septiembre 30, 2014
Mi meta es que nos respeten como país
El problema de la deuda externa argentina, es un problema de todos los argentinos que nació el 24 de marzo de 1976. Porque también es bueno aclararlo: no ha sido este el gobierno que ha endeudo a la Argentina. Este es el gobierno que ha desendeudado y ha pagado a la Argentina.

 

Palabras de la Presidenta de la Nación en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, 30 de septiembre de 2014.  Se firmaron la prórroga del pago de deudas a 17 provincias argentinas, obras para la cuenca Matanza Riachuelo, entrega de créditos FONDEAR, Programa Fortalecer País de equipamiento para provincias argentinas, creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y promulgación de la Ley de Empleo Registrado.

 

 

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores y señoras gobernadoras y gobernadores que hoy nos acompañan; queridos amigos; señores empresarios; señores dirigentes sindicales; sacerdotes, curas, padres que trabajan en los barrios con los sectores más vulnerables: bueno,  para nosotros hoy la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat es un sueño largamente acariciado. En principio, para que quede claro que esto no tiene nada que ver con la construcción de viviendas, para eso está la Secretaría de Viviendas, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. Se trata precisamente de lograr que los barrios informales, muchos de ellos denominados villas, sean incorporados a la trama urbana, y sean también incorporado jurídicamente al acceso a la propiedad de la tierra. Porque la Constitución Nacional y también nuestras más profundas convicciones nos hacen saber que cada argentino, cada habitante tiene derecho a un pedazo de tierra, en donde construir su hogar y que su familia viva allí dignamente.

Por eso, también, esta nueva Secretaría va a subsumir también en ella a la Comisión Nacional de Tierras, Padre José Mujica, que estaba vigente hasta ahora, y su primera tarea va a ser la urbanización de 100 barrios informales, con un total de 400 manzanas. Para evitar malos entendidos, estamos hablando de 100 barrios que están asentados en terrenos fiscales. Por favor no quiero ningún titular mañana que diga que van a expropiar 400 manzanas, son 400 manzanas de tierras fiscales, donde la gente está viviendo, asentada, no tiene títulos, no está urbanizada, pero esto no va a servir únicamente para los que viven en el barrio, va a servir también para todos los barrios formales, que rodean a esos barrios informales. ¿Por qué? Porque está claro que vivir al lado de una villa, vivir al lado de un barrio informal, vivir al lado de lugares donde no hay servicios mínimos, donde no puede entrar la policía, donde no pueden entrar los patrulleros, donde no pueden entrar las ambulancias, evidentemente, también baja el valor de las propiedades de todos los barrios que la circundan.

 

 

No hemos solamente pensado en aquellos que están en barrios vulnerables, también hemos pensado en los que lo rodean porque queremos que todos podamos progresar en conjunto. Y tenemos experiencias: uno de ellos en el barrio La Carbonilla y otro de ellos, en el barrio Don José, de Florencio Varela.

Yo quisiera que pudiéramos colocar el planito de cómo era el barrio Don José, cómo era el relevamiento. El relevamiento inicial del barrio era, entonces, unos puntitos colorados, sin calles, desperdigados, diseminados. No se alcanza a ver muy bien, pero allá están perfectamente urbanizados con calles. Eso era lo que era antes, luego de la experiencia perfectamente las manzanas delimitadas, un acceso y un espacio verde. En definitiva, la incorporación al medio ambiente, al hábitat, a una vida digna por parte de todos. No afecta los derechos de terceros, al contrario, los mejora; da más seguridad; da puestos de empleos en la comunidad; valora los terrenos vecinos; impulsa la economía y la urbanización brinda igualdad de oportunidades: más salud, viviendas de calidad, reparación histórica de tantísima gente que está viviendo y que ni siquiera es sujeto de crédito, porque no tiene el título de propiedad de su casa para lograr un préstamo para agregarle una pieza más para los pibes, para agregar un baño mejor o una cocina mejor. Con esto también se logra.

También se va a crear un fideicomiso para la adjudicación de los lotes de las familias y la Dirección Nacional de Escrituración Social para poder facilitar la adjudicación y escrituración de los lotes y que finalmente la gente puede hacerse de su título de propiedad. La urbanización implica organización territorial, realización de censos y armados de mesas de gestión, provisión de infraestructura básica: redes de agua, cloacas, veredas, luz, instalación de equipamientos comunitarios, plazas, centros asistenciales, escuelas y mejoramiento habitacional. La inversión estimada total, para estos primeros 100 barrios, que están ubicados en toda la República Argentina, si pudiéramos colocar el mapita, por favor, por supuesto la mayor cantidad se encuentran en la provincia de Buenos Aires, creo que allí son 42 barrios, del total de 100, que se van a formalizar, con una inversión de 2.118 millones de pesos. Está calculado que 169 millones demandará los gastos de escrituración; el agua 247; cloacas casi 500 millones; electricidad 169 millones; veredas 188; pavimentos, 808 millones y salón de usos múltiples por 37 millones. Entonces, son 100 barrios, distribuidos a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Los criterios de urbanización, bueno, son la preselección sobre 120 barrios y precisamente aquellos que están en terrenos fiscales, y que tienen un grado de organización territorial más adelantado y permite adelantar el trabajo y exhibir resultados ante la comunidad. Y cuando los resultados son positivos, cuando la gente ve que hay soluciones estos transmiten un efecto positivo en la sociedad que se ve.

También queremos decir que quien va a ocupar el lugar de Secretario es el Arquitecto Rubén Pascolini. Para los que seguramente van a buscar el pelo en el huevo, les digo que es Medalla de Oro de su promoción, de la Universidad Nacional de La Plata, nada más y nada menos, así que…aclaro algo: digo esto para los medios de comunicación, lo de la Medalla de Oro, porque también es cierto que ser Medalla de Oro no es garantía de nada. Te voy a bajar un poco el precio, discúlpame. No quiero recordar uno que fue Presidente y fue Medalla de Oro porque si no nos vamos todos, cerramos las puertas de Casa de Gobierno y no volvemos más.

Digo esto así al pasar, sí porque viste que toda esta cosa, y para los que andan buscando títulos, que no tienen títulos, miren: ahí tuvieron a Lula, un obrero, presidente, dos veces, de Brasil. Pero bueno, el hecho de si eres un urbanizador, ser arquitecto y has tenido – como arquitecto-  una buena instrucción, y ser reconocido por una universidad de las más viejas del país, como es la UNLP, de la cual salimos Néstor y yo, además, no es poca cosa, pero que es un antecedente importante.

Y también el fideicomiso que hemos constituido por 1.000 millones de pesos, precisamente para la adquisición de todas las provincias argentinas de ambulancias para emergencias y de patrulleros para la seguridad. Como decía la locutora cuando presentaba esto, que esto es muy bueno para la salud y que obviamente es bueno para la seguridad, dos bienes muy demandados por la sociedad. También es bueno para las empresas automotrices, que van a vender muchos autos y muchas ambulancias, con lo cual también hay actividad económica.

Hoy también hemos procedido a la firma de un nuevo desendeudamiento, de las provincias, en esta oportunidad por más de 1.880 millones de pesos. Ustedes saben las provincias argentinas tenían una deuda por más de 64.000 millones de pesos, con la tasa o con el tipo de interés CER y finalmente todo esto fue, en mayo de 2010, refinanciado, se eliminó el Coeficiente CER, se puso una tasa negativa del 6 por ciento y esto significa una gran desahogo para las provincias, que se van desendeudando paulatinamente, mediante la utilización del Fondo que normalmente se prevé, los famosos ATN, que siempre fueron vaya a saber para qué cosas, bueno, en este caso estamos empleando los ATN para ayudar a desendeudar a las provincias, lo cual es también muy importante.

Hoy, también, entregamos los contratos para tres importantísimos bloques de obras, de todo lo que es el eje Matanza- Riachuelo. Yo me atrevo a decir, no me atrevo, lo voy a decir, que nunca nadie hizo las obras ni se ocupó del Riachuelo y de toda la Cuenca, como lo ha hecho efectivamente este gobierno, con una inversión multimillonaria.

 

 

Hace poco me tocó inaugurar una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, de Berazategui, donde se tiraba todo, todos los desagües cloacales de la Capital Federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la mayoría de los municipios de la zona norte, de la provincia de Buenos Aires y también del resto de los municipios, que desagotaban precisamente en Berazategui. Hoy, está también la construcción del emisario fluvial para que precisamente lo que se trate, en esa planta, pueda ser lanzado kilómetros adentro del río, y forma parte de este paquete de obras, que comenzó además, primero, limpiando el Riachuelo. Me acuerdo de haber estado asistiendo cuando retiramos los últimos barcos, retiramos como treinta o cuarenta barcos, barco fue lo más grande que retiramos, porque después había cualquier cosa ahí adentro del Riachuelo y realmente el primer gobierno que se aboca a la limpieza del Riachuelo y de la Cuenca Matanza, de una forma eficiente. Lo podemos hacer también porque recuperamos un instrumento muy importante que se había privatizado y que era la antigua Obras Sanitarias, que la recuperamos bajo la forma de AySA, Agua y Servicio Sociedad Anónima, obra que no estaban ni siquiera en el plan de la privatizada, o que de estar en el plan se hubiera inaugurado en el año 20, como por ejemplo, la Planta de Berazategui ya la tenemos inaugurada. Y esto se debe a una decisión que nos tocó tomar, que le tocó tomar al, entonces, Presidente Néstor Kirchner, cuando decidió  la recisión por incumplimiento de contrato y de todas las obligaciones, que figuraban en los pliegos de licitación de la empresa que había resultado adjudicataria de la privatización del agua y las cloacas.

Digo, si hay algo que no se puede privatizar es el agua y las cloacas porque son precisamente las gentes más vulnerables las que más necesita y si sos la más vulnerable, evidentemente, sos la que menos podés pagar un servicio de colocación de agua y cloaca. Los que ya tiene agua y cloaca son los que tienen un mejor nivel de vida y menos grado de vulnerabilidad social, y por eso también el error. Y también números importantes, en cuanto a vulnerabilidad sanitaria en la región metropolitana: en el año 2006, la vulnerabilidad sanitaria debido precisamente a la falta de todas estas obras, que  hemos venido ejecutando, año 2006; en el año 2003 ni hablar, no había nada, tomamos como punto de referencia el año 2006 estábamos en el 41,8; hoy, en el año 2013 estamos en el 29 por ciento de vulnerabilidad.

Fíjense la reducción abrupta, que hemos hecho de más de 20 puntos de vulnerabilidad social, en materia de agua y desagües. Y en el 2020, si se sigue con las mismas políticas, que esto es muy importante, no falta tanto para el 2020, faltan apenas cinco años. Nosotros ya llevamos 12, casi 12 trabajando, así que se puede hacer, si pudimos hacer esto en doce años y con toda la base que ya tenemos, porque a nosotros nos tocó hacer la recisión del contrato, armar de vuelta AySA, hacer las obras, etc. Y estamos, hoy, en el 2014, entregando todas estas obras, que hemos firmado, hoy, con tres importantísimas empresas, como Guela, Impregilo, y la UTE, presidida por el SUCO, para obras importantes; en el 2020 si sigue con este nivel de inversión en infraestructura sanitaria, que es….¿Y por qué digo sanitaria? Porque esto no es inversión para agua y cloaca, esto es para la salud, nadie puede hablar de salud pública en un país, si no hay agua ni cloaca.  No he hablen de hospitales, no me hablen de grandes centros de salud si la gente no tiene acceso al agua para lavarse, dos o tres veces al día las manos, con jabón, para poder bañarse y donde además no tiene que ir a aguas servidas. Esa es la base del mejor plan de salud que puede tener un país y por eso lo estamos llevando adelante.

También hoy estamos con Fondear. Ustedes saben que Fondear se crea, se fondea, valga la redundancia, con una participación a través del Banco Central, que tienen que darse para…no este lo garpamos nosotros, nadie, banco nada, Tesoro Nacional… ya me parecía demasiado lindo, se habían vuelto buenos los muchachos, son 10.000 millones del Tesoro Nacional, cuyo objetivo es precisamente financiar a sectores estratégicos, innovación tecnológica, agregación de valor en economías regionales. Y hoy le tocó precisamente a tres sectores como automotriz, Toyota; autopartista; YIDI fertilizantes, que es muy interesante porque es un joint venture, con una  empresa francesa, en la cual – quiero acá acordarme el nombre. Toyota va a invertir 6.879 millones, de los cuales 600 millones, o sea un poquito menos del 10 por ciento es provisto por Fondear; YIDI precisamente es una autopartista complementaria de Toyota y también, eventualmente, de otras autopartistas porque hace el estampado de los autos, y está directamente también vinculada con Toyota. Ahí la inversión total por parte de la empresa es de 67 millones y el Fondear aporta 52 millones. También está Rizobacter Argentina, investigación y desarrollo de inoculantes de terápicos para semillas, biofertilizantes y coadyuvantes y exporta el 15 por ciento de su producción. Lo importante es que hizo un joint venture con una empresa francesa, de Sangos, y va a fabricar fertilizantes microgranulados, que van a dejar de importarse y se va a fabricar en el país.   La inversión total es de 142 millones de pesos, y el monto aprobado es de 91 millones.

Y finalmente, Alimentos Vegetales Argentinos, que es una producción de frutas en latas, en conserva, y pulpas concentradas de frutas envasadas. Exporta más del 60 por ciento de su producción y está ubicada en la provincia de Paco Pérez, en Ugarteche, y realmente es un emprendimiento muy importante, porque la inversión de la empresas es de 139 millones y el Fondear le aporta 59 millones. Esto va a permitir generar 40 nuevos puestos de trabajo, que es un incremento del 74 por ciento y la instalación de una fábrica de envase de hojalata, realmente muy buena.

También, hoy, por la mañana, creo que fueron juntos Coqui y Débora, a fuiste vos solo, bueno no te acompañó la ministra, no importa, se la perdió. INALPA, con una inversión de 29 millones la empresa pone en funcionamiento una empresa que permitirá producir sus propias latas, es una empresa familiar, fundada en 1975, que produce latas y envasa hortalizas en las latas; genera 21 puestos de trabajo nuevos llevando el total de empleados, hoy, a 200. Y además inauguró una superficie de 1.041 metros cuadrados, también apoyada por créditos del Bicentenario y realmente esto le permite multiplicar su producción de una manera grande. Vino realmente Coqui muy entusiasmado porque estamos generando mayor exportación, mayor grado de valor agregado y continuando con la inversión y ampliación de fuentes de trabajo.

También, una muy buena noticia, los estimados para la recaudación de septiembre, esto para los mala onda, disculpen, pero septiembre 2014, estimaciones fin de mes, tenemos una recaudación mensual de aproximadamente 28.550 millones, lo cual es una variación interanual del 37,2 por ciento con lo cual estamos cumpliendo la meta presupuestaria en un 105 por ciento. No solamente estamos cumpliendo la meta presupuestaria, sino que estamos casi 6 puntos por arriba de la meta presupuestaria.

Miren la cantidad de cosas en un día. Pero además también hoy, 30 de septiembre, la República Argentina, en ejercicio de su soberanía, en cumplimiento de las facultades que le confiere al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de la Nación, la Constitución nacional, y que le reconocen además, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos y todos los países del mundo, ha depositado el pago correspondiente al vencimiento de su deuda……, pago soberano…

La verdad que la Argentina dicen que es un caso único, realmente somos un caso único en todo, hasta en esto de querer pagar también somos un caso único, andamos pidiendo por favor que nos dejen pagar, nadie hace esto. Bueno, la Argentina lo tiene que hacer desgraciadamente porque quienes han intentado vulnerar su soberanía.

Hoy, se han depositado 162 millones de dólares, saben que hemos abierto 2 cuentas, una para los deudores reestructurados del año 2005 y 2010 y otra, para los holdouts, o sea, para el 7,6 por ciento que no ingresó porque no quiso, porque no quiso en ninguno, reitero, porque no quiso en ninguno de los 2 canjes……, 161 millones de dólares en el Nación Fideicomiso que serán depositados también en las cuentas del Banco Central para los bonos legislación de Nueva York y de Inglaterra. Además se cursaron también el equivalente a 22 millones de dólares correspondientes a ese mismo bono, que es el cupón de interés del Bono Par, pero para legislación argentina, de las cuales, 5 millones le corresponden al Citibank, que es sí fue autorizado a pagar. ¿Adivinen por qué? Y, porque si su casa matriz ¿está dónde? En Estados Unidos de Norteamérica. Por eso fue autorizado a pagar por segunda única vez en un rarísimo caso, por segunda única vez……, por segunda única vez. Y como dice el refrán, que dicen que no hay 2 sin 3, seguramente habrá una tercera única vez que le permitirá seguir pagando.

Delicias de las leyes internacionales y de los que se rasgan las vestiduras hablando del cumplimiento del derecho.

También, el 31 de diciembre próximo, con ocasión del vencimiento del Bono Discount, además de lo que corresponda por ese bono a todos los deudores reestructurados, se van a depositar también 100 millones de dólares, totalmente a favor de los holdouts o fondos buitres, como mejor…no son todos fondos buitres, hasta ahora hay 1,…o sí, más o menos, les van saliendo plumas mientras van caminando.

Se van a depositar 100 millones más de dólares con bonos Discount que sería a cuenta del 100 por ciento. Con lo cual, estamos cumpliendo con lo que se estableció en la Ley de Pago Soberano que fue el pago al 100 por ciento de los acreedores de la República Argentina en condiciones legítimas, legales y sustentables, al 100 por ciento de los acreedores, a los que habían ingresado en el canje y a los que están afuera litigando también.

Por primera vez, el Congreso argentino, depositario único y legítimo en materia de negociación de deuda externa por imperio del artículo 75 de la Constitución nacional, Constitución nacional que, dicho sea de paso también, es prácticamente una copia de la Constitución norteamericana, como todos ustedes saben, no hemos sido demasiado originales en la Constitución. Hemos copiado el sistema presidencialista de los Estados Unidos de Norteamérica, con la división de los tres poderes, con una parte pétrea de la Constitución y la parte funcional donde se estable qué puede hacer y qué no puede hacer un presidente, un parlamento y un poder judicial.

Bueno, en virtud de estas atribuciones, de estas facultades, de estas leyes, de esta soberanía, es que hoy hemos decidido el pago.

Yo quiero hacer mención, porque seguramente todos están esperando que diga algo del desacato dictado por el juez municipal Griesa.

La verdad que yo creo que nunca se ha llegado tan lejos en el disparate y siguen agregándose disparates.

Estaba mirando algo de la transcripción de los fue la audiencia que tuvo lugar ayer. Porque además, el desacato confirma lo que vengo afirmando desde hace tiempo: qué casualidad, el desacato es justo el día anterior a que tenemos que hacer el segundo pago. Qué justo.

La sentencia había sido justo cuando teníamos que pagar los vencimientos; el problema no es el dinero de los holdouts, el problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana argentina para que volvamos a deber miles y miles de millones de dólares.  Y si para eso, tienen que arrasar con soberanías, con respeto a normas internacionales, con respeto al derecho internacional, no tienen ningún problema, arrasan, como arrasan con todo en todas partes del mundo. Pero luego, se visten con los ropajes de grandes defensores de las leyes, del orden y de la democracia.

Yo quiero decirles que esto no es un problema de un gobierno, no es el problema de un partido. El problema de la deuda externa argentina, es un problema de todos los argentinos que nació el 24 de marzo de 1976. Porque también es bueno aclararlo: no ha sido este el gobierno que ha endeudo a la Argentina. Este es el gobierno que ha desendeudado y ha pagado a la Argentina.

Lo endeudó, primero y ferozmente, la dictadura militar más terrible de la que se tenga memoria y, luego, fue una bola de nieve que siguió todavía acrecentándose más, fundamentalmente también durante el tiempo de la convertibilidad, donde se financió que los argentinos tuvieran dólares en la mano con endeudamiento. Todos los que tenían los dólares que querían en las manos en los años 90, forman parte de la deuda que hoy estamos pagando. Que casa uno se haga cargo de lo que pasó y de lo que hizo como gestión de gobierno.

Nosotros, vinimos luego del default, porque ni siquiera somos tampoco, no solamente el gobierno del endeudamiento, sino que tampoco somos el gobierno que dictó el default o que sancionó el default o que simplemente reconoció el default. Porque en definitiva, el default estaba de hecho y prácticamente muchas veces se quieren cargar las tintas sobre tal cosa del Congreso o sobre tal cosa de cual gobernante. Pero en realidad, bueno, todos sabemos cuál fue la verdadera historia.

CFK

Estaba hojeando esto, que es la versión taquigráfica de ayer y dice: “Que hemos criado un problema –según el juez Griesa-, tomaron parte importante y sustancial de deuda y tratar de decir que no existe y no la pagaremos y de esta manera estamos tratando de evadir su fallo”.

O no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente estamos hablando de cosas que no sabemos. Porque la Ley de Pago Soberano está reconociendo, precisamente, al 100 por ciento de los acreedores y está reconociéndole casi más del 300 por ciento en 5 años a quienes compraron 48 millones de dólares y tuvieron una sentencia con una tasa de interés del 1.608 por ciento. Eso no existe. Pero vienen por más. Les aclaro, en unos días más…

“Lo que nos gustaría como sanción, una cura al desacato –dicen Cohen, el abogado de los buitres- es volver a poner al BoNY como fiduciario”. Fíjense, el banco que tiene secuestrados los 539 millones de dólares, porque ni los han distribuido, porque si tan seguro están que su sentencia es correcta, ¿por qué no los distribuyen entre los acreedores? Tampoco los han embargado, tampoco los han devuelto y quieren que el BoNY vuelva a ser puesto como fiduciario. Están recociendo que el BoNY se ha caído como fiduciario porque no ha cumplido sus funciones de fiduciario.

Y Griesa, dice que la Ley de Pago Soberano, no es algo que salió del Congreso. “De lo que estamos hablando es de propuestas y cambios y acciones que se originan en el Ejecutivo de Argentina”. Este hombre desconoce cómo se legisla, no ya en nuestro país, sino en su propio país. Es como que cuando el presidente Obama manda una ley al Congreso, si luego se la sanciona, esa no es una ley del Congreso, es una ley de Obama o de Bush o del presidente de turno.

Realmente, es de un disparate, nunca he oído las cosas que se han dicho.

Y dice Griesa: “Vamos a encontrar una forma de ver qué hacemos con la sanciones”.

Y bueno, así que, no me sorprendió la declaración de desacato, tampoco me sorprendería que 20 días más, 30 días más nos pongan sanciones económicas y, a lo mejor tal vez, decidan tomarme presa la próxima vez que vaya a Nueva York y llevarme…Voy a ir igual, les aclaro, no me…voy a ir igual.

Pero todo esto, yo no soy ingenua, todo esto no es casual, todo esto tampoco puede pensarse que es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York, sería casi una estupidez de parte nuestra, una ingenuidad, no soy ingenua ni estúpida…Sí, los buitres se parecen a las águilas también de los imperios, de los romanos me refiero, tienen casi el mismo perfil.

Y hoy, tuvo una amplia difusión en todos los medios, un aviso formal de la embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país, residentes o que vienen de paseo, de turistas, en general, avisándoles que pasan cosas terribles en la República Argentina.

Si uno lee las cosas que enumera la carta, parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios. Lo que sí ya me parece que…denuncian también el uso de drogas. El Departamento de Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas.

¿Cómo dice Aníbal siempre esa frase? Boston es boda, es así, no dice, porque siempre me acuerdo de esa frase de Aníbal tan graciosa.

Pero esto tuvo una inmensa difusión por todos los portales, por supuesto en los medios opositores, una gran difusión como si fuera una cosa brutal.

Yo les quiero contar algo. Desde el 10 de septiembre a la fecha, el Departamento de Estado ha cursado más de 50 cartas en distintos países del mundo, en 50 países del mundo por eventos tales como, por ejemplo, una manifestación del Partido Nazi en Suecia, donde había una fuerte manifestación de los nazis, sabían en Suecia hay nazis, hay un Partido Nazi. Bueno, había una movilización y se preveía que iba a haber una contramovilización y se recomendaba a los ciudadanos no ir allí. El otro día en Brasilia, que había rehenes, se recomendaba no ir a…

Es una cosa muy común y no aparece en ningún diario y siempre está referido a cuestiones puntuales. Lo hicieron en París, no publicó nada Le Monde, tampoco publicó nada ningún diario…Acá lo pusieron…en forma genérica lo hicieron desde la Embajada, sin apuntar a ningún hecho “va a haber una manifestación en tal parte, tenga cuidado”.

No, textualmente dice en una parte “y viven en Argentina –dice- mientras que los crímenes ocurren en todo momento del día y la noche, estos son significativamente más frecuentes después del anochecer”.

Realmente les plantea a los ciudadanos americanos como si acá viviéramos en la peor época del “far best”.

Yo creo que esto realmente ¿saben qué es?, una provocación, una inmensa provocación en la cual yo no voy a caer. Porque seguramente, el señor que redactó esto, que ya sabemos que es el que nos anunciaba el default, pensó, “bueno, ahora la provoco, la hago enojar y entonces seguramente van a cumplir y van a echarme del país y van a hacer toda una escalada”.

No, no vamos a echar del país a nadie porque no acostumbramos a echar a nadie. Es más, ya lo conocemos, ya sabemos quién es, si por ahí lo echamos viene otro que no sabemos quién es y tenés un problema doble. Yo siempre digo que cuando uno los conoce, hay que dejarlos porque ya los conocés.

Sí, miren, les recomiendo a todos los que sean gobierno o quieran ser gobierno, cuando identifiquen que alguien los esté espiando o siguiendo, conspirando, no lo cambien, déjenlo, téngalo vigilado, porque si lo sacan, le ponen otro y después o saben quién es. Acá, por lo menos, lo tenemos identificado.

Y la verdad que, conjuntamente con esto, acá tengo las cartas que, por ejemplo, hicieron para Suecia, conjuntamente con esto, el Departamento de Estado, hace unos instantes, sacó un comunicado…hasta hace muy poco decían que la cuestión de Griesa y el juzgado era cuestión estrictamente judicial.

Bien, hace muy poco tiempo, hace horas, un vocero del Departamento de Estado dice: “Estamos al corriente de que el 29 de septiembre, el juez Griesa, encontró a la Argentina en desacato con la Corte. Estamos monitoreando la situación de cerca”, dijo un vocero del Departamento de Estado. Pero siguió: “Estamos monitoreando de cerca”. No sabemos exactamente cómo hacen ese monitoreo de cerca, nos lo imaginamos, contribuyendo, tal vez, como tal vez no se produjeron los cataclismos sociales que algunos preanunciaban o que quieren provocar, son cataclismos económicos y financieros de los cuales voy a hablar en unos instantes más.

“También queremos –dice el vocero de Estado del Departamento de los Estados Unidos- que una Argentina próspera, que participe por completo en el sistema financiero internacional, está en el interés del pueblo de la Argentina, de los Estados Unidos y de la comunidad internacional”, agregó el portavoz. Sin lugar a dudas.

Ahora, si están tan interesados en una Argentina próspera, que participe… Primero, se hubieran acordado en el año 2001, cuando le soltaron la mano a la Argentina y se estrelló en mil pedazos contra el suelo luego de haber seguido todas las recetas que ellos mismos le impusieron…… y cuando el señor David Mulford, acompañado de ya sabemos quién, vino precisamente a retirar toda la plata, la última plata que quedaba, que habían colocado durante toda la etapa de convertibilidad a tasas francamente usurarias en materia de dólares y dejaron a los argentinos mirando al Norte. Si tanto les preocupaba la Argentina y si tanto les preocupa hoy la Argentina y la prosperidad, por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, que la quiere pagar.

Es más, yo creo que la prosperidad de los pueblos, no puede darse bajo el reconocimiento de la usura internacional de una minoría que representa el 1 por ciento, contra un 92,4 por ciento que, precisamente tampoco, en su mayoría son argentinos, en su mayoría se trata de fondos de inversión y de inversores extranjeros.

Si tanto les preocupa el desarrollo, la prosperidad de la Argentina y que Argentina vuelva al mercado de capitales, ¿por qué no nos dejan pagar la deuda externa argentina que estamos pagando y que queremos seguir pagando como pagamos el Club de París, como pagamos el Fondo Monetario Internacional, como pagamos los fondos del CIADI, cómo pagamos también Repsol?

Pocos gobiernos pueden exhibir, yo creo que ninguno, en la historia argentina, el grado de cumplimiento de las obligaciones que no hayan sido los gobiernos del presidente Kirchner y la Presidenta que les está hablando.

CFK

Por eso creo que esa carta que se mandó hoy a los residentes y la amplia difusión que tuvo por los medios hegemónicos, es una articulación destinada, precisamente a eso, a provocarme, a hacerme enojar.

Yo quiero decirles a todos los argentinos que no estoy enojada. Y segundo, no me van a hacer enojar, que es lo más importante. ¿Saben por qué? Porque cuando uno gobierna, no se puede enojar, tiene demasiadas responsabilidades a cargo. Tiene que estar con la mente fría, corazón caliente y las ideas claritas para poder seguir adelante. Y mi meta es, realmente, primero, como representante, como dice la locutora, y esta vez sí, de los 40 millones de argentinos, que nos respeten como país.

La primera cosa que tenemos que pedir, es que nos respeten como país, seamos peronistas, radicales, comunistas, ateos, católicos, musulmanes. No importa, el respeto a la soberanía nacional, el respeto al país, el respeto a sus instituciones, a su Poder Ejecutivo, que tiene derecho a hacer declaraciones y a enviar proyectos de ley al Congreso, al Congreso de la Nación, que tiene plural representación de todos los sectores de la vida política argentina y en donde como en cualquier país, las leyes se aprueban por mayoría y por minoría. No conozco otra forma de democracia que no sea esa y estamos ante una ley democrática. Y, fundamentalmente también, la de ayudar a vivir en un mundo económico, en un mundo global más estable, sin tanta volatilidad, volatilidad, que dicho sea de paso, fue creada por muchos, bueno, surgió en el 2008 con la caída de Lehmon Brothers y aún no se detiene.

Ahora, bien, yo quiero hablar de algunas cosas que estaban sucediendo adentro de nuestro país, porque también siempre hemos tenido una fuerte tendencia nosotros a colocar las culpas únicamente en los de afuera. Pero realmente, muchas políticas que se han ejecutado, las han ejecutado con el consenso y el acuerdo de los que estaban adentro, de sus gobernantes de turno y, por lo tanto, hay una responsabilidad compartida, más allá de que no hayas podido estar vos de acuerdo o vos o vos o el otro, el país es uno solo y tenemos que hacernos cargo sin beneficio de inventario. Y nosotros nos hacemos cargo sin beneficio de inventario.

Pero evidentemente, se va articulando, y los hemos visto muy claramente…Estaba leyendo declaraciones de uno de los fiscales que intervino, de la PROCELAC, el doctor Gonella, que intervino en allanamientos de cuevas financieras donde, evidentemente, hay una maniobra de pinzas sobre la República Argentina hecha por los sectores exportadores que están sentados, como ellos mismos han reconocido, sobre 27 millones de toneladas, prácticamente le mitad de la cosecha sin…Han perdido dinero a lo pavote, se los dije cuando inauguramos la fábrica Yamaha, creo que fue, ahí estaba todavía a 470 dólares la tonelada. Se los había dicho antes, cuando llegó a estar a 560 o a 570.

Creíamos que era todo un artilugio para que ingresaran los dólares, y hoy realmente, el otro día leía las declaraciones de un dirigente, que no es precisamente simpatizante del gobierno. No, no silben a nadie, porque la verdad que es la primera vez que dice algo más o menos coherente, así que la verdad… Cuando dice nos equivocamos e hicimos equivocar a los productores porque les hicimos retener el grano, y el grano va a seguir bajando. ¿No me creen? No me crean, como tampoco me creían cuando dije lo de los autos, el encanutamiento de los autos, y leí en un tweet que hoy reproduje, de un periodista muy conocido, del diario Ambito Financiero, un diario especializado, donde reconoce que fue a una concesionaria a comprar un auto y no se lo quisieron vender, especulando con una eventual devaluación. ¿Qué es esto de la eventual devaluación? A lo que están jugando, por un lado los que no liquidan y por otro lado los sectores financieros, a través de instituciones. El fiscal cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Estas son declaraciones del fiscal Gonella. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país.

La ley Penal Cambiaria, escuché el tema del cambio de Ley Penal Cambiaria, no sé si habrá que cambiar o no la ley Penal Cambiaria que data del año 1971. Es una discusión que evidentemente darán los legisladores, se hablará con el ministro de Economía, pero lo que sí hay que cumplir es la función que tienen los órganos reguladores de control. Porque si por allí le reclaman al gobierno que controlemos por ejemplo los precios, cuando tenemos cientos y cientos de miles de bocas de expendio, imposible hacer un control sobre todos, cómo no se va a poder controlar un universo de 80 instituciones que además están fuertemente reguladas por la Carta Orgánica del Banco Central y también por la nueva ley de Mercado de Capitales y la Comisión Nacional de Valores.

Y yo quiero en este sentido decir hasta dónde van esas maniobras, que en el día de ayer el Banco Central se vio obligado a sacar un comunicado donde establecía cuál era el verdadero tipo de cambio a que había cerrado, porque desde agencias financieras decían que había habido devaluación e informaban de un valor de dólar que se había negociado durante la rueda pero que finalmente, mediante el instrumento de la flotación administrada, que es lo que hemos hecho desde el 2003 a la fecha, se puso el tipo de cambio a la hora de cierre, que es a las 3 de la tarde.

Pero han surgido nuevos instrumentos, como por ejemplo el famoso contado con liqui, porque ahora hay dólar contado con liqui, dólar oficial, dólar mep, dólar ilegal o blue como lo llaman, y cuando vamos, porque comenzamos averiguar, cuando vamos a las operaciones del mercado de contado con liqui… Para que ustedes tengan una idea, es un tema árido pero los argentinos lo tienen que saber: están presionando sobre el tipo de cambio para que haya devaluación, ¿saben para qué? Para licuarles los convenios colectivos de trabajo que ustedes lograron con un aumento de más del 30%. Por un lado. Eso desde algunos sectores del empresariado, bastantes para mi gusto. Y desde el otro lado, desde los sectores exportadores para tener mucha más rentabilidad a partir de su propia ineficiencia, porque yo no les dije que no vendieran la soja, ellos no la vendieron porque decidieron ellos vender la soja, y ahora quieren recuperar su propio error a través de lograr una devaluación que les haga recuperar todo lo que perdieron por ineficiencia privada, impericia y yo diría hasta idiotez de muchos que creen todo lo que leen.

Y también el fiscal Gonella, que responde a una unidad que creó la Procuración Fiscal de la Nación, que es la PROCELAC, ¿por qué? Porque es evidente que los delitos económicos hoy han adquirido una magnitud y una sofisticación muy profunda. La ley penal cambiaria es del año 1971, tengan en cuenta ustedes que la Ley de Entidades Financieras que rige el país fue dictada después. En el año 1971 yo era estudiante universitaria, nunca me preocupé de cómo estaba el dólar y no sabía lo que era un certificado a plazo fijo, todavía se ahorraba con libretas marrones de la Caja de Ahorro donde se ponían estampillas. Ese es el país de donde data la última Ley Penal Cambiaria.

Pero quiero explicarles como es este manejo que están haciendo y quiénes lo están haciendo, porque esto no es ni el espíritu santo ni la santísima trinidad. Las divisas se pueden únicamente negociar legalmente en el Mercado Único y Libre de Cambios que maneja el Banco Central. Todo lo que sea manejo cambiario por afuera de ese Mercado Unico y Libre de Cambios que regula el Banco Central no es blue ni violeta ni amarillo ni naranja ni nada, es directamente ilegal. Fíjense ustedes lo que fue el volumen del mercado durante el 2013, del Mercado Unico Libre de Cambios, se movieron dólares por 203.261 millones de dólares. Eso dentro de lo que es el Banco Central. En lo que va del 2014 el famoso contado con liqui en las sociedades de bolsa que controla la Comisión Nacional de Valores ya movió 27.400 millones de dólares y en los bancos 10.000 millones de dólares, en total más del 10% del total de todo lo que se movió en el mercado de cambios. ¿Cómo hacen? Simple, utilizan los títulos para utilizarlos en el mercado cambiario, algo absolutamente ilegal. La aclaración que tenemos que hacer es que el 97 % de ese volumen se opera con pesos, no con dólares, compran con pesos los dólares, los sacan afuera en el contado con liqui, los títulos los hacen dólares y los vuelven a entrar al país y así hacen la bicicleta.

¿Cuál es la cuota del mercado? Las sociedades de bolsa también son pocas. Nos encontramos con que una sola sociedad de bolsa ha negociado el 43% del mercado del contado con liqui, Mariva, yo digo los hermanitos Mariva, porque es sociedad de bolsa y banco, y la propietaria de Mariva es un 84% el banco  y el otro 14% es el hijo del dueño del banco de apellido Pardo. Y la segunda es Balanz Capital con el 15%. O sea, entre dos sociedades de bolsa han representado el 58% del negocio de contado con liqui. Acá no hace falta ninguna ley para investigar esto, basta con que la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de las facultades de la nueva ley de Mercado de Capitales examine junto con la AFIP cuáles son los negocios que hacen estas sociedades, porque la verdad que están desestabilizando. Y los bancos, los otros 10.000 millones de dólares de contado con liqui, lo hicieron el Mariva, 33%; Macro 11% y Patagonia 10%, o sea tres bancos explican el 54% del contado con liqui en la República Argentina.

Y la verdad que cuando uno ve estas cosas y observa la maniobra…, mañana seguramente el dólar ilegal te lo van a poner a 80 ó 90 y se cae el mundo y demás. No se va a caer nada y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, no les quepan dudas, porque realmente la única lucha que se pierde es la que no se da y nosotros vamos a trabajar muy duramente para que no estafen al pueblo argentino.

También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos. ¿Qué es la posición general de moneda extranjera de los bancos? Estos pueden tener hasta una determinada cantidad de moneda extranjera, dólares. Tenían más del 30%, luego se redujeron al 30%. Allí hubo movimientos que nos parecieron raros pero dijimos bueno, puede haber coincidencias. Pero luego hubo una reducción hace muy poco tiempo, exactamente el 2 de setiembre redujimos la posición en moneda extranjera precisamente para evitar la presión en el tipo de cambio, de 30 a 20. Sin embargo parece ser que se filtró información porque hubo bancos que manejaron información privilegiada y que precisamente cuando todos los bancos compraban dólares ellos vendían, casi como si supieran que iban a tener que desprenderse al otro día del 10% de la posición general en moneda extranjera por disposición del Banco Central. Esos bancos también fueron el Patagonia, el Supervielle, el Macro, el Mariva otra vez, el Itau, y realmente creemos que ha habido un manejo de información que queremos que se investigue o que nos expliquen, porque también queremos vincularlo con el primer cambio de posición.

Lo que estoy pidiendo fundamentalmente es que los organismos de control y de regulación del país apliquen las normas y fundamentalmente cuiden a todos los argentinos. Y fundamentalmente aquellos que especulan y que creen que con esta situación que está atravesando el país…, porque además, Dios mío, me hacen acordar a aquellos argentinos que venían con la flota franco inglesa en los barcos, en la Vuelta de Obligado, parece que vinieran volando con los buitres para entrar acá y provocar de vuelta miseria en la gente y destruir todo lo que se ha logrado. Porque además les pregunto a todos esos banqueros, hombres de bolsa, industriales, empresarios: ¿cómo les ha ido a todos en estos años? Parece ser que la Argentina una vez más quiere repetir la fábula de la rana y el escorpión, pero yo quiero decirles: no me siento rana y además sé nadar y además no voy a permitir esto.

Era muy interesante lo que decía el fiscal Gonella: hay más de 80.000 expedientes en el Banco Central por infracción a la Ley Penal Cambiaria, con multas multimillonarias, para bancos, para empresas exportadoras, para cerealeras. Va a tener que caer el peso de la autoridad regulatoria y monetaria, que es de todos los argentinos, para precisamente cuidar el valor de los argentinos, que es que unos pocos no usufructúen, especulen y logren su cometido. En momentos en los cuales estamos siendo duramente atacados desde afuera. Y eso no es una cuestión de errores de política económica, porque esto del contado con liqui no es ninguna cuestión económica de política, es simplemente una especulación que se hace precisamente para ganar exorbitancias pero fundamentalmente para presionar a un dólar por la posición que tienen muchísimos en el exterior en dólares. Esto es así. Unos pocos comparados con los 40 millones de argentinos que obviamente no están posicionados en nada, tendrán una casa, un auto, podrán viajar, y algunos ni siquiera eso.

Entonces quería realmente comentarles estas cosas, porque siempre les he dicho que les voy a contar las cosas con nombre  y apellido, porque esto es lo que está sucediendo, no hay problemas en la economía. ¿Saben cuándo hay problemas en la economía? Si tuviéramos por ejemplo una gran sequía, como la que hubo en el 2009 o como la que tuvo Perón creo que en el 52, cuando tuvo un grave problema con la sequía y por lo tanto te quedás sin cosecha y no tenés dólares. Puede haber problemas económicos cuando no podés vender autos porque la gente no tiene salario o no tiene trabajo para comprarlos. Pero acá el problema es que nosotros queremos pagar y no nos dejan, la gente quiere comprar autos y no la dejan, el problema no es de la economía ni de la sociedad, está ubicado precisamente en algunos sectores concentrados de la economía que quieren, sí, es la impresión que tengo, tal vez me equivoque, ojalá me equivoque, voltear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera además.

Yo no tengo ninguna duda de que esto es así,  y por una razón muy sencilla, porque saben que soy infranqueable para que vuelvan a endeudar al país o para que se caiga la reestructuración de la deuda o para que se haga cualquier cosa con los trabajadores. Creo que este es el grave problema que hoy tenemos como gobierno, no un problema de la economía, es un problema esencialmente de proyecto político de país. Más allá de los problemas que puede tener la economía por impacto del sector externo, por la caída de exportaciones o porque cayó el precio de los commodities, pero cuando te sentás arriba de la cosecha, cuando escondés los autos para no venderlos, cuando además hacen estas maniobras y los que las hacen son tres en detrimento de otras instituciones bancarias y financieras, que ni siquiera se enteraron qué pasaba, no estamos  ante problemas de la economía, estamos ante problemas de tres o cuatro vivos que una vez más quieren lucrar con todos los argentinos.

Finalmente, y para terminar porque también deben haber leído, han aparecido artículos, tres o cuatro en los diarios sobre presuntas investigaciones que han hecho, dicen porque a mí nadie me dijo nada, organismos de inteligencia del Estado, acerca de la amenaza que yo les comenté que había sufrido por parte de ISIS, este grupo terrorista que actúa en Irak; me enteré por los diarios que aparentemente los organismos de inteligencia del Estado descubrieron no se qué en la Triple Frontera. Primero que no lo creo, porque creo que si fueran organismos del Estado, que dependen de mí, a la primera que me tenían que haber avisado es a mí, que soy la Presidenta y la amenazada, y no a Clarín, pero no, aparecieron primero en Clarín datos de no sé qué tunecino. Por favor, miren, si me pasa algo, y lo digo muy en serio, si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte, por favor. Miren hacia el Norte, que nadie mire hacia Oriente, porque después de ver las cosas que se están haciendo desde determinadas representaciones diplomáticas, después de escuchar estas declaraciones que verdaderamente parecen un ejercicio de cinismo, después de ver las cosas que he visto en Naciones Unidas, realmente que vengan a crearnos toda una historieta acerca de que ISIS me anda buscando para matarme o para hacer algo, por favor, que no vuelvan a armar ninguna novela como nos armaron con respecto a otras cuestiones que no quiero mencionar en el pasado, que no nos armen ninguna novela. Así que lo que escribieron y salió en los diarios evidentemente es mentira, porque si fuera por parte de algún organismo de inteligencia de depende de mí deberían haberme primero informado primero a mí que soy la Presidenta y la amenazada. Esto lo quería decir. Así que cualquier cosa que me pase, digan lo que digan y quién lo diga, no tengan dudas que no viene de Oriente. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.

 

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo