mayo 20, 2014
Informe Tandanor. Una historia de la Argentina
Para que se sepa la historia política y judicial de lo qué significó desapoderar patrimonio nacional.
CFK Tandanor

 

Hoy estamos inaugurando algo más que la recuperación de un inmueble del Estado, que se encontraba totalmente abandonado. Se hizo a través de lo que fue la reorganización de la administración de los bienes del Estado y con la conformación de la AABE, que fundamentalmente lo que persigue es recuperar el valor social del patrimonio del Estado, sean tierras, sean edificios, sean oficinas abandonadas.

Cuando uno entra a este edificio ve, por un lado, una inmensa carcaza de acero, o de hierro, que perteneció a un proyecto por el cual debemos hoy al Club de París 700 millones de dólares y que había sido pensado en tiempos de la dictadura con la construcción de tres submarinos, esa trompa que hay allí afuera, es uno de los submarinos que nunca terminó de construirse, los otros se vendieron como chatarra vieja y hoy tenemos que pagar por ese proyecto 700 millones de dólares en el Club de París.

Cuánto tiempo perdido, cuántas cosas mal vendidas, cuánta administración fraudulenta en contra de los intereses del Estado, sin embargo no se escuchaban tantas voces ni tantas denuncias ni tantas medidas cautelares durante los años en que se entregaba vergonzosamente el patrimonio nacional de todos los argentinos y de todas sus empresas públicas. Ojalá hubiéramos tenido fiscales y jueces como los que tenemos ahora, que siempre están tan atentos para poder hacer las denuncias que debe corresponder hacer y que también deberán ser probadas absolutamente. Porque realmente si esto hubiera pasado cuántas cosas nos hubiéramos ahorrado los argentinos. Por lo pronto hubiéramos tenido una empresa de energía, por lo pronto no hubiéramos perdido nuestra empresa de Aerolíneas, y tantas otras cosas, porque hasta privatizaciones por decreto hubo en la República Argentina  sin que nadie hiciera absolutamente nada, por lo menos en el ámbito que correspondía hacerlo.

 

 

Pero bueno, son cosas que pasan y lo importante no es llorar sobre la leche derramada ni ponerse en fiscal acusatorio de nadie, sino simplemente poner las cosas que hemos hecho nosotros, arremangarnos y aguantar las críticas que se tienen cuando uno decide recuperar lo que era patrimonio de los argentinos.

 

Tandanor

La empresa nació en 1879 bajo la denominación “Talleres Navales de Marina” destinados al mantenimiento de buques de la Armada. En el año 1971 se constituyó como S.A., con su nombre actual (TANDANOR) y con participación mayoritaria del Estado en el capital societario.

El gobierno de Carlos Menem privatizó en 1991 Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) con notorias irregularidades que desembocaron en julio de 2006 en el procesamiento de ex funcionarios y empresarios.

 

Re-estatización

El presidente Néstor Kirchner resolvió mediante Decreto Nro. 315/07 la nulidad del proceso de licitación y del ulterior contrato celebrado para la privatización, y ordenó al Ministerio de Defensa la toma de posesión “inmediata” de los astilleros.

La privatización de TANDANOR, que se había realizado durante el gobierno de Carlos Menem le costó al Estado nacional un enorme daño al desarrollo de la industria naval argentina.

TANDANOR fue vendida en 1991 a un consorcio con participación de capitales extranjeros, a través de un viciado procedimiento de licitación pública. Dicho consorcio constituyó la sociedad denominada INDARSA. Esta empresa solo pagó 7 millones de dólares de los 59 millones de dólares correspondientes al precio de venta del astillero.

Además de los graves vicios que tuvo el proceso licitatorio, INDARSA abandonó en 1999 la explotación e ingresó a un proceso de quiebra después de la venta fraudulenta de ocho hectáreas que TANDANOR tenía en Retiro, en un negociado inmobiliario por el que INDARSA percibió la suma 18 millones de dólares.

 

Causas judiciales

Todos estos hechos originaron dos causas penales: una de ellas es la “Causa BOFFIL Alejandro” que actualmente tramita ante el Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 5, proceso éste que está en condiciones de ser elevado a juicio oral; el delito que se investiga es el de defraudación a la administración pública. Se encuentran imputados y procesados directivos del consorcio adjudicatario.

En la segunda Causa que tramita ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11, caratulada “TADDÍA Y OTROS”, se encuentran imputados ex funcionarios de la cartera de Defensa de ese entonces: Oscar Camilión ex Ministro de Defensa de Menem y el ex administrador de TANDANOR Roberto Taddía, además de los integrantes de la comisión de preadjudicación, entre otros.

En ambas causas el Ministerio de Defensa actúa en carácter de parte querellante. Los procesados, partícipes de esta maniobra que se investiga, apuntaban a un negociado inmobiliario que pretendía rezonificar la Planta I de TANDANOR, a través de una venta frustrada de 18 hectáreas, próximas a Puerto Madero en la Costanera Sur de esta ciudad, donde se habrían imaginado un Puerto Madero II.

 

Tandanor hoy

TANDANOR actualmente desarrolla sus actividades en la planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires, con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el SYNCROLIFT, imponente mecanismo que es un elevador que se halla en condiciones de realizar operaciones de construcción o reparación de buques incluso de gran envergadura, que permite extraer del agua y elevar los buques para poder trabajar sobre ellos.

Como ya dijimos anteriormente, es una empresa de propiedad participada, con el 90% del capital accionario en manos del Ministerio de Defensa y el 10% en manos de los trabajadores. La orientación económica impartida por Defensa apunta a desarrollar un modelo de gestión privado, sin financiamiento del Estado y con orientación a resultados económicos de rentabilidad, que al mismo tiempo sea el articulador activo de los proyectos para la Armada Argentina.

Actualmente realiza las tareas de reparación del buque antártico ALMIRANTE IRIZAR. Presenta un activo en terrenos con un valor superior a los 50 millones de dólares; estos se encuentran alcanzados por las medidas cautelares dictadas en las causas judiciales antes indicadas.

La reestatización de TANDANOR estuvo inspirada en la misma política pública de Néstor Kirchner en virtud de la cual se decidió la reactivación del astillero ALMIRANTE STORNI (ex Domecq García)

En los ´90 cuando TANDANOR fue privatizada de manera fraudulenta, ese astillero y su vecino Almirante Storni (ex Domecq García), se convirtieron en predios abandonados. Éste astillero fue cerrado y desguazado por el menemismo. El 2 de septiembre de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner decidió su reapertura. El astillero ALMIRANTE STORNI es una importante planta industrial de fabricación de submarinos que se encuentra entre las más importantes del mundo en su tipo.

Junto al Astillero RÍO SANTIAGO, del estado bonaerense, TANDANOR y ALMIRANTE STORNI conforman un potente núcleo para el resurgimiento de la industria naval argentina.

TANDANOR y el astillero ALMIRANTE STORNI conforman un polo naval de construcción y reparación de buques, dependiente del Ministerio de Defensa, el que se denomina CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino).

Otra nota que por ahí les interese: Tandanor: el gigante despierto

 

38 Respuestas a Informe Tandanor. Una historia de la Argentina

  1. Maria Cristina dice:

    Gracias presi por compartir! Bien podría como otros callarse y seguir, esto traerá mas enemigos muy poderosos! Cada día valoramos más su coraje!

  2. jose dice:

    Jamas pensé ver nada parecido , me siento orgulloso de esta Presidenta

  3. Hector Slusar dice:

    TODO LO QUE HACE ESTE GOBIERNO ESTA MUY BIEN, ESTE PAIS HA SIDO DAÑADO Y SIGUE SIENDO DAÑADO POR SECTORES DOMINANTES, PERO CRISTINA REPARA Y PRESENTA LUCHA EN TODOS LOS FRENTES, EL UNICO Y GRAVE PROBLEMA ES LA CONTINUIDAD DE ESTE HERMOSO PROYECTO DE INCLUSION, ABRAZOS PARA TODOS Y TODAS, CHAU.-

  4. RODOLFO ORQUERA dice:

    EL UNICO COMENTARIO QUE TENGO ES MI FRUSTRACION,MI BRONCA Y MI DESESPERACION PORQUE POR CULPA DE UNOS CUANTOS TRAIDORES,IGNORANTES,LADRONES,INESCRUPULOSOS SE HAN QUEMADO GENERACIONES ENTERAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE DEBIDO A SITUACIONES DESESPERANTES MURIERON PREMATURAMENTE,DE TODOS MIS AMIGOS,COMPAÑEROS DE ESCUELA,PRIMARIA Y SECUNDARIA NO QUEDA NI UNO CON VIDA,Y OTROS COMO YO TUVIMOS QUE TOMAR LA DECISION DE EMIGRAR ARRANCANDO DE NUESTRO SER LA ALEGRIA POR SIEMPRE,DE VIVIR EN NUESTRO PAIS UNA VIDA NORMAL…CON PARIENTE,AMIGOS Y CONOCIDOS ALREDEDOR NUESTRO…TAN SOLO LO SABEN TODOS LOS QUE ESTAMOS LEJOS DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA…RODANDO POR EL MUNDO Y A LOS QUE POR DISTINTAS SITUACIONES SE NO HA HECHO TARDE PARA VOLVER…DISFRUTEN DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD,QUE ESTO JUNTO CON EL POTENCIAL DE NUESTRO PAIS HACE LA DIFERENCIA.

  5. Antonio dice:

    Gracias Cristina . La historia al final siempre te recordará . Con el tiempo serás más grande

  6. marcelo dice:

    ojala que esto continué y no vengan los otros de pensamiento maligno y destruyan todo ,no lo permitamos mas por favor y gracias por todo lo que hicieron y no olviden que los enemigos del pueblo deben ser siempre nombrados con nombre y apellido ….

  7. Rodolfo Pedernera dice:

    Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) es un astillero y taller de reparaciones navales ubicado en Buenos Aires, Argentina, de propiedad estatal y de los trabajadores de la empresa. Es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones. En términos de capacidad productiva, es el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica y el tercero en importancia en el mundo.
    Fue fundado como Talleres Navales de Marina el 10 de noviembre de 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, para el mantenimiento de los buques de la Armada Argentina. En 1922 fue renombrado Arsenal Naval Buenos Aires y en 1971 se constituyó como sociedad anónima con su nombre actual y participación mayoritaria de capital estatal.1 En 1973 la Armada incorpora el personal y propiedad de TARENA (Talleres de Reparaciones Navales), otro importante astillero propiedad del estado. En 1978 se encargó a Pearlson Engineering de Miami (EE. UU.) la construcción de un elevador Synchrolift. En 1991 fue privatizada bajo el plan de privatizaciones del presidente Carlos Saúl Menem. En 1999, después de que los principales accionistas declararon una quiebra que se presume fraudulenta,2 la mayoría de los trabajadores continuaron con sus tareas. La crisis económica que sufrió la República Argentina en 2001 y la siguiente devaluación de la moneda bajaron los costos a valores competitivos internacionales, lo que hizo a la empresa nuevamente rentable.

    El 30 de marzo de 2007 el gobierno del presidente Néstor Kirchner reestatizó Tandanor por decreto, declarando nula de nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior.3 En recompensa por sus esfuerzos para mantener en actividad la empresa los trabajadores del astillero recibieron el 10% de sus acciones.4

    El 17 de mayo de 2010, Día de la Armada, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré anunció la incorporación de Tandanor, junto con el Astillero Almirante Storni, al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). En junio de 2011 la creación no tenía todavía fundamento legal, ni había planificación conocida de las actividades del nuevo organismo.
    andanor ocupa un predio de 21 hectáreas frente al Canal Sur del Puerto de Buenos Aires. Dispone de 1400 metros de muelles propios, talleres, gradas de construcción y reparación, grúas móviles y flotantes, y un elevador Synchrolift con una plataforma de elevación de 184 × 32,9 m con 15 000 toneladas de capacidad de elevación y 11&nbsp700 t de capacidad de transferencia, que le permiten operar con buques de hasta 55 000 t de peso muerto y aproximadamente 220 m de eslora, y cuatro gradas de trabajo de 220, 178, 149 y 149 metros.

  8. Turco González dice:

    GRAN ORGULLO!!!
    QUE EL ESTADO ARGENTINO Y EL GOBIERNO DE NESTOR KIRCHNER HAYAN RECUPERADO UNO DE NUESTROS GANDES EMBLEMAS TIENE QUE SER MOTIVO DE ORGULLO PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
    ESTA POLÍTICA NO ES UN HECHO AISLADO, FORMA PARTE DE LA RECUPERACIÓN DE UN ESTADO QUE, POR PRIMERA VEZ DESDE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA, PIENZA EN SU PUEBLO.

  9. eva dice:

    hola soy discapacitada de auditiva y mi flia tambien discapacitados de todos mi flia q necesito hablar con la presidenta cristina k… por que no me dejar entrar casa de rosada pero quiero comunice con ella por favor es urgente x favor enviarme x mi mail gracias

  10. José D G dice:

    Gracias Señora Presidenta. Ayer 20 de Mayo prometió publicaciones sobre TANDANOR y hoy Miércoles 21 de Mayo los Leo. En general los países con actividad maritima han apoyado la actividad de astilleros en sus territorios.
    Como no hacerlo los argentinos.

  11. jose daniel passerini dice:

    Jose Daniel Passerini Passerini muy bien cristina yo trabaje en los talleres perez en el tiempo de la dictadura allí me dieron estudio sobre submarinos porque se iban a fabricar 144 submarino chicos un modelo ruso de 6 torpedos t creo que median 16 metros esos submarinos eran para custodiar toda la costas argentinas estaba todo preparado pero se enteraron los yanqui y se pudrió todo avían traído un modelo de Rusia y avían re modelado dos naves de los galpones para ese trabajo era algo maravilloso–pero después de unos años y mas por eso lo serraron y nos quedamos sin trabajo no nos dejan realizarnos ay en tandanor tendrían que fabricar esa clase de submarinos para custodiar toda la costa argentina aparte son económicos y llevaba 4 tripulantes en ese tiempo eramos argentina potencia en ahser desaparecer argentinos
    20 s · Me gusta

  12. ricardo dice:

    Gracias Sra presidente, por hacer mi pais mas grande. Confio en ud.

  13. Raul Mattei dice:

    Me alegra Sra.Presidenta todas las medidas tomadas,cuantas verdades en su palabras,no importan los que hablan ahora criticando,y antes callaban o apollaban,lo que vale son los hechos,tantas desiciones,obras relizadas y por hacer.La felicito de todo corazon,admirando como se sobrepuso a tantas cosas,pienso que le dio masfuerza,cosa que nunca perdio.Gracias

  14. Jorge Luis Gramajo dice:

    Es la primera vez en mi ya larga vida, que coincido total y sinceramente con el Proyecto y Hechos que se van realizando en nuestro País, por los que siempre bregué y que recién ahora voy viendo realizar, paso a paso,pero con convicción y firmeza. Agradezco a Ud., Sra. Presidenta, el empeño y esfuerzo que realiza todos los días para que nuestro País, se acerque al menos a lo que personalmente siempre aspiré. Gracias un avez más.

  15. BALDINICARMEN dice:

    En los 60 años que tengo vividos, nunca vi tanta obras hechas por un gobierno Argentino. Me emociono hasta las lagrimas. Como quisiera que la gente que esta en contra, se entere de todo esto. Yo por mi parte, comparto todo lo que me llega por facebook para que lo vean y, hablo en reuniones,pero no alcanza. El odio que los medios le enseñaron a tener a la gente es tan grande, q
    ue mucha gente se volvió ciega, teniendo muy buena vista. Todas mis esperanzas, están puesta en la fe, de que dios nos ayude a poder seguir

    con este proyecto, suba quien suba, en las próximas elecciones ! GRACIAS NESTOR Y CRISTINA!!!!!!!

  16. Carlos César Navarro dice:

    Querida Compañera, me parece muy importante esta medida, y le juro que me emociona mucho el ver esta realidad.

    Ahora falta reflotar a EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS DEL ESTADO E.L.M.A.

    Un abrazo.

  17. claudio dice:

    gracias por todo cristina, gracias por el valor que tenes y fuerza para seguir adelante, porque somos muchos los que no hacemos ruido.

  18. Orlando Flores dice:

    Muchísimas Gracias, que bueno hace esto, en mi caso particular, pero que bueno que se diera a conocer utilizando todos los medios, para que aun lo que no piensan como el Kirchnerismo se entere.

  19. esteban garcia dice:

    gracias señora presidenta por todo lo que esta haciendo, espero que el proximo presidente siga con el mismo proyecto de levantar nuestro pais.

  20. Clara Gordón Avalos dice:

    Gracias Presidenta por acostumbrarnos a poder leer sobre nuestro patrimonio!

    Sólo aporto que el canal del Ministerio de Educación emite un documental en 4 episodios sobre Tandanor, su actividad, sus trabajadores, su historia.
    Les dejo el link de uno de los episodios https://www.youtube.com/watch?v=Q5Dh0Gozzkc

  21. caroluna dice:

    Bien presi !! a tantos atakes les respondes con gestión ,d estadista …sos un orgullo.!!!!!!

  22. ARISTIDES GAUTO dice:

    SIGO LA HISTORIA DE LA ARGENTINA DESDE EL PRINCIPIO DE SU NACIMIENTO COMO NACION O COMO REPUBLICA,BIEN SABEMOS QUE LA HISTORIA ES BASTANTE SUBJETIVA, PORQUE HABRIA QUE VER AL ESCRITOR A QUIEN DEFIENDE Y A QUIEN QUIERE DAÑAR,SI BIEN ASI HOY SOY TESTIGO
    DE ESTOS ULTIMOS AÑOS LO MEJOR DE LA ARGENTINA,PRESIDENTA DE UN FUERTE CARACTER PERO JUSTA,TAMPOCO DEBEMOS OLVIDAR A SUS COLABORADORES Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO,TE QUEREMOS PRESI HASTA EL FINAL SIN UN PASO ATRAS

  23. Marcela Gómez dice:

    Gracias Cristina. Qué emoción siento cada vez que escucho tus palabras. Este año cumplo 60 y es la primera vez que me siento totalmente identificada con un gobierno. Gracias a Néstor por invitarnos a soñar otra vez, gracias porque los dos fueron convirtiendo esos sueños en realidades. Gracias por no aflojar frente a las mentiras, las calumnias, las descalificaciones. Estoy orgullosa de mi presidenta!!!!

  24. Guillermo Verdugo dice:

    Querida presidenta gracias,gracias y mas gracias todo argentino de bien le va a estar eternamente agradecido. Viva Argentina! Viva cristina!

  25. Ana María Azar Zamar dice:

    Admirada por otro hecho histórico de este gobierno Sugiero hacer un memorial de todas las obras y conquistas con su explicación correspondiente y publicar en la web
    Siempre es bueno conocer para saber defender
    Gracias Presi Un beso

  26. Fernando Cabrera dice:

    Desde hace un buen tiempo tenìa decidido escribirle para expresarle mi profundo agradecimiento de parte mía, de mi mujer y de mis hijos. Todos en mayor o menor medida estamos con una dosis importante de orgullo por todo lo que usted ha significado en estos años gobernando Argentina.
    Por pereza o un poco de desidia me he retrasado en mi propósito de escribirle. Y ahora tomé la iniciativa para manifestarle como un simple habitante del país mi satisfacción personal y el de mi familia por su coraje y valentía en estos años.
    Lamento no haberlo hecho antes, porque se que para cualquier persona es gratificante recibir un elogio, una caricia en el alma. Eso nos reconforta y retempla para seguir.
    Y usted ha sido extremadamente generosa con su esfuerzo para mantener vigente el interés nacional por sobre las infamias de los poderes concentrados y merece de todos nosotros un reconocimiento por su lucha constante por la recuperación de la dignidad nacional, la soberanía política y una incipiente independencia económica.
    Ha sido una tarea titánica que el tiempo se encargará de mostrar en toda su dimensión. Siento que estos años han sido de gloria para alguien como yo, que viene de su misma generación, que nací en La Plata en 1952, que trabajé en la Universidad de La Plata y fui echado por la dictadura militar, que soy hincha del Lobo, que milité en el peronismo y en el sindicalismo de aquellos años, que fui a buscar al General Perón y me entusiasmé e ilusioné con el futuro de liberación nacional de aquellos años… que tengo amigos desaparecidos y algún familiar todavía en la búsqueda. Nuestra ciudad de La Plata sufrió mucho aquellos años…
    Pero también estamos cruzados por otros hechos más anecdóticos porque en mi pubertad (1962 y 1963) viví en Rìo Gallegos con mis hermanos, en una casa que mi viejo le alquilaba al papá de Néstor. Vivíamos a la vuelta de la casa de Néstor, y mi hermano mayor estudió el secundario con Néstor y Salvini … Yo lo traté pero muy poco porque era 2 años más chico y a esa edad la diferencia se hace mayor. Recuerdo que un día mi hermano me pidió la bicicleta para prestársela a Néstor y yo me negué rotundamente, porque creí que ese muchachón me la iba a romper…
    Con mi hermano ejercíamos un liderazgo barrial colectivo porque traíamos los usos y costumbres de una ciudad grande como La Plata y entonces organizábamos los juegos barriales: mancha, bolita, competencias de fútbol, construir barriletes y otras muy divertidas como en el verano jugar al carnaval con agua. Aunque también aprendimos a jugar a la “latita”, una competencia con unos trineos improvisados y arrodillados nos impulsábamos con unos palos de escoba con un clavo en la punta y en las lagunas formadas se armaba un partido de una especie de hokey sobre hielo.
    Fueron años intensos, y a veces vandálicos, porque en la ciudad nosotros veníamos de la experiencia de las “barras de la esquina”, donde robar a los vecinos y comerciantes era un deporte cotidiano. Así en la espartana Río Gallegos, los árboles de frutas era una tentación irresistible y entonces robar manzanas, peras y guindas de los árboles de los gringos laboriosos, una práctica que hoy me causa mucha gracia porque las frutas en aquella época y en ese clima eran casi de miniatura … menos las guindas (que delicia y sabor exquisito con el aditamento de ser apropiadas a la burguesía…)
    Mi viejo era agrimensor, escapado de la Libertadora, se refugió en el sur, primero en Río Turbio y luego en Gallegos. Trabajaba en la Dirección de Minas de la Provincia. El hizo el replanteo y la mensura del barrio APAT. Creo que le pagaron con una de las casas que luego cuando se mudó a Entre Ríos la vendió.
    Tengo ese recuerdo imborrable de aquel paisaje de la estepa patagónica de suaves líneas que hacen contraste con el cielo, que se grabaron a fuego en mi corazón y en mi alma y en el recuerdo, junto al viento eterno.
    En el verano de 2013, con mi mujer y en auto hicimos un viaje impresionante que agitaron todos mis recuerdos: nos fuimos hasta el Chaltén, nos quedamos una semana allí, y luego pasamos dos días en Calafate, para luego bajar hasta Gallegos…
    Fue increíble. ¡Lo que ha cambiado esa ciudad! , pero también encontrar partes de mi vida intactas: como el patio del Colegio Don Bosco, donde jugué horas interminables al fútbol. El piso está igual… e ir hasta la casa que ya no está (nos dijo una prima de Néstor que la casa que alquilaba mi viejo está en el camino a Monte Aymon. Visitamos el Mausoleo en el Cementerio, la ribera del río en el puerto, pasamos por Guer-Aike donde creo haber subido y bajado infinitas veces las laderas de los cerros… en fin un viaje imborrable en la memoria.
    Hace unos años me mudé a la capital, conocí a mi nueva mujer y me vine a vivir a la gran ciudad. Pasamos muchas vicisitudes juntos y aunque ella no tenía una militancia política peronista, durante estos años se ha convertido junto a mi y a nuestros hijos en fervorosos adictos al gobierno nacional. Trabajamos en un Club de barrio en Capital, donde hacemos las típicas cosas de los clubes y además un poco de política con los chicos de UyO charlas, actos, reuniones, en fin militancia.
    Por esto en homenaje a estas casualidades es que me permito hacerle un pedido muy especial, que creo usted puede considerar, y es el siguiente: Poder conocerla en persona, junto a mi familia (mi mujer y mis hijos). Queremos poder decirle en forma directa, cuanto apreciamos y valoramos todos estos momentos que hemos vivido durante el gobierno de Néstor y muy especialmente el suyo. Sacarnos unas fotos y tener el recuerdo de haberla conocido y darle nuestro sincero aliento y apoyo incondicional en persona.
    Usted puede elegir el momento y las circunstancia, aunque sabemos de la intensidad de su actividad y compromisos, espero pueda dar satisfacción a este humilde pedido. Desde ya le aclaro que no queremos y necesitamos ninguna ayuda económica ni pedido de trabajo o cosa por el estilo. Queremos saludarla y darle nuestro agradecimiento.
    Muchas gracias y si no fuera posible ya habrá otras oportunidades.

  27. Eduardo Farres dice:

    Aquí desde Medico, me siento orgulloso de Cristina, cuando el recuerdo de mi Argentina me duele en la memoria, me llena de esperanza este gobierno que ha tenido la valentía de decirle NO a los poderosos, de darle a los mas desprotegidos la proteccion que como ciudadanos argentinos merecen, aun hay mas por hacer… pero que gran ejemplo de dignidad y valentia nos dejan Nestor y Cristina!!

  28. Cristian eduardo dice:

    Señora presidenta es un orgullo grande por todo lo que esta logrando día a día, también por haber puesto en funcionamiento el astillero que importante para el desarrollo del país, me acuerdo algunos años atrás en la empresa que yo navegaba el barco lo mandaban a reparar a España, estaría bueno que se logre poner en marcha el proyecto de una naviera propia del estado y también que se reanude el tema pesca que se encuentra afectado por algunos sectores empresariales opositores a este modelo de país donde me siento perjudicado ya que me encuentro desocupado a la espera de que me llamen a navegar, ya que mi función es de engrasador en los barcos. un fuerte abrazo.

  29. oscar dice:

    gracia compañera presidenta por cumplir lo que dijo en la conferencia ,lo de publicar esto en la web y por hacernos conocer la historia de estos delitos de los años 90.hasta la victoria y compartire esto en mi face.gracias nuevamente

  30. GLADYS FILANDRO dice:

    GRACIAS SEÑORA PRESIDENTA POR ESTAR PRESENTE, POR TANTAS EMPRESAS RECUPERADAS ME EMOCIONÓ MUCHO LEER ESTA NOTA Y RECORDÉ AQUELLOS AÑOS QUE TRABAJE EN ASTILLEROS ALIANZA EN DOCK SUD UNA GRAN EMPRESA, LÁSTIMA QUE PRESENTÓ QUIEBRA DESPUÉS DEL PASO DE MENNEN, ES MUY HERMOSO VER COMO SE DISEÑA UN BUQUE DESDE SUS PLANOS, ESPECIFICACIONJES TÉCNICAS, SU CONSTRUCCIÓN Y LUEGO TENERLO FRENTE A TUS OJOS. HERMOSA ÉPOCA, GRACIAS POR LOS BUENOS RECUERDOS QUE JUNTO A NESTOR NOS DEJA EN NUESTRO PAÍS.

  31. Nicolás dice:

    inevitable q me explote el corazon de alegria y orgullo ante tamaña realizacion. Aun mas inevitable es no llorar de emocion al ver los comentarios de gente ya mayor (en edad) y la manera en la q se conmueven ante cada nueva conquista y meta cumplida habiendo tenido q soportar decadas de abandono, de postergacion y de incontables humillaciones a su Patria y consecuentemente a su pueblo. Y mire usted compañera; nuestra compañera coraje, todo el coraje y el amor q toda su gente le tiene. Yo creo q ahi, en el ferreo acompañamiento y el cariño ante todos los avatares y la adversidad por parte de su pueblo radica otro mas de los elementos q encuentro para sentir todas estas cosas lindas q me llenan y se activan dentro mio cada vez q la veo, la escucho o se invoca su nombre. Un fuerte abrazo a usted y a todos los compañeros q aqui se dan cita

  32. CARLOS dice:

    YO TRABAJE EN TANDANOR Y VI CONSTRUIR EL ELEVADOR SINCRONICO DE BUQUES Y EL ASTILLERO DOMEQ GARCIA,QUE DESASTRE QUE SE HIZO EN ESTE PAIS CON LAS PRIVATIZACIONES,GRACIAS POR REVITALIZAR ESTO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PAIS. Y UNA PREGUNTA, QUE PASO CON LA FABRICA QUE ESTABA ENTRE TANDANOR Y LA PLANTA DE ENERGIA ELECTRICA,OTRORA LLAMADA FABRICA DE ARTEFACTOS NAVALES?

  33. Susana dice:

    Me produce una conmoción tomar conciencia de tanto tiempo y esfuerzo perdido y alegría saber que no todos nos olvidamos, que hay mucha gente que lucha y que no le dá lo mismo cualquier cosa. Y que trabajar y construir es distinto y es lo que tenemos que hacer y no dejar que nunca más nos roben y nos dejemos robar y no sepamos hacer lo que nos hace falta. Porque nos hacen falta todavía recuperar muchas cosas y no me refiero sólo a las materiales, también a nuestra identidad cultural y nuestro arraigo a esta tierra que nos contiene. Gracias por pensar, por decir y por hacer que esas cosas se vayan haciendo realidad.

  34. ARIEL PEREZ dice:

    Sra. Presidenta:
    Soy hijo de un Obrero de “TANDANOR” y fui testigo de las irregularidades que sufrió el Astillero en los años 90, a mi querido Padre un hombre del Oficio que entro a trabajar allí en el año “84” que aprendió y llego a ser Capatáz de la sección Mecánica con 29 años de antigüedad le toco sufrir ese triste período nefasto que yo no olvidaré jamás, vi a mi Padre destruido, a causa querer quitarle la principal actividad que le otorga dignidad a un hombre que es el “Trabajo”, entregándole una limosna de $50 por semana, con el agravante de la inestabilidad y el peligro de perderlo todo, pasamos años durísimos. Hoy puedo contar que la historia tuvo un final feliz, el pasado año 2013 mi querido Padre se pudo jubilar, retirándose bajo otra realidad totalmente diferente con el Astillero en manos del Ministerio de Defensa y de los Trabajadores, recibiendo una medalla con mucho orgullo que hoy viste dentro de un cuadro el comedor de nuestro hogar, mi Padre hoy puede gozar de una jubilación digna que le permite vivir sin sobresaltos producto del esfuerzo de estos 29 años y de haber dejado su vida allí. Para finalizar Sra. Presidenta el cuadro de la medalla de mi Padre lo encabeza un titulo que dice: “TANDANOR S.A.C.I Y N.” – ASTILLERO NAVAL ARGENTINO!!!!!!!!.
    Me siento ORGULLOSO de mi PADRE y de nuestra QUERIDA ARGENTINA, GRACIAS Sra. PRESIDENTA!!! porque nos hizo sentir que se puede tener un País diferente después de muchos años de desesperanza. Personalmente y a pesar de que mi Padre se haya jubilado quiero que el Astillero siga así y mi País continúe progresando.

  35. ELodinaLage dice:

    pensar que desconocíamos tantas cosas referente a lo que hacían a nuestras espaldas quienes tenían la obligación de cuidar nuestro patrimonio ,una simple ama de casa no podía acceder a este tipo de noticias ,como estas, tantas ;menos mal que por fin ahora estamos aprendiendo a conocer y a Dios gracias por lo menos vemos el avance,donde va el dinero que muchos hoy se rasgan las vestiduras ydicen que se roban del país QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN,Y A USTEDES GOBERNANTES DE HOY LOS AYUDE CONCIENTIZANDO AL PUEBLO Y OTORGANDOLES LOS DERECHOS COMO LO ESTAN HACIENDO .GRACIAS MI QUERIDA PRESIDENTA

  36. Leiva Maria Rosario dice:

    Esto es lo bueno de las redes sociales, muy buen trabajo de la Presidenta de hacernos conocer lo de TANDANOR, yo ahora lo bajo en papel y se lo doy a mi hijo y a todos sus compañeros de facultad para que aprendan una parte de la historia infame de este país, y a todos los compañeros de mi trabajo que todos los días se prenden con lo que les dicen los medios y después critican al gobierno nacional. Adelante Cristina el país te necesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo