junio 26, 2013
Promulgamos la ley de fertilización asistida
Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la Argentina.
Fertilizacion asistida Cristina Kirchner

 

El Poder Ejecutivo sancionó la Ley de acceso a los procedimientos de reproducción asistida, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud. Las obras sociales deben incorporan la prestación.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, sancionada por el Congreso Nacional el 5 de junio último.

La ley tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. Se entiende por reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo.

Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico- científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Nación, en cuyo ámbito se creará un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.  Quedan incluidos los establecimientos médicos donde funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones.

Los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida sólo pueden realizarse en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos que determine el Ministerio de Salud de la Nación.

 El Ministerio de Salud deberá arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas normadas. También deberá publicar la lista de centros de referencia públicos y privados habilitados, distribuidos en todo el territorio nacional para facilitar el acceso de la población, y efectuar campañas de información a fin de promover los cuidados de la fertilidad en mujeres y varones.

El Ministerio de Salud deberá propiciar la formación y capacitación continua de recursos humanos especializados en los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.

Tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, toda persona mayor de edad que, de plena conformidad con lo previsto en la ley 26.529, de derechos del paciente en su relación con los profesionales se instituciones de la salud, haya explicitado su consentimiento informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

El sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida

Incluyen: a la inducción de ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA); y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación.

Quedan incluídos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación, la cual no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

También quedan comprendidos en la cobertura prevista en este artículo, los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, según la mejor tecnología disponible y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación, para aquellas personas, incluso menores de dieciocho (18) años que, aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.

A los fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación deberá proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria.

Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la Argentina. Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes.

La ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación.

——————————————————

Felicitaciones a los que tanto lucharon por la ley de fertilización asistida

23 Respuestas a Promulgamos la ley de fertilización asistida

  1. NILDA.E .T dice:

    Gracias en nombre de la vida .CON BUENA VOLUNTAD ,GESTION Y COMPROMISO, TODO ES POSIBLE: …..Y POR MAS ,QUE PODEMOS

    • PAOLA RAMIREZ dice:

      necesitamos URGENTE REGLAMENTACIÓN QUE NOS PERMITA ACCEDER A NUESTRA SALUD REPRODUCTIVA SIN RESTRICCIONES, Y QUE NUESTRAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS NOS CUBRAN NUESTRA ENFERMEDAD!!!!.GRACIAS…POR ESTA LEY!!

    • Jimena dice:

      Cuando se aprobó la ley festeje y célebre sin saber que esa ley me incluiría., en Desde octubre de 2013 estamos luchando en nuestra obra social, ospedyc, para poder realizarnos el tratamiento, aunque sea consultar con algún especialista en infertilidad, , desde entonces llamamos, vamos a la sede de la obra social, consultamos con abogados, enviamos la denuncia a la sss, cartas documento, etc, angustia, incertidumbre, una mezcla de todo eso. Que nos dicen líos abogados? Que para que cumplan con la ley tendemos que
      presentar un recurso de amparo.. Tener la suerte de que te toque un juez “progre” y que todo salga bien.,, en fin.. No se supone que si es una ley se tiene que cumplir? Quien fiscaliza?

  2. natalia dice:

    gracias presidenta es un ejemplo para este pais, igualdad para todos

  3. noelia ahumada dice:

    gracias a todos ustedes tambienlos del gobierno por darnos la oportuniidad de cumplir tambien nuestros sueños

  4. noelia ahumada dice:

    algun dia me gustaria conocerla para agradecerle lo mucho q hace por todos los argentinos aguante cfk

  5. Mariza Ruiz dice:

    Dios la Bendiga Sra. Presidenta_ un gran abrazo a la distancia,y ojala algun dia se me cumpla el sueño de poder darle ese abrazo personalmente._

  6. marcelo dice:

    aqui si estamos de acuerdo , estoy es muy importante para aquellas personas que no se animan a intentar este milagro de fertilizar una vida …

  7. Valeria Demitrio dice:

    Queria saber si las prepagas estarán obligadas a cubrir el costo total del tratamiento (las inyecciones por ejemplo) o puede variar según cada prepaga?
    Aguardo al respuesta. Muchas gracias.

  8. luis saucdo dice:

    felicitacione a la precidenta porlomeno se acuerda de los mas nesecitados los que mas tiene se aprovecha de los nesecitados

  9. noelia ahumada dice:

    yo queria si usted puede promulgar antes hemos esperado tanto tiempo para q se nos de la ley yo no tengo mutual para poder hacerme los estudios me he hecho varios estudios como pude.y ahora estoy rogando para q lo promulguen ligero por favor presidenta le pido con gran fe para q usted lo pueda hacer mucho mas antes de los 90 dias. yo no tengo trabajo y mi pareja trabaja haciendo changas por favor ayudenos besos

  10. Franco Barolin Neme dice:

    ¡Qué bien el avance de la igualdad, los derechos, la diversidad, la cultura, la libertad! Desde Uruguay comparto y admiro la lucha kirchnerista y más a Crisitina.
    Más allá de posiciones encontradas, ¿para cuándo el debate sobre el tema aborto y sobre el tema marihuana?
    Abrazos.

  11. yesi dice:

    muchas gracias señora presidenta, esta ley es sumamente importante para qienes tienen amplias dificultades para ser padres y lo sueñan profundamente, esperemos qe se cumpla realmente y podamos acceder todos a la reproducción asistida de forma gratuita sin demoras ni condiciones. saludos enormes, yesi.

  12. Jorge Barea dice:

    Gracias Pesidenta. Mientras los detractores buscn cómo daala, Ud. sgue trabajando y haciendo una Argentina mejor. esta ley es un eslabón más en todo su trabajo y su esmero.

  13. Diego dice:

    Gracias sra presidente por dejarnos cumplir nuestro sueño

  14. adriana dice:

    Orgullosa de tener una mujer como CFK aguante!! presidenta no esta sola somos mochxs lxs que la seguimos

  15. lorena dice:

    la lucha de tantas madres otra vez fueron tenidas en cuenta, felicitaciones a todas y todos los que tuvieron que ver con esta promulgacion.

  16. nati dice:

    Graciasss…estoy muy feliz!! ahora dejara de ser sólo un sueño …

  17. Alberto dice:

    Excelente; muchos Argentinos seran beneficiados. Gracias

  18. carlos adrian ruiz dice:

    vamos que se puede, terminamos de hacer un tratamiento con mi esposa y aunque no dio el resultado que esperamos nos cambio la vida y nos llenamos de esperanza, animense a hacerlo, vale la pena

  19. Antonio veiga dice:

    Verdaderamente un logro impensable cuantas mamás se lo agradecerán hasta el infinito y los papas ni hablar sigamos con logros,para taparle la boca a los contras de turno (0 argumentos en mente ) un gran abrazo a todos .

  20. Laura dice:

    Qué buena noticia!!!!! Me llena de alegría saber que acceder a estos tratamientos tan privativos para algunos por su costo económico, ahora sean para todos!!!!
    GRACIAS!!! por ahí ahora lleguemos a ser padres que es lo que más deseamos!

  21. eli dice:

    Sra. presidenta, en principio gracias por la ley!!!… Todos tenemos derecho a cumplir nuestro deseo de ser padres!!!.
    Hoy tenemos una ley que nos ampara, sin embargo en nuestro caso en particular que tenemos swiss medical por medio del trabajo de mi marido, ya hemos ido varias veces a averiguar sobre el tema porque necesitamos hacer un tratamiento de fertilización, estos nos hicieron presentar historia clínica, presupuesto, etc. y dijeron que en 10 días nos darían una respuesta. Ayer nos llamaron para decirnos que no hay respuesta aún que tenemos que seguir esperando, que no saben cuando va a haber una respuesta sobre el tema. Supuestamente estaban esperando el listado de centros habilitados por el ministerio, el cual ya está… entonces pregunto que tenemos que esperar ahora y hasta cuando… La verdad sentimos tanta impotencia que creo que esto me lleva a escribirle y a pedirle que les exija a las obras sociales y prepagas que urgentemente den cobertura.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo