es un jurista de una u otra orientación pero, por favor, los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos de la República Argentina. Es la imagen del país también.
Créanme que con todos los defectos, con todos los errores, equivocaciones, yerros que pueden tener quienes forman parte de un Poder Ejecutivo, de un Poder Legislativo en sus distintos partidos políticos, vertientes ideológicas… La sociedad frente a estos dos poderes siempre tiene una garantía, una garantía inamovible, la del voto. Porque si no te gustan esos legisladores, no te gusta ese Presidente o aquel Ministro, tenés en tus manos el voto cada dos años para el Poder Legislativo y cada cuatro para un Poder Ejecutivo. Tenemos que repensar el diseño institucional, argentinos. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y que nunca más rinden cuentas a nadie ni a nada. No se saben sus declaraciones juradas, no se sabe dónde viven, no se sabe qué tienen. Eso no es de República, eso no es de democracia, pónganle el nombre que quieran. Miren sino, hace pocos días conocimos un informe de un organismo constitucional respecto del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Y fíjense, se hacen todos los otarios y otarias como perro que volteó la olla y después se la pasan hablando de democracia, republicanismo y constitución. Empecemos a cumplir la constitución, investiguemos la deuda, investiguemos a sus responsables. Es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y los poderosos sino la de todos los argentinos y las argentinas.

Quiero, finalmente, convocarlos a todos y a todas para que cada uno, cada una, en su lugar de estudio, en el trabajo, en la calle, en el bondi o en el subte o en la bici, cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la Argentina en materia de endeudamiento, de falta de dólares, de corridas que tantas veces han asolado a la República Argentina… esta vez la gente pueda decidir con claridad pero, sobre todo con información. Por eso, esto no es tarea de una persona, esto es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas.

Yo quiero decirles que muchas gracias. Hoy antes de venir para acá, por la mañana. Guau, relámpagos. Hoy, empezó a llover de vuelta… Hoy cuando venía para acá estaba viendo las expresiones de algunos. Guau, truenos. Me encanta. A mí me encantan las tormentas pero, claro, yo estoy acá con techito y ustedes no. Qué viva. Pero cuando estaba viniéndome para acá veía hoy a la mañana las expresiones de compañeros, compañeras que se estaban acercando a la plaza. Y me quedo con tres para finalizar y despedirlos. El de una compañera… sí, cómo que no. El de una compañera de González Catán, gracias compañera. Una compañera, no sé el nombre porque no dijo el nombre pero era una compañera, ella venía sola, rubia con una coleta que venía de González Catán. No sé, debe estar por ahí escuchándome a lo mejor. A esa compañera que me miró desde su sensibilidad de mujer: gracias, muchas gracias. La pasaron por C5N, obviamente estaba mirando C5N, por TN esas cosas no las pasan. Después había una pibita chiquita que había venido de San Juan, Hebe, que debe estar por ahí también y que venía a verme y agradecerme. Gracias Hebe. Y un compañero, José Flores, creo que era, gaucho de Salta, con el poncho colorado de Güemes y dijo algo muy hermoso de su madre que le hablaba de Evita. Aunque había perdido el sentido hablaba de Evita y de él y que me quería mucho. Yo también te quiero mucho y los quiero mucho a todos y a todas. Muchas gracias por esta tarde maravillosa. Muchas gracias por tanto amor. Es lo que me ha sostenido en pie. Sin ustedes, sin el amor, sin los rosarios que me alcanzan, sin Dios y sin la virgen seguramente no estaría acá. Muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho.

 

 

mayo 19, 2023
Entrevista en Duro de Domar

 

Cristina Fernández de Kirchner: Bueno, ¿por qué en Duro De Domar, Cristina? Te voy a contar algo, yo los miro todas las noches, por lo menos la primera parte… Sí, en serio, cuando llego, agarro tarde al Gato porque llego tarde de trabajar, así que a ustedes, la primera media hora, hasta las diez y media, los veo. Yo me acuesto temprano. Estaba mirando ese video que armaron. ¡Ay Pablo, qué jóvenes que éramos! ¡Por Dios!

PD: Vos estás impecable, igual.

CFK: No, no, no. Gracias por el piropo, pero el paso del tiempo es para todos y para todas, ¡es tremendo!

PD: Está el país esperando montón de cosas…

CFK: Vos sabés que es la primera vez que vengo acá a los estudios de C5N y debe hacer seis años que no piso un set de televisión. Es curioso, ¿no? Porque viste que esto de la casta política y todo lo demás, pero yo debo ser la política…

PD: Que menos.

CFK: No, me gana Máximo Kirchner. Él me gana, nunca.

PD: Acá nunca vino.

CFK: Ni acá, ni en ningún set de televisión. Como digo yo, hay…

PD: ¿Se puede hacer política sin estar en la televisión todo el día?

CFK: Pareciera que sí, porque hacer política en los sets de televisión es lo más fácil que hay, en Tribunales y los sets de televisión hacer política es lo más fácil que hay. El tema es cuando llegás al gobierno.

PD: ¿Hoy dónde se hace más política en Tribunales o…?

CFK: En Tribunales, en Tribunales y en los sets de televisión, que son lo que arma el dispositivo que después finalmente termina en los Tribunales. Pero la verdad que es esa, ¿no? No debería ser así, por lo menos la política no fue así hasta el 2015. A partir del 2015, a partir de diciembre 2015, 2016 ya había habido atisbos de una judicialización creciente de la política y de la gestión de gobierno, fundamentalmente de la política. Y que luego se acentuó, obviamente con lo que ya todos conocemos y que en estos días ha tenido algo que ya es inocultable y que está a la vista de todo el mundo, el Poder Judicial, el Partido Judicial… No todo, es injusto decir todo el Poder Judicial, pero sí…

PD: ¿Hay buenos jueces?

CFK: Como en todas partes y buenas juezas y buenos empleados y buenos fiscales y buenas fiscalas, sin lugar a dudas, pero la verdad que el dispositivo de poder del Poder Judicial, empezando por la Corte y siguiendo por lugares muy puntuales del sistema federal, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y, fundamentalmente, de debilitamiento del peronismo, asociado claramente con el partido Juntos por el Cambio. Además se vio claramente cuando pasó lo de Lago Escondido.

PD: ¿Fue impactante, no? No pasó nada que no supiéramos, pero lo vimos.

CFK: Viste, eso es como eso de la infidelidad, alguien puede sospechar del otro, a lo mejor sabe absolutamente, pero una cosa es verlo y otra cosa es suponerlo. Y la verdad que fue…

PD: ¿Te parece que tuvo el impacto o el correlato de lo que tenía que pasar?

CFK: Nada, nada porque tuvo un correlato en determinados sectores de la sociedad, por ejemplo, los alumnos de la Facultad de Derecho, no fueron a la cátedra de Ercolini, ¿ves? Eso es un castigo social. Hay un castigo social, pero no hay un castigo institucional. A ver, el juez que procesó, me procesó en el tema de Vialidad, que metió preso a los dueños de este canal armando facturas truchas para ocultar las dádivas después de haber viajado con los jefes de Clarín. Bueno, me parece que si alguien pensaba que el Lawfare era una construcción jurídica o era una construcción mediática o partidaria, me parece que la foto de Lago Escondido es una foto muy brutal, ¡muy brutal!

PD: Hubo un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires que se fue.

CFK: Así es, que se fue.

PD: Pero en la justicia están todos.

CFK: En la justicia están todos, el Consejo de la Magistratura no mueve nada. Yo creo que quedó evidenciado y luego con lo de la Corte. Yo creo que lo que está sucediendo en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados es muy grave.

PD: Lo que se está descubriendo.

CFK: Pero vos fijate, Pablo, hace pocos días, no un funcionario vinculado con el oficialismo, con el gobierno, ¡al contrario! El que fue administrador de la Corte años, toda la gestión de Lorenzetti, al que nadie puede creer que es simpatizante mío, nuestro. Bueno, esta persona dice que el juez Rosatti pagó con contratos a la Cámara de Casación, concretamente al juez Barroetaveña.

PD: ¿Yo entendí bien, es un ministro de la Corte sobornando camaristas para una causa propia, gravísima, de enriquecimiento ilícito?

CFK: Así es. Algo de esto habíamos dicho nosotros el 18 de julio el año pasado en un documento que yo saqué a través de un video, pero ahora ya no lo dice Cristina Fernández de Kirchner, ahora lo dice un funcionario de la Corte.

PD: En la Cámara de diputados.

CFK: En la Cámara de Diputados y creo que también lo declaró en el Poder Judicial. Vos fijate que hoy para disimular, es más, creo que ayer u hoy le dieron también un contrato a la camarista Ana María Figueroa, pero en realidad el mismo día que ingresa el jefe de Rosatti, Barroetaveña, que es además el jefe de la lista bordó, es el que ganó las elecciones y está en la Cámara de Casación. En cualquier otro país del mundo esto sería de una magnitud, solamente la protección de los medios hegemónicos de comunicación.

PD: Pero ahora con la suspensión de dos elecciones, eso tomó, me parece que la gente entendió que acá estaba pasando algo muy grave por primera vez que la Corte, de verdad, está tomando atribuciones que no tiene constitucionalmente que tomar, y mucha gente se asustó. Asusta esto.

CFK: Por supuesto, porque esto ya no es una cuestión solamente de persecución a una dirigente política o de prejuicio al partido político, el peronismo concretamente. Y toda la vida dije que no venían por mí, que venían por el peronismo. Pero me parece que además vienen por el sistema democrático. Porque, en definitiva, una Corte que se ha constituido en una camarilla de tres personas, de las cuales dos fueron designadas por decreto y aceptaron por quien fue el anterior presidente de la República, se comportan de esta manera, la verdad que debería preocupar a todos. Y que tiene que ver también con la vida cotidiana porque fueron, también el mismo Partido Judicial, el que estableció las famosas importaciones que se llevaron casi tres mil millones de dólares, el que tiene a resolver el tema de declarar un servicio público el internet y la telefonía celular de manera tal de que los precios que pagan los consumidores sean accesibles. En fin, impacta en la vida cotidiana e impacta en el sistema democrático, no es bueno para ningún partido político, en definitiva, aún para el que se presupone beneficiado y que puede manejar eso.

PD: Hoy beneficiado, mañana quién sabe.

CFK: Mañana no se sabe e igualmente me parece que deteriora el sistema, no es bueno cuando se deteriora el sistema democrático.

PD: Y la gente se debe estar preguntando qué se puede hacer.

CFK: ¿Qué se puede hacer? Yo creo que hay instrumentos legales, seguramente el próximo gobierno deberá hacerlo, pero se podrían hacer también a través de leyes vigentes, pero no quiero dar ideas que después digan que Cristina dijo que hay que hacer tal cosa o tal otra.

PD: Ya que estamos en este tema, a mí me impactó que suspendieron una elección con un fallo que no está firme, con eso quedó clarísimo que la Corte no requiere dejar firme basado en autoridad de cosa juzgada el fallo de Vialidad para suspenderte como candidata.

CFK: Basta con una cautelar. A ver, el derecho cautelar tiene longhi tempore, Pablo, con una cautelar mantuvieron suspendida la aplicación de Ley de Medios que había sido sancionada con una amplia mayoría en ambas cámaras y la mantuvieron hibernando durante… y no pudieron hacer la desinversión que estaba obligado el Grupo Clarín porque tiene una presencia monopólica y de posición absolutamente dominante y bueno, y llegó Macri y suspendió los decretos (sic), los artículos de desinversión de la Ley de Medios.

PD: ¿Vos estás convencida de que los tiempos dan para que la Cámara de Casación avale el fallo de Vialidad y luego la Corte estudiando el tema…?

CFK: La Cámara de Casación rechazó in limine la recusación, pero alguien tiene alguna duda después de lo que pasó con Tucumán y San Juan, 72 horas antes de que empezara la veda electoral suspenden dos elecciones. Después de un fin de semana anterior donde había habido elecciones en tres provincias argentinas y habían sido, objetivamente, muy desfavorables resultados para Juntos por el Cambio. Y activaron el dispositivo, claramente. Y ahora acabo de ver que pasaron al Procurador opinión sobre la cuestión Formosa, así que vamos a ver. Parece que se van a animar a todo.

PD: Pero siguiendo este razonamiento, ¿ese es el principal y único motivo por el cual no vas a ser candidata?

CFK: Vos sabés que ayer estaba escuchándolos y lo debatieron.

PD: Yo prometí preguntártelo y acá estoy.

CFK: No, no, no. Vos lo prometiste preguntar, es cierto, anoche estaban debatiendo porque Cynthia plantea y sí, claro, estoy en libertad condicional técnicamente además, en libertad condicional. Y no es una frase que quede bien, es la realidad.

PD: Para gestionar luego electa.

CFK: Para todo, escuchame.

PD: Ella decía porque no la van a dejar gobernar, entiendo que decía Cynthia.

CFK: No, eso no lo decía Cynthia, eso lo decía si no me equivoco Hamilton, los estoy mirando en serio. Estuve mirándolos en serio. Cynthia decía que era estrictamente el tema de la falta de libertad para decidir, fue apoyada por Maslatón también. Me encanta Maslatón, ¿eh? No pienso en nada como él, pero me encanta,

PD; ¡Qué lío que se va a armar!

CFK: ¡Me encanta Maslatón! Me divierte mucho.

PD: Está por ahí festejando, te quiere conocer.

CFK: Y Hamilton decía que no, que era también por las dificultades. Por supuesto que hay dificultades. En lo que yo escribí el otro día planteo que hoy la principal dificultad que tiene la sociedad argentina es la cuestión del Fondo Monetario Internacional, pero esencialmente las consecuencias, porque no hay una posición ideológica o dogmática con respecto al Fondo Monetario Internacional, sino las consecuencias del programa que aplica e impone y toma el timón porque siempre fue así. No es una cosa que sucede ahora.

PD: En la carta decís algo así como que cualquier gobierno que siga el programa del Fondo inevitablemente va a sufrir el rechazo de la gente.

CFK: Absolutamente. Porque es un programa financiero, es un programa que al ser un programa financiero y establecer, por ejemplo, que la tasa de interés debe ser positiva por sobre la devaluación, por sobre la inflación y en una economía de las características de la argentina que es una economía bimonetaria, en donde la escasez de dólares y la combinación con la tasa de interés provoca un proceso inflacionario creciente. A ver, se habla mucho de la emisión, ¿no? Como causa de la inflación, la cuestión monetaria. Cuando ingresaron los 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario en la economía luego del acuerdo, esto…

PD: No había que emitir.

CFK: Emitieron, el problema es que emitieron y está muy bien cuando emitís contra moneda dura, el problema es cuando la moneda dura se te va, vos te quedás con la emisión y con la inflación, eso es lo que pasó. ¿Viste que nadie habla de la emisión sobre los dólares del Fondo Monetario? Si vos no explicás estas cosas, pareciera que la emisión es un señor que está en el Banco Central con una máquina haciendo… No, no, cuando vos también tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo porque estás pagando y cuando tenés pasivos no remunerados o remunerados en el Banco Central…

PD: ¿Te preocupa la deuda que toma el Banco Central?

CFK: Y es déficit cuasi fiscal, claro, absolutamente, pero es la tasa de interés. O sea, el acuerdo con el Fondo establece tasa de interés positiva, esto significa…

PD: En tu gobierno, entiendo, siempre buscaste tener tasa negativa.

CFK: Nosotros tuvimos inflación que era producto no del endeudamiento, porque en realidad cuándo se dispara el verdadero proceso inflacionario de vuelta en la Argentina, con la toma de deuda, con la toma de deuda vertiginosa que hace el macrismo. Che, ¡qué ruido que están haciendo por ahí! ¡Por favor!

PD: Está entrando el staff, entramos después, entramos después. Llegamos acá.

CFK: ¡Ay, yo siempre retando! No puedo con mi genio, perdonen por favor, porque me distraen.

PD: Necesitamos que estés cómoda, así que no se muevan por favor.

CFK: Y creo que el tema de una economía bimonetaria como la argentina, el endeudamiento vertiginoso que produjo el macrismo, que además para que entraran tantos dólares a hacer la bicicleta financiera había que subir la tasa para que fuera el negocio, el carry trade, exactamente. Entonces, la combinación de endeudamiento en moneda dura, tasa alta de interés, cuando se van los dólares, obviamente, se produce el fenómeno del endeudamiento que provoca el Fondo Monetario, la escasez de dólares. Y la escasez de dólares subida a la tasa de interés en la Argentina es igual a proceso inflacionario, no hay misterio para esto. En el caso nuestro, durante los doce años y medio, nos pasó lo que nos pasa en los gobiernos peronistas, que la inflación se produce, no por endeudamiento, no por tasa de interés, sino por puja distributiva. Pero esa puja distributiva, si vos no tenés endeudamiento, manejás la administración del tipo de cambio, tenés tasa de interés manejable y crecimiento de la economía, vos fijate que nosotros llegamos a una inflación del 38 % más o menos cuando se produjo la devaluación en el 2014 y pudimos bajarla a 24 % en el 2015. Y estoy hablando con números del Instituto de medición estadística de la Ciudad de Buenos Aires, para que nadie diga «no, porque el Indec…». Esta es la realidad.

PD: Ahora, ¿cómo salimos de esto que vos describís? La falta de dólares la sufrió todo gobierno.

CFK: Eso es muy bueno. Sí, nosotros…

PD: Con más o menos, lo manejaron diferente.

CFK: No, no, perdón. Hasta el 10 de diciembre de 2015 los argentinos podíamos comprar 2500 dólares por mes, me puteaban en color, por eso.

PD: Y mucha gente podía comprarlos.

CFK: Primero, se podían comprar 2500 dólares por mes y mucha gente podía comprarlos, porque teníamos el mejor salario de América Latina y teníamos la mejor jubilación de América Latina. Entonces, hoy suponte que pudieras comprar 2500 dólares, ¿cuántos los podrían comprar? Muy pocos. Entonces, creo que hay que saber diferenciar los distintos problemas que tiene la economía, fundamentalmente el carácter de economía, vos sabés que lo vengo diciendo hace mucho tiempo el tema de la economía bimonetaria. Mirá. estaba leyendo unas declaraciones de Han, el economista coreano que estuvo, vos sabés que me lo perdí porque Wado me había invitado a una reunión con él y no pude coordinar mi agenda y después el sábado por la mañana él se iba y yo no podía, así que.. Pero hoy leía que por ejemplo en Corea del Sur durante muchos años no se podía viajar al exterior.

PD: Y la gente se enojaba si te veía fumar un cigarrillo importado.

CFK: Claro, no se podía viajar al exterior porque necesitaban juntar dólares. ¿Cómo juntaron dólares? Bueno, trabajando 17, 18 horas por día. El otro día estaba leyendo que los jóvenes de 19 años hoy se niegan a trabajar más de 14 horas por día. Entonces, me parece que…

PD: Perdón, y aprovecharon ese momento para desarrollarse.

CFK: Para juntar dólares y para desarrollarse con tecnología, con líneas productivas que le generaran mucho saldo de exportación, desarrollo vinculado a la exportación. Vos fijate que Brasil, no te vayas a Corea, en Brasil hasta el año 21 no se podía tener plazos fijos en dólares, se los puso Bolsonaro los plazos fijos en dólares.

PD: Ahora, mucha gente va a decir, bueno, pero nosotros vamos al dólar porque el peso se devalúa.

CFK: Me parece que es un poco que no se sabe si es  el huevo o la gallina. Es cierto que las experiencias que ha tenido la sociedad argentina con respecto a un plan Bonex, a un Corralito fueron… Lo del dólar, mirá el otro día me estaba alguien mostrando un viejo programa de Tato Bores, donde todavía no había habido ni plan Bonex, ni Corralito, ni nada y ya estaba la pasión por el dólar. Yo creo que la pasión por el dólar se desata a partir de la reforma financiera en 1976, en el 77 para ser más exactos.

PD: ¿Y ahora cómo llegamos a esto? Macri duplicó la inflación de tu gobierno y hoy este gobierno ha duplicado la inflación que dejó Macri.

CFK: Porque en esta economía bimonetaria el endeudamiento en dólares agrava la restricción externa. Históricamente el desarrollo industrial de la Argentina fue solventado fundamentalmente a partir de la actividad de la exportación agropecuaria, agrícola, entonces siempre habían esos stop and go, porque siempre se acababan los dólares o había algún problema de una sequía o algún precio internacional que variaba, entonces le faltaban los dólares al Estado para que pudiera importar los insumos y los bienes de capital intermedios para poder seguir con la actividad. Ahora, esto se conoció como restricción externa y que estuvo mucho tiempo, se agravó muchísimo más, a partir de esto de la economía bimonetaria que es, vos vas por la calle y los precios de los inmuebles son en dólares. Esto pasa únicamente en la Argentina que el precio de los inmuebles sea en dólares. Vos vas al barrio más cheto de Río de Janeiro en Tijuca y el precio de los mejores inmuebles son en reales. Y vas a Chile y son en pesos chilenos. Entonces sí, una parte de la intermediación, en este caso, inmobiliaria o de grandes sumas se hace en dólares. Si además la gente quiere ahorrar en dólares, si además la industria necesita dólares para poder producir y si además necesitás dólares para pagar la deuda. Los dólares no alcanzan. Los dólares no alcanzan.

PD: Bueno. Ahí está Sergio Massa haciendo magia.

CFK: Así es.

PD: ¿Cómo ve la gestión y este año tan difícil sobre todo por la sequía, no?

CFK: Mirá, yo creo que agarró una papa caliente. Esto me parece que… es una verdad de Perogrullo. Cualquier argentino puede verlo. Estamos con dificultades. Necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El año que viene, Pablo, Argentina tiene vencimientos por 25.000 millones de dólares. Sin… solamente entre Fondo Monetario, acreedores privados, que fue la deuda que se reestructuró de las provincias, deuda privada, sin contar deuda de los organismos multilaterales.

PD: Ningún gobierno lo va a poder pagar. ¿O sí?

CFK: Yo lo que creo, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo: que es necesario un acuerdo. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano.

PD: ¿Entre quiénes? Perdón, para que quede claro.

CFK: Entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o que tengan representación parlamentaria en la República Argentina. Pero no acerca de si planes sí o planes no. De si reforma laboral… porque en esas cosas no nos vamos a poner de acuerdo. En qué hacemos con la economía bimonetaria. Qué hacemos con los dólares que son escasos. Quién se lleva los dólares. Porque, además de todo esto tenemos otra pasión argentina que es la formación de activos en el exterior.

PD: ¿Te sentarías con cualquiera a discutir esto?

CFK: Absolutamente…

PD: Con cualquier dirigente político me refiero…

CFK: Esto, de cómo hacemos con los dólares para pagar la deuda, para que la industria no sufra la falta de dólares. ¿Cómo hacemos?

PD: Tenés claro entonces que con el litio, Vaca Muerta, la exportación agrícola, tampoco nos va a alcanzar. ¿O sí?

CFK: Bueno, pero ¿sabés lo que pasa? Primero: poner toda la expectativa en los precios de los commodities no es bueno. Son precios de carácter internacional por lo tanto no te aseguran un flujo permanente y constante. Vaca Muerta, petróleo, hoy en la guerra entre Rusia y Ucrania, fantástico. Pero el petróleo en el mundo estuvo a 9 dólares el barril, año 98, Néstor era gobernador de la provincia de Santa Cruz y pudimos pagar los sueldos porque teníamos fondos ahorrados en el exterior porque las regalías se nos habían ido al quinto subsuelo. Estuvo 9 dólares el barril de petróleo en el año 98. Te puede bajar el precio de la soja, del trigo. Me parece que además, apostar en un país a una economía primarizada, a la exportación de commodities, me parece que tenemos que ir por otro lado. Me parece que tenemos que ir por el lado de definir un desarrollo industrial que nos permita exportar tecnología, valor agregado, porque esto significa, además, salarios bien remunerados. El sector agrícola no genera muchos puestos de trabajo y tampoco no son de los mejor remunerados tampoco.

PD: Hoy hay un problema serio de ingresos en todos los sectores.

CFK: Absolutamente.

PD: Vos lo decís en la carta. Gente que gana en blanco que ve que su salario no le alcanza.

CFK: Y que la inflación genera una transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más concentrados de la economía.

PD: ¿A ellos les conviene la inflación?

CFK: Ellos no pierden. Los márgenes de ganancias que tienen hoy determinadas empresas alimenticias, bebidas, calzado, vestimenta, son niveles muy importantes de márgenes. Y además esto impacta porque también al estar el salario tan bajo, la rentabilidad aumenta. Se convierte en una rentabilidad extraordinaria y lo peor de todo que esto finalmente impacta en la gente porque no tiene buen salario sino que ese excedente, el sector empresarial lo utiliza para ir a cambiarlo por dólares. No digo que esté mal porque, a lo mejor, si yo fuera empresaria y me dedicara únicamente a la mía y no tuviera una vocación política o social haría exactamente o mismo.

PD: Se van a desmayar, se van a desmayar.

CFK: No, no, porque el problema es ese. Porque además es tal el excedente que tienen que necesariamente se dan vuelta y entonces te activan sobre los dólares financieros, sobre los dólares del Central haciendo negocios también. Porque vos vas a comprar hoy una cosa importada, te dan el precio y vos hacés el cálculo. Ese señor lo trajo a precio del Banco Central pero me lo está cobrando a precio del blue, o a precio del contado con liqui o MEP.

PD: En este contexto, en esta situación, a los oficialismos en las provincias les ha ido muy bien y la va muy bien como gobernador a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Cierto es que han desdoblado. ¿Por qué ese fenómeno y si también la provincia de Buenos Aires debería seguir ese camino de desdoblar sus elecciones?

CFK: En principio creo que las provincias siempre son como las intendencias. Entre las provincias y las intendencias hay un vínculo más cercano entre la gente que lo que sucede con la política nacional. Además a las provincias, a un intendente, a un gobernador no le adjudican la inflación o los problemas de la economía que es un ámbito nacional. Ahora, si vos me decís que esto significa… Estamos ante un momento difícil pero, creo que estas elecciones van a ser unas elecciones totalmente atípicas también. Elecciones de tercios. Así como la elección del año 19 fue una elección de techos porque había dos partidos nada más. O sea vos tené en cuenta que entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio agruparon el 90% del electorado. Ahora estamos ante una elección de tercios donde lo importante, más que el techo, es el piso. ¿Sí? ¿Me seguís?

PD: ¿Quién tiene el piso más interesante?

CFK: Precisamente al ser tercios lo importante es entrar al ballotaje. Entonces me parece que es una elección totalmente diferente a la elección del 19. Y es una elección donde hay un tercio, también tenemos que entender por qué hay un tercio y por qué no hubo un tercio en el 19.

PD: El tercio nuevo es Milei fundamentalmente.

CFK: Bueno ¿pero qué es?

PD: yo creo que es bronca.

CFK: Exactamente. No hablemos con nombre y apellido porque si no uno tiene tendencia a adjetivar. Hablemos de tercios. En el 19, la gente tenía la memoria de lo que había pasado hasta el 2015, de cómo había vivido y lo que habían sido los cuatro años de gobierno macrista. Cuando decimos: volvimos mejores…

PD: había una esperanza.

CFK: La propuesta era… ¿Qué era volver mejores? Era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 lo íbamos a continuar y lo que había estado mal no se iba a hacer. Y por eso entre los dos partidos se agrupó el 90%. Con una diferencia: el Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos, Pablo, en las PASO. 15 puntos. Después, entre las PASO, bueno… hubo, digamos un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos y diputados.

PD: ¿En la conducción de cuál campaña?

CFK: En la campaña nuestra del Frente de Todos. Nosotros, la campaña hasta las PASO la desarrollábamos, nos reuníamos semanalmente, o dos veces a la semana en el Instituto Patria. Bueno, después hubo un cambio… comenzaron a tallar otras voces, otras… y creo… Bueno, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos por ejemplo.

PD: Sí, lo dijo el presidente electo.

CFK: Así es. Pero bueno… te quiero decir con esto que…

PD: Eso fue un error.

CFK: Sí, claro. Sí, sí. Se lo dije en ese momento a Alberto porque yo fui ocho años presidenta y te invito a que busques algún registro o algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar. Es… bueno.

PD: Pero algunos decían que eso ayudaba… bueno a que la gente tampoco tuviera una suba…

CFK: Me parece que, no se trata de si ayudaba o no ayudaba. Se trata de… en fin. No vamos a ahondar en el tema sobre el pasado que no vale la pena pero, me refiero que lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad pero, creo, así mismo que, nuestro gobierno, el gobierno del Frente de Todos fue infinitamente mejor que lo que hubiera sido el gobierno reelecto de Macri.

PD: Este gobierno.

CFK: Pero no tengo… A ver, no es que fuimos a elecciones contra el arcángel San Gabriel y el arcángel San Miguel. Si Macri lograba la reelección, luego de lo que había pasado en el país, luego del endeudamiento, del retorno del Fondo Monetario. Hubiera sido una verdadera… Imaginemos por un instante haber atravesado la pandemia con esas… Mirá lo que pasó en Brasil por ejemplo. Entonces me parece que eso es una cosa que debe ser contemplada pero, además porque…

PD: Pero aún así el surgimiento que hablábamos antes de la tercera, del tercio… es por la frustración.

CFK: Es por la frustración sin lugar a dudas. Ahora, que me digan que vamos a mejorar esto volviendo a recetas del pasado, me parece que no. Esta es la gran discusión.

PD: ¿Y puede ganar la bronca?

CFK: Esta es la gran discusión que hay que dar porque, hasta ahora, en definitiva tenemos que proponerle a la sociedad algo diferente. Pero además saber y tener memoria de que algo diferente se puede hacer. Es mentira esto de que siempre estuvimos así. En 2015 no estábamos así. Cuando terminó nuestro gobierno, cuando me despedí el 9 de diciembre eso que estaban mostrando…

PD: te convertiste en calabaza.

CFK: y que me convertí en calabaza. Para decirte algo: el riesgo país del que tanto hablan estaba en 600 puntos. La Argentina no estaba endeudada. Dujovne, en ese famoso programa de televisión…

PD: lo dijo con toda claridad.

CFK: lo dijo con todas las letras. Teníamos 8% de deuda en moneda dura, las empresas no estaban endeudadas, las familias no estaban… ¿Que era Disneylandia? No, Disneylandia no existe. Solamente en Miami pero…

PD: Ahora, Cristina, me gustaría que la gente… La gente no quiere creerte que no vas a ser candidata. No es que no te crea, no quiere creerte que no vas a ser candidata. ¿Lo podés decir con toda claridad y contundencia?

CFK: ¿Cómo que no quiere creer?

PD: porque tiene la esperanza de que lo seas.

CFK: No. Yo creo que hay comprensión de texto en la gente.

PD: pero hay fe, hay cariño, hay amor.

CFK: Amor, cariño y fe. Compartido, pero, la comprensión de texto me parece que es un atributo, afortunadamente, de la mayoría. Todavía. Y espero que sea un atributo de la mayoría pero, bueno… Nada.

PD: Entonces no vas a ser candidata, que le quede claro a la gente.

CFK: Me parece que está claro lo que dije y publiqué el otro día. Que además no es más que la ratificación de lo que ya había dicho el 6 de diciembre. Mirá: puedo tener muchos defectos pero, soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con total y absoluta responsabilidad. Yo no me manejo hormonalmente, siempre me he manejado con mis neuronas. Pese a que las mujeres siempre nos atribuyen…

PD: las critican por eso.

CFK: Sí, sí. Cuando por ahí nos enojamos… histérica, loca y demás. Un tipo te puede hacer cualquier cosa y bueno, es un vehemente.

PD: También lo discutimos en el programa, lo habrás visto, algunos decían: bueno, es cierto que estás proscripta, que la pueden proscribir en un minuto. ¿Por qué no ir en contra de eso? ¿Por qué no pelear eso? ¿Por qué no ir a ponerle un límite, seguramente ocurriría, a la Corte en dichas situaciones?

CFK: ¿Y dejar al peronismo en una situación de debilidad electoral en pleno proceso electoral como pasó, por ejemplo, en Tucumán o que pasó en San Juan? No gracias. Porque ¿sabés qué? ¿Después qué dicen? Ah, porque quería ser ella.

PD: no quiere cumplir con el fallo…

CFK: A ver… porque no quiere cumplir con el… Pero no es solamente eso. Mirá: yo quiero h hablar lo más descarnadamente posible ¿no? En el año 19, cuando un día como hoy, un 18 de mayo como hoy, se vio y se escuchó aquel video donde lo proponía a Alberto como presidente. No fue algo porque sí o porque no nos alcanzaban los votos. Yo quiero recordar cuál era la situación. Muchos gobernadores, no todos pero muchos gobernadores decían: se terminó el ciclo de Cristina, no puede ser. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo.

PD: Durísimo diría acá el locutor de Duro de Domar. Durísimo.

CFK: Sí, durísimo pero verísimo. Durísimo pero verísimo. Durísimo pero verísimo. Los movimientos sociales bueno… habían estado en el 17… estaban ahí. El Frente Renovador… había una muy buena relación, debo reconocerlo, entre Máximo y Sergio que hablaban mucho en la Cámara de Diputados. Con Wado también. Yo creo que Máximo fue el gran artífice del acercamiento de Sergio a este…

PD: ¿Te puedo preguntar por eso?

CFK: Sí.

PD: ¿Era condición tuya…?

CFK: ¿Pero me dejás terminar la idea, por favor? Gracias.

PD: Terminala…

CFK: Entonces la decisión había que asegurar… asegurar el triunfo del peronismo. Había que asegurarlo y la única manera de asegurarlo era reagrupar a todas las fuerzas. Entonces, si había algunos que dudaban porque estaba yo, porque iba a ser yo la candidata, bueno… Vamos con esto. Y fue una buena estrategia.

PD: sin duda.

CFK: pero no fue una estrategia que se… nunca una decisión, nunca una estrategia se puede tomar fuera del contexto en el que vos tenés que tomar una decisión. Las decisiones no pueden ser juzgadas cuatro años después o cinco años después sino en el contexto y en el momento que vos tomaste la decisión.

PD: ¿Después de que depende de que salga bien?

CFK: Bueno, después depende de la gestión pero, ya, bueno… Esto depende de la gestión obviamente. Más allá de todas las dificultades que hubo, no quiero ser tampoco injusta pero, creo que en algunos momentos también advertí de algunos problemas.

PD: ¿Y no se te escuchó?

CFK: Mirá, esto del crecimiento por ejemplo. Esta injusticia, esta regresión que tenemos en la distribución del ingreso. Cuando yo me fui en el 2015 los trabajadores participaban en el 51,3 o 51,7% del PBI. ¿Porque viste que todo el mundo dice “el gobierno de Néstor fue mejor que el de ella, que esto y que el otro…”? El de Néstor fue extraordinario, fue la base, fue el tipo que reestructuró el default de la deuda externa soberana más importante en la historia con la mayor quita de capital y de intereses. Le pagó al Fondo, comenzó con las paritarias, recuperó el salario pero, en realidad la participación de los trabajadores en el salario, se da en todo su esplendor en mi segundo gobierno. No es casual que digan, siempre el sector empresario, que el segundo gobierno mío fue malo.

PD: para ellos.

CFK: Tampoco. Ganaron mucha plata. Ganaron mucha plata.

PD: ¿Pero es que les gusta ganar pero no repartirla?

CFK: Sí, pero eso no es sustentable. No por lo menos en la Argentina. Porque este es el otro problema que tenemos. A ver: vienen… están prometiendo que les van a sacar los derechos. Que van a tener que trabajar 24 horas por día, que… Ya lo quisieron hacer muchas veces eliminar derechos en Argentina. O sea: comer cuatro veces por día, Pablo, y comer bien no es una cuestión ideológica. Tener un buen salario, un buen trabajo, no es una creencia antigua, como digo. Ni tampoco tener un lugar digno para vivir, progresar, que tus hijos estudien, que puedan ir a la facultad, que puedan recibirse de algo… Eso no es de populistas, es algo que está en el ADN, afortunadamente, del pueblo argentino. Afortunadamente, y ahí sí me hago cargo de algo que para algunos es un espanto, y que es el peronismo. El peronismo que hace que un trabajador no esté así y diga: “mande”. Sino que cuando hable con el patrón lo mire de frente. Cosa que no sucede en toda la región.

PD: Es cierto eso.

CFK: los que conocemos la región latinoamericana no vemos esto muchas veces. Vemos una suerte de sumisión que no puede parecer… pero tiene que ver también con el ADN de cada pueblo. Entonces me parece a mí que es muy importante esto que se entienda.
Porque mirá que ha habido tramos de la historia brutales, brutales como fue la dictadura del 76 en adelante ¿no? Que disciplinaron la sociedad, pero no la hicieron perder la vocación por una vida mejor, y me parece que esto es lo que cada dirigente político tiene que pensar a la hora de querer conducir los destinos del país. Una cosa es decir, es decir “voy a hacer una cosa o tale otra” y otra cosa es poder llevarla a la práctica y que además esa práctica sea exitosa. Me parece que nos debemos los argentinos una reflexión sobre estas cosas, me parece a mí, ¿no?

PD: Te quería preguntar por esta condición de volver a no sé si perdonar es la palabra. Por ahí no. De volver a hacer política junto a personas que fueron muy duras con vos o que te criticaron mucho. Yo mismo te critiqué mucho. Después me di cuenta de mi error.

CFK: Eras muy odioso.

PD: ¿Eh?

CFK: Eras muy odioso.

PD: Era.

CFK: Eras muy odioso

PD: Si, si.

CFK: Pero viste que no soy rencorosa.

PD: Escribí dos libros explicando porque cambié, ¿eh? Aclaro, no es que me volví loco de un día para otro.

CFK: Es notable, porque…

PD: No tenes nada de rencor.

CFK: No, pero viste que Clarín siempre y todos esos, las cosas que me dicen “porque es mala, porque es vengativa, porque si es mala, mala, mala”. Y han instalado eso en un sector de la sociedad nada despreciable. Y yo creo que les molesta un poquito el peronismo y de paso le ponen el chimichurri de digamos…mujer, no es una cuestión menor

PD: Totalmente.

CFK: Néstor me lo discutía mucho eso, me lo discutía mucho lo de “no vos con, que la mujer”. Si, Néstor es porque…vos sabes poco tiempo antes de irse, de partir, me reconoció el tema de la mujer. No te bancan y si les ganas una discusión, ah…

PD: Sonaste

CFK: Sonaste.

PD: ¿Pero eso es por política que sos así? ¿O sos así normalmente?

CFK: ¿Cómo?

PD: De aceptar charlar de vuelta, acercarte con alguien que fue duro con vos.

CFK: Absolutamente, toda mi vida he sido…a ver es imposible no olvido por ahí cuando la ofensa es muy personalizada, muy corta pero no, en general…bueno, a ver. Si uno hace un archivo de los dirigentes, bueno, si yo tuviera que hacer un archivo de los dirigentes me quedo con Máximo.

PD: ¿De los que hablaron mal de vos?

CFK: Con Wado, con no sé, con el Cuervo y con algunos otros. ¿Pero con el resto? No. Un gobernador de Santa Cruz tenía una frase que yo siempre la recuerdo. Ex Gobernador, que no era Néstor. Decía que en política los agravios lo prescriben a los seis meses.

PD: Que bueno eso. Está bueno eso.

CFK: Si, decía eso. Los agravios prescriben a los seis meses en política

PD: Cristina, y el primero de septiembre, cambiamos un poquito el tema, el año pasado te cambió la vida.

CFK: Y un poco si, un poco no, un poco mucho. Es fuerte eso, y vos sabes que por suerte Pablo, yo no vi cuando…lo vi después hasta el infinito en los canales de tv la imagen esa famosa, ¿no? Pero no, no lo iv. Sí, claro, me impactó, me cambió, medidas de seguridad que antes nunca tomaba, pero fundamentalmente también lo que más me impactó que yo creí que esa época había sido superada. Yo viví como todos los argentinos de mi edad y un poco mayores una etapa donde en la Argentina el enemigo era suprimido. El otro día recibí a un sobreviviente de los fusilamientos de los basurales de José León Suárez. Esto viene del fondo de la historia. Creo que arrancó con Dorrego me parece. Pero en la historia del peronismo las bombas que pusieron en el 53, los bombardeos en a Plaza, los fusilamientos del 56, y todo lo que vio después. Y que era la supresión del enemigo, pero del enemigo matándolo. O lo que es peor, torturándolo, despareciéndolo, vos sabes que yo estaba absolutamente convencida si alguien me preguntaba…

PD: Que eso era imposible que te pasara.

CFK: Que eso era imposible y que había perecido con el plebiscito del 30 de octubre, el triunfo del alfonsinismo. El triunfo yo me acuerdo la juventud radical “somos la vida, somos la paz”. A mí me pareció que eso era perdurar por todos los tiempos. Que no iba a haber otra vez donde alguien quisiera suprimir al otro matándolo. Y eso volvió el primero de septiembre. Que además fue precedido, ojo.

PD: Bueno, yo quiero recordad, el alegato del fiscal Luciani, de una violencia y una agresividad a mi juicio nunca vista.

CFK: Es que fue precedido por mucha violencia mediática, primero…fueron años, y años de tapas, de agresiones, de…pero si vos escuchabas…

PD: De deshumanización…

CFK: De deshumanizan… Absoluta deshumanización. Vos lo escuchabas…

PD: Vos no tenés corazón para mucha gente.

CFK: Claro, claro.

PD: Eso es una locura.

CFK: Claro

PD: Creen que vos no tenés corazón de verdad. Eso es una locura.

CFK: Yo lo escuchaba la otra vez a un miembro de esta Revolución Federal en un programa de tv donde lo llevaron, además. Donde lo llevaron. Y donde se explayaba. Y él les decía “bueno, yo porque tengo bronca, por lo que escucho de todos ustedes, lo que ustedes repiten, lo que ustedes…”. Yo creo que ahí deben haber tenido ganas de sacarlo del aire, pero ya no podían, ¿no? Pero esto fue precedido por años, y años de violencia mediática simbólica. Ahora sería imposible.

PD: Verbal, simbólica.

CFK: De todo, de todo. No, no, y fundamentalmente contra mi condición de mujer. Porque no era que la crítica era a una política. Desde tapas fingiendo orgasmos o con…afectaban directamente mi condición de mujer. No de política o de mismas políticas, de mujer. Sin que se levantara ninguna voz feminista. Por suerte ahora sería imposible porque…

PD: Cambió. ¿Cuando leíste “La bala que no salió y el fallo que va a salir, que sentiste?

CFK: También la impunidad, ¿no? De poder decir una cosa así y que no pasa nada. Lo de Magnetto que es en definitiva, los Magnetto, los Saguier, los Rendo de la vida, Rendo lo vimos con el sobrino…

PD: De viaje.

CFK: De viaje con Cassey, de viaje en Lago Escondido, es un poco la postal de a Argentina, ¿no? Es una postal que le ha hecho mucho daño a la Argentina. Y le va a seguir haciendo mucho daño. Me parece que si nosotros no limitamos ese ejercicio de impunidad obscena. Pero no por la crítica política, la crítica política todas, todo el tiempo. Pero no fomentar el odio y la supresión del otro, ¿no?

PD: Y el ataque sobre tu hija que tuvo un episodio, un capítulo lamentable hace poco tiempo suponiendo, diagnosticando una enfermedad y culpándote de ella, ¿cómo lo viviste?

CFK: Mira vos este…me preguntas en qué me impactó, en qué me influyó el intento de asesinato. Porque eso me lo preguntaste. En lo que más me influyo sea en el temor, a ver, Máximo es grande, es un hombre, no depende de mi, pero mi hija Florencia, sí depende de mí. Y ella me ha dicho “no pienses en mi, vos hace lo que tengas que hacer”, al contrario. Mi hija es una extraordinaria mujer que está enferma, que tiene una patología. Como puede tener cualquier mujer, vinculada con bueno con lo que ya sabemos. No quiero tampoco hablarlo, pero…ella si necesita y me necesita a mí. Y yo diento que mi nieta, Helena, su hija, que tiene un padre maravilloso porque la verdad que Camilo es un padre extraordinario, presente total. Pero yo siento que mi hija sí me necesita y que si a mí me pasara algo ella sufriría mucho, mucho, mucho. Pero no sufriría solamente, sino que podría agravarse su patología, su enfermedad. Obviamente esto, el intento de asesinato sí me ha impactado mucho porque bueno nadie tiene comprada la vida Pablo, tampoco, ¿no?

PD: Nadie.

CFK: Pero en definitiva pensar que sería si yo no estoy de Florencia si es una cosa que me afecta humanamente, si claro. Viste que hay una tendencia a la deshumanización, pero ojo que…

PD: porque para odiar necesitas deshumanizar, ¿no?

CFK: Aun los que te quieren mucho, te aman, inconscientemente también por ahí hay ahí una deshumanización el sentido de que te creen ayy.

PD: Cristina se banca todo.

CFK: Se banca todo, es invencible, es fantástica, es…

PD: ¿Y no? ¿No te bancas todo?

CFK: Si, me banco bastante, me banco bastante. La verdad que me banco bastante. Pero de cualquier manera los procesos de deshumanización son fuertes e impactan. De cualquier manera, no me quejo. Lo único que me preocupa es esto que te decía recién. Porque en definitiva a otros por seguir lo que piensan, por creer en sus convicciones le fui infinitamente peor. Ni siquiera tienen un lugar, una tumba para que los vayan a llora. Así que tampoco me voy a quejar y supervictimizarme. Qué cosa pero que no tener una tumba de pueden ir a llorarte. Qué cosa decime. Para el que está muerto y que no está…

PD: No hay nada peor.

CFK: Y para los que quedaron, nada peor que eso. Y sin embargo hay miles, miles. Yo cuando empiezan a discutir si son esto, si son…cuando empiezan a discutir los números me parece…cuando quieren justificar lo injustificable a partir de la discusión de un número, me parece…pero qué les pasó en la vida para ser así. Qué les pasó, es una cosa…vos sabes que no me puedo sacar de la cabeza muchas veces.

PD: Tenias esperanza en la investigación sobre los hechos del primero de septiembre.

CFK: Al principio, sí, pero la verdad que…

PD: Se te pasó rápido

CFK: no, se me pasó. Además fue un ejercicio de voluntarismo. Si estoy hablando del Partido Judicial, si estoy hablando de la complicidad, si estamos viendo la complicidad del principal partido de la oposición con el manejo del Partido judicial, del Partido Judicial. Si además, vos fíjate lo que pasó, el Fiscal pide el secuestro del teléfono de Milman, y la jueza se lo niega. Y Milman se presenta, se presenta en la causa, con quien era el abogado de los gendarmes en el caso Santiago Maldonado. Fíjate vos, yo digo, qué cosa la Argentina. Mirá Pablo, vos me vas a entender. En el caso de Nisman que vos escribiste sobre Nisman. Nisman, creo que hay un algo que ya nadie discute, del departamento…y que está probado…el departamento como vos bien lo…

PD: Estaba impecable.

CFK: Cerrado por dentro, y fue la madre la que con un cerrajero entró. Tampoco está en discusión cuál fue el arma y de quién era el arma que le provocó la muerte.

PD: No hay ninguna duda.

CFK: El arma era de su colaborador…

PD: De Diego Lagomarsino.

CFK: Que además tenía una cuenta con él no declarada en Nueva York de 600.000 dólares, él, la madre, la hermana y Nisman. Y que era su colaborador directo, viajaba y estaba todo el día con él, y es el que le lleva el arma, esta filmado. Sin embargo, a Nisman lo asesinaron. En cambio…

PD: Bueno, dicen que lo asesinaron, es una locura decir eso.

CFK: Bueno, te digo el sentido común desde los medios de comunicación.

PD: Bueno hay una investigación abierta que no va a ningún lado hace 7 años, da vueltas.

CFK: Pero a Santiago Maldonado lo persigue un escuadrón de Gendarmería, por la Patagonia desierta al mando por control de remoto de Nocetti que era el Jefe de Gabinete de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich…

PD: Enviado especialmente al Sur.

CFK: Enviado especialmente para cortar…

PD: Para endurecer la represión…

CFK: Para endurecer la represión a los mapuches. Lo persigue un escuadrón entero de Gendarmería al tatuador. Desaparece durante dos meses. Y aparece misteriosamente en un lugar que había sido rastreado 20 veces dos meses después, ahogado. Y Santiago Maldonado se ahogó. Bueno, a ver, esta es la Argentina que vivimos.

PD: Si.

CFK: esta es la Argentina que vivimos. Reflexionemos un poquito, ¿no?

PD: Cuando te dedicaste a la política, ¿pensaste en algún momento?

CFK: Muy jovencita.

PD: ¿Cómo?

CFK: Ahí estaba mirando las…que joven, es imposible haber sido tan joven digo yo. Dios mio. Qué joven que éramos.

PD: ¿Pensabas que te iba a pasar todo esto? Yo lo entrevisté a Néstor para un programa de Daniel Hadad en otro canal.

CFK: ¿Cuándo? ¿En qué año?

PD: Antes de que fueran presidentes ambos. 2001, 2000.

CFK: Néstor era gobernador.

PD: Exacto, te pasamos a buscar a vos por el Senado y después se sumó él y fuimos al departamento, al mismo departamento.

CFK: Ahí tenés, el mismo departamento. El mismo departamento del que salí para Olivos y después volví. Yo no viví en Recoleta después de Olivos como algunas otras vecinas que tengo en el barrio que tuvieron la suerte de encontrar un amigo que tenía un departamento y que además les dio los dólares para comprarlo y sin embargo la chorra soy yo y ella es. En fin. Un poco lo que te contaba recién. O una hermana que haya blanqueado 35 millones de dólares.

PD: ¿Ah, no?

CFK: No. Tampoco aparecí en los Panama Papers. Al contrario: todas las causas que me han armado son sobre bienes que están en mi declaración jurada. A mí no me encontraron ni fondos blanqueados, ni Panama Papers, nada. Todo lo que tengo y que tenía y que hoy es de mis hijos estaba en las declaraciones juradas de toda mi vida.

PD: Te dejo una pregunta picando. ¿Qué te queda por hacer? Pero antes te digo: somos el canal más visto en toda la Argentina en este momento.

CFK: Ah, yo quiero royalties. Yo quiero royalties. Quiero royalties.

PD: Bueno, sabés con quién tenés que hablar. No sería conmigo. ¿Qué te queda por hacer?

CFK: ¿Qué me queda por hacer como qué? No entiendo la pregunta. Como Cristina…

PD: ¿En política?

CFK: Militar. He militado toda mi vida. Soy una militante desde muy joven, soy parte de la generación diezmada. Esa de la que habló Néstor, ahora va a ser la semana que viene 20 años. ¿Qué espero? Que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta.

PD: ¿Qué papel vas a cumplir este año en campaña?

CFK: El de siempre, una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que, lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase.

PD: ¿Qué va a pasar el 25 de mayo?

CFK: Los 20 años de que un hombre con el 22% de los votos cambió la Argentina.

PD: Ahí te van a pedir…

CFK: ¿Qué cosa?

PD: ¿Te emociona el momento?

CFK: sí porque me remueve mucho.

PD: ¿Te acordás del camarazo en la frente?

CFK: ¿Cómo no me voy a acordar? En el mausoleo está… una de las fotos que está colgada es de él con el tajo acá. Sí. Hablemos de otra cosa, dale. Dale, dale, dale. Hablemos de otra cosa.

PD: ¿Qué le vas a decir a la gente cuando te griten “Cristina Presidenta”?

CFK: ¿Y vos creés que te lo voy a decir ahora? Vas a tener que ir a la Plaza, Duggan.

PD: Bueno, ahí estaremos. Te la tomo, voy a ir. Vamos a estar por supuesto.

CFK: Los espero a todos y todas.

PD: ¿Va a ser una campaña difícil?

CFK: Todas las campañas son difíciles. No hay… En Argentina, Pablo, nada es fácil.

PD: ¿De qué depende ganar la elección?

CFK: De que volvamos a enamorar a la sociedad. De que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos y las argentinas vivieron mejor. Es mentira esto de que todo fue una porquería. Hubo un tiempo en que los argentinos tenían un buen salario. En que les alcanzaba para ahorrar a cada uno en su medida. Como contaba el Pitu el otro día que “primero esto…”. Pitu aparece en una crisis en el Indoamericano.

PD: Claro, sí, por supuesto. Ahí está Pitu.

CFK: Hola Pitu. Me acuerdo porque ahí decidí la creación del Ministerio de Seguridad y la puse a Nilda Garré de Ministra de Seguridad. Yo me acuerdo que ahí Alicia y Berni tuvieron un papel preponderante en el tema del Indoamericano porque hicieron un trabajo social impresionante. Y pudimos sobrellevar la situación del indoamericano sin que tuviéramos que lamentar nada después de lo que había pasado. Y eso fue precisamente por la pericia que la Ministra de Desarrollo Social y de Sergio que era su colaborador y que se fue a instalar en el Indoamericano. ¿Vos te acordás, no? Una carpita en el medio del agua, estuvo ahí. No sé, como dos semanas metido. Diez días hasta que se pudo solucionar. Esto pasó en la Argentina y lo pudimos solucionar. Y fíjate que llegamos en el año 2003 con 2.100.000 planes Jefes y Jefas. Cuando nosotros llegamos al gobierno estaban en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Me acuerdo porque Tomada les pasó los planes a Alicia al Ministerio de Desarrollo Social. Eran 2.100.000 planes de Jefes y Jefas bien dados porque había sido la crisis del 2001. Habían sido creados por el gobierno de Duhalde. Cuando yo me fui habían 230.000 y ya no eran más planes Jefes y Jefas. Eran: “Ellas hacen” que eran para mujeres, fundamentalmente para el tema de violencia doméstica y Argentina Trabaja que eran cooperativas donde se trabajaba muchísimo. O sea que se puede hacer porque lo hicimos. Porque volvimos a instalar las convenciones colectivas de trabajo, porque pudimos recuperar las AFJP y de esa manera que hoy haya inclusión.
A ver: cuando Néstor llegó… el problema es el ocultamiento deliberado de los medios de comunicación. Cuando Néstor llegó la mayoría de los argentinos no tenían cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos. 200 mangos.

PD: ¿Pero cómo se entiende? Uno de los tercios hoy, que recordaste lo de las AFJP, está proponiendo la vuelta al sistema privado.

CFK: no, no, no.

PD: Está proponiendo la libre portación de armas, eliminar los planes sociales, arancelar la salud, escuelas voucher.

CFK: No, no, yo no creo. Esa discriminación, esa desagregación. ¿Vos creés que la gente sabe todo eso? La gente siente que putean contra la casta política, que además le hablan de dolarización. Algunos pueden llegar a pensar que si tiene 100.000 pesos le van a dar 100.000 dólares. Puede ser eso porque si vos mirás las redes, el tema de las fake news, la influencia de redes y medios de comunicación que no eran como en el 2015. La evolución que ha habido ha sido… o involución si se quiere.

PD: ¿Vos mirás las redes sociales?

CFK: no, yo escribo en las redes sociales pero no. Estar mirando las redes sociales. No, no, además no tengo tiempo, me dedico a leer.

PD: ¿Tenés Instagram?

CFK: Tengo Instagram pero es para…

PD: ¿Pero lo mirás?

CFK: ¿A los demás?

PD: Y sí, para eso es Instagram.

CFK: No, la gente necesita mostrarse. Yo utilizo Instagram o Facebook o Twitter por una cuestión de comunicación, para comunicar. Sí leo cuando alguien publica. Más que leer en las redes sí leo la repercusión… yo soy de la vieja guardia todavía. Me encanta leer los medios de comunicación tradicionales.

PD: ¿Vos leés el diario a la mañana?

CFK: En versión digital.

PD: ¿En qué orden?

CFK: ¿Querés que te dé el orden? El primero que leo es Página 12, después Infobae, después La Nación y después Clarín más o menos. Después veo de todo un poco, un popurrí. Pero en ese orden. Hace tiempo que hago eso.

PD: pero el canal que ves siempre.

CFK: pero también veo a los chicos malos de TN. Sí pero… increíble. Vos sabés que el otro día. Te voy a contar una anécdota que es esto de la desinformación ¿no? Se que estaba a eso de las nueve y algo todos los días suele estar un periodista estrella que es el que hace los comentarios económicos de los viernes. No quiero decir nombres…

PD: Sí, ya sabemos quién es.

CFK: Era justo al otro día de que yo había publicado la carta a los compañeros y compañeras. Me pongo a ver y entonces empieza decir: “no, sí, porque Cristina culpa al Fondo Monetario Internacional de lo que pasa… y qué sé yo”. Y el otro periodista que no tenía porque saber porque es un chico que es más de…

PD: no es experto en economía.

CFK: No es experto en economía, es un conductor de piso que está al aire dice: “para colmo todavía no le pagaron nada al Fondo Monetario”. Y el otro… yo pienso: ahora lo corrige. No le dice nada.

PD: ¿Ah, le pagamos al Fondo?

CFK: Casi cinco lucas. Casi cinco mil millones de dólares. Cuatro mil setecientos y pico de millones de dólares le llevamos pagados. Y el otro dice: “no le pagaron”. Entonces la señora que está en la casa dice: “¿Te das cuenta? No le pagaron nada al Fondo Monetario y todavía dice que les faltan dólares.” Y el otro asiente y consiente que quede instalado en una pantalla que no le pagamos nada al Fondo. Que no es que se lo pagó el Gobierno. La señora que está mirando televisión le pagó al Fondo Monetario cuando le pagamos los dólares.

PD: ¿Cómo se vive ver que hablan de vos todo el tiempo y las cosas que se dicen que algunas serán verdad y calculo que muchas no? ¿Cómo lo vivís? ¿Te da bronca, lo sufrís, te duele?

CFK: No, la verdad me parece un ejercicio malo.

PD: O sea, ¿tenés mala opinión de nosotros los periodistas?

CFK: no de todos pero, creo que es algo a lo que toda persona, sobre todo en la etapa civilizatoria en la que estamos con los medios de comunicación, si se dedica a la política está dispuesta a tolerar y a aceptar porque si no tenés que dedicarte a otra cosa. Pero en cierta manera también terminás construyendo creo que es un ejercicio también de defensa ¿no? frente a los ataques tan fuertes. Mirá que me han atacado y me siguen atacando como nunca. Yo nunca vi a nadie que lo atacaran como me atacan a mí. Sinceramente. Y no quiero victimizarme.

PD: Yo tampoco lo he visto nunca.

CFK: Nunca vi que a ningún dirigente político de la República Argentina. Comparable, no quiero pecar de soberbia, comparable tal vez con lo que dijeron de Perón y de Eva Perón. Me parece que ese nivel de agresión.

PD: Hay algo que no entiendo y se repite muy seguido y es: “el kirchnerismo no respeta la democracia, viola la Constitución.” Eso lo he escuchado, no una, miles de veces.

CFK: Vos sabés que soy una que de haber sido la presidenta que menos decretos de necesidad de urgencia firmó en los 8 años que tuve y además mandé todo al Congreso. No hay… de las leyes que me objetaron: democratización de la justicia, al Congreso, amplia mayoría, inconstitucional. Ley de medios, absolutamente todo fue al Congreso. Absolutamente todo.

PD: Cristina. Tenemos un montón de gente en la puerta que por lo menos quiere que la mires desde acá.

CFK: ¿Tengo que mirar por ahí?

PD: Con Lautaro. Sí, ahí los vas a ver. A pleno a la gente que está a pleno ahí en la puerta de C5N.

CFK: ¿Qué cámara tengo que ver?

PD: Con la cámara 2, la que tenés enfrente. La que tenés enfrente te va a mirar cuando la mires.

CFK: ¿Y por qué no prende la luz?

PD: ¿Porque no estás en cámara? Ahora te vamos a mostrar.

(Movil con Lautaro Maislín en la calle con la gente cantando Cristina Presidenta).

CFK: Ay, Dios mío. Es una letanía. Ellos están cantando.

PD: Se repite, se repite.

CFK: Una letanía.

PD: Pero bueno, la gente te ama.

CFK: Y yo los amo también a ellos. Es mutuo.

PD: ¿Compensa ese amor por la otra gente que te odia?

CFK: Absolutamente. Absolutamente. Los que rezan, los que me regalan rosarios. Rosarios que tengo desde la época del 27 de octubre del 2010 cuando colgaban los rosarios en las rejas de la Rosada. Sí. Sí.

PD: Compensa.

CFK: Sí, compensa. Y la ayuda de Dios y la virgen también.

PD: ¿Te volviste más religiosa?

CFK: Yo siempre fui creyente. Pero, sí, claro. Imaginate. ¿Cómo no pensar que Dios y la Virgen estaban ahí? Debo decir que ellos evitaron el tiro y los militantes evitaron que el volviera a cargar y montar el arma porque lo agarraron ahí en ese momento. Así que, sí claro.

PD: Una pregunta difícil. ¿Sos capaz de perdonar eso también?

CFK: Sí, claro.

PD: ¿Lo perdonás a…?

CFK: No sé todavía. Me gustaría saber… Porque pienso que hay algo más ahí atrás de eso. No creo en la espontaneidad ni nada. Creo en la premeditación como se comprobó en estos grupos que no eran espontáneos. Que eran financiados. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa un grupo de gente que bajaban, por ahí, de una Traffic a gritar a insultar. Iban con un parlante y ponían marchas militares. O iban al Consejo de la Magistratura o cada vez que había una sesión en el Senado. Y después del 1 de septiembre desaparecieron todos. ¿Cómo no creés que pueda pensar que fueron financiados, premeditados. Cuando aparece un diputado de la oposición, que había sido el jefe de campaña de la Ministra de Seguridad, comprometido. Y nos quiere hacer creer que es una suerte de Nostradamus moderno que adivinó lo que iba a pasar.

PD: Que lo hizo por escrito primero.

CFK: por escrito primero, sí. Pero bueno…

PD: ¿Te sentiste cómoda?

CFK: Muy.

PD: Bueno, espero que vuelvas.

CFK: Bueno, veremos.

PD: Algún día.

CFK: Te has portado muy bien. Gracias.

 

 

mayo 16, 2023
A los compañeros y compañeras

 

En este año 2023, se cumplen 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país. Sin embargo, una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones, en una Democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional. Con bronca y desilusión aparece lo que hace tiempo atrás denominé como la “insatisfacción democrática”.

La pérdida de la Democracia económica comienza a partir del año 2016 cuando el gobierno de Cambiemos, recién asumido, daba inicio a un brutal nuevo ciclo de endeudamiento externo que culminaría con el retorno del Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo insólito, inédito y político, cuyo objetivo no sólo era ayudar a ganar las elecciones a ese “gobierno amigo”, sino también permitir la retirada en dólares de los fondos de inversión especulativos.

La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina. La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral. Sin embargo, en política sí hay causalidad y la determinante es la economía.

En este marco de brutal endeudamiento en dólares, el carácter bimonetario de la economía argentina, que se suma a la ya histórica restricción externa y a la compulsión por la formación de activos en dólares en el exterior, inevitablemente coloca en rojo la cuenta corriente de nuestro país que, ante la escasez de dólares, siempre termina con la inflación descontrolada, corridas cambiarias contra la moneda nacional, devaluación y más inflación. Así resulta imposible para cualquier gobierno administrar razonablemente la natural puja distributiva por el ingreso y convierte a la inflación en el más fenomenal instrumento de transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más ricos y concentrados de la economía que se apoderan de esa renta extraordinaria en un marco de laxitud tributaria. A la luz de la historia de nuestro país y salvo períodos de gobierno muy precisos, nada nuevo bajo el sol.

Además, resulta insoslayable señalar las consecuencias catastróficas de la pandemia no sólo en lo sanitario y social sino también en lo económico, con la profundización de la concentración del ingreso y el crecimiento de la pobreza. De la pandemia no salimos mejores.

Para los que siguen repitiendo que lo monetario es la única causal de la inflación, y aún conserven algún espíritu crítico de investigación, los invito a ver los gráficos sobre evolución de la Base Monetaria a precios constantes y como porcentaje del PBI, que publica el Banco Central todos los meses.

Acabada la Democracia económica se degrada la Democracia social y el paradigma peronista de la movilidad social ascendente. Por primera vez en la Argentina observamos como convive un bajo índice de desocupación (6,3%) con un alto nivel pobreza (40%). De esta manera, encontramos trabajadores en relación de dependencia que son pobres y el surgimiento de una sociedad dual, donde una parte accede a todos los bienes y servicios y la otra, mayoritaria, ve notablemente reducidas sus posibilidades de progreso o, directamente, carece de ellas.

En estos 40 años de democracia ininterrumpidos también atravesamos dos crisis económicas y sociales de extrema gravedad: en 1989 con la hiperinflación y en el 2001 con la caída de la convertibilidad. Esta última, además, incluyó una crisis institucional en la que se sucedieron 5 Presidentes en una semana, que fue resuelta en el marco de la Constitución Nacional. Sin embargo, en ninguno de estos momentos se puso en duda el Pacto Democrático plebiscitado en octubre de 1983, por el cual ni la violencia política sobre el adversario ni la proscripción electoral serían elementos del accionar político.

Hoy, los fantasmas del pasado han vuelto a la realidad política argentina. Durante el año 2022 vimos como la violencia verbal y simbólica que, desde hace años venía siendo implantada en la sociedad por los medios de comunicación hegemónicos, se materializó en la calle a través del accionar de grupos violentos que agredían, insultaban y amenazaban de muerte con bolsones mortuorios, guillotinas, antorchas, piedras y escraches. El objetivo de estos grupos estaba absolutamente direccionado. No era contra todos los partidos políticos o todos los dirigentes, como en la crisis del 2001. Era contra el peronismo o el kirchnerismo, como más te guste.

La culminación de este accionar tuvo lugar aquel 1 de septiembre de 2022, frente a mi casa particular cuando, acompañada por Dios y la Virgen y rodeada de compañeros y compañeras, atentaron contra mi vida. Llamativamente, luego del magnicidio frustrado, esos grupos que organizada y semanalmente fustigaban, escrachaban y amenazaban, desaparecieron como por arte de magia. Esto confirma sin lugar a dudas, el carácter premeditado y carente de cualquier viso de espontaneidad de la violencia política de estos grupos. Eran fogoneados y financiados por la oposición y los medios de comunicación hegemónicos le garantizaban amplia cobertura mediática.

“La bala que no salió y el fallo que sí saldrá” fue el titular del diario Clarín, de Héctor Magnetto, principal usina de difusión del odio hacia mi persona y mi familia; en una suerte de lamento por el fracaso del asesinato, pero anticipando el fallo que pocos días después exponentes del Partido Judicial dictarían en mi contra y cuyo resultado condenatorio preanuncié públicamente tres años antes cuando se inició el juicio conocido como la obra pública de Vialidad Nacional. La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción.

Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo. Aunque algunos, por mezquindad o mediocridad, lo negaron recurriendo a tecnicismos legales, la realidad una vez más lo confirmó.

La semana pasada, después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio y objetivamente favorable para el peronismo, la Corte suspendió las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, a tan sólo 72hs del comienzo de la veda electoral y con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos. El mismo día y a la misma hora en que dictaban este fallo, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación se estaban denunciando tanto el escándalo de la obra social del Poder Judicial que involucra a uno de los miembros de esta Corte, como el del enriquecimiento ilícito de su Presidente. Todos y cada uno de estos hechos los mencioné el 18 de julio del 2022 en el documento “De la corte ejemplar a la corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”.

Es que cuando hablé de proscripción en diciembre de 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando. Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida.

Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón.

No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y como van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral.

Desde el 2016 el Partido Judicial funciona como una Task Force de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos. Nos provocan desde esta fachada de justicia y democracia mutilada y pretenden que caigamos en el terreno que ellos quieren: la violencia y la intolerancia. Nos tratan como enemigos y utilizan frases como «eliminarnos» o «terminar con el Kirchnerismo». Nosotros no somos eso y creemos firmemente que en la Democracia hay adversarios, no enemigos.

Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación.

Ante esta situación resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto.

Y en cuanto a los que exigen la desaparición del peronismo o del kirchnerismo -cual caricatura de la “solución final” para la Argentina-, a 40 años de Democracia les recomiendo presten atención a la historia y a la larga lista de “exterminadores vernáculos” que nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica; que tener un lugar digno para vivir y ver crecer a sus hijos, estudiar y progresar es de populistas; o que trabajo y salarios dignos es una creencia antigua. A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz.

Los abrazo a todos y a todas desde el corazón, como siempre.

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo