septiembre 20, 2013
Historia del Centro Recreativo Nacional y las piletas en Ezeiza
Hubo un intento fallido de destruir el imaginario colectivo que había construido el peronismo allá por los años 50, como si pudieran borrarse a la fuerza las transformaciones de los bienes sociales y culturales.
Centro Recreativo de bosques de Ezeiza

 

Restauración del Centro Recretaivo Nacional en los Bosques de Ezeiza

Breve reseña histórica

9 de enero de 1949: Es la primera inauguración conocida del predio. El 21 de Enero de 1950 el presidente Juan Domingo Perón hace la inauguración oficial,  promoviendo el predio pensado por Evita para el esparcimiento de los trabajadores y sus familias. Evita no estuvo en esa inauguración. La obra más importante del predio eran las tres piletas de agua salada y propiedades terapéuticas, un área de 130 mil m2. Además de los amplios y frondosos bosques (con más de 3 millones de árboles plantados), contaba también con juegos infantiles, confiterías, lagos internos y amplias instalaciones sanitarias para la atención médica, todo con acceso  libre y gratuito.

 

 

16 de septiembre de 1955: El Golpe de Estado que derroca al Gobierno de Juan Domingo Perón, también se hace sentir en los bosques. Las fuerzas conservadoras se abocaron a la destrucción sistemática y programada de todas las instalaciones e infraestructuras levantadas para el disfrute del pueblo. Intentando borrar el imaginario social peronista.

1955-2003: El estado de abandono del predio alcanzó cotas inimaginables. La zona se volvió peligrosa; y era común que en distintas áreas de los bosques se corrieran picadas  ilegales con motos. Los asados eran realizados en pozos, aumentando el riesgo de incendios. El 7 de septiembre de 1994 se conoció el proyecto oficial del Gobierno menemista para privatizar parte del predio. Finalmente, el proyecto pudo ser evitado gracias a la movilización popular de los vecinos; y las acciones legales llevadas adelante por el entonces empresario Alejandro Granados, poco antes de ser elegido primer intendente del flamante partido de Ezeiza en octubre de 1995 (hasta ese momento, Ezeiza había formado parte del partido de Esteban Echeverría).

PUESTA EN VALOR: Desde la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner hasta la fecha se recuperaron 450 hectáreas de los albergues y bosques con juegos para niños. Este trabajo fue realizado por  350 cooperativistas.

Durante 2012: 2 millones de personas disfrutaron de las instalaciones.

 

Centro Recreativo Nacional (Cerena) en Ezeiza

 

Detalles de la obra:

– Mantenimiento, prevención y manejo del fuego: corte de pasto, poda, rehabilitación de zonas boscosas, remoción de árboles caídos y tareas de limpieza de sectores de uso público, guardia de prevención y puesta en funcionamiento de 2 motobombas para el combate de incendios.

– Construcción de 550 parrillas en hormigón, mesas y bancos y un circuito de 12 mil metros cuadrados para la práctica del ciclismo de paseo.

– De las tres piletas se recuperarán dos que este verano empezarán a funcionar.

– Con la madera de árboles caídos, se construyeron recipientes de residuos, juegos infantiles, mesas, bancos, señalización y revestimientos.

– Vialidad Nacional asfaltó 84 mil metros cuadrados de caminos y se colocaron Guarda Rail y lomos de burros.

– Se colocaron 490 nuevas luminarias.

– Recuperación de 3 Albergues con capacidad de 450 camas con  sector de Enfermería y Baños Públicos. Refuncionalización de espacios que se constituyeron en 4 nuevos Albergues con capacidad para 600 personas con Comedor/Cocina para 1000 personas.

– Recuperación y puesta en valor de 4 núcleos de baños públicos y construcción de dos sectores de Baños con Proveeduría y Cafetería.

– La seguridad está a cargo de la Policía de la Prov. de Bs. As. que realiza guardia permanente todos los días con refuerzos los fines de semana y feriados.

– Esta puesta en valor del Centro Recreativo lo convirtió en un espacio ideal para  Jornadas Culturales y Recreativas que se realizan durante los fines de semana.

- El polo productivo: la planta de Hormigón Elaborado realiza entre 35 a 40 metros cúbicos por hora y la Planta elaboradora de bloques produce 700 bloques para mampostería y 1600 adoquines por hora.

Maderera: (16 Cooperativistas). Producción de: tablas, secado de madera, revestimientos para las edificaciones, construcción de decks, juegos infantiles, bancos, mesas, mobiliario urbano, cestos de residuos.

Construcción: (70 Cooperativistas). Bloques de mampostería y pavimento articulado, estructuras premoldeadas (postes de alambrado, pilares de luz, gabinetes para gas domiciliario, caños para desagües pluviales, etc.). Módulos de urbanización para Espacios Verdes. Módulos Sanitarios Públicos.

Metalúrgica / Carpintería de Aluminio: (10 cooperativistas). Columnas de alumbrado público. Herrería de Obra: aberturas (puertas y ventanas), rejas, portones. Taller de Señalética. Refugios para transporte público. Cestos.

Vivero: (30 personas): Producción de árboles, plantas ornamentales y flores. Parquización y forestación. Se produjeron 30.000 plantas y árboles en un año.

 

Desde la presidencia de Néstor se recuperaron 450 hectáreas de los albergues y bosques con juegos para niños.

 

 

26 Respuestas a Historia del Centro Recreativo Nacional y las piletas en Ezeiza

  1. Aida dice:

    Querida Cristina, no te digo siempre?? Estas reconstruyendo toda la Argentina¡¡¡, los bosques de ezeiza que en algún momento formaron parte de mi juventud¡¡ Gracias querida, no sabia de esta reconstrucción maravillosa, gracias a Dios que lo haz recuperado y gracias también al Ministerio de Desarrollo Social, Alicia trabaja incansablemente para los mas necesitados, y esta siempre muy cercana a las comunidades, la queremos muchísimo igual que a Usted Presidenta, son muy buena gente¡¡ “Un país con buena gente” y una gobernanta UNICA, la mejor de todas¡¡ Un abrazo compañera, Aida

  2. huergo gladis mabel dice:

    muy bueno que se recuperen los bosques de ezeiza yo soy nacida y criada en eso hermosos bosques y las piletas eran algo hermosisimo para los pobres que lindo que se estan recuperando y estoy orgullosa de ser de ezeiza

  3. Jorge Dragone dice:

    Tengo 62 años y al ver la recuperación de estos lugares, traen a mi memoria las salidas en familia los días domingos cuando era muy chico, recuerdos imborrables que acompañaron mi crecimiento y el sentido de compartir con los seres queridos lindos momentos. Simplemente gracias a todos aquellos que lo hicieron posible. Sigan adelante con sus sueños de brindar y hacer cosas, que son los mismos sueños de muchos que nunca creíamos que llegaríamos a ver. Adelante, un gran abrazo con el corazón.

  4. GLADYS ZUNILDA AYALA dice:

    Gracias señora presidente por todos lo que hace por su Argentina por la recuperacion de los bosque que cada vez que estaba alli me daba tanta tristesa….gracias. gracias que DIOS LA VENDIGA.

  5. juan domingo javier dice:

    ESTA ES LA VERDADERA SOLUCION AL PROBLEMA DEL AGUA EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN, EN SALTA

    A la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner:
    Me dirijo a usted a los efectos de solicitarle arbitre los medios necesarios a través de quien corresponda para la construcción de un dique en reemplazo del ya existente de nombre Itiyuro, ubicado en el departamento San Martin de la provincia de Salta.
    El motivo de lo solicitado obedece a una necesidad básica como lo es el agua potable, que abarca a las ciudades y localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi con una población aproximada de 100.000 habitantes que permanentemente padecemos la falta de agua.
    El problema se suscita porque el dique actual no puede abastecer del vital líquido elemento, ya que se encuentra colapsado a raíz del poco espejo de agua que tiene hoy, disminuido por el gran avance de sedimentos que durante muchos años trajera el rio.
    Muchas veces se quiso intentar destrabar las compuertas y también intentar que tenga mayor profundidad, pero todo fue estéril. Cabe destacar que también el agua del mencionado dique abastece a las empresas que explotan los hidrocarburos, petróleo y gas y los pequeños productores de la zona que lo usan como riego.
    Ojalá que usted señora Presidenta sepa atender nuestro reclamo y a la vez hacerlo realidad, para que no nos falte el agua y también puedan radicarse empresas en el Norte, que no lo pueden hacer hasta ahora. También la idea es llegar con más redes a lugares que hoy no la tienen. Quedando a la espera de una pronta respuesta, saludo a usted muy atentamente.

    Juan Domingo Javier

  6. maria del huerto medrano dice:

    te amo tanto mi hermosa, estoy tan orgullosa de tener una presidenta como vos sos tan especial para mi, escuchar tu voz me da fuerza en los momentos tristes, iluminas mi mundo como nadie mas puede hacerlo, no se cuando empece a amarte tanto pero lo único que se es que conocerte fue el regalo mas hermoso que me dio Dios, desearía que fueras eterna y que nunca nos dejaras porque no se que voy a hacer sin vos, yo te voy a recordar todos los días de mi vida aunque ya no seas la presidenta siempre vas a ser mi primer gran amor y el primer amor nunKa se olvida. solo puedo decirte gracias,por hacerme tan feliz,por cambiar la historia,por mejorar nuestro país, por todo lo bueno que haces,por hacer que los jóvenes volvamos a creer en la política para enamorar y por hacernos ver que los sueños se cumplen, mi gran sueño es conocerte y darte un beso y un abrazo, te amo mas que a nadie en este mundo por vos cris daría hasta mi vida, te juro que te amo y se que parece imposible pero cada día te amo un poco mas…

  7. Silvia dice:

    ¡Sencillamente, MARAVILLOSO!

  8. Dario Escobar dice:

    Maravilloso , sinceramente. Me crie y creci andando de palmo a palmo por los bosques de ezeiza, mi madre trabajo durante mas de 30 años para la secretaria de deportes de la nacion con sede en el centro recreativo de ezeiza.y durante toda mi infancia proclamo por el reflote de las instalaciones maravillosas que alli habia, para mi , señora presidenta, es una desgracia que mi madre no este en este mundo para ver cumplido por usted lo que tanto anelo.Mas alla de lo lamentable de su partida es emocionante ver cumplir por usted este sueño de mucho . Gracias y mil gracias

  9. Susana Moreno dice:

    Gracias, gracias,gracias, ke emoción ver esos lugares k han quedado tan bellos !!!! recuerdo haber ido de chica con mi familia a pesar el dia,era cuando viajaba en las vacaciones de verano a visitar a mis abuelos y tios. Si mi padre los viera !!! creo te amaría mas k a Evita,segui adelante y GRACS GRACS !!!!

  10. Luciano dice:

    Defendamos lo conseguido en estos 10 años! Todos, desde el lugar que nos toque.

  11. Marcelo A. Delgado dice:

    Vivo en Ezeiza. Tengo 48 años. Desde chico vi esos bosques y piletas como el monumento a un país que alguna vez había sido feliz y que por distintas causas no prosperó. El estado de abandono era desolador. Daba pena ver como se había invertido tanto en una obra monumental y luego, por el abandono, la vegetación se encargó de cubrir y el oxido de corroerlo todo. Hoy veo un ejemplo de lo que se puede hacer en un país bien conducido y orientado a su gente. “La verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, el del pueblo”. Gracias NCK y CFK.

  12. María Elena Giacaglia dice:

    UNA MÁS Y VAN…. SIEMPRE MOSTRANDO OBRAS QUE EL PUEBLO VALORA.
    cRISTINA TE QUEREMOS TANTO QUE NO NOS ALCANZAN LAS PALABRAS PARA EXPRESARLO. PIQUITA DE RAFAELA

  13. Federico Durand dice:

    Señora Presidenta. No se si sera adecuado que diga esto, Pero Usted cada dia me enamora màs. Lo que hace usted es tan importante como lo que hizo El mismo General Peron anteriormente. Usted y su angel de la guarda y de la nacion Entera Nestor Kirchnner nos Devolvieron la Dignidad de llamarnos argentinos. Nestor Fue el padre Salio a trabajar para Traernos el Pan y ahora Usted lucha para que La Industria Vuelva a la Argentina. Ahora creo En la Reencarnacion. Cristina ( Evita ) Nestor ( Peron ).

    Siempre para lo que necesite Estaremos, Sus pibes, Su juventud Ya no pasa hambre Nunca mas. Militancia Kirchnerista Peronista.

    Cristina Cristina Corazon aca tenes a los pibes para la liberacion

  14. LORENA dice:

    Sra Presidenta: me alegra muchisimo el que se vuelva a funcionar esas piletas, yo las conozco abandonadas, de mis viajes de primavera a Ezeiza. Cuando me contaron que se hicieron en la época de Perón y se destruyeron luego de forma sistemática los militares, me ocasionó mucha tristeza, como me pasa cuando al viajar por el país veo las estaciones de tren abandonadas. Cuántas instalaciones destruídas, cuantos puestos de trabajos y dinero argentino invertido perdido. Como nos dejamos engañar? Muchas gracias!

  15. luis bazan dice:

    sar presidente : me alegra mucho saber q se continue concretando los proyectos q usted esta llevando a un hecho. continue asi somos muchos mas q apoyamos esta gestion de gobierno suya junto a todos y todas sus colaboradores. mi felicitaciones de este individuo comun y corriente q quiere es nuestra patria argentina.
    VIVA LA PATRIA HOY Y SIEMPRE HASTA LA VICTORIA

  16. susana dice:

    Maravilloso el video.Evocar las imágenes de su génesis desde 1949..
    Ver su abandono…una tristeza
    Ver su reconstrucción…es la dignidad
    Es trabajar para el bien común
    Gracias !!
    Como dice la página web…Argentinos…tenemos Patria !!
    Gracias Néstor!!
    Gracias CFK!!
    A seguir!!

  17. Ezequiel dice:

    Tengo una consulta para hacerles, ojala me la responda alguien. Estoy interesado festejar mi cumpleaños en un predio así con mi familia y amigos. Por lo que veo en las fotos las instalaciones están increíbles, al igual que las parrillas y el espacio verde para recreación y deporte.
    -ESTE ESPACIO ES TOTALMENTE PUBLICO Y GRATUITO?? EN QUE HORARIOS FUNCIONA Y DONDE QUEDA?? DONDE PUEDO COMUNICARME PARA ASESORARME???

    Muchas gracias!!! =)

  18. gerardo dice:

    Gracias Alicia y Cristina por todo lo que hacen y siguen haciendo. reconstruyeron el país.

  19. sandra ojeda dice:

    gracias

  20. analia lucero dice:

    hola quiciera saber cuando inagura la temporada de las piletas

  21. carina dice:

    quisiera poder disfrutar del hermoso parque que recuperamos y quiero saber si ya se puede visitar, si se paga entrada y cuanto vale, ya que me gustaria ir el domingo. muchas gracias

  22. Alejandra dice:

    Gracias Sra Presidenta!! Soy de Ezeiza y siempre paseo por los bosques, Felicitaciones por los logros!! Avanti Morocha….!!!

  23. leticia carbajal dice:

    se ve muy lindo el lugar,alguien me puede decir si hay que pagar entrada,si se hacen controles sanitarios antes de entrar o si hay que ser socio o algo por el estilo? desde ya muchas gracias.

  24. angeles dice:

    gracias presi x demostrarnos q con esfuerzo se puede conseguir mucho!! hermoso se ve todo!!

  25. pamela dice:

    hola el domingo 16 de febrero fui al bosque de ezeiza y estaba cerrado,por que y cuando van a estar abiertas las puertas?
    gracias…

  26. José Luis Rial Ferreira dice:

    Yo conozco el predio de toda la vida, en la época del general dicen los memoriosos que era el lugar de vacaciones de miles de porteños y bonaerenses, luego en los años siguientes se lo utilizó como lugar de esparcimiento para los fines de semana, en los 90 El secretario de Deportes livio Forneri hizo un petit negocio junto con una empresa gastrnómica, esta reparó dos albergues y la cocina, la Secretaría le garantizaba 400 chicos diarios a razón de $ 22,-por día por el termino de 2 años con opción a dos mas y según los que saben Forneri se llevó $ 700.000,-de cometa.( Miren que la fuente es incuestionable). La Empresa facturaba como minimo a segurado en año a la Secretaría de Deportes la suma de $ 3.068.000,-
    Si alguién tiene interes en averiguarlo se acerca a la Secretaría de Deportes y le piden al Director de Administración (Contador Mario Fiorentino) los antecedentes y van a poder corroborar lo que estoy diciendo. Que distinto a hoy. GRACIAS PRESIDENTA POR LA OBRA Y POR TODO LO QUE HACE DIARIAMENTE POR LA ARGENTINA, EL COMENTARIO ANTERIOR ES PARA QUE MUCHOS NOTEN LA DIFERENCIA ENTRE ESTA ARGENTINA Y LA DE LOS 80 y 90.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo