junio 25, 2014
Medicamentos: Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)?
En criollo, entre el 13 y el 26 de mayo, 39 de los 45 laboratorios más importantes del país registraron aumentos similares y simultáneos.
Cristina_6_12022014_Darta_ddc_28144

 

Hemos dispuesto que los laboratorios retrotraigan los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo durante dos meses.

Los aumentos de precios de medicamentos registrados en las últimas semanas no estuvieron justificados por el alza de los costos en la cadena productiva.

Estos aumentos de precios decididos unilateralmente, violan los acuerdos de precios vigentes entre la Secretaría de Comercio y las cámaras del sector.

Apelando a la Ley de Abastecimiento ordenamos retrotraer los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo por un período de 60 días.

Todos los aspectos de la norma rigen desde hoy, si los laboratorios no retrotraen precios, se aplicarán sanciones.

Es notable como del 13 al 19 de Mayo, todos los principales laboratorios nacionales (CILFA) aumentaron gran parte de sus presentaciones en 4%…

 

CILFA

 

Y por otro lado del 19 al 26 de Mayo, los principales laboratorios multinacionales (CAEME) aumentaron los precios de sus productos entre un 3 y un 4%….

 

caeme

 

Mientras que los laboratorios de COOPERALA, entre los días 16 y 19 de mayo aumentaron entre el 3-4%.

 

cooperala

 

Y si queres más información, mirá los 21 laboratorios que representan el 80% de la facturación.

 

21labs

 

En criollo, entre el 13 y el 26 de mayo, 39 de los 45 laboratorios más importantes del país registraron aumentos similares y simultáneos.

Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? Perjudicando, como siempre, a usuarios y consumidores. En este caso es un poquito más feíto…

porque son usuarios y consumidores enfermos. No es lo mismo que te aumente el remedio, que te hace vivir o curar a vos o a un ser querido…

que otros bienes de los cuales podes prescindir o reemplazar.

No se le está pidiendo hacer beneficiencia a nadie. Mirá lo que es el cuadro del crecimiento del sector.

 

Medicamentos1

 

Cuáles fueron las determinantes de ese crecimiento? El apoyo a las empresas por parte del gobierno y su rentabilidad.

La Corte Suprema ha sostenido que “La fiscalización estricta de la comercialización de productos medicinales constituye una potestad estatal indelegable, que tiende a evitar que esta actividad derive en eventuales perjuicios para la salud pública”

AMEN.

 

 

———————————————————————————————————-

Sector de laboratorios farmacéuticos:

Determinantes del crecimiento

• Crecimiento económico: mejora del poder adquisitivo de la población que facilitó el acceso a los medicamentos, impulsando fuertemente su demanda.

• Crecimiento del empleo: al estar obligados los empleadores a dar una cobertura médica a sus empleados, el acceso a los medicamentos se encuentra estrechamente vinculado al nivel de empleo.

• Ampliación de la cobertura previsional: 4.200.000 mayores de edad que en su mayoría no contaban con cobertura médica pudieron acceder al PAMI. Se estima que hoy en día PAMI representa el 40% de la demanda total de medicamentos en el país.

Programas del Ministerio de Salud: medidas para garantizar el acceso a medicamentos y prestaciones médicas básicas a los sectores de la población de menores ingresos. Ejemplos:

Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) (2002)

Programa Remediar (2002)

Múltiples programas y campañas de vacunación por los que el Estado garantiza el acceso a los medicamentos y vacunas a amplios sectores de la población a través del sistema público de salud.

 

Apoyo a las empresas

Créditos del Bicentenario (60 meses a una tasa nominal anual del 9,9%): el sector farmacéutico lidera el ranking de sectores industriales beneficiarios de recursos de esta línea, con un monto de créditos otorgados a las empresas del sector por $1.024 millones.

FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino): el sector farmacéutico ha sido la actividad que mayor financiamiento recibió a través del FONTAR. En el año 2008 se financiaron un total de 42 proyectos en el sector por un monto total de $ 44.655.138, siendo el financiamiento a través del FONTAR de $ 15.954.428. El 52% de este financiamiento se otorgó a través de créditos fiscales, el 40% a través de subsidios y el restante 8% a través de créditos.

FONARSEC – FSBIO 2010 (Biotecnología): durante el año 2010, se financiaron 3 proyectos por un monto total de $ 100.030.111, subsidiando el Estado $ 67.842.938, es decir el 68%.

 

Rentabilidad

Según el análisis de los balances de los laboratorios farmacéuticos que se encuentran entre las principales 1000 empresas del país durante el período 2006-2012, la rentabilidad operativa y neta de los laboratorios aumentó un 29% y 12% respectivamente.

Los márgenes son ampliamente superiores a la rentabilidad media del total de la economía. Rentabilidad operativa:

2006: 12% (vs. 10,2% promedio industria)

2012: 15,5% (vs. 7,6% promedio economía)

 

17 Respuestas a Medicamentos: Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)?

  1. juan pedro paz dice:

    MI QUERIDA PRESI. GRACIAS X TANTA LUCHA A FABOR DEL PUEBLO, NO ESTAS SOLA.SOMOS MILLONES QUE LA SEGUIMOS. BUENA SALUD MI PRESI .QUE DIOS LA BENDIGA!!!

  2. javier andres occhiuzzi dice:

    Incluir salud.

  3. Gilberto Villalba dice:

    ojalá se quede para siempre con nosotros o por lo menos unos diez añitos mas

  4. sergio dice:

    Que pasa que no hay sanciones con peso para la especulación financiera? Por qué no se inspecciona el cumplimiento de políticas como “precios cuidados”? Por qué el dinero sigue comprando impunidad? Cuándo se van a instrumentar leyes para el control de las grandes empresas que siguen evadiendo fortunas?!

  5. Mercedes frías dice:

    Gracias señora presidente todo lo que hace por lo que consumimo remedio le pidió la jubilación de ama de casa ud se preocupa por la tercera edad

  6. ALFREDO dice:

    QUE SUCEDE CON EL MINISTERIO DE SALUD, QUE NO ENTREGA LA MEDICACIÓN ESTABLECIDA EN EL PROGRAMA (PRODIABA), PARA EL PAÍS Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES??? SOY DE LA CIUDAD DE NECOCHEA, Y HACE UN MES QUE NO RECIVIMOS LA MEDICACIÓN (MEMFORMINA), EL LA CUAL SE NOS HA INTRODUCIDO EN EL PROGRAMA NACIONAL A LOS QUE PADECEMOS LA ENFERMEDAD (DIABETES) Y NOS ABANDONAN EN NUESTRA MEDICACIÓN QUE ES DE POR VIDA A LOS CIUDADANOS QUE NO TIENEN COVERTURA SOCIAL…AGRADECERÍA UNA CONTESTACIÓN NO CON PALABRAS, SINO CON HECHOS..EN LA CIUDAD DE NECOCHEA, PADECEMOS UNA ADMINISTRACIÓN MÉDICA DEFICIENTE, EN EL CUAL EL HOSPITAL E. FERREYRA, SE HA CONVERTIDO EN UNA SALITA DE PRIMEROS AUXILIO, PORQUE NO TENEMOS MÉDICOS ESPECIALISTAS EN DIABETES, OFTALMÓLOGO, NI APARATOLOGÍA, Y AHORA SUFRIMOS LA FALTA DE MEDICAMENTOS…”MEJOR QUE DECIR, ES HACER”…

  7. Marcelo Fossi dice:

    Buenos días Señora Presidenta,
    Soy propietario de una farmacia en Longchamps. Si, todo lo que indica de los cambios de precios por parte de los laboratorios es muy cierto, pero al retrotraer los mismo, los que salimos perjudicados somos nosotros, la pequeñas farmacias, que reabastecimos los mismos con aumentos y los vamos a vender a precios menores. Además, si lo vendemos por Obra Social, lo cobraríamos en 60 días o más, con lo cual, nosotros estaríamos absorbiendo dicho ajuste y no los laboratorios.
    También le informo que por ejemplo, la cobertura más importante del país, el PAMI, actualmente nos está debiendo pagos desde marzo y que cuando los vayamos a cobrar, el valor del mismo se verá notablemente afectado en menos.
    Yo soy un defensor pleno de su gestión y del proyecto, pero no entiendo porque se toman estas medidas donde son afectados los pequeños y no los grandes responsables.
    Bueno, le envío todo mi apoyo y fuerza para seguir adelante y sosteniendo el proyecto.
    Marcelo

  8. Emi dice:

    Gracias Cristina por poner un freno a esta locura de lucrar con la salud. En ese mismo camino es necesario que se realicen más controles a los servicios de salud de gestión estatal y privado fuera de Capital donde la cobertura de las obras sociales es pésima y siempre hay que pagar coseguro aunque la obra social dice que no corresponde. Cuando denunciás que el médico te cobra, la obra social te pide factura, el médico te la niega (y sí, es dinero que se llevan en negro) y si le insistís mucho, además te deja sin atención. Esta situación se repite en numerosas localidades del interior donde el acceso a un hospital del estado es casi imposible, sería hora de hacer algo.

  9. Fabian dice:

    Es un verdadero negoció lo que están haciendo algunos laboratorios, aumentando injustificadamente , hay que ponerles un freno , hay que seguir intensificando lo que es por ley y recetar por genéricos , como estudiamos en la universidad de la nación , no por marcas que imponen los laboratorios a médicos utilizando a los visitadores para este fin, comprándolos con distintas formas , viajes , regalos , sino como se entiende que un visitador convenza a un profesional que receta tal o cual marca.
    Desde el estado se podría no reconocer en pami / loma u otra obra a los laboratios que aumentan excesivamente , porque al final el que paga ese aumento es el estado y en realidad todo la gente.
    Hay que tocarles el bolsillo y va a ver como se miden en aumentos.
    Hay laboratios decentes ,no especulativos que producen los mismos medicamentos que otros y a precios accesibles , hagamos campaña para que la gente es de cuenta y este informada.
    Que prevalezca la salud y no el negocio.

  10. PEDRO JUAN GAUNA dice:

    SEÑORA PRESIDENTE: DIGO Y SOSTENGO, QE USTED ES LA MEJOR PRESIDENTE QE A CONOCIDO NUESTROS PAIS, CLARO QE HAY PERSONAJE QE NO ESTAN DE ACUERDO CON USTED NI CONMIGO..PERO ES LA UNICA PRESIDENTE QE LEVANTO ESTE PAIS QE ESTABA EN RUINA DESDE EL 1975 AL 2002, Y ES MAS, ME GUSTARIA SU REELECION..SIN USTED QE VA SER DE NOSOTROS DIOS!!

  11. maria gracia dice:

    quisiera que todas las obrassociales venda al 100 por 100 las tititas reactivas para los diabeticos y tambien las del colesterol y algunas mas que se hacen los tontos!!!

  12. Daniel H. Braga dice:

    E·l tema es que se obstinan en la ilusión de que los empresarios obrarán alguna vez con buena voluntad y ejemplos de lo contrario los temenos a diario. Los más recientes son éste, el de los autos, el de los aumentos inmobiliarios por el plan Pro.Cre.Ar… ni hablar del prosaico plan precios cuidados.

    Sólo entienden (aceptan) la mano de hierro y el aporreo.

    Pero bue… estamos en un sistema capitalista, tampoco es cuestión de pedir peras al olmo.

  13. HECTOR dice:

    El incremento continuo de precios de los medicamentos hace que el precio de los mismos sean casi inalcanzables para una gran mayoria del sector privado, especialmente para la clase pasiva, la cual debe ser auxiliada por el estado a traves de cobertura de medicamentos por parte de PAMI. — Que hace el Estado para lograr un valor fijo promedio de incidencia del precio de medicamentos sobre el valor del salario y jubilaciones y pensiones?…….

  14. CAROLINA LUNA dice:

    hola presi !!! m parece bien k el gobierno ponga limites a la voracidad de los laboratorios medicinales,siempre la levantaron en pala !!!! pero se quejan los insaciables…. comento k trabaje durante 33 años en la ind.farmaceutica, y x estrategias de estos camaleones, de shering a.g, multinacional alemana pase hace 10 años a h.l.b pharma group,nacional y tercerista en el rubro…empresa k c beneficio mucho con ls creditos del bicentenario,ect,ect, prometiendo inversiones k nunca hizo,puestos de trabajo k duraban pocos meses,hasta lograr su cometido…fines de septiembre echo 60 trabajadores de pocos años,en noviembre llamo arreglar a 20 mas(acordando el pago en cuotas) en los k me incluyo y fines de diciembre del 2013 echo a 65 mas,habiendo ya pedido concurso de acreedores x insolvencia economica destapandose con una deuda millonaria(1.000.000 dolares),keda en evidencia k este empresario corrupto se beneficio con politicas de estado para llenar sus arcas nada mas….dira !!!total despues licuo las deudas,le pido la escupidera a la justicia !!!! yo siento olor a impunidad !!!presi hace poco dijiste k todos somos buenos,pero somos mejor si c nos controla,comparto tu concepto !!!abri los ojos presi hay mucho chanta en el pais …para ellos la patria no es el otro,no tienen tus principios,ni tus convicciones … TE QUIERO MUCHOOO!!!

  15. Patricia M Dinapoli dice:

    Muy buen avance sobre estos ‘Intocables’.Ya seria demasiado pedir una auditoría sobre la calidad de elaboración de los productos medicinales , porque ej : hay mas de 20 omeprazol en el mercado y solo 2 hacen el verdadero efecto así con todos los medicamentos de los excipientes utilizados depende la calidad . Otra que dejen de engañar a la gente y cuando se equivocan que salga a la luz como el caso del Merthiolate (la formula antigua contenía alcohol, mercurio, acetona y un colorante vital rojo ) mas venenoso no podía ser y nadie salio a decir nada en mas ahora lo venden con el nombre de Merthiolate Incoloro! ( Que es clorhexidina un muy buen antiseptico) uno de los tantos ejemplos y cuantos mas habrá así !
    Gracias Cristina por tu trabajo y compromiso con tu pueblo.

  16. Aldo Karlés dice:

    Comparto el accionar político, incluido el tema de fondos buitres, pero el sistema de la salud que viene con anterioridad a su gobierno y al de Néstor, debe ser cambiado, la Ley de ejercicio profesional de la medicina prohibe el lucro que recibe el personal de la salud, de los laboratorios, etc. sin embargo nadie la hace cumplir. Tampoco el Anmmat controla la publicidad de medicamentos y supuetos tratamientos, tambien prohibida por la Ley de medicamentos, que nadie hace cumplir. Existen medicamentos repatentados, con patentes vencidas, con fallos judiciales en otros paises, como en la India, donde un importante laboratorio internacional perdió juicios, aca no se toman esos antecedentes para bajar los precios. Creo que el Ministro de Salud que ha adoptado un gran plan de vacunas, debería informarle con mas detalle.

  17. Norma Benito dice:

    GRACIAS SRA.PRESIDENTA!!! POR TODOS SUS LOGROS.POR LA FUERZA Y EL CORAJE QUE TIENE TODOS LOS DIAS PARA CONDUCIR ESTA HERMOSA ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo